[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 7 de julio de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (10 DE JULIO DE 2022)
CICLO “C”

15º Domingo del Tiempo Ordinario C • 10 julio 2022

07 JULIO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Lo importante en la vida,
según Jesús,
no es teorizar mucho
sobre el sentido
de la existencia
o sobre la legalidad
o moralidad
humana y divina,
sino saber vivir
como el samaritano:
con los ojos bien abiertos
y atentos a las situaciones
de sufrimiento de nuestras
hermanas y hermanos
ante las que este mundo
parece haberse
vuelto ciego y sordo,
porque ha terminado
por normalizarlas,
de modo que
resulten invisibles
o, peor aún, de modo
que nos hayamos
insensibilizado
ante ellas.

Orar nos abre oídos,
ojos, y corazón,
y apresta
nuestras manos.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Lucas 10,1-12.25-37.
«¿Y quién es mi prójimo?».


El samaritano no vive
de los empobrecidos.
Se empobrece y se complica
para devolver la dignidad al herido.
Hacernos prójimos, nos saca,
necesariamente, de nuestra comodidad.
No es posible en la distancia cómoda
de nuestro bienestar.

Para los cristianos, las palabras de Jesús
tienen también otra dimensión trascendente;
implican reconocer al mismo Cristo
en cada hermano/a abandonado/a o excluido/a.
(FT 85).

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/07/15o-Domingo-TO.pdf

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

15ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 10 al 16 de julio de 2022.


Domingo 15º del Tiempo Ordinario.
San Cristóbal de Licia, mártir.
Patrón de los transportistas y conductores.
10 de julio de 2022.

Comenzamos la misa de hoy pidiendo cumplir cuanto se significa en el nombre de cristiano (1.ª oración).  Ser cristiano es ser seguidor de Cristo en todos los aspectos, guardando su mandamiento, que está en nuestro corazón (cf. 1 lectura): amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo.  El Evangelio nos presenta la parábola del buen samaritano, como ejemplo de amor al prójimo que nos llama a la práctica de la misericordia.  Cristo, como buen samaritano, se acerca hoy a todo hombre que sufre en su cuerpo o en su espíritu, y cura sus heridas con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza (Pf. común VIII).  Que la eucaristía de hoy nos haga crecer en la santidad, en el amor y en la misericordia.


- Deuteronomio 30,10-14: El mandamiento está muy cerca de ti para que lo cumplas.

- Salmo 68: R/. Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.

- Colosenses 1,15-20: Todo fue creado por él y para él.

Del Evangelio de san Lucas 10,25-37.
“¿Quién es mi prójimo?”.

Se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús: -"¿Quién es mi prójimo?".  Jesús dijo: -"Un hombre cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto.  Un sacerdote al verlo, dio un rodeo y pasó de largo.  Y lo mismo hizo un levita.  Pero un samaritano al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó.  Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta".

COMENTARIO

¿No te has pasado a la otra acera de la calle en más de una ocasión?  ¿No hemos oído muchas veces que aquél automovilista escapó corriendo?  La parábola de hoy nos recuerda:  Que el mandamiento principal es el amar a Dios y al prójimo sin poner frontera alguna; que el samaritano es todo hombre-mujer que mira con respeto a otro hombre-mujer que todo hombre-mujer es mi prójimo, mi hermano/a que mi prójimo es todo hombre-mujer necesitado.

ORACIÓN

QUIERO AMAR , Señor.  Y quiero el amor limpio, sincero, alegre.  Quiero el amor que no devuelve mal por mal.  Quiero el amor que siembra la paz.  Hazme sensible, Señor, a las necesidades de mis hermanos/as.  Hazme Buen Samaritano en mis actos.  Hazme hombre-mujer bueno entre los que me rodean.  SEÑOR Que mi amor no sea fingido.  Que ame a quien lo necesita.  TE PIDO HOY, JESÚS:  Por los que amaron un día y hoy dicen que la vida es para vivirla, antes que para ponerla al servicio de los semejantes.  Por los que no son capaces de dejarse amar.  TE AGRADEZCO TU AMOR, SEÑOR.  TE AGRADEZCO TU AMOR, SEÑOR.


San Benito de Nursia, abad, Patrono de Europa
Lunes de la 15º del Tiempo Ordinario.
11 de julio de 2022.

Fiesta de san Benito, abad, patrono principal de Europa, que, nacido en Norcia, en la región de Umbría, pero educado en Roma, abrazó luego la vida eremítica en la región de Subiaco, donde pronto se vio rodeado de muchos discípulos.  Pasado un tiempo, se trasladó a Casino, donde fundó el célebre monasterio y escribió una Regla, que se propagó de tal modo por todas partes que por ella ha merecido ser llamado “Patriarca de los monjes de Occidente”.  Murió, según la tradición, el veintiuno de marzo (elog. del Martirologio Romano).


