[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 3 de junio de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO» (06 DE JUNIO DE 2021)
CICLO “B”


El Cuerpo y la Sangre de Cristo • 6 junio 2021

03 JUNIO 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Quizá una de las cosas
que más echamos de menos
en estos largos meses
de restricciones por la pandemia
es sentarnos a comer juntos,
compartir la comida,
hacer fiesta en torno
a la mesa y la sobremesa.

Experimentarnos compañeros.

La palabra compañero
viene del latín y deriva
de "comedere" (comer)
y "panis " (pan)
en relación de
"comer del mismo pan".

Las palabras
"acompañar"
y "compañía"
tienen esa
misma raíz.

... Compañero
es aquel
que comparte
habitualmente
el pan,
y si comparte el pan,
comparte la vida,
la conversación,
los desafíos.

Comulgar el Cuerpo de Cristo
-su pan- nos hace Iglesia,
miembros de su Cuerpo:
todos comemos
del mismo pan.

Y nos hace servidores,
compañeros,
de la humanidad herida.

¡Hasta mañana en el altar,
compartiendo un mismo pan,
construyendo un mismo Cuerpo!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Marcos 14,12-16.22-26.
«Tomad, esto es mi cuerpo…
Esta es mi sangre de la alianza».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/06/03/el-cuerpo-y-la-sangre-de-cristo-6-junio-2021/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/06/El-Cuerpo-y-la-Sangre-de-Cristo.pdf

 

https://issuu.com/hoac/docs/el_cuerpo_y_la_sangre_de_cristo_212c25174296f6

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
Corpus Christi - Día de la Caridad
10ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 06 al 12 de junio de 2021.


Corpus Christi - Día de la Caridad
10ª Semana Tiempo Ordinario
06 de junio de 2021.

 

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien, con estos alimentos sagrados, ofrece el remedio de la inmortalidad y la prenda de la Resurrección (elog. del Martirologio Romano).

La fiesta de hoy se centra en la adoración de la eucaristía en la que Cristo está presente verdadera, real y sustancialmente.  Una presencia que se prolonga fuera de la misa en el sagrario.  Las lecturas de este año ‘B’ se centran en la Alianza del Señor con su pueblo: la del Antiguo Testamento, sellada con la sangre de los holocaustos (cf. 1 lect.), la Nueva y eterna Alianza, sellada con la sangre de Cristo (Ev.) que purifica nuestra conciencia de las obras muertas llevándonos al culto del Dios vivo; Alianza de la cual él es el mediador (cf. 2 lect.).  La participación en la eucaristía nos vinculará cada vez más con su Alianza.  Caminando en ella seremos conducidos hasta el final de los tiempos, al encuentro definitivo con el Señor.


- Éx 24,3-8. Esta es la sangre de la alianza que el Señor ha concertado con vosotros.

- Salmo 115. R/. Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor.

- Heb 9,11-15. La sangre de Cristo podrá purificar nuestra conciencia.

Del Evangelio de san Marcos 14,12-16.22-26.
“Esto es mi cuerpo. Esta es mi sangre”

Jesús envió a dos discípulos, diciéndoles: -“Id a la ciudad, preparad la cena de Pascua”.  Los discípulos se marcharon, y mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: -"Tomad, esto es mi cuerpo".  Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron.  Y les dijo: -"Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos.  Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios".  Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.

COMENTARIO

La Eucaristía es signo y fuente de la unión más íntima con Dios en Jesucristo.  Cuando comulgamos a Cristo nos llenamos de su Vida y de su Espíritu, habitamos en Él y Él habita en nosotros, compartimos sus sentimientos e ideales.  Comulgar y estar divididos es una traición a la realidad del sacramento y al mismo signo sacramental.  La Eucaristía no sólo es expresión de comunión en la vida de la Iglesia; es también proyecto de solidaridad para toda la humanidad.

