[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 15 de julio de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «16º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (18 DE JULIO DE 2021)
CICLO “B”


16º Domingo TO • 18 julio 2021

15 JULIO 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

La oración del domingo
nos ayuda a descansar.

Nuestro descanso es
contemplar agradecidamente
–como harían los discípulos
a su regreso de la misión–
lo que el Señor
va haciendo
por nosotros,
y acoger también
compasivamente
los fracasos,
en el encuentro
íntimo con Jesús,
que recompone las piezas
de nuestra existencia
para seguir orientándola
hacia nuestro ser misión
para el Reino.

Es el descanso lo que nos permite
reconocer la obra de Dios,
su presencia cercana
que acompaña nuestra historia,
los signos de su presencia y del Reino.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Marcos 6,30-34:

«Venid vosotros a descansar un poco».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/07/15/16o-domingo-to-18-julio-2021/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/07/16o-Domingo-TO.pdf 

https://issuu.com/hoac/docs/16_domingo_to_28a3fdc8efbb71

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
16ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 18 al 24 de julio de 2021.


Domingo 16º del Tiempo Ordinario
San Federico de Utrecht, obispo.
Santa Sinforosa y sus siete hijos mártires
18 de julio de 2021.

La figura de Cristo como Pastor del pueblo de Dios es el centro de la liturgia de hoy.  En Él se cumple la profecía de Jeremías (1 lect.): «Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé».  Cristo, en su vida, ya fue Pastor siendo cercano a la gente (cf. Ev.).  Y mediante la cruz, uniendo en uno solo a los dos pueblos —judíos y gentiles—, dio muerte al odio (2 lect.).  Un solo rebaño y un solo pastor.  Esta realidad espiritual se hace presente en la Iglesia de la que están llamados a formar parte todos los pueblos y en la que Cristo Pastor se hace presente especialmente a través del sacerdocio ministerial.

- Jer 23,1-6. Reuniré el resto de mis ovejas, y les pondré pastores.

- Salmo 22. R/. El Señor es mi pastor, nada me falta.

- Ef 2,13-18. Él es nuestra paz: el que de los dos pueblos ha hecho uno.

Del Evangelio de san Marcos 6,30-34.
“Andaban como ovejas que no tienen pastor”

Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.  Él les dijo: -“Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco”.  Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer.  Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado.  Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.  Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

COMENTARIO

Necesitamos el descanso, el sosiego, el diálogo; necesitamos de momentos de calma, para vivir sin nervios la relación con Dios, con nosotros mismos y con los hermanos.  El descanso verdadero, no es tiempo muerto, repliegue egoísta sobre uno mismo.  El descanso es un "encuentro" con uno mismo, es liberación para la vida.  La prisa, el activismo, el reloj, el ajetreo, no nos permite escuchar con calma la Palabra de Dios.  De esta manera no puede ser "fuente de vida y de gozo" para nosotros.  Hoy tómate un rato tranquilo de oración con Jesús.

ORACIÓN

Mira Señor, la actividad que llevamos es demasiada; nos sitúa en la competitividad y nos distorsiona hasta rompernos, nos dispersa de nosotros mismos; nos separa de nuestro corazón.  Nos quita ratos de convivencia familiar.  Nos hace extraños a nosotros mismos.  Haz Señor que sepamos descansar para recuperar la paz interior y el equilibrio del corazón, la convivencia con familiares y amigos.  Te pido Señor que sepamos vivir el descanso dominical con fe para que este descanso de sentido a toda nuestra vida y a nuestros trabajos.  Que así sea.


Lunes de la 16ª Semana T. Ordinario
Santa Áurea de Córdoba, virgen y mártir
19 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 12,38-42.

“Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará”

Algunos de los escribas y fariseos dijeron a Jesús: -"Maestro, queremos ver un signo tuyo".  Él les contestó: -"Esta generación perversa y adúltera exige un signo; pero no se le dará más signo que el del profeta Jonás.  Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra.  Cuando juzguen a esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que la condenen, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.

