[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 28 de septiembre de 2023

1 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

"Queridos hermanos,

 

Desde el año 1990, el día 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. La naturaleza civil del día invita a sumarse a este reconocimiento a todas las naciones, personas, asociaciones, instituciones, etc..

 

La presencia de la Iglesia católica en la vida pública ha de seguir su impulso misionero también en este ámbito, compartiendo su mirada, que es siempre “novedad”, y transmitiendo el abrazo cristiano, que es siempre necesario.

 

Con ese sencillo fin, os acompañamos la reflexión que aporta el Secretariado Diocesano para las Personas Mayores de cara a esta fecha y os animamos a colaborar en su difusión.

 

Muchas gracias y un abrazo fraterno para todos, que Dios bendiga el trabajo hecho con amor."


María del Mar Manuz Leal
Directora del Secretariado Diocesano de Personas Mayores
Obispado de Cádiz y Ceuta
Tfno: 956801718





ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (01 DE OCTUBRE DE 2023) CICLO “A”


26º Domingo del Tiempo Ordinario (1 octubre)

28 SEPTIEMBRE 2023 | POR 

Pongamos nuestro corazón
en actitud de escucha,
Jesús nos cuenta
otra parábola, de la viña.

Miramos a
nuestro alrededor
¿quiénes están?

¿Quién soy y
dónde estoy?



Del evangelio según
san Mateo 21,28-32:

«Los publicanos y las prostitutas
van por delante de ustedes».


Una cosa es creerme
una persona mejor
que las demás,
más militante,
más comprometida,
más conocedora
de todos los temas,
más cumplidora…
y otra cosa es
qué cree Dios de mí,
en comparación con
otras personas
que me rodean.

Con lo difícil que para algunos
puede resultarnos ser últimos,
creo que lo mejor
que podemos hacer es
estar lo más cerca posible
de las personas últimas.

Alguno, alguna puede
que nos cuele en la fila.

El Dios de Jesús
nos sigue
sorprendiendo.

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/09/26o-Domingo-TO-2.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»


Domingo 26º del Tiempo Ordinario
Santa Teresita del Niño Jesús, Virgen, Doctora de la Iglesia,
Santa Teresita de Lisieux, Carmelita Descalza.
01 de octubre de 2023.

Dios manifiesta especialmente su poder con el perdón y la misericordia (Co).  Por eso, el Señor enseña el camino a los pecadores (Sal resp).  Y si el malvado recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá (1 Lect).  Todos somos pecadores y debemos escuchar la voz del Señor que nos llama a la conversión.  Seamos sencillos y creamos en Jesucristo, nuestro Salvador (Ev).  Y tengamos los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús, dejándonos llevar por la humildad, considerado siempre superiores a los demás.  Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios, pasando por uno de tantos (2 Lect).

- Ezequiel 18,25-28: Cuando la persona malvada se convierta de su maldad, salvará su vida.

- Salmo 24: R./ Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.

- Filipenses 2,1-11: Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús.

Del Evangelio de san Mateo 21,28-32.

“Se arrepintió y fue. Los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el reino de Dios”.

-“Un hombre tenía dos hijos.  Se acercó al primero y le dijo: ‘ve hoy a trabajar en la viña’.  Él le contestó: ‘No quiero’.  Pero después recapacitó y fue.  Se acercó al segundo y le dijo lo mismo.  Él le contestó: ‘Voy, señor’.  Pero no fue.  ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?.  Contestaron: ‘El primero’”.  Jesús les dijo: -"Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios.  Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron.  Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis".

COMENTARIO

Jesús señala que hay dos grupos en el pueblo de Israel: El de los dirigentes religiosos que dicen "sí" a Dios, pero "no" a Jesús", el Hijo de Dios; y el de los "pecadores" que parece decir "no" a Dios y, sin embargo, acogen a Jesús como Salvador.  ¡Cuánta gente sigue diciendo que presume de ser religiosa, cumplidora, pero es injusta, rencorosa, egoísta!.  Y cuánta gente que quizá parece lo contrario, pero es quien ama, quien lucha por la justicia, quien es, sencillamente, buena gente!.  Digamos "sí" a Dios, a Cristo Jesús y que sea "sí".

ORACIÓN

Ayúdame Señor a vivir con coherencia, entre lo que piense y lo que digo, entre lo que digo y lo que hago, en lo que hago y en lo que hay en mi corazón.  Enséñame a recapacitar sobre lo que vivo a lo largo de mi vida y lo que Tú haces en ella… y que después de ver crea Señor en la obra de tu amor.  Que hoy Señor, mi corazón y mis labios, mi mente y mis acciones sigan el camino de la justicia, el camino del Reino de Dios.  Amén.


Lunes de la 26ª Semana T. Ordinario.
Santos Ángeles Custodios.
02 de octubre de 2023.

Del Evangelio de San Mateo 18,1-5.10.
“Sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial”.