ORACIÓN

Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo las apariencias sacramentales.  A Ti someto mi corazón por completo.  Confieso que eres mi Dios: haz que yo crea más y más en Ti, que en Ti espere y que te ame.  Pan vivo que da la Vida al hombre: Concede a mi alma que de Ti viva, y que siempre saboree tu dulzura.  Jesús, a quien ahora veo oculto, te ruego que se cumpla lo que tanto ansío: Que al mirar tu rostro cara a cara, sea yo feliz viendo tu gloria.  Así sea.


Lunes de la 10ª Semana T. Ordinario
San Roberto, abad de la Orden Cisterciense
07 de junio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 5,1-12.

Dichosos los pobres en el espíritu

Al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y Él se puso a hablar, enseñándoles: -"Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.  Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.  Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.  Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados”.

COMENTARIO

Todas las bienaventuranzas se encierran en la realidad de un “corazón pobre”, “despegado”, en disponibilidad total para con Dios, con una actitud religiosa de desprendimiento y dependencia confiada en el Señor.  La bienaventuranza rompe la escala de valores que predominan entre los hombres.  El Señor muestra, que el camino de la felicidad se encuentra por vías distintas a las que nos propone este mundo.  Se feliz haciendo felices a los demás y cuenta siempre con Dios, tu Padre.

ORACIÓN

Dame Señor un corazón misericordioso, para que alcance tu misericordia.  Dame un corazón limpio, para que vea a Dios.  Que sepa trabajar por la paz, para que un día Señor me llames: Hijo.  Que sepa trabajar por la justicia, para implantar tu Reino.  Qué si sufro persecución o calumnia por causa tuya Señor, sepa vivirla con la alegría de esperar tu recompensa.  Señor, que sepa compartir mi vida con el pobre, el que llora, el que pasa hambre material o de justicia.  Que sepa Señor vivir la dicha de tu Reino.


Martes de la 10ª Semana T. Ordinario
San Fortunato de Fano, obispo
08 de junio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 5,13-16.

“Vosotros sois la luz del mundo”

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Vosotros sois la sal de la tierra.  Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?  No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.  Vosotros sois la luz del mundo.  No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.  Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.  Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras”.

 

COMENTARIO

Quienes viven el espíritu de las bienaventuranzas, que es vivir el mensaje del Señor, se convierten en sal y en luz que abre el camino de un nuevo estilo de vida, de una nueva humanidad.  El cristiano ha de “condimentar” su ambiente con la paz, la concordia, el consuelo, la esperanza.  Otras veces ha de mostrar su criterio de perdón, de conciliación, de firmeza, porque ha de iluminar el modo de actuar en su entorno.  Cuando escondo mi fe; cuando no vivimos con alegría y gozo la cercanía de Jesús y su Evangelio, estamos apagando la luz en nosotros.  Que la sal no se desvirtúe, ni la luz se apague.

 

ORACIÓN

Necesito Señor el contacto de tus manos, el calor de tu aliento, la sonrisa de tu rostro, la seguridad de tu regazo... Lo necesito Señor para ser luz en medio de un mundo de tinieblas, un mundo injusto al que amo.  Te necesito a Ti Señor, para ser sal en medio de los quehaceres de la vida diaria; ser sal cuando preparó la mesa, pongo la lavadora, voy conduciendo, o estoy en mi oficina.  Ser sal y luz porque en tu nombre Señor sepa dar el sabor o la luz de la concordia, del consuelo, de la alegría, del perdón, de la esperanza.  Necesito Señor el contacto de tus manos, el calor de tu aliento, la sonrisa de tu rostro, la seguridad de tu regazo para ser sal y luz. 


Miércoles de la 10ª Semana T. Ordinario
San Efrén de Siria, diácono y doctor de la Iglesia,
09 de junio de 2021.
/div>

Del Evangelio de san Mateo 5,17-19.

No he venido a abolir, sino a dar plenitud 

Dijo Jesús a sus discípulos: -“No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: No he venido a abolir, sino a dar plenitud.  Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.  El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el Reino de los cielos.  Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos.

