[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 21 de septiembre de 2023

EL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CRISTIANOS DE EUROPA RENUEVA SUS COMPROMISOS EN SU ASAMBLEA DE BARCELONA

El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa renueva sus compromisos en su asamblea de Barcelona

El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) se reúne los días 23 y 24 de septiembre en Barcelona para celebrar su asamblea anual. El evento es precedido por el seminario internacional “El estado de derecho y una democracia que funcione como requisito previo para la prosperidad social. El papel de las organizaciones de trabajadores”.

La asamblea congrega a representantes de organizaciones de trabajadoras y trabajadores cristianos de Europa con la asistencia de militantes de Alemania, Austria, Suiza, Italia, Portugal, Francia y España. Por parte de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) asiste su presidenta, Maru Megina; María del Mar González, responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales; y Paco Álamos, que acaba de finalizar esa misma responsabilidad y es miembro del grupo de coordinación del MTCE. En esta ocasión, ejerce de movimiento anfitrión la Acción Católica Obrera (ACO)

Los diálogos y trabajos de la asamblea se centrarán en la revisión de informes de actividades, la definición de objetivos y acciones para el curso 2023-2024 y la situación financiera de este movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas de Europa. Además, se producirá la elección a la responsabilidad de tesorero y de coordinador, en sustitución de Toni Santamaría, que ha finalizado su servicio de coordinador del movimiento europeo.

El MTCE se plantea potenciar su presencia y fortalecer su presencia en la sociedad, con el movimiento sindical y con la Iglesia europea, impulsando además la relación entre los movimientos, que incluye también el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), y prestando especial atención a las personas trabajadoras más precarias. En ese sentido, pretende potenciar la pluralidad y diversidad de sus movimientos para enriquecer la misión compartida de evangelización del mundo del trabajo y promover condiciones de trabajo decente en toda Europa.

Seminario internacional

Previamente a la asamblea, desde este jueves,  21 y hasta el 23 de septiembre, tiene lugar el seminario internacional para reflexionar y debatir la situación de la democracia y el Estado de derecho en los respectivos países.

Tres ponencias abordarán cuestiones como “la tensión entre democracia y la Doctrina Social de la Iglesia”, que imparte Por Karl Brunner, copresidente del MTCE. Se examinará el papel de las organizaciones de trabajadores y de trabajadoras en el desarrollo democrático y el Estado de derecho desde la perspectiva del Parlamento Europeo, a cargo de Gwendoline Delbos Corfielf, eurodiputada del Grupo de los Verdes. Y una tercera ponencia, analizará el papel de las organizaciones de trabajadores en Europa, con la intervención de Toni Mora, presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya. Además, se visitarán los proyectos diocesanos El lloc de la donaMigrastudium Hospital de Campaña.

FOTO | Uno de los grupos de trabajo del seminario del MTCE en Barcelona (21/09/2023). Vía HOAC

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo(Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)


UNA ESPIRITUALIDAD DESDE JESÚS DE NAZARET CON LOS POBRES, CON LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS, CON LOS PARADOS, por José Manuel Carrascosa Freire.





Una espiritualidad desde Jesús de Nazaret con los pobres, con los trabajadores precarizados, con los parados.



Tras varios años, doy por concluido este trabajo sobre la fe en Jesús de Nazaret desde la visión del Jesús hombre, con los pobres, obreros y sin privarlo de su divinidad, pues, me baso en parte de la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento según mi comprensión de la misma, es decir, que pueda ser medianamente comprendida por personas sin estudios eclesiales. También está basado en documentos eclesiales. No pretendo ningún objetivo con este trabajo. Es posible que tenga errores en las manifestaciones que hago, pues, como ya he dicho, no es fácil llevar el conocimiento de la fe a las personas sencillas.


Creo, que cuanto he escrito es suficiente, sin que, en continuidad con dicho trabajo excluya ir introduciendo nuevos conocimientos y acontecimientos que vayan surgiendo en la vida de la Iglesia.


Buena parte de este trabajo parte de la vida de la HOAC, que tanta riqueza ha aportado a la Iglesia.


Un abrazo en Jesús Obrero. ¡Hasta mañana en el Altar!


Pepe Carrascosa.


Para abrir el documento
«PULSAR AQUÍ»

José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (24 DE SEPTIEMBRE DE 2023) CICLO “A”

25º Domingo del Tiempo Ordinario (24 septiembre)

21 SEPTIEMBRE 2023 | POR 

Pongamos nuestro corazón
en actitud de escucha,
Jesús nos cuenta
una parábola,
no es una alegoría,
por lo tanto,
hay un mensaje
centrado,
claro
y directo.

Va camino de Jerusalén,
hace un alto en el camino,
la gente le pregunta
y muchas personas
están atentas a lo que cuenta.