Se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: -“¿Quién es el más importante en el Reino de los Cielos?”.  Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: -“Os digo que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos.  Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los Cielos.  El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí.  Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial.

COMENTARIO

La Biblia no nos dice cómo son los ángeles, sino cómo actúan: Adoran a Dios, son enviados como mensajeros de su voluntad, ayudan a los hombres-mujeres, caminan delante del pueblo elegido y le protegen.  Recordar a los ángeles nos lleva a agradecer a Dios su cercanía, que, cumpliendo su voluntad, nos ayudan en nuestro camino: Cuanto la Biblia nos dice lo que han hecho los ángeles en la historia de la salvación, lo siguen haciendo con nosotros en nuestra vida.  En ellos nos muestra Dios su voluntad salvadora.

ORACIÓN

Hoy me uno a los ángeles para glorificarte Señor y decirte gracias por el don de mi Ángel de la Guarda.  Gracias por haber llenado el mundo de ángeles, es decir de tus cuidados por cada persona.  Haz que sepamos ver a los ángeles como regalos de tu bondad.  Que tus ángeles nos ayuden a vivir todos los días del año en la alegría, la serenidad, la ternura y la fidelidad.  Que tus ángeles sigan anunciando de parte de Dios paz para los hombres-mujeres que ama el Señor, como lo hicieron en Belén.


Martes de la 26ª Semana T. Ordinario
San Francisco de Borja, Presbítero.
03 de octubre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 9,51-56.
“Tomó la decisión de ir a Jerusalén”.

Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén.  De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento.  Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.  Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: -"Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?".  Él se volvió y les regañó y dijo: -"No sabéis de qué espíritu sois.  Porque el Hijo del Hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos".  Y se marcharon a otra aldea.

COMENTARIO

El Señor quiere enseñar a sus discípulos, y en ellos también a nosotros: Que es preciso aceptar con paciencia el fracaso en su misión evangelizadora; sin recurrir a la violencia ni a la fuerza.  “Ser cristiano, ‘no es tener fe’ sino ‘irse haciendo creyente’; porque la vida cristiana hemos de vivirla como un proceso de crecimiento y seguimiento constante a Jesús”.  Hemos de vivir sin pedir que caiga fuego del cielo cuando se oponen a nuestro caminar o rechazan nuestro ofrecimiento.

ORACIÓN

Señor que ante las contrariedades de la vida sepa responder con paz y sosiego.  Que nunca te pida fuego del cielo para destruir al que piensa de modo diferente al mío o al que me rechaza.  Que mi espíritu no sea de violencia de enfados o de disgustos… que viva el Espíritu de tu Hijo; espíritu de misericordia y compasión de concordia y unidad, espíritu de fraternidad.  Que nos busque que los demás se pierdan, sino que todos nos salvemos.  Amén.


Miércoles de la 26ª Semana T. Ordinario
San Francisco de Asís, Fundador.
04 de octubre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 9,57-62.
“Te seguiré adonde vayas”.

Mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: -“Te seguiré adonde vayas”.  Jesús le respondió: -“Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza”.  A otro le dijo: -“Sígueme”.  Él respondió: -“Déjame primero ir a enterrar a mi padre”.  Le contestó: -“Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios”.  Otro le dijo: -“Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia”.  Jesús le contestó: -“El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios”.

COMENTARIO

El seguimiento de Jesús exige renunciar a todo aquello que sea un obstáculo para el anuncio del Reino, incluso aunque se trate de algo muy querido como es la familia, los bienes, las comodidades o el bienestar.  Lo primero en el discípulo es el Reino de Dios.  El Señor nos manifiesta: Que es preciso afrontar la misión evangelizadora; sin recurrir a la violencia ni la fuerza; compartir con Jesús una vida común en incomodidad y pobreza; tener la vida centrada en el Evangelio y en la alegría del Reino.

ORACIÓN

Señor, haz que mi seguimiento sea sin reservas, que tu Reino penetre mi pensamiento, en mi modo de juzgar las cosas divinas y humanas.  Señor, haz que al seguirte no tema la contradicción de los problemas de que está llena la experiencia de nuestra vida.  Señor, haz que mi seguimiento sea alegre, y dé gozo y paz a mi espíritu, lo capacite para la oración con Dios y para el trato con los hermanos/as, de modo que irradie la dicha interna
de saberme en tu salvadora compañía.


TÉMPORAS DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DE PETICIÓN.
Jueves de la 26ª Semana T. Ordinario.
05 de octubre de 2023.

Días de acción de gracias y de petición que la comunidad cristiana ofrece a Dios, terminadas las vacaciones y la recolección de las cosechas, al reemprender la actividad habitual.  Son una ocasión que presenta la Iglesia para rogar a Dios por las necesidades de los hombres, principalmente por los frutos de la tierra y por los trabajos de los hombres, dando gracias a Dios públicamente (NUALC, 45-47).

Del Evangelio de san Mateo 7,7-11.
“Todo el que pide recibe”.