Del Evangelio de san Mateo 19,27-29.

“Vosotros, los que me habéis seguido, recibiréis cien veces más”.

En aquel tiempo, dijo Pedro a Jesús: -“Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?”.  Jesús les dijo: -“Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel.  El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

COMENTARIO

San Benito supo conjugar en su Regla el trabajo y la oración, la caridad y la liturgia.  Fue Padre y Maestro del Viejo Continente con la cruz, con el libro y con el arado: la oración, la cultura y el trabajo manual.  La cultura era fundamental en unos momentos en que caía el mundo romano y Europa se abría a los pueblos del norte.  La vida monástica contribuyó a conservar y difundir la cultura clásica a las generaciones siguientes.  También el trabajo fue un lema monástico que se convirtió en base del progreso de los pueblos.

ORACIÓN

En esta sociedad volcada al exterior, desde el balcón de la superficialidad, danos una buena dosis de capacidad contemplativa, para que podamos meditar sobre "lo único necesario", profundo y absoluto.  En esta civilización competitiva, que busca el propio éxito en el trabajo, danos la dimensión de la solidaridad en la búsqueda del bien común.  Y en esta nueva Europa haz que sus naciones miembros no se unan sólo en sus intereses económicos y de progreso material, sino que sean fieles a sus raíces cristianas de valores espirituales.  Que con San Benito sepa hoy orar y trabajar, contemplar la cruz y conservar la cultura cristiana. Amén.


Martes de la 15ª Semana T. Ordinario.
San Juan Gualberto, abad y fundador.
12 de julio de 2022.


Del Evangelio de san Mateo 11,20-24.

“El día del juicio les será más llevadero
a Tiro, a Sidón y a Sodoma 
que a vosotras”.

Se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: -"¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida!.  Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza.  Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.

COMENTARIO

Los milagros de Cristo eran el exponente, la prueba y la señal de la presencia de Dios y de la acción de su Espíritu en la persona de Jesús, que invitaban a la conversión.  La falta de respuesta significaba rechazo de Dios y de su Reino.  Nuestra conversión a los valores del Reino es vivir en: Santidad, verdad, justicia, amor, paz; frente a los valores del mundo que son: Dinero, poder, soberbia, dominio...  Sin la conversión personal es imposible el cambio de estructuras en la familia y la sociedad.

ORACIÓN

Señor, ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, para que me convierta.  Que tu voz resuene en el corazón de todos los hombres y mujeres, cuando los llames a seguir el camino de la reconciliación, la paz, y la misericordia.  Ayúdanos a derribar las barreras de la hostilidad y de la división y a construir juntos un mundo de justicia y solidaridad.  Que todos los creyentes tengamos la valentía de perdonarnos unos a otros.  Que, con un solo corazón y una sola mente, trabajemos para que el mundo sea una verdadera casa para todos sus pueblos.


Miércoles de la 15ª Semana T. Ordinario.
San Enrique, emperador.
13 de julio de 2022.


Del Evangelio de san Mateo 11,25-27.
“Has escondido estas cosas a los sabios
y se las has revelado a la gente sencilla”.

En aquel tiempo, Jesús exclamó: -“Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla.  Sí, Padre, así te ha parecido mejor.  Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

COMENTARIO

Las “cosas” que Dios revela o esconde son el significado del evangelio del Reino.  El pueblo sencillo aceptó el Evangelio.  Los sabios y entendidos confiaban en su ciencia para conocer la voluntad de Dios y sus caminos; por eso no dieron con ellos.  Al rechazar a Cristo, quedaron con la mente vacía y el corazón endurecido.  La revelación de que Dios es Padre de Jesús y de los hombres-mujeres es el centro y resumen de toda la buena nueva; de ahí se derivan tanto la relación paterna de Dios con el hombre-mujer, como la relación filial de éste con Dios.  Si no vives en la humildad ¿cómo vas a comprender las cosas de Dios?.

ORACIÓN

Del deseo de ser estimado, alabado, honrado, aplaudido...: Líbrame Jesús Señor.  Del deseo de ser preferido a otros de ser consultado, aceptado, enaltecido: Líbrame Jesús Señor.  Del temor de ser humillado, despreciado, reprendido: Líbrame Jesús Señor.  De creerme más de lo que soy, del peligro de no ser humilde: Líbrame Jesús Señor.  Del temor de ser calumniado, olvidado, puesto en ridículo, injuriado, o juzgado con malicia: Líbrame Jesús Señor.  Espíritu Santo ilumina mi entendimiento y fortifica mi voluntad.  Concédeme Señor ser de la gente humilde y sencilla.  Amén.


