[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 29 de noviembre de 2021

CIEN ORGANIZACIONES SOCIALES IMPULSAN LA CAMPAÑA “SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA”

 

Cien organizaciones sociales impulsan la campaña
“Salvemos la Atención Primaria”


Un centenar de organizaciones sindicales, profesionales y sociales han convocado una manifestación para el 12 de diciembre bajo el lema “Salvemos la Atención Primaria”, ante el resultado decepcionante del Consejo Interterritorial de Salud.


La movilización tiene como objetivo “defender la calidad asistencial y poner la Atención Primaria en la agenda política a nivel central y autonómico”, más aún después del decepcionante pronunciamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Atención Primaria y la falta de medicas concretas y de compromisos presupuestarios decididos.


Antes de que termine el año, el Gobierno y las Comunidades Autónomas aprobarán un Plan de Acción específico sobre Atención Primaria, según lo acordado, tras dos días de reuniones. Las organizaciones que impulsan la campaña, entre las que se encuentra sindicatos, asociaciones en defensa de la Sanidad Pública y organizaciones profesionales de médicos y enfermeras, piden ya “medidas urgentes para recuperar y mejorar la Atención Primaria, que está padeciendo una situación crítica de deterioro y que necesita una respuesta inmediata”.


Las reclamaciones pasan por la dotación presupuestaria real del 25% del presupuesto destinado a sanidad, cambios organizativos profundos y desarrollos normativos, lo que debe traducirse, según defienden, en “una apuesta clara y unitaria de todas las comunidades autónomas para incrementar las plantillas de personal incluido el de admisión; garantizar unas condiciones dignas (para intentar recuperar a los profesionales que huyeron de la precariedad e inestabilidad); normalizar el acceso a los Centros de Salud; recuperar las consultas presenciales; incorporar nuevos profesionales a los equipos (fisioterapia, matronas, salud mental, logopedia, atención temprana, farmacología clínica …), ahora solo accesibles por derivación y algunas con inauditas demoras”.


También defienden que es el momento de “desmedicalizar la Atención Primaria y ofertar opciones de cuidados con una orientación comunitaria y sociosanitaria, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional creciente y las situaciones que ocasionan inequidad (migración, paro, pobreza,…); así como favorecer los autocuidados, la promoción, la prevención y la rehabilitación; mejorar la relación con el nivel hospitalario”.


De igual modo, consideran conveniente potenciar los procesos asistenciales como base de la atención de salud, coordinados desde la Atención Primaria; desarrollar la orientación comunitaria con la colaboración de Salud Pública y la consideración de los determinantes sociales de la salud”. La nueva gestión de la Atención Primaria debería contar con la participación de más agentes, como las administraciones locales y la propia ciudadanía.


La Atención Primaria parece no formar parte de las prioridades gubernamentales, a juzgar por el nulo gasto ejecutado desde los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y por la ausencia de inversión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en su componente 18.