[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 27 de abril de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «IV DOMINGO DE PASCUA » (30 DE ABRIL DE 2023) CICLO “A”


4º Domingo de Pascua (30 de abril)

27 ABRIL 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Nosotros, acompañando
la vida de las personas,
y siguiendo al Resucitado,
estamos llamados a caminar
como buenos pastores
con nuestro pueblo.

Para hacerles partícipes
de esa Vida plena
que solo Jesucristo
nos puede dar.

Solo podremos hacerlo
con las mismas
actitudes de Jesús,
Buen Pastor.

En poco más de un mes
se nos convoca a las urnas,
para renovar cargos electos
en los ayuntamientos y
en algunas comunidades autónomas.

Este Evangelio
nos ayuda a discernir
nuestras opciones:
¿Votamos a pastores asalariados
que solo se acercan a las ovejas
para sacar provecho
en beneficio propio?
o ¿votamos a quienes
están dispuestos
a caminar con la gente
en sus luchas
y esperanzas,
para que tengan
una vida digna
y posible?

Un fuerte abrazo, y
¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

M.ª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Juan 10,1-10.

«Para que tengan vida
y la tengan abundante».


Y, si concurrimos a las elecciones
en las listas de alguna formación
¿lo hacemos con la conciencia
de que estamos llamados
a ser buenos pastores
a la manera de Cristo?

¿Lo hacemos con el empeño
de suscitar vida y esperanza en
nuestras hermanas y hermanos?

¿Conocen nuestra voz?

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/04/4o-Domingo-Pascua.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

CUARTA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘A’)
Del 30 de abril al 06 de mayo de 2023.


Domingo Cuarto de Pascua.
San Pío V, papa.
Santa Sofía, virgen y mártir.
San José Benito Cottolengo, presbítero.
30 de abril de 2023.

Cristo es nuestro Pastor y nosotros somos su rebaño, llamados a participar en su admirable victoria sobre el pecado y la muerte (cf. Co).  A través del bautismo nos integramos en la Iglesia, su rebaño (1 Lect), y hemos vuelto al pastor y guardián de nuestras vidas (2 Lect).  Por eso, podemos siempre cantar llenos de confianza en Cristo: «El Señor es mi pastor, nada me falta».  Él nos da su gracia en los sacramentos, especialmente en la eucaristía, cuya mesa abundante nos prepara cada domingo (Sal resp).  Y, entrando por Él, la Puerta de las ovejas (Ev), nos salvaremos.

- Hechos 2,14a.36-41: Dios lo ha constituido Señor y Mesías.

- Salmo 22: R/. El Señor es mi pastor, nada me falta.

- 1ª Pedro 2,20b-25: Habéis vuelto al pastor de vuestras vidas.

Del Evangelio de san Juan 10,1-10.
“Yo soy la puerta de las ovejas”.

Dijo Jesús: -"Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas.  Añadió Jesús: -"Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas.  Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.  Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.  El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante".

COMENTARIO

Jesús se presenta como Buen Pastor, que atiende más a las personas, que a otros intereses.  Él, Buen Pastor, camina delante de sus ovejas: orientándolas, guiándolas, llamándolas a cada una por su nombre...; por eso sabe de nuestras debilidades y de nuestros buenos propósitos demasiadas veces incumplidos, pero siempre “comprendidos por él”.  Jesús, Buen Pastor defiende las ovejas hasta dar la vida por ellas; les ofrece alimento saciándoles su hambre y sed.  Jesús es además la puerta que lleva a la salvación.

ORACIÓN

Te alabamos Señor buen pastor de las ovejas, puerta siempre abierta a la salvación, guía en el camino.  Oriéntanos por el camino de la vida y del bien.  Guíanos por caminos de justicia y fraternidad a la salvación.  Llámanos por nuestro nombre.  Defiéndenos de la violencia, el odio, la división; defiéndenos de los que quieren robarnos libertad y paz; de los que roban nuestro tiempo y nuestros nervios.  Gracias Señor porque en Ti tenemos libertad para entrar y salir; en Ti tenemos vida y vida abundante.  Gracias Señor porque en Ti tenemos vida y vida abundante.


