[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 21 de abril de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA» 2º. DOMINGO DE PASCUA (24 DE ABRIL DE 2022) CICLO “C”


2º Domingo de Pascua • 24 abril

21 ABRIL 2022 | POR 

Queridas y queridos hermanos:

Feliz Pascua de Resurrección.

El Crucificado ha resucitado
y nos sale al encuentro
en la vida cotidiana.

Es en medio de la vida
donde tengo que
experimentar
la resurrección.

Es en medio de la Vida
donde he de encarnar
la alegría y la esperanza,
en medio de la lucha,
del dolor, en medio
de lo cotidiano,
con sus alegrías
y sus penas.

Es ahí donde -realidad resucitada-
sigo encontrando razones
para la esperanza y la alegría.

De nuevo os deseo Feliz Pascua.

Un abrazo en Cristo Obrero,
y ¡hasta mañana, en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según san Juan 20,19-31:
«Bienaventurados los que crean sin haber visto».

Esa experiencia del
encuentro con el resucitado,
de acogida de sus dones,
transforma nuestra vida,
cómo transformó a aquella
primera y temerosa comunidad.
Que las dudas e incertidumbres que
podemos experimentar cada día
nos lleven siempre a la presencia
transformadora del Resucitado.

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/04/2o-Domingo-Pascua.pdf

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

SEGUNDA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘C’)


Del 24 al 30 de abril de 2022.


Fiesta de la Divina Misericordia,
Domingo Segundo de Pascua.
San Fidel de Sigmaringa,
presbítero y mártir.
24 de abril de 2022.

Alabamos hoy a Dios porque es eterna su misericordia (sal. resp.).  Ese debe ser nuestro sentimiento una vez que hemos sido renovados por los sacramentos de la iniciación cristiana (cf. 1ª. orac.), un don gratuito de Dios para nosotros.  Los apóstoles con su fe y sus carismas hacían signos y prodigios y por eso crecía el número de los creyentes (cf. 1 lect.).  Hoy decrece ese número…  ¿No será por la falta de una vivencia más auténtica de la fe por parte nuestra?.  El domingo –el octavo día– es el día del encuentro con el Señor Resucitado, en quien creemos por la gracia de Dios, sin haberlo visto.  Nos bastan los signos –la Palabra, la eucaristía, las «llagas de nuestros hermanos más necesitados»– para descubrir que el Señor sigue presente entre nosotros (cf. Ev. y 2 lect.).

- Hechos 5,12-16: Crecía el número de los creyentes.

- Salmo 117: R/. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

- Apoc 1,9-19: Estaba muerto, y ya ves, vivo por los siglos de los siglos.

Del Evangelio de san Juan 20,19-31.

“A los ocho días, llegó Jesús”.

 

Al anochecer de aquel día, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos.  Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: -"Paz a vosotros".  Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado.  Y, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: -"Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos".

 

COMENTARIO

Los que nos consideramos creyentes, a menudo, vivimos como los discípulos del Evangelio, "al anochecer", "con las puertas cerradas", "llenos de miedo", "temerosos de las autoridades".  Nuestras comunidades están plegadas, ocultas, sin dar testimonio; es como si no tuvieran alegría, perdón y vida que transmitir.  Necesitamos que el Señor se haga presente y reconocerlo en sus signos.  “La donación de la paz.  El soplo creador que infunde aliento de vida.  La experiencia del perdón.  Los estigmas de Jesús”.  Hoy se puede descubrir la presencia del resucitado en aquellos que llevan en sí estas señales de sufrimiento, amor y marginación.