 

Dijo Jesús: -“Pedid y se os dará, buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.  Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente?.  Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden!.

 

COMENTARIO

Si un hijo pide y obtiene comida de su padre, cuánto más nosotros, sabiendo que Dios es nuestro Padre y que tiene más deseos de concedernos “cosas buenas” que nosotros mismos de pedírselas.  Llegados a estas fechas del año, es bueno que nos detengamos un momento, al menos un día, para dar gracias, para pedir perdón, para invocar la ayuda de Dios sobre las nuevas actividades.  A todos nos conviene detener un poco el ritmo, a veces frenético, de nuestra existencia:  Para valorar lo que tenemos y para dar gracias.  Para pedir perdón y reconciliarnos con Dios y con los demás, y empezar así en paz la nueva temporada.  Para ponernos humildemente en la presencia de Dios e implorar su gracia sobre todo lo que vayamos a hacer desde hoy.  Es una invitación a que programemos nuestras actividades a la luz de la voluntad de Dios.

 

ORACIÓN

Hoy Señor quiero decirte tres palabras: “Gracias”, “perdón” y “por favor”.  Gracias por tu manera de ser, por ser mi Padre, porque me quieres, por haberme creado, por regalarme una familia con la que compartir la vida y una tierra tan hermosa.  También te digo Señor: Perdón, por no descubrir todo tu cariño por mí, por no vivir como hijo tuyo, perdón como no siempre vivo como hermano.  Señor, por favor ayúdame a crecer por dentro a vivir más cerca de Ti, por favor ayúdame a confiar más en tu misericordia, en tu amor de padre y mamá.  Hoy Señor quiero decirte tres palabras: “Gracias”, “perdón” y “por favor” ayúdame a crecer como hijo tuyo.


Viernes de la 26ª Semana T. Ordinario
San Bruno de Colonia, presbítero,
Fundador de la Orden de los Cartujos.
06 de octubre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 10,13-16.
“Quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado”.

Dijo Jesús: -"¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida!.  Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza.  Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.  Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado".

COMENTARIO

La siembra que en aquellas ciudades ha hecho el Señor parece que ha sido inútil.  Y eso le hace sufrir, pero Jesús no las condena.  Su misión y su talante no es de condenación sino de salvación.  Pero eso no evita que sienta tristeza ante las gentes o ciudades que no aceptan el mensaje de salvación.  Todos serán juzgados de acuerdo con la actitud que hayan tenido con el mensaje que se ha puesto a su alcance.  Por otra parte debemos tener en cuenta que “Las palabras que Jesús dirige a las ciudades rebeldes no son ni una invectiva ni una maldición, sino una última llamada”.

ORACIÓN

Señor que no tengas que lamentarte de mi incredulidad ante los signos que cada día me das de tu benevolencia, de tu cariño.  Vuelve a mostrarme tu amor, guíame mediante tu Espíritu, que sepa escuchar tu voz en tus mensajeros, que no rechace los mensajes que llenos de ternura me envías por medio de las personas, que hoy, al menos hoy me convierta a tu amor de Padre y sepa vivirlo en entrega generosa hacia mis hermanos/as.  Vuelve a mostrarme tu amor, guíame mediante tu Espíritu.


Sábado de la 26ª Semana T. Ordinario
Nuestra Señora, la Virgen del Rosario.
07 de octubre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 10,17-24.

“Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo”.

Los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: -“Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre”.  Él les contestó: -“Veía a Satanás caer del cielo como un rayo.  Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo.  Y no os hará daño alguno.  Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo”.  Jesús lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: -“Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla”.

COMENTARIO

El reino del bien, dominio de Dios, destruye al reino del mal, dominio de Satanás.  El anuncio del Reino alegra la vida de quien sabe anunciarlo o acogerlo con sencillez.  Jesús mismo se alegra y da gracias a Dios porque la Palabra de salvación se abre camino en la gente humilde y sencilla.  El rechazo de Jesús por “los sabios” y “prudentes”, nos está diciendo que la fe en Jesús es un don, un regalo, y no el fruto del esfuerzo humano.  Para acoger el regalo de Dios, que es la fe en Jesús, hay que hacerse sencillos; creerse sabio ante Dios es poner una barrera a la comprensión de los misterios del Reino.

ORACIÓN

Señor: Haznos sentir la alegría del anuncio del Reino que libera de esclavitud del poder, el dinero, los placeres y las modas, de las cosas convertidas en ídolos, la del respeto humano, la de la vida sin sentido...  Ayúdanos a desterrar de nuestros corazones todo sentimiento de egoísmo, soberbia, suficiencia, superioridad, intolerancia... para que Dios pueda revelarnos su amor.  Por medio de nuestra palabra, trabajo, testimonio y acción, queremos colaborar, contigo anunciando que Dios es Padre, que hay salvación, que hay vida más allá de la muerte, que es posible vivir cada día en la alegría de la fraternidad.  Amén.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».