Miramos a nuestro alrededor,
¿quiénes están?

Depende quien escuche
reacciona de una manera u otra
ante las palabras de Jesús.

Nos preparamos,
para la escucha.



Del evangelio según
san Mateo 20,1-16:


«¿Vas a tener tú envidia
porque yo soy bueno?».

Lo que Jesús quiere presentar
es un rostro de Dios
completamente distinto,
un Dios que le gusta más
la equidad que la igualdad,
un Dios que no se fija en los méritos,
un Dios que acoge al último,
un Dios que es bueno,
lleno de misericordia.

Es un Dios que nos desconcierta,
que no podemos controlar,
que no funciona con nuestros conceptos
mezquinos de justicia, igualdad…
porque su misericordia es mayor
que todos nuestros conceptos más sociales.

Devolvamos,
en nuestras comunidades,
en nuestro movimiento,
en nuestras organizaciones,
en todos y cada uno
de los espacios
en que estamos,
ese rostro de Dios,
hagamos de
nuestra Iglesia,
de nuestras
comunidades cristianas
un lugar de acogida
donde a las personas
que son últimas
se le trata
como primera,
donde se le acoge
con alegría,
y donde
trabajamos
la escucha,
la equidad.

Transparentemos
al Dios que acoge
y que sólo
quiere salvar.

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/09/25o-Domingo-TO-2.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

25ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘A’)
Del 24 al 30 de septiembre de 2023.


Domingo 25º del Tiempo Ordinario.
JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO

Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes

24 de septiembre de 2023.

«Mis planes no son vuestros planes», nos dice el Señor (1 Lect).  Pensamos que nosotros somos los buenos y que por eso tenemos derecho a la salvación; y nos molesta que gente recién llegada a la fe o a la conversión sean consideradas en la comunidad cristiana con los mismos derechos que nosotros.  Y nos olvidamos de que todo lo que somos como cristianos, no es por nuestros méritos sino que se lo debemos al Señor, que es clemente y misericordioso, cariñoso con todas sus criaturas, justo en todos sus caminos (Sal resp); y de que nos dice «¿vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?.  Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos» (Ev).

- Isaías 55,6-9: Mis planes no son vuestros planes.

- Salmo 144: R./ Cerca está el Señor de quienes lo invocan.

- Filipenses 1,20c-24.27a: Para mí, la vida es Cristo.

Del Evangelio de san Mateo 20,1-16.
“¿Vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?”.

En una parábola que les expuso Jesús uno de los jornaleros protestaba a su amo diciendo: -“Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno”.  Él amo de la viña replicó a uno de ellos: -“Amigo, no te hago ninguna injusticia.  ¿No nos ajustamos en un denario?.  Toma lo tuyo y vete.  Quiero darle a este último igual que a ti.  ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos?.  ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?”.

COMENTARIO

Se quejan los trabajadores de primera hora porque han sido pagados con el mismo salario que los últimos.  Los primeros quieren defender la diferencia.  Les irrita la falta de distinción.  No se enfadan por no recibir la paga justa sino por ver que el amo ha sido bueno con los otros.  Es la envidia del justo frente a un Dios cuyo comportamiento y amor es desconcertante, gratuito y escandaloso.  El problema que nos plantea la parábola no es el de los derechos y los deberes de un amo, sino el de la solidaridad que debe unir a los obreros entre sí, a los afortunados con los desafortunados, a los justos con los pecadores.

ORACIÓN

Padre de bondad, siempre justo en sus designios y lleno de amor en tus obras.  Que das a los primeros lo mismo que a los últimos.  Abre, Señor, nuestros corazones para que comprendamos las palabras de tu Hijo; que comprenda que tu bondad me desborda y no dejes que tenga envidia porque eres bueno.  Que sepa valorar lo que a mi me das que es mucho más de lo que merezco y que viendo al prójimo como hermano/a sepa alegrarme de poder compartir con él/ella el mismo regalo de tu vida.


Lunes de la 25ª Semana T. Ordinario.
San Sergio de Radonez, abad.
25 de septiembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 8,16-18.
“El candil se pone en el candelero para que los que entran tengan luz”.

Dijo Jesús: -"Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz.  Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público.  A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener".

COMENTARIO

La verdad es siempre luz.  Con la luz natural podemos acercarnos a Dios.  Con la luz de la fe podemos adentrarnos y penetrar en el misterio de Dios.  La luz es para iluminar.  Vivir según la verdad es como elevar la luz: Entonces sus haces luminosos iluminan la vida.  Y se nos manda: Vivid de tal manera que vuestras obras sean luz para que viéndolas los demás se muevan a glorificar al Padre celestial.  La luz es la verdad.  Si la luz es para iluminar, la verdad es para vivirse, para dejarse guiar por ella.  La fe no es una aceptación teórica de un principio doctrinal.  La fe es ante todo adhesión a una persona que compromete todo el ser.  Vivir conforme a esa verdad es convertirse en luz.  El que traduce su fe en obras madurará en frutos de buenas obras que se convertirán en luz.