COMENTARIO

Quienes ponen el acento en la fuerza de los sentidos para llegar a Dios y no le aceptan por la fe, exigen a Jesús que realice algún signo para que le puedan aceptar como el enviado de Dios.  Si actúan desde la buena voluntad verán que Jesús mismo es el signo que le están pidiendo.  Que no busquen otro signo.  Quienes activaron su fe se encontraron con Dios.  Por eso, Nínive que acogió la llamada a la conversión que Jonás les predicaba, encontró la paz de Dios.  Si no abrimos los ojos de la fe, nunca veremos que Jesús es el Salvador, aunque presenciemos muchos milagros realizados por Él.  Si abrimos los corazones al mensaje de Jesús, le reconoceremos como Salvador y no necesitaremos ningún signo que nos demuestre que es el Redentor.

ORACIÓN

Concédenos Señor la confianza en Ti para no pedirte milagros para crear para fiarnos más de Tu Palabra para ver Tu Vida y decir Creo.  Concédenos la felicidad de escuchar Tu Palabra y encontrar el Misterio de la Salvación.  Concédenos escuchar el Evangelio y reconocer en Ti la Presencia Divina del Salvador.  Concédenos responder a Tu Palabra convirtiéndonos a Ti.  Con fe viva quiero decirte: Creo en Ti, confío en Ti, espero en Ti; te amo a Ti Señor.  Con fe viva quiero decirte: Creo en Ti, confío en Ti, espero en Ti; te amo a Ti Señor.


Martes de la 16ª Semana T. Ordinario
San Apolinar de Rávena, obispo y mártir.
San Elías Tesbita, profeta.
20 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 12,46-50.
Señalando con la mano a los discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos»”

Estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con Él.  Uno se lo avisó: -"Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo".  Pero Él contestó al que le avisaba: -"¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?".  Y, señalando con la mano a los discípulos dijo: -"Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre".

COMENTARIO

La verdadera familia de Jesús nace de la vinculación que se tenga con Él y del cumplimiento de la Palabra de Dios.  Los lazos de la sangre no son los más importantes entre los hombres ni los que crean verdadera fraternidad.  La "nueva vida" nacida de la fe en el Hijo de Dios y en el cumplimiento amoroso de sus mandatos, es la que crea la nueva familia de los hijos de Dios.  La aceptación de su Palabra es el origen y nacimiento de la familia de los hijos de Dios y de la fraternidad solidaria y universal.

ORACIÓN

Te alabamos Dios bondadoso porque siendo Tú el Dios altísimo en Jesús me haces de tu familia.  Te bendecimos Dios de bondad por qué siendo Tú el único santo me haces hijo tuyo en Jesús aunque yo soy pecador.  Te glorificamos Dios de misericordia porque en Jesucristo tu Hijo puedo sentir que me quieres que me amas que soy hijo tuyo.  Gracias Padre porque cumpliendo tu voluntad puedo ser hermano madre hermana de Jesús.  Muchas gracias por hacerme de tu familia.  Muchas gracias Señor por hacerme miembro de tu familia.


Miércoles de la 16ª Semana T. Ordinario
San Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor de la Iglesia.
San Daniel profeta.
21 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 13,1-9.
“Cayó en tierra buena y dio fruto”

Jesús les habló mucho rato en parábolas: -"Salió el sembrador a sembrar.  Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron.  Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó.  Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron.  El resto cayó en tierra buena y dio grano: Unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta.  El que tenga oídos que oiga".

COMENTARIO

La Palabra salvadora de Dios se ofrece a todos los hombres-mujeres, como la semilla que el sembrador esparce en su tierra.  Una parte de esa semilla no llega a dar fruto porque hay causas que lo entorpecen: Los pájaros, las piedras, las zarzas, etc.  Pero la mayoría de la semilla sembrada produce una magnífica cosecha.  A pesar de que hay varios tipos de oyentes en los que la semilla se va a perder, la parábola nos ofrece un verdadero mensaje de esperanza ya que dará abundante cosecha porque va a ser acogida con fe y alegría entre los "pobres", los "pequeños", los "pecadores".  Jesús ofrece su Buena Noticia a todos y hace una invitación a acogerla para dar el fruto apetecido.