 

COMENTARIO

Jesús no viene a destruir la ley mosaica; tampoco a consagrarla como intangible.  Viene a darle con su enseñanza y conducta personal un alcance nuevo y definitivo en el que se realiza en plenitud la finalidad que la ley pretendía: El encuentro con Dios.  La alternativa a la ley mosaica no es la simple abolición, sino una mayor perfección y exigencia, una fidelidad más radical y una santidad más profunda que superan la letra de la ley para abundar en su espíritu.  Entre el cristiano y la ley existe una mediación que es esencial: La justificación que nos viene por la fe en Cristo.

 

ORACIÓN

Señor en este día vengo a pedirte paz, sabiduría y fuerza.  Hoy quiero mirar el mundo con ojos llenos de amor; ser paciente, comprensivo, humilde, y bueno.  Hazme ver detrás de las apariencias, a tus hijos como los ves Tu mismo, para así poder apreciar la bondad de cada uno.  Cierra mis oídos a toda murmuración guarda mi lengua de toda maledicencia.  Que mi vida te bendiga.  Revísteme de tu bondad Señor y haz que durante este día yo te refleje para que así unido a Ti dé plenitud a mi vida. 


Jueves de la 10ª Semana T. Ordinario
San Maurino, abad
10 de junio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 5,20-26.
Todo el que esté peleado con su hermano será procesado

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.  Habéis oído que se dijo a los antiguos: ‘No matarás’, y el que mate será procesado.  Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado.  Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.  Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino".

COMENTARIO

Jesús, no hace una lista acabada de situaciones en las que manda actuar de una manera determinada, sino que ofrece un estilo nuevo de vida que debe aplicarse a todos los casos.  El Evangelio no es un “catálogo de leyes”, sino un “espíritu de vida”, un “estilo de vida”, nacido de un amor sin límites a Dios y al prójimo.  Así, por ejemplo, nos dice que no solamente se quita la vida por la muerte física del prójimo sino por todo aquello que atenta contra la armonía y el respeto entre los hombres-mujeres: Discordias, querellas, injurias, porque todo eso mata o deteriora las relaciones con Dios.  Por el estilo de vida se han de distinguir los cristianos de quienes no lo son.

ORACIÓN

Padre de toda ternura, Dios de los hombres-mujeres, bendito seas porque haces resplandecer en nuestra vida tu palabra de amor.  Líbranos de los juicios temerarios, aparta de nosotros el mal que deforma nuestros sentimientos.  No permitas que estemos peleados con el hermano/a, ni que de nuestra boca salgan palabras de ofensa, de desprecio o de maltrato hacia el prójimo.  Ayúdanos a vivir siempre reconciliados; ayúdanos a arreglarnos de corazón en nuestras diferencias; así podremos hacerte una ofrenda agradable a tus ojos.


Sagrado Corazón de Jesús
San Bernabé, apóstol.
Viernes de la 10ª Semana T. Ordinario
11 de junio de 2021. 

La fiesta del Sagrado Corazón se celebra cada año el viernes siguiente a Corpus Christi, en reparación por la ingratitud hacia el sacrificio redentor en la cruz.


 

Solemnidad del Sacratísimo Corazón de Jesús, que, siendo manso y humilde de corazón, exaltado en la cruz fue hecho fuente de vida y amor, del que se sacian todos los hombres (elog. del Martirologio Romano).




La liturgia de hoy se centra en el amor que Dios nos tiene, simbolizado en el corazón de su divino Hijo, Jesucristo (cf. 1.ª orac.).  Ya en el Antiguo Testamento el profeta Oseas nos habla de ese amor de Dios a su pueblo: «Cuando Israel era joven lo amé» (cf. 1 lect.).  En la 2 lect. el apóstol san Pablo nos desea que comprendamos lo que trasciende todo conocimiento, el amor de Cristo.  Y en el Ev. se nos narra cómo del corazón de Cristo, abierto por la lanza del soldado, brotaron sangre y agua, los sacramentos de la Iglesia, para que así, «acercándose al Corazón abierto del Salvador, todos puedan beber siempre con gozo de las fuentes de la salvación» (Pf. y sal. resp.).


