[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 4 de octubre de 2023

ACCIDENTE ‘IN ITINERE’ EN EL QUE FALLECEN TRES TRABAJADORES: Ha ocurrido en la tarde del pasado martes 3 de octubre de 2023 en la carretera A-384

El lugar del accidente, con los efectivos trabajando tras el siniestro.

Fuente:     DIARIO DE CÁDIZ

Tres personas perdieron la vida el pasado martes en un accidente 'in itinere' entre un turismo y un autobús en la carretera A-384, en la parte que une el Coto de Bornos con Villamartín, a la altura del cruce que va a las Cabezas de San Juan. Los primeros datos sobre el siniestro apuntaban también a un herido grave, que se encuentra hospitalizado. Los fallecidos son vecinos de Villamartín.

El suceso se produjo sobre las 19:30 de la tarde, con una colisión que ha resultado fatal para los ocupantes del coche, donde viajaban los tres fallecidos y el herido de gravedad. El 112 recibía el aviso de varios particulares alertando del choque y de que había varias personas atrapadas, con lo que se movilizó el dispositivo y se avisó además a Guardia Civil de Tráfico y bomberos.

Este periódico ha podido saber que no hubo víctimas ni heridos por parte de los viajeros del autobús. Al parecer y según fuentes cercanas al siniestro, otro vehículo se vio involucrado en el fatal accidente. Aunque la investigación determinará las causas del mortal siniestro, los primeros indicios apuntaban a un adelantamiento y choque frontal entre uno de los coches y el autobús. La carretera que se cortó tras el accidente está este miércoles ya operativa.

El Consorcio Provincial de los Bomberos explicó en sus redes que un turismo, que circulaba en dirección a Villamartín, con cuatro ocupantes, en "un adelantamiento en línea continua impactó con el costado de un autobús de línea de Transportes de Andalucía". El coche acabó haciendo un trompo y quedó insertado en el quitamiedos. A causa del impacto. el conductor y los dos ocupantes traseros fallecieron en el momento, quedando atrapados en el interior del habitáculo. Por su parte, el copiloto fue rescatado con vida, atendido y trasladado hasta el hospital de Jerez. En el autobús viajaban el conductor y tres usuarios y no sufrieron daños físicos.

https://www.diariodecadiz.es/sierra/accidente-mortal-villamartin-venian-trabajar_0_1835817380.html



NOTA DE LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA

 

La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para la vida.  Una tragedia que pocas veces es reconocida, que se vive al interior de las familias.  Detrás de cada trabajador o trabajadora está su familia, sus amigos, sus compañeros y compañeras…

 

Tomemos conciencia de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como de la necesidad de realizarlo en condiciones dignas y seguras.  La dignidad humana en el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuestos a defenderla, porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos de Dios.

 

Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador.

 

Recordamos en estos momentos lo que nos dice el papa Francisco:

 

“…Una vez más dirijo un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y la justicia.  En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad.  ¡Con el trabajo no se juega!” (Roma, 3 de septiembre de 2014).

 

El trabajo es para la vida: ¡Ni un muerto más!

 

HOAC Cádiz y Ceuta



Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.






Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.





EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!

«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».


MUEREN DOS TRABAJADORES DENTRO DE UNA CISTERNA EN EL PUERTO DE ALGECIRAS: El accidente laboral ocurrió el martes 3 de octubre de 2023.

Dos trabajadores mueren dentro de una cisterna en el Puerto de Algeciras

El Teléfono de Emergencias 112 recibió el aviso a las 19:20 horas de la tarde

Según los bomberos, la cisterna estaba vacía en el momento en que uno de los operarios entró a realizar labores de mantenimiento. Su compañero fue a auxiliarlo cuando veía que no salía.

La inhalación de gases, que hizo que perdieran el conocimiento, ha sido la causa del accidente laboral en el que dos trabajadores fallecieron este martes tras caer al tanque de un camión cisterna con aguas residuales y lodos en el puerto de Algeciras (Cádiz).

Así lo ha explicado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, durante su comparecencia en la Comisaría de Algeciras para dar a conocer dos operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional.

El accidente se produjo este martes en torno a las 19.20 horas en la planta de la empresa Sertego ubicada en el muelle Isla Verde, dedicada a la gestión de aguas residuales procedentes de los buques, las incluidas en el convenio internacional para la Prevención de la Polución en los Mares (Marpol).

Los dos trabajadores pertenecían a una empresa denominada Alta Presión. Según los bomberos, la cisterna estaba vacía en el momento en que uno de los operarios entró a realizar labores de mantenimiento. Su compañero fue a auxiliarlo cuando veía que no salía, y ambos murieron, probablemente por inhalación de gases.