ORACIÓN

Del grano que muere haz germinar Señor cien granos nuevos.  Que nuestros corazones se vean transportados por la esperanza de la cosecha que florecerá al sol de tu amor.  Como el grano caído en tierra fértil Cristo ha dado fruto abundante pues tú le has hecho salir del sepulcro para que pasemos con Él de la muerte a la vida.  Como la simiente se oculta en lo profundo del surco hasta la naciente primavera así nuestra vida se esconde en Cristo por eso se alabamos.  Que llegué para nosotros el tiempo de la cosecha que transformará nuestra historia en Salvación eterna.


SANTA MARÍA MAGDALENA.
Jueves de la 16ª Semana T. Ordinario
22 de julio de 2021.

Fiesta de santa María Magdalena, que, liberada por el Señor de siete demonios, se convirtió en su discípula, siguiéndole hasta el monte Calvario, y en la mañana de Pascua mereció ser la primera en ver al Salvador retornado de la muerte y llevar a los otros discípulos el anuncio de la resurrección (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 20,1-2.11-18.
“Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?”

María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.  Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, donde había estado el cuerpo de Jesús.  Jesús le dice: -"Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?".  Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: -"Señor, si Tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré".  Jesús le dice: -"¡María!".  Ella se vuelve y le dice: -"¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!".  Jesús le dice: -"Suéltame, que todavía no he subido al Padre.  Anda, ve a mis hermanos y diles: ‘Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro’".  María Magdalena fue y anunció a los discípulos: -"He visto al Señor y ha dicho esto".

COMENTARIO

María Magdalena, como los demás discípulos no estaban predispuestos a creer fácilmente en la promesa de la resurrección.  Ella lo reconoce cuando Jesús pronuncia su nombre: -"María".  Es la experiencia personal de la fe.  Y la buena mujer recibe una misión: Se convierte en "apóstol de los apóstoles".  Nuestro encuentro con el Señor sucede en niveles de fe, en la Eucaristía y en la oración.  Es una experiencia que, a veces, tiene lugar por la convicción de haber sido perdonados y curados.  Otras por la cruz del dolor.  Otras, en la búsqueda junto al sepulcro y en la duda, ante la ausencia y el silencio.  Otras en la alegría de un encuentro misterioso y profundo con el Resucitado.  Es una vivencia personal que cambia la vida, da sentido a lo que hacemos y nos empuja a actuar.

ORACIÓN

Jesús es mi Señor, el que vive y el que hace vivir, el que nos cura, recrea y salva.  Te buscaba entre los muertos y Tú eres la Vida; Tú estabas presente, aunque mis ojos no eran capaces de reconocerte.  Pronuncia de nuevo mi nombre Señor para que te vea junto a mí, para que te abrace, para que les diga a mis hermanos que Tú vives que Tú eres la vida que Tú eres la resurrección.  Jesús es mi Señor, el que vive y el que hace vivir, mi Señor, Tú eres la vida que Tú eres la resurrección.


SANTA BRÍGIDA DE SUECIA, religiosa, patrona de Europa.
Viernes de la 16ª Semana T. Ordinario
23 de julio de 2021.

Fiesta de santa Brígida, religiosa, nacida en Suecia, que contrajo matrimonio con el noble Ulfo, de quien tuvo ocho hijos, a todos los cuales educó piadosamente, y consiguió al mismo tiempo, con sus consejos y su ejemplo, que su esposo llevase una vida de piedad.  Muerto este, peregrinó a muchos santuarios y dejó varios escritos, en los que habla de la necesidad de reforma, tanto de la cabeza como de los miembros de la Iglesia.  Puestos los fundamentos de la Orden del Santísimo Salvador, en Roma pasó finalmente de este mundo al cielo (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 15,1-8.
“El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador.  A todo sarmiento mío que no da fruto, lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.  Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.  Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada.  Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que deseéis y se realizará.  Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante.