Lunes de la 4ª Semana de Pascua.
San José Obrero, el carpintero de Nazaret.
01 de mayo de 2023.

En el año ‘A’, cuando el evangelio precedente se ha leído el domingo anterior

 

Del Evangelio de san Juan 10,11-18.

“El buen pastor da la vida por las ovejas”.

Dijo Jesús: -"Yo soy el buen Pastor.  El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.  Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.  Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

COMENTARIO

Esperamos siempre la llegada de gobernantes justos, de políticos honestos, de líderes que arrastren...  Los cristianos deseamos tener en la Iglesia responsables que sean evangélicos.  Malo es sentirse “pastor”, considerando a los demás miembros de la comunidad “ovejas”; y malo es también sentirse “oveja” considerando a otros miembros “pastores”.  Las falsas identificaciones no ayudan a construir el pueblo de Dios.  El Buen Pastor solo es Jesús.  Todos debemos seguirle a Él.

ORACIÓN

Buen pastor y guardián de mi vida que das la tuya para que yo no muera por hambre, por enfermedad o por rapiña de las fieras.  Guarda Señor mi débil existencia en tu corazón, átame con correas de indulgencia para que no me aparte de tu lado.  Gracias Señor porque me conoces, porque me entiendes, porque me comprendes; gracias porque das tu vida por mí.  Yo también quiero conocerte y escuchar tu voz; quiero Señor reconocer como hermanos a quienes no están en este redil.  Quiero pedirte que todos formemos un solo rebaño bajo tu guía Señor.  Guarda Señor mi débil existencia en tu corazón.


Martes de la 4ª Semana de Pascua.
San Atanasio de Alejandría, obispo y doctor de la Iglesia.
02 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 10,22-30.
“Yo y el Padre somos uno”.

 

Los judíos, le preguntaban: -“Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente”.  Jesús les respondió: -"Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí.  Pero vosotros no creéis, porque no sois ovejas mías.  Mis ovejas escuchan mi voz, y yo les doy la vida eterna".

 

COMENTARIO

Los judíos plantan cara a Jesús y con la máxima claridad le preguntan: -“¿Eres el Mesías?”.  Jesús ha respondido claramente, tanto a través de sus palabras como de sus obras.  Pero el problema está en ellos, que no quieren creer.  Sus seguidores creen porque le pertenecen, porque son de los suyos, de sus ovejas.  Han sido atraídos por el Padre hacia Él.  Aquellos que intentan con plena sinceridad y verdad un conocimiento de Jesús y una adhesión a sus palabras y obras, terminarán por creer.  El don que el Padre ha hecho al Hijo comprende dos cosas: Las ovejas, que ahora le pertenecen y el poder que el Padre le ha dado para salvarlas.

 

ORACIÓN

Dios padre y madre, haz que mis ojos vean lo que Tú ves.  Haz que mis oídos oigan el estruendo de tu voz en todo lo creado.  Haz que mi hablar sea acertado, haz que mis labios solo canten los cantos de tu amor y tu alegría.  Dios Padre y madre realiza por medio de mí la obra de la verdad.  Ten mis manos ocupadas en servir a todos los hombres y mujeres.  Haz de mi voz esperanza de continuo, semilla de mi amor por Ti allí donde las personas te buscan.  Haz que mis pies avancen siempre por el camino de la justicia.  Señor, guíame en mis trabajos como guiaste los trabajos y la vida de San José con tu luz.  Amén.


Santos Felipe y Santiago, apóstoles.
Miércoles de la 4ª Semana de Pascua.
03 de mayo de 2023.