Jueves de la 15ª Semana T. Ordinario.
San Camilo de Lelis, presbítero.
14 de julio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 11,28-30.
“Soy manso y humilde de corazón”.

En aquel tiempo, Jesús exclamó: -“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.  Cargad con mí yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso.  Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

COMENTARIO

El legalismo agobiante, es un yugo insoportable, que origina una religión triste y una moral estéril.  La ley de Cristo es yugo llevadero y carga ligera, porque genera amistad, alegría y confianza, vida.  Jesús reprueba la religión que no comunica la alegría de la salvación.  Todavía hay quienes confunden el mensaje evangélico de Cristo, que es buena nueva de salvación, donación de vida y de filiación divina, libertad y gozo, solidaridad y amor fraterno, con un cúmulo de leyes, mandatos, prohibiciones, amenazas y temores al castigo de Dios.  Hacer del cristianismo una hosca religión falsea la invitación y el mensaje de felicidad de las bienaventuranzas.

ORACIÓN

Señor, mira cómo estamos: Agobiados por el trabajo, por las prisas, por esta sociedad que hemos creado que nos exige consumir y gastar.  Cansados Señor, estamos cansados de injusticias y violencias, de mentiras y más mentiras que cada día nos lanzan desde periódicos, radios y televisiones.  Aburridos de que todo lo quieran reducir a política, a dinero, a poder.  Acudimos a ti Señor para encontrar descanso; para que nos enseñes a vivir religiosa y humanamente de manera distinta.  Haz Señor que en Ti encontremos el verdadero descanso.  Que así sea.


Viernes de la 15ª Semana T. Ordinario.
San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia.
15 de julio de 2022.


Del Evangelio de san Mateo 12,1-8.
“El Hijo del hombre es señor del sábado”.

Un sábado Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas.  Los fariseos, al verlo, le dijeron: Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado.  Les replicó: -“Si comprendierais lo que significa quiero misericordia y no sacrificio, no condenaríais a los que no tienen culpa”.

COMENTARIO

La misericordia de Dios, ofertando salvación a todos, no se casa con la tiranía de la ley.  Jesús por encima de leyes y normas defiende a cada persona que se encuentra en una necesidad.  Y lo defiende por encima incluso de normas religiosas.  Y es clara su petición: No emplear la ley para condenar al que no tiene culpa.  También nos enseña a ver la situación de necesidad de cada persona (el hambre) antes de juzgar lo que la persona hace.

ORACIÓN

Señor, quisiera poner en tus manos una oración iluminada por la justicia, por la misericordia, por el respeto a la persona en cada situación concreta.  Te presento los sufrimientos de la gente, y el deseo de que nos incites a ayudar a los necesitados de pan, de techo, de trabajo, de enseñanza...  Que sepa juzgar a las personas con misericordia para no imponerles el juicio de la norma y la ley; para no condenar al que no tiene culpa.  Señor, quisiera poner en tus manos una oración iluminada por la justicia, por la misericordia.


Sábado de la 15ª Semana T. Ordinario.
Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.
16 de julio de 2022.


Del Evangelio de san Mateo 12,14-21.
“Les mandó que no lo descubrieran,
para que se cumpliera lo que dijo el profeta”.

Los fariseos, al salir, planearon el modo de acabar con Jesús.  Pero Jesús se enteró, se marchó de allí.  Él curó a todos.  Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: -"Mirad a mi siervo.  Sobre él he puesto mi espíritu.  No porfiará, no gritará, no voceará por las calles; en su nombre esperarán las naciones".

COMENTARIO

San Mateo identifica en Jesús al hombre de paz.  La única "violencia" que reclama es el esfuerzo y lucha del hombre-mujer contra sí mismo/a para lograr la paz interior y vivir en paz con los demás en el nuevo reino que anuncia.  Se define y actúa como manso y humilde, paciente y lleno de misericordia.  Y si alguno quiere ser de los suyos deberá imitar su ejemplo.  Nuestras sociedades son violentas.  La violencia cambia fácilmente de atuendo.  Existe violencia de: Opinión, de la moda, de explotación, del terror.  No ceder a la opinión en uso es asumir el riesgo.  Sin concesiones a ciertos chantajes admitidos es difícil triunfar.  Los violentos matan.  Los no violentos, enseña Jesús, son los únicos que salvan.

ORACIÓN

Señor, de la violencia y de la sangre: líbranos.  De las pendencias, las porfías y las voces: líbranos.  Porque eres bueno: perdónanos.  Porque eres limpio: límpianos.  Con tu alegría inagotable: alégranos.  Porque eres puro y siempre nuevo: renuévanos.  A tu mirada de luz y de gozo: acércanos.  En tu amistad gozosa: afiánzanos.  De tu santo Espíritu: llénanos.  Dios Padre por tu siervo Jesucristo: sálvanos. Amén.