Tras varias horas de gestiones y con la aplicación del protocolo judicial, los cuerpos pudieron ser extraídos del tanque en torno a la medianoche.


El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su pesar por el “triste fallecimiento” de los dos operarios y ha transmitido “todo el apoyo y cariño posible a la familia y compañeros de los fallecidos”, a la vez que se ha puesto a su disposición para todo lo que puedan necesitar.


Por su parte, los sindicatos han denunciado el caso ante la Inspección de Trabajo como accidente laboral y han convocado  concentraciones en Cádiz y Algeciras.


Los sindicatos denunciarán ante la Inspección de Trabajo la muerte de dos trabajadores en el Puerto de Algeciras


Las instalaciones de Sertego, en la noche de este martes. tras el accidente.ERASMO FENOY

CCOO y UGT han manifestado su repulsa por el último accidente laboral ocurrido en el Campo de Gibraltar, y que se ha saldado con dos trabajadores muertos de la empresa de gestión de residuos Sertego al caer en una cisterna de lodos en el Puerto de Algeciras.

Desde Comisiones Obreras han trasladado sus condolencias al entorno familiar y a los compañeros de los fallecidos, a la vez que ha decidido poner en marcha el protocolo que, para este tipo de siniestros, tienen diseñado en la organización.

"Responsables del sindicato han comenzado las tareas de recopilación de información sobre los pormenores del accidente, las circunstancias que operaron en el mismo y las medidas preventivas dispuestas; con todo lo cual realizarán un informe preliminar que servirá como base para la elaboración de la pertinente denuncia ante la autoridad laboral", han manifestado en una nota de prensa.

De igual manera, desde CCOO anuncian la convocatoria de una concentración de duelo y repulsa por lo ocurrido, que se celebrará en las próximas semanas.

“No estamos dispuestos a resignarnos a que haya personas trabajadoras que pierdan la vida o la salud en sus puestos de trabajo; y es por ello que reiteramos la necesidad de llegar hasta el fondo de las causas de este accidente y que se depuren las responsabilidades a las que hubiera lugar”, ha afirmado el secretario comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano.

Estos dos fallecidos en accidente laboral se suman al siniestro mortal ocurrido este verano en Tarifa, elevando a tres las vidas perdidas en siniestros laborales en el Campo de Gibraltar en lo que va de año; siendo más de 1.300 los accidentes laborales contabilizados en la comarca durante el primer semestre de 2023.

“El cumplimiento exhaustivo de la normativa de prevención de riesgos laborales y una mayor vigilancia por parte de la autoridad laboral son elementos inexcusables para combatir la lacra de los accidentes laborales” concluyen desde CCOO.

"Desde UGT-FICA Campo de Gibraltar, no podemos permitir que esta lacra que afecta a las personas trabajadoras siga creciendo de esta forma exponencial: no es lógico que una persona salga de su casa para ganar un jornal y no regrese", denuncian en un comunicado y añaden que llevarán el caso ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Igualmente, realizarán movilizaciones y "se pondrá sobre la mesa el buscar soluciones al respecto", aseguran.

"Solicitamos que se incrementen el número de Inspectores, o se retome el Delegado Territorial de Prevención, siendo una persona con capacidad de recoger las diferentes infracciones que observe, para velar y cumplir las medidas de Seguridad oportunas en cada puesto de trabajo", pide UGT.

Los trabajadores fallecidos pertenecían a la subcontrata Alta Presión, que trabaja para Sertego, filial del grupo Urbaser, en la extracción de diferentes tipos de residuos de los buques en el Puerto de Algeciras.


Fuente:     EUROPASUR
             LAVOZ DIGITAL
             JUNTA DE ANDALUCÍA
             CANAL SUR



NOTA DE LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA

 

La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para la vida.  Una tragedia que pocas veces es reconocida, que se vive al interior de las familias.  Detrás de cada trabajador o trabajadora está su familia, sus amigos, sus compañeros y compañeras…

 

Tomemos conciencia de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como de la necesidad de realizarlo en condiciones dignas y seguras.  La dignidad humana en el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuestos a defenderla, porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos de Dios.

 

Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador.

 

Recordamos en estos momentos lo que nos dice el papa Francisco:

“…Una vez más dirijo un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y la justicia.  En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad.  ¡Con el trabajo no se juega!” (Roma, 3 de septiembre de 2014).

 

El trabajo es para la vida: ¡Ni un muerto más!

 

HOAC Cádiz y Ceuta


Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.






Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.



EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».