[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 23 de septiembre de 2019

LA HOAC SE ADHIERE A LAS MOVILIZACIONES POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA


La HOAC se adhiere a las movilizaciones por la justicia climática

20 SEPTIEMBRE 2019 | POR 
Este movimiento de trabajadores cristianos de la Acción Católica Especializada de España, se suma a esta convocatoria y llama a participar en las distintas acciones previstas.

Ante la próxima Cumbre sobre la Acción Climática convocada por la ONU el próximo 23 de septiembre, organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, entre las que también se encuentra el Movimiento Católico Mundial por el Clima, han convocado una semana de acciones en defensa del planeta y del clima. En España, está prevista una gran movilización el próximo 27 de septiembre, que contempla una huelga de estudiantes y de consumo, paros en los centros de trabajo, manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades del país, además de actividades creativas y diversas.

El último Informe especial sobre el impacto del calentamiento global del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la OMM, señala que las repercusiones sobre el clima serán catastróficas, si superamos el umbral de 1,5ºC descrito en el objetivo del Acuerdo de París. El Informe también advierte de que falta solo poco más de una década para alcanzar esta barrera del calentamiento global.

El papa Francisco ha reiterado recientemente que «la crisis ecológica actual, especialmente el cambio climático, amenaza el futuro de la familia humana y esto no es una exageración. Durante demasiado tiempo hemos ignorado colectivamente los frutos de los análisis científico, y “las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía”». Señalando que «el ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, solo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones. La atenuación de los efectos del actual desequilibrio depende de lo que hagamos ahora mismo, sobre todo si pensamos en la responsabilidad que nos atribuirán los que deberán soportar las peores consecuencias.». (Laudato si’, LS 161).

Esta emergencia climática nos obliga a reaccionar y actuar con responsabilidad ante el grito de la tierra, de los pobres y de las generaciones futuras. La humanidad necesita otro rumbo, y sabemos que las cosas pueden cambiar (LS, 13) para apostar por una conversión ecológica integral, que incorpore las dimensiones humanas y sociales (LS, 137-162). Es el tiempo de reclamar a Gobiernos y agentes protagonistas que adopten las medidas oportunas que mitiguen la actual crisis socioambiental. Es tiempo también de apostar por una conversión personal que mejore nuestros estilos de vida.

***