ORACIÓN

Gracias Padre Santo creador de la luz porque en Cristo, tu Hijo, me das la luz de la vida.  Tú quieres que destierre de mi corazón las tinieblas que son ceguera de rencores, odios y egoísmos.  No permitas Señor que viva en las tinieblas del pecado del orgullo, de la vanidad o el egoísmo.  Gracias por la luz de la fe, que me trae la esperanza de una vida nueva.  Que tu luz Señor me ayude a vivir en la justicia, la bondad, la verdad.  Cristo Jesús sé Tú la luz de mi vida, Tú mi esperanza, Tú mi esperanza de nueva vida.  Amén.  Cristo Jesús sé Tú la luz de mi vida, Tú mi esperanza, Tú mi esperanza de nueva vida.  Amén.


Martes de la 25ª Semana T. Ordinario.
San Cosme y San Damián, Mártires,
Patronos de los Médicos Católicos
26 de septiembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 8,19-21.

Vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él.  Entonces lo avisaron: -“Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte”.  Él les contestó: -“Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra”.

COMENTARIO

A causa de la encarnación, es posible para el hombre-mujer hacerse hermano/a de Jesús.  Uno de los títulos que daba san Pablo a Jesús era nuestro Hermano Mayor “el primogénito de muchos hermanos”.  Y porque Cristo es nuestro hermano, podemos llamarnos y ser hijos de Dios.  Hoy Jesús nos da la clave para hacernos hermanos de Él: Por la fidelidad a su mensaje.  Escuchando la Palabra de Dios con buena voluntad y procurando practicarla con coherencia, compartimos las alegrías, las preocupaciones, las esperanzas y el amor de Dios a los hombres-mujeres.

ORACIÓN

Señor, concédenos: Hacernos hermanos/as de Cristo; por el cumplimiento de la voluntad del Padre.  Danos aprender a Cristo, como se aprende la mirada de una madre, sus gestos, su sonrisa.  Da a nuestras manos la prontitud para el servicio y la cercanía.  Mantén nuestro corazón al ritmo de la esperanza y el amor pacientes.  Concédenos ser aprendices en el taller del Evangelio, hasta que lleguemos a vivir como hijos tuyos, y sentir como miembros de tu familia.  Amén.


Miércoles de la 25ª Semana T. Ordinario.
San Vicente de Paúl, Presbítero,
27 de septiembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 9,1-6.
“Los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos”.

 

Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades.  Luego los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: -“No llevéis nada para el camino: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto.  Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio.  Si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.  Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia y curando en todas partes.

 

COMENTARIO

El evangelizador sabe que tiene la autoridad de Cristo y que no puede desvirtuar el anuncio del Evangelio.  Por eso el anuncio de la Buena Noticia tiene que hacerse sin intereses personales, ni económicos, ni de pretensiones de poder, con absoluta libertad.  La autoridad que dimana de Cristo es para curar, para sanar, para anunciar Salvación en nombre de Dios.  El envío de Jesús, nos pide que seamos testigos que viven el anuncio del Evangelio mediante el amor a los hermanos/as.  Pero no seáis ingenuos, no todos quieren la luz del Evangelio, si os cierran las puertas sacudir el polvo de los pies para probar su culpa.

 

ORACIÓN

Señor, que nos has mostrado, con tu entrega, el modo de vivir en el amor.  Ayúdanos, Señor, a llevar a los hombres-mujeres tu mirada de amor.  Que sepamos darnos con generosidad a los que nos necesitan.  Que sepamos compartir las angustias y las tristezas, los gozos y alegrías de las personas para que así les mostremos el camino de la Salvación.  Que llevemos tu historia entre los labios y la fuerza del mensaje renovada en la oración.  Ayúdanos, Señor, a llevar a los hombres-mujeres tu mirada de amor.


Jueves de la 25ª Semana T. Ordinario.
San Wenceslao de Bohemia, Mártir.
San Lorenzo Ruiz y compañeros, mártires.
28 de septiembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 9,7-9.

“A Juan lo mandé decapitar yo.
¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?”.

En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.  Herodes se decía: -"A Juan lo mandé decapitar yo.  ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas? ".  Y tenía ganas de verlo.