 

ORACIÓN

Porque Cristo resucitó y es el Hijo creo en el Padre y en los hermanos.  Porque Cristo resucitó y es la Vida, creo en la vida y no en la muerte.  Porque Cristo resucitó y es la luz creo la luz y en la belleza.  Porque Cristo resucitó y es la Verdad, creo en la verdad y no en la mentira.  Porque Cristo resucitó y es Palabra, creo en el diálogo.  Porque Cristo resucitó, creo en el futuro y no en el miedo.  Porque Cristo resucitó y está en la mesa, creo en la amistad.  Porque Cristo resucitó y está en el pan, creo en el compartir.  Porque Cristo resucitó creo en la justicia y no en la opresión.  Porque Cristo resucitó y está en la comunidad, creo en la unidad no en la división.  Porque Cristo resucitó y es la Paz, creo en la paz y no en la guerra.  Porque Cristo resucitó y es el Hijo creo en el Padre y en los hermanos.


San Marcos, evangelista.
Lunes de la 2ª Semana de Pascua.
25 de abril de 2022.

Fiesta de san Marcos, evangelista, que primero acompañó en Jerusalén a san Pablo en su apostolado, y después siguió los pasos de san Pedro, quien lo llamó su hijo.  Es tradición que en Roma recogió en su Evangelio la catequesis de Pedro a los romanos y que fue él quien instituyó la Iglesia de Alejandría, en el actual Egipto (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Marcos 16,15-20.
“Proclamad el Evangelio a toda la creación”.

Se apareció Jesús a los Once y les dijo: -"Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.  El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado.  A los que crean, les acompañarán estos signos: Echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño.  Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos".  Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios.  Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

COMENTARIO

Juan Marcos era de familia judía oriunda de Chipre.  La casa de su madre María estaba a disposición de la primera comunidad cristiana.  Fue compañero de viaje en su predicación de Pablo, luego de su primo Bernabé y, más tarde, de Pedro.  Al final se encuentra de nuevo con Pablo en sus momentos de prisión.  La tradición dice que fundó la comunidad cristiana de Alejandría, en Egipto, y que su sepulcro está en la basílica de su nombre en Venecia.  En su evangelio Marcos presenta la Buena Noticia de Jesús, el Mesías, el “Hijo de Dios”.  Recibir el Evangelio que escribió es dar testimonio de la salvación de Dios.

ORACIÓN

Gracias Dios nuestro por anunciarnos por medio del evangelista San Marcos la alegre noticia de que Jesús es el Mesías el hijo de Dios.  Gracias por el Evangelio que es anuncio del nuevo reino, el reino de la justicia, de la fraternidad, de la vida nueva, de la resurrección.  Gracias por el gran anuncio de la Salvación, Salvación de la muerte y del pecado del sinsentido de la vida y de los egoísmos.  Gracias por ofrecernos el alimento de la Palabra del Evangelio que fortalece la fe, construye la esperanza y nos orienta al amor.


San Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia.
Martes de la 2ª Semana de Pascua.
26 de abril de 2022.

Fiesta de san Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia, que, discípulo de su hermano Leandro y sucesor suyo en la sede de Sevilla, en la Hispania Bética, escribió con erudición, convocó y presidió varios concilios, y trabajó con celo y sabiduría por la fe católica y por la observancia de la disciplina eclesiástica (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Mateo 5,13-16.
“Vosotros sois la luz del mundo”.


Dijo Jesús a sus discípulos: -“Vosotros sois la sal de la tierra.  Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?  No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.  Vosotros sois la luz del mundo.  No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.  Tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.  Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.

 

COMENTARIO

Jesús es la verdadera luz del mundo.  Pero quiere que sus seguidores, reflejando esa luz, iluminen a sus hermanos.  Deben ser como la sal, que da gusto a la comida, evita la corrupción de los alimentos y es símbolo de la sabiduría.  Deben ser como la luz, que alumbra el camino, orienta en las dudas, disipa la oscuridad.  Deben ser como una ciudad puesta en lo alto de la colina, que guía a los que andan buscando camino y cobija a los viajeros.  No todos seremos doctores y maestros como San Isidoro.  Pero todos podemos ser testigos, sal y luz para los demás: Padres, educadores, guías sociales…

 

ORACIÓN

Señor Jesús que la luz de tu mirada ilumine los ojos de mi corazón; me enseñe a verlo todo a la luz de tu verdad y de tu compasión por todos los hombres-mujeres.  Concédeme ser para la tierra el reflejo de tu luz.  Ser para el mundo el rostro de tu amor.  Que sepa edificar, en la ciudad del hombre-mujer, la ciudad de Dios.  Que contigo Señor, colabore en la edificación de la civilización del amor.  Que mi fe sea la sal que de sentido, que de sabor a la vida de los hombres-mujeres.