Fiesta de San Felipe y Santiago, apóstoles.  Felipe, que, al igual que Pedro y Andrés, había nacido en Betsaida, era discípulo de Juan Bautista y fue llamado por el Señor para que le siguiera.  Por su parte, Santiago, de sobrenombre «Justo», hijo de Alfeo y considerado en occidente como el pariente del Señor, fue el primero que rigió la Iglesia de Jerusalén.  Al suscitarse la controversia sobre la circuncisión, se apartó hacia el criterio de Pedro, a fin de que no se impusiese a los discípulos venidos de la gentilidad aquel antiguo yugo.  Muy pronto coronó su apostolado con el martirio (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 14,6-14.
“Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?”.

-"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida.  Nadie va al Padre, sino por mí".  Felipe le dice: -"Señor, muéstranos al Padre y nos basta".  Jesús le replica: -"Quien me ha visto a mí ha visto al Padre".

COMENTARIO

Los discípulos, querrían una visión directa del Padre.  El deseo natural de ver a Dios cara a cara, como vemos a otras personas, es contrario al modo que Dios ha elegido para su presentación al hombre-mujer.  Esta visión de Dios se logra mediante el conocimiento.  Y este conocimiento, se obtiene a través de Jesús.  El Padre está en Jesús porque en Él y a través de Él se realiza su obra de salvación para el hombre-mujer, se le da a conocer, se le manifiesta, se comunica.

ORACIÓN

Señor, Tú me llamas al amor, a la entrega total, a dar la vida amando.  Aunque camine por valles de tinieblas Tú vas conmigo, aunque se haga de noche no temo, porque Tú eres el camino.  Sí, Tú eres el camino a la vida, a la alegría, a lo profundo de mi crecimiento como hijo de Dios.  Que gran verdad la que Tú me traes Señor: Que Dios me ama, que soy su hijo.  Qué gozada Señor saber que Tú eres el camino, la verdad la vida.  Qué gozada Señor saber que Tú eres el camino, la verdad la vida.


Jueves de la 4ª Semana de Pascua.
San Florián, mártir.
Santa Antonina, mártir.
Santos Silvano, obispo y treinta y nueve compañeros, mártires.
04 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 13,16-20.

"El que recibe a mi enviado me recibe a mí".

 

Cuando Jesús acabó de lavar los pies a sus discípulos, les dijo: -"Os aseguro, el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía.  Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica.  No lo digo por todos vosotros; yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura: ‘El que compartía mi pan me ha traicionado’.  Os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy.  Os lo aseguro: El que recibe a mi enviado me recibe a mí; y el que a mí me recibe, recibe al que me ha enviado".

 

COMENTARIO

Jesús, que es Maestro y Señor, realiza un trabajo de esclavos y servidores: Lavar los pies a sus discípulos.  Con este gesto, Jesús les ofrece un ejemplo de entrega y servicio que han de realizar a los demás y, al mismo tiempo, les prepara para que, cuando le vean clavado en la cruz, no se escandalicen ni se desmoronen.  Este gesto de lavar los pies lo hacían también las madres y esposas, un gesto que sólo se realiza por amor.  Jesús quiere mostrar todo su amor por cada uno de nosotros.  Y nos pide que nosotros como seguidores suyos hagamos lo mismo.

 

ORACIÓN

Tú Señor que lavaste los pies a tus discípulos y les revelaste los secretos de tu amor, concédenos cumplir en todas las cosas la ley del servicio y de la humildad, la ley del amor y de la entrega, a fin de que podamos ser contados entre tus amigos.  Ayúdanos a ponernos a nivel de la gente humilde.  Ayúdanos a desvivirnos en el servicio a los demás.  Que siguiendo tu ejemplo sepamos tener actitudes de servicio, sepamos estar atentos a las necesidades de los demás sepamos y poner en práctica el mandato del amor.  Concédenos Señor cumplir en todas las cosas la ley del servicio y de la humildad.


Viernes de la 4ª Semana de Pascua.
San Máximo de Jerusalén, obispo y confesor.
San Hilario de Arlés, eremita y obispo.
San Ángel de Sicilia el Carmelita, presbítero y mártir.
05 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 14,1-6.
“Yo soy el camino y la verdad y la vida”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí.  En la casa de mi Padre hay muchas estancias.  Yo soy el camino, y la verdad, y la vida.  Nadie va al Padre, sino por mí".