COMENTARIO

A Herodes le llegaban noticias imprecisas y contradictorias sobre Jesús, una extraña mezcla de religión, superstición y política.  Por eso tenía ganas de verle.  Desear ver a Jesús es un buen deseo.  Buscarle con sinceridad es suma sabiduría.  Curiosear sobre Él, convertirle en pasatiempo o en juguete de burla es una profanación.  En el caso de Herodes no se prestó Jesús a ese juego.  Jesús no soslayó nunca encuentros útiles; otras veces fue Él mismo en busca de la oveja perdida, y “sale al encuentro de todo el que le busca con sincero corazón”.  Salió al encuentro de la Samaritana y se adelantó a los deseos de Zaqueo.  Jesús sigue suscitando curiosidad e influyendo en la opinión pública.  Muchos no logran verle ni oírle porque se acercan a Él con intereses de partido y Jesús no se deja manipular.  La visión de Dios se reserva a los sencillos, a los que le buscan con sincero corazón.

ORACIÓN

Mi corazón, Señor, se siente insatisfecho.  Yo busco libertad y amor; busco verdad y belleza; busco la paz y la justicia y mi corazón no te encuentra.  Mi corazón tiene sed de ti, Dios vivo; ¿cuándo serás Tú mi verdad y belleza, mi libertad y mi paz?.  Yo te busco con sinceridad y pasión, con dolor y cansancio, y muchas veces me quedo solo, como un chopo en el camino y leo en el rostro de los hombres-mujeres como un desafío: «¿Dónde está Tú, Dios?».  He perdido la paz, y la alegría no me acompaña.  No puedo decir de verdad: Soy feliz.  Con todo, yo espero en Ti.  Espero Señor que Tú vuelvas a ser el manantial de mi vida.


Santos Miguel, Gabriel y Rafael, arcángeles.

Viernes de la 25ª Semana T. Ordinario.
29 de septiembre de 2023.

Fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. En el día de la dedicación de la basílica bajo el título de San Miguel, en la vía Salaria, a seis millas de Roma, se celebran juntamente los tres arcángeles, de quienes la Sagrada Escritura revela misiones singulares, y que sirviendo a Dios día y noche, y contemplando su rostro, a Él glorifican sin cesar (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 1,47-51.
“Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo: -"¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees?.  Has de ver cosas mayores".  Y añadió: -"Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".

 

COMENTARIO

Ángel significa “enviado”, “mensajero” y son llamados así “ángeles” cuando ejercen su oficio.  “Miguel” capitanea a los seguidores del Mesías en su lucha contra el espíritu del mal.  “Gabriel” anuncia a Zacarías el nacimiento de su hijo Juan y a la Virgen María, su elección como madre del Mesías.  “Rafael” guió al joven Tobías en su viaje y luego curó a su padre de su ceguera.  En relación a Dios, aparecen sirviéndole y cantando sus alabanzas.  En relación a nosotros, nos ayudan en la lucha, nos anuncian las buenas nuevas y nos curan de nuestros males.  Esta fiesta nos invita a dar gracias a Dios por la cercanía que nos muestra Dios a través de estos seres misteriosos.

 

ORACIÓN

Te alabo Señor; que por medio de tus ángeles te manifiestas como cercanía y ayuda en la lucha contra el mal.  Hoy quiero ser como un ángel: Ser “buena noticia” de Dios, gozo y esperanza de todos; que cure las heridas y las cegueras de cuantos me rodean.  Ser un ángel que proclame que nadie hay como Dios; ser un ángel por ser reflejo de la bondad de Dios, de su hermosura, de su belleza.  Quisiera ser Señor como un ángel: Que ayude, que anime, que de esperanza.  Hoy me uno Señor a tus ángeles para decirte gracias y con ellos cantar tu alabanza.  Que tus ángeles Señor me guarden en mis caminos.


Sábado de la 25ª Semana T. Ordinario.
San Jerónimo, Presbítero, Doctor de la Iglesia.
30 de septiembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 9,43b-45.

“Al Hijo del hombre lo van a entregar.
Les daba miedo preguntarle sobre el asunto”.

Jesús dijo a sus discípulos: -"Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres".  Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido.  Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.

COMENTARIO

Jesús les anuncia lo que a Él le va a suceder, que está en la línea de lo que les ha venido enseñando sobre la disposición que ha de tener el que quiera seguir su camino.  A nadie ofrece “el poder de Dios”, sino “la humildad en el servicio a los demás”, incluso hasta el sacrificio.  Y Jesús insiste en que el cristiano debe ofrecerse como servicial, con humildad y generosidad, con sencillez y sin doblez; con mano amiga y acogedora y no con una mano dura e impositiva.  Es la diferencia entre el poder de Dios y el de los hombres-mujeres.  “De la cruz nacerá la luz”.

ORACIÓN

Señor Jesús, permítenos llegar al conocimiento de tu misterio manifestado en tu “entrega”.  Que la cruz nos comprometa en amor y humildad.  Bendito seas Dios que en la cruz te haces desconcierto de amor, dame el comprender ese lenguaje de entrega, de servicio, dame el entender el sentido de la cruz redentora y que este sentido quede bien metido en mi cabeza para que vea el camino de la resurrección que está detrás de una vida entregada.  Amén.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».