Miércoles de la 2ª Semana de Pascua.
Santa Zita, virgen. Patrona de
las Empleadas de Hogar.

27 de abril de 2022.

Del Evangelio de san Juan 3,16-21.
Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve por Él”.

Dijo Jesús a Nicodemo: -“Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna.  Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él”.

COMENTARIO

Si Cristo murió por todos, por esta muerte se ofrece a todos la posibilidad de salvación.  No se trata de un hecho perteneciente al pasado sino de una realidad siempre actual, ofrecida a cada ser libre para realizar el designio de vida eterna.  Jesús asegura sin lugar a ambigüedades que la voluntad de Dios es salvar, no condenar.  No predica Jesús una religión de temor para los malos.  Lo que predica es el amor que salva.  Cada uno debe actuar responsablemente ante el amor generosamente ofrecido.  El amor de Dios se manifiesta en que envía a su Hijo al mundo y no para juzgar sino para salvar.  La cruz es revelación del amor de Dios y posibilidad del rechazo de ese amor.  Sólo se juega y se condena a sí mismo quien obstinadamente rechaza ese amor y salta por encima de la cruz.

ORACIÓN

Porque Cristo resucitó creo en el amor y no en el odio.  Porque Cristo resucitó creo en el que espera y no abandona.  Porque Cristo resucitó creo en la debilidad y no en el poder.  Porque Cristo resucitó y se apareció a Pedro creo en la Iglesia confiada a hombres-mujeres pecadores.  Porque Cristo resucitó y se apareció a los Once, creo en la misión abierta a todos.  Porque Cristo resucitó y es Perdón creo en los que salvan y no condenan.  Porque Cristo resucitó y nos da su Espíritu, creo que soy hijo amado para siempre.  Dios Padre, porque Cristo resucitó creo.


Jueves de la 2ª Semana de Pascua.
San Pedro Chanel, presbítero y mártir.
San Luis-María Griñón de Monfort.
28 de abril de 2022.

Del Evangelio de san Juan 3,31-36.

“El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano”.

-“El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra.  El que viene del cielo está por encima de todos.  De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio.  El que acepta su testimonio certifica la veracidad de Dios.  El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida.  El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano.  El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él”.

COMENTARIO

Jesús ha venido del cielo, es el enviado de Dios, nos trae sus palabras, que son la verdadera sabiduría y las que dan sentido a la vida: Son la mejor prueba del amor que Dios tiene a su Hijo y a nosotros.  El que acoge a Jesús y su palabra; acierta: Tendrá la vida eterna que Dios le está ofreciendo a través de su Hijo; el que no le quiera aceptar, él mismo se excluye de la vida.  Aceptar a Jesús es esforzamos, día tras día, en ir asimilando vitalmente las categorías evangélicas, para no dejarnos llevar de las categorías humanas que son de la tierra y a veces opuestas a las “de arriba”.

ORACIÓN

¡Jesús mío!, yo cuento contigo, me fío de Ti.  ¡Estoy seguro en tu Corazón!  Quiero siempre vivir unido a Ti, como el sarmiento a la vid, y deseo que mis hermanos te conozcan y amen.  Deja que la alegría y la seguridad de ser hijo de Dios se lea en mi rostro.  Cuando te reciba en mi corazón, dame tu paz, déjame sentir que estás conmigo, para enfrentar juntos el día que deseo vivir como un regalo tuyo.  Necesito de tu amor para vencer mi egoísmo.  Pongo toda mi confianza en Ti.  Todo lo espero de tu bondad.  Señor en Ti confío.


