[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 7 de octubre de 2020

PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 198 — OCTUBRE-NOVIEMBRE 2020, «MUÉVETE POR EL TRABAJO DECENTE»

¡Tú! 198 | Muévete por el trabajo decente

30 SEPTIEMBRE 2020 | POR 

Amor inclusivo

Ante la indiferencia, la exclusión y el deterioro ambiental, que la pandemia no ha hecho más que acelerar, existe una vacuna que, sin embargo, apenas se utiliza. Se trata de «el amor inclusivo» que, como explica Francisco, es «social, es familiar, es político». Para que sea eficaz, es necesario convertir en oración la mirada a la precariedad vital de tantos hermanos y hermanas, sanar las heridas de la arbitrariedad empresarial y hacer que cada gesto sea un abrazo en el proceso de inserción laboral.

El verdadero amor social que hace fructificar las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas, pasa por defender y extender el trabajo digno, que primerea con insistencia en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y forma también parte del quehacer de una pastoral del trabajo que hoy reclama más unidad y comunión.

La violencia contra las mujeres se combate codo a codo desde el respeto y el acompañamiento. Los barrios obreros, ahora llamados barriadas marginales, centran caridad política, mientras que la palabra sobre la Jornada Mundial de los Pobres es clara: «Tienda la mano». La viñeta nos habla de las pandemias que se ceban con las personas más vulnerables.

Se puede comentar y reflexionar sobre los contenidos y recursos de este número, cuyo calendario de publicación es accesible desde principios de octubre, a través de hoac.es/tu y compartirlos entre tus contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.


Guía de lectura del número 198 • IV etapa • OCT-NOV20

En los próximos dos meses, este nuevo número del ¡Tú! aborda cuestiones relacionadas con la exigencia de trabajo decente; la lucha contra la pobreza; la erradicación de la violencia hacia las mujeres; y la pastoral obrera y del trabajo de la Iglesia.

En la portada reflejamos la convocatoria de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebra en torno al día 7 de octubre en las diócesis del país: #NosMovemosPorElTrabajoDecente

La portada enlaza con Primerear, con el texto coral de Alejandro Gea Vida, Imanol Morales Montesinos y Esther Barba Parreño, de la Juventud Obrera Cristiana, que comparten una reflexión titulada La vacuna del trabajo digno coincidiendo con la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Te invitamos a participar en las convocatorias diocesanas que se realizan durante el mes de octubre y son promovidas por la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente… Si te sientes interpelado o interpelada por esta aportación, a partir del 4 de octubre puedes compartir aquí tu opinión.

En Te ofrecemos todo el día de Teresa Jiménez. Contra la precariedad que no cesa, nos sitúa en clave de oración ante la problemática de los trabajadores pobres. Lee despacio el texto, y tras la oración, piensa en algún compromiso entre los que plantea.

En Heridas, Toñi Valcárcel nos acerca su vivencia de lo que sucede en su empresa: Nominada para el despido sobre las incertidumbres y los miedos que se generan cada semana. En el Abrazo, Charo Castelló, cuenta el proyecto Koopera, ejemplo de economía circular y de sostenibilidad y experiencia de inclusión de personas en situación de riesgo. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Puedes compartir tu reflexión, el 19 de octubre y el 4 de noviembre, respectivamente.

Para Codo a codo, Maika Olivares, militante de la HOAC de Valencia, escribe Superar la violencia contra las mujeres. Su trabajo -fundamental en su vida- en viviendas tuteladas para mujeres en riesgo por exclusión social. 

El Quehacer, aborda una realidad de Pastoral Obrera: unidad y comunión, escrita por Yolanda Fernández, que le sigue la reflexión de Diego Marquez, sobre algunas Respuestas ante la incertidumbre.

Para Caridad políticaA.A. Maestre con su texto ¿Barrios obreros hoy? se pregunta sobre si los barrios obreros dejaron de existir. La respuesta es clara.

Y en la sección La Palabra, con el título Tiende la mano al pobre, Antonio Hernández-Carrillo nos aproxima a la próxima Jornada Mundial de los Pobres que
celebraremos el domingo 15 de noviembre.

Cierra la revista la Viñeta de Mi+ con motivo del 25 de noviembre, Día Mundial por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Compártelo en redes y entre tus contactos:
https://www.hoac.es/2020/09/30/tu-198-muevete-por-el-trabajo-decente/
https://www.hoac.es/tu/2020/09/amor-inclusivo/