 

COMENTARIO

Jesús anuncia su próxima partida al Padre.  Ello crea una situación de incertidumbre, ruegos y preguntas en sus discípulos que no ven claro.  La respuesta de Jesús es: Creer en Él.  Él es el Camino: Porque nadie puede ir al Padre si no es por Él.  Él es la Verdad: Porque revela al Padre en todo.  Él es la Vida: Porque es el único que la posee en plenitud y puede comunicarla.  No se turbe vuestro corazón, no tengáis miedo, creed en Jesús porque sigue siendo el Camino, la Verdad y la Vida.

 

ORACIÓN

Desde el fondo de mi experiencia del mal a Ti grito Señor, Señor escucha mi voz, estén tus oídos atentos a la voz de mi oración.  Si llevases una lista de mis pecados ¿quién no quedaría condenado?.  Pero Tú perdonas siempre, por eso te quiero y te respeto.  Yo, me fío de Ti Señor, me fío de tu palabra espero en Ti como el centinela la aurora, como el enfermo la medicina como el hambriento la comida.  Confiad siempre en el Señor porque es misericordioso y perdonador y nos hará experimentar toda su bondad cuando nos regale la vida en plenitud.  Confía siempre en el Señor.


Sábado de la 4ª Semana de Pascua.
San Pedro Nolasco, presbítero y fundador.
Santa Benita, virgen.
Santo Domingo Savio, adolescente.
06 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 14,7-14.
“Quien me ha visto a mí ha visto al Padre”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre.  Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto".  Felipe le dice: -"Señor, muéstranos al Padre y nos basta".  Jesús le replica: -"Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe?.  Quien me ha visto a mí ha visto al Padre.

COMENTARIO

El que cree y acepta a Cristo, ha creído y ha aceptado al mismo Dios.  Jesús es la puerta, el camino, la luz y en Él tenemos acceso a Dios Padre.  Nosotros no hemos visto al Padre, y a diferencia de Felipe, tampoco hemos visto a Jesús.  Pero Él ya dijo que “dichosos los que crean sin haber visto”.  Y nosotros sí creemos en Él.  Le seguimos como al verdadero Maestro.  Le conocemos como al verdadero Pan.  Nos dejamos guiar por Él, que es la verdadera luz.  Y sabemos que estamos en el recto camino para la vida, para llegar a Dios.

ORACIÓN

Gracias, Jesús, porque Tú has sido acogida y transparencia del Amor del Padre.  Gracias, Jesús, porque Tú eres el camino, la Verdad, la Vida.  Detrás de Ti, quiero caminar por tus caminos y ser, como Tú, acogida y transparencia del amor del Padre.  Jesús, ábreme a la vida de comunión y de plenitud que posees con el Padre, ábreme a la honda relación de Amor.  Señor, guíame hasta la experiencia de comunión, de conocimiento, de adoración, de entrega, de gratuidad y gratitud. Amén.  Gracias, Jesús, porque Tú has sido acogida y transparencia del Amor del Padre.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».



CAUSA DEL VENERABLE GUILLERMO ROVIROSA: RECORDANDO A «GUILLERMO ROVIROSA»,
27 de abril de 2023.




CAUSA DEL VENERABLE GUILLERMO ROVIROSA:
RECORDANDO A «GUILLERMO ROVIROSA»,
27 de abril de 2023.


Cada mes en torno al 27, publicamos una reseña del pensamiento de “Guillermo Rovirosa” seleccionada por Rosa Gisbert.


Un abrazo en Cristo Obrero y hasta mañana en el Altar.


Ver santidad de Guillermo Rovirosa y reseñas anteriores en: https://hoaccadizyceuta.blogspot.com/2020/07/la-santidad-de-guillermo-rovirosa.html




Iglesia en el Mundo Obrero – Mundo Obrero en la Iglesia