[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 13 de septiembre de 2022

COSAS QUE NECESITAMOS SABER PARA SABER LO QUE NECESITAMOS, Sebastián Fernández Martínez (Militante de la HOAC de la diócesis de Jaén)


DIGNIDAD, RECONOCIMIENTO Y DISFRUTAR

Necesitamos tener lo necesario para vivir con dignidad, pero cuando esta actitud se desborda, se convierte en deseo de acaparar, de acumular… y entonces se convierte en camino de utilización o de despreocupación de los otros y de esclavitud respecto a las cosas.

Necesitamos, sobre todo, ser reconocidos y reconocidas, valorados y valoradas, respetadas y respetados… amadas y amados.  Pero cuando esa necesidad se convierte en un deseo exagerado que lleva al olvido de que las otras personas también necesitan lo mismo, los otros se convierten en competidores, en seres que deben estar a nuestro servicio y que nos estorban si no es así.

Necesitamos disfrutar y realizar muchas facetas de nuestra personalidad, pero cuando olvidamos por ello nuestras obligaciones hacia nosotros mismos y hacia los demás, cuando el disfrute, el propio gusto, se convierte en un absoluto, suele ser a costa de los otros, porque nuestro disfrute se convierte en norma y medida de todo, y entonces tendemos a utilizar a los otros como si fueran cosas.  Y aparecen las denominadas tres “g” para satisfacer nuestro “ego”: ganar, gastar y gozar.

 

ALGUNAS COSAS DE LAS QUE NOS PASAN

Entonces se da lo que para los creyentes es la negación de “Dios”, pero de lo que no se escapan los no creyentes, porque ponemos ambos nuestro “yo” en el centro:

El Abuso de Poder, por el que se usa el poder que se tiene para someter y utilizar a los otros, negando o eliminando su dignidad.

El Servilismo, por el que, por miedo o conveniencia, se acepta sumisamente el sometimiento a los poderosos, sin oponernos a su poder ejercido como dominio y sin buscar el respeto a la dignidad de todos, con el fin de obtener beneficios de ello.

El Egoísmo, que es la filosofía que sostiene el abuso de poder y el servilismo, por el que, orgullosamente, el «yo» se convierte en medida y norma de todo, en un ídolo, por encima de los demás y de Dios.

Y es que como decía el teólogo, consiliario y alma mater de la HOAC junto a Guillermo Rovirosa, Tomás Malagón:

«Una obra apostólica vale lo que valen sus militantes.  Y un militante vale según su formación, ya que las cualidades que posee, sin una formación adecuada, se desorientan y desaprovechan».

Si nosotros cambiamos el inicio del texto “una obra apostólica” por esta otra “una organización sindical, política, apostólica o social”, salvando las distancias, ya que Malagón se refiere a militantes, el texto sigue siendo válido para englobar a muchas personas que han tomado una opción por la lucha socio-política y a favor de la justicia social, el Estado de Bienestar, la Constitución, los Derechos Humanos y el Bien Común.

Necesitamos la formación de militantes en todas las organizaciones que el pueblo se ha dado a sí mismo.

Sebastián Fernández Martínez. Amigos de HOAC. Facebook.
Militante de la HOAC de la diócesis de Jaén.


LA VIDA ES SIMPLE: LAS DIFICULTADES PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS, LA FILOSOFÍA O LA HISTORIA RADICAN, A VECES, EN LA OSCURIDAD DE NUESTRAS EXPLICACIONES, por José Antonio Hernández Guerrero.




La vida es simple: Las dificultades para comprender las ciencias, la filosofía o la historia radican, a veces, en la oscuridad de nuestras explicaciones.



De manera sencilla, clara y amena, Johnjoe Mcfadden, científico y profesor de Genética Molecular de la Universidad de Johnjoe Mcfadden, nos da la razón a quienes estamos convencidos de que nuestras dificultades para comprender las ciencias, la filosofía y, a veces, la historia, radican, más en la oscuridad con las que nos las explican que en nuestra incapacidad para entenderlas. Todos hemos tenido experiencias de lo bien que hemos comprendido y lo mucho que nos han entusiasmado unas cuestiones teóricas cuando un “experto en la comunicación pedagógica” nos las ha “contado” de manera sencilla, clara y amena.


Con detalles, con precisión y con habilidad, el profesor Mcfadden nos relata los principales descubrimientos científicos que, durante la milenaria historia de las ciencias, han seguido unos procesos sencillos y “simples”. Original me ha parecido el arranque de sus explicaciones en la idea del filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano inglés Guillermo de Ockham (c. 1288-1349), defensor del principio metodológico de la “economía” según el cual no debemos multiplicar las explicaciones sin necesidad.


Oportuno es, a mi juicio, el análisis que el autor efectúa para mostrarnos cómo los prejuicios ideológicos, sobre todo los religiosos, han oscurecido, complicado y, a veces, frenado los descubrimientos y las explicaciones de los fenómenos más importantes de la naturaleza. Partiendo del supuesto de que la ciencia es una, nos recuerda cómo sus raíces se ahondan en los trabajos de las diferentes civilizaciones como la antigua Mesopotamia, China, Grecia y norte de África. Llega a la conclusión de que “cientos de lugares, innumerables épocas y millones de personas han contribuido a la construcción de ese extraordinario sistema de pensamiento que hoy denominamos ciencia moderna”.


Con claridad y con detalles nos explica “cómo todos los grandes avances científicos se han logrado gracias a unos cálculos que “implicaban una simplificación”. Nos recuerda que Roald Hoffmann, premio Nobel de Química, siguió aquella lógica occamista para llegar a la hipótesis cuántica y cómo, en aquella época, todos los científicos mostraban ya su preferencia por las soluciones sencillas. Estoy de acuerdo, al menos, en que optar por una teoría compleja cuando se puede recurrir a otra más sencilla es, para cualquier investigador moderno, simplemente “anticientífico” y, por supuesto, antipedagógico. Resulta llamativo que esa preferencia por la sencillez en la ciencia, que es relativamente reciente, tenga su origen en las ideas de Guillermo de Occam, aquel fraile franciscano “que rompió las polvorientas telarañas de las doctrinas medievales para dejar espacio a un pensamiento más ágil y más perspicaz”.

[Johnjoe Mcfadden
La vida es simple
Barcelona, Paidós, 2022].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«