Santa Catalina de Siena, virgen
y doctora de la Iglesia,
Patrona de Europa.
Viernes de la 2ª Semana de Pascua.
29 de abril de 2022.

 

Fiesta de santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia, que, habiendo ingresado en las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, deseosa de conocer a Dios en sí misma y a sí misma en Dios, se esforzó en asemejarse a Cristo crucificado.  Trabajó también enérgica e incansablemente por la paz, por el retorno del Romano Pontífice a la Urbe y por la unidad de la Iglesia, y dejó espléndidos documentos llenos de doctrina espiritual (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Mateo 11,25-30.

“Has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla”.

En aquel tiempo, exclamó Jesús: -“Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.  Sí, Padre, así te ha parecido mejor.  Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.  Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.  Cargad con mí yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso.  Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”.

COMENTARIO

Celebramos hoy la fiesta de Santa Catalina de Siena, patrona de Europa.  Mujer perteneciente a la Orden de Predicadores, luchó infatigablemente hasta su muerte para extender la paz, devolver a Roma la Sede Apostólica y conseguir la unión de la Iglesia.  Es doctora de la Iglesia.  Vive con humildad como santa Catalina, para que conozcas más a Dios, para que en tus cansancios y agobios Él sea tu alivio para que aprendas de Él mansedumbre.

ORACIÓN

Hoy nos unimos a santa Catalina de Siena para decirte Señor: Queremos seguirte, siendo constantes en la oración, convincentes con nuestra forma de vivir, generosos en servir a los hermanos/as, valientes para emprender nuestras tareas.  En la alegría queremos ser agradecidos, en el dolor, esperanzados, en el cansancio, fuertes, en el convivir, sinceros.  Ayúdanos hoy con tu presencia.  En la alegría queremos ser agradecidos, en el dolor, esperanzados, en el cansancio, fuertes, en el convivir, sinceros.  Ayúdanos hoy con tu presencia Señor.


Sábado de la 2ª Semana de Pascua.
San Pío V, Papa.
30 de abril de 2022.

Del Evangelio de san Juan 6,16-21.

“Vieron a Jesús caminando sobre el lago”.

Al oscurecer, los discípulos embarcaron era ya noche cerrada, y todavía Jesús no los había alcanzado; soplaba un viento fuerte, y el lago se iba encrespando.  Habían remado unos cinco o seis kilómetros, cuando vieron a Jesús que se acercaba a la barca, caminando sobre el lago, y se asustaron.  Pero Él les dijo: -"Soy yo, no temáis".

COMENTARIO

La multiplicación de los panes dejó admirados a los discípulos del poder de Jesús.  Poco después Jesús les deja y se sienten solos ante la vida y sus peligros.  Y es que la fe no elimina dificultades.  La fe no conlleva privilegios.  La Iglesia es simbolizada en una barca por los mares del mundo.  El mar es expresión bíblica de lo inestable.  Se usa para predecir adversidades y los grandes acontecimientos en la historia de la salvación.  El miedo de los apóstoles es el fenómeno natural de quien se encuentra frente a un peligro real.  La noche es ausencia de Dios.  Todo ello es la trama de la vida.  Pero de la fe profunda brota una firme convicción: Dios puede permitir luchas y fatigas, pero no fracasos definitivos.

ORACIÓN

No temas ante las adversidades de la vida, no temas, date cuenta que es Él que está a tu lado.  Cuando lleguen las dudas, cuando las olas de la indiferencia religiosa te rodeen, no temas.  Él, se acerca de mil maneras a la orilla de tu vida, incluso en medio de la tormenta para decirte: No temas, Soy Yo.  Dame Señor ojos de fe para verte caminando a mi lado, y ver que no eres un fantasma, que eres Tú quitando mis miedos y calmando mis ansiedades y angustias.  Dame Señor oídos de fe para escuchar tu palabra que hoy me dice: No temas Soy Yo.