[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 5 de octubre de 2020

INFOR | «COMPROMISO CON LOS MIGRANTES». Boletín Informativo del MMTC – OCTUBRE 2020

INFOR | Compromiso con los migrantes

05 OCTUBRE 2020 | POR 

Presentamos los contenidos de un nuevo número del boletín informativo INFOR, editado por el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), en colaboración con el Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC y el equipo de Noticias Obreras. En este número, el tema central son las migraciones.

Sumario de contenidos

 Editorial  Compromiso con los migrantes. Por Marileá Damasio, secretaria general del MMTC.

 Vida de los movimientos 

Europa | Una fe migratoria, por Sylvain Knittel, secretario general de la ACO Francia. Y un segundo artículo Integración a través del voluntariado, de Benedikt Kemper, KAB Alemania.

África | El terrorismo: más temible que la COVID-19, por Adama Charles Zongo, Acción de los Trabajadores Católicos (ATC) Burkina Faso.

Asia | Migración en situación COVID-19, por Coordinación nacional del MMTC Singapur.

América | El origen geopolítico y económico de la migración, por Luiz Vargas, MTC Venezuela.

 Actualidad    Historia de supervivencia y anhelo de una mujer migrante. Por Priyanka Kumari, MTC India.

 Acompañamiento   Migración y perspectiva cristiana. Por Mauro Armanino, sacerdote en Niamey (Níger).



 

■ Accede a la descarga de la versión en castellano

■ Consulta INFOR