Del Evangelio de san Juan 19,31-37.

“Le traspasó el costado, y salió sangre y agua”

Los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con Él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua.  El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y Él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis.  Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: -"No le quebrarán un hueso"; y en otro lugar la Escritura dice: -"Mirarán al que atravesaron".

COMENTARIO

Lo que celebramos hoy es el amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús.  El amor que nos tiene Dios y que se mostró plenamente en la vida y la muerte de su Hijo.  Hoy se nos invita a mirar hacia Dios y agradecer su amor misericordioso. A mirar hacia Cristo y ver la seriedad de su amor, que le llevó a entregarse en la cruz por nosotros. A mirar al Espíritu, el Amor de Dios que ha sido infundido en nuestros corazones. Y a vivir así envueltos en el amor del Dios Trino. El amor es la mejor clave para vivir nuestro camino con ánimos. El amor "trasciende toda filosofía" y nos da fuerzas para seguir adelante.

ORACIÓN

Señor, mírame con misericordia otórgame tu bendición concédeme el poder de tu luz rodéame con tu protección constante que no pierda el amor y el tesoro de la santa fe.  Atrae a todos hacia la luz del Evangelio; a todos concédenos la gran felicidad que es amarte.  Porque eres misericordioso dame un abrazo, porque eres misericordioso, mírame con ternura, con cariño.  Porque eres misericordioso concédeme tu perdón.  Porque eres misericordioso dame hoy una caricia.  Te alabo señor porque eres misericordioso.


Inmaculado Corazón de María
Sábado de la 10ª Semana T. Ordinario
12 de junio de 2021.

 

La fiesta del Inmaculado Corazón de María, tiene lugar el sábado siguiente al Segundo Domingo de Pentecostés.  Al día siguiente del dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.


Del Evangelio de san Lucas 2,41-51.

“Conservaba todo esto en su corazón”

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua.  Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre, y cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.  A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas.  Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: -“Hijo, ¿por qué nos has tratado así?  Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados”.  Él les contestó:-“¿Por qué me buscabais?  ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”.  Ellos no comprendieron lo que quería decir.  Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.  Su madre conservaba todo esto en su corazón.

COMENTARIO

La expresión “Corazón de la Virgen” designa la persona misma de santa María Virgen, su “ser” íntimo y único, el centro y la fuente de su vida interior, del entendimiento, de la memoria, de la voluntad y del amor: La actitud indivisa con que amó a Dios y a los hermanos y se entregó intensamente a la obra de salvación del Hijo”.  El corazón de la Virgen María tuvo, a lo largo de su vida, muchas cosas sobre las que meditar, desde el anuncio y nacimiento de su Hijo, hasta su muerte y resurrección y la venida del Espíritu Santo.  Este corazón de María meditativo, atento, abierto a Dios y a los demás, se convierte en modelo para nosotros, los seguidores de Jesús.

ORACIÓN

María eres feliz porque has creído; la fe abre tu vida a Dios y a los hermanos.  Dame sencillez de corazón para acoger en Él la palabra de Dios cuando no la comprenda, para aceptar su voluntad en todo momento.  Acompaña nuestro caminar con dulzura, en nuestros tragos amargos danos fuerza en el dolor, haz que la fe ilumine nuestras acciones en los momentos duros o difíciles.  Que cuando no veamos claro el horizonte sepamos como tú buscar a Jesús en nuestra vida.  Inmaculado corazón de María; dame sencillez de corazón para acoger en Él la palabra de Dios.

 


Trabajo Digno para una Sociedad Decente.
Cierre de campaña. HOAC de Andalucía y Canarias



https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwpcOqppz0vGdTNJjf2v7ix4wW2dYQCGGtY