COMENTARIO

De la vid pasa la savia, o sea, la vida, a los sarmientos, si "permanecen" unidos a la vid.  Si no, quedan secos, no dan fruto y se mueren.  Dios Padre es el viñador, que quiere que los sarmientos no pierdan esta unión con Cristo.  Ésa es la mayor alegría del Padre: -"Que deis fruto abundante".  Incluso, para conseguirlo, a veces recurrirá a la "poda", "para que dé más fruto".  Puede ocurrir que no nos interese vivir la unión con Cristo.  Entonces no hay comunión de vida, y el resultado será la esterilidad.  Es bueno que hoy nos preguntemos: ¿Por qué no doy en mi vida los frutos que seguramente espera Dios de mí?  ¿Qué grado de unión mantengo con la cepa principal, Cristo?

ORACIÓN

Quiero vivir en libertad, por eso Señor dame beber de tu savia.  Quiero vivir la ilusión, la alegría, por eso dame Señor vivir de tu savia, de la savia de tu espíritu.  Quiero Señor vivir una vida nueva por eso dame Señor permanecer unido a Ti.  Quiero Señor que mi vida no quede estéril quiero dar frutos de justicia de fraternidad de comunión de paciencia por eso Señor no permitas que me separe de Ti.  Quiero dar gloria del Padre por eso Señor haz que unido a Ti mi vida sea una alabanza a Dios.  Poda Señor mis soberbias, mis orgullos, mis vanidades, mis envidias, para que mi vida de más fruto.


Sábado de la 16ª Semana T. Ordinario
San Charbel -o Sarbelio- Makhluf, presbítero.
Santa Cristina de Bolsena, Virgen y Mártir.
24 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 13,24-30.
“Dejadlos crecer juntos hasta la siega”

Jesús propuso otra parábola: -“El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña.  Los criados le preguntaron: ‘¿Quieres que vayamos a arrancarla?’.  Pero él les respondió: ‘No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo’”.

COMENTARIO

El mal carece muchas veces de autor conocido, pero no existe sin sembrador.  El mal no es criatura de Dios.  Dios lo hizo todo bueno, pero su enemigo depositó el mal en el mundo y desde entonces crece pujante, al parecer con más fuerza que el bien.  Este hecho de experiencia pone argumentos en boca de los que ironizan preguntando qué hace Dios y muchos gestos de impaciencia en los que desearían acciones drásticas contra el mal.  Fue el caso de los mismos criados del dueño del campo: -"¿Quieres que vayamos a arrancar la cizaña?  La paciencia que encarece Dios se llama también comprensión y respeto.  Dios podría acabar de golpe con el mal y con todos los malos, incluidos, quizá, los mismos que con tanta impaciencia se lo piden.  Pero de momento habla de paciencia y no de victoria.  La victoria llegará a tiempo y será victoria definitiva del bien sobre el mal.  Hasta entonces es necesario respetar y coexistir, sin que el respeto exima a nadie de la vigilancia necesaria para discernir el bien del mal.  No todo es igual.  Los hijos de Dios deben imitar la conducta del Padre, que es la paciencia.

ORACIÓN

Aunque en ti haya cizaña, no te canses de esperar el fruto de todo lo bueno de tu vida.  No te pares, aunque sientas que los pies te pesan.  No cierres los ojos a las personas que te rodean en ellas también hay bondad, amor cariño.  No te cruces de brazos diciendo que lo haga otro, tú puedes hacerlo.  No vayas de amargado o tristón por la vida; siempre puedes descubrir una nueva luz en tu vida.  No vayas mendigando un abrazo cuando tú tienes aún mil por regalar.  Ten tanta paciencia como Dios tienen contigo y cuida todo lo bueno, bello y positivo que tiene tu vida.  Aunque en ti haya cizaña, no te canses de esperar el fruto de todo lo bueno de tu vida.


Iglesia y Mundo Obrero – 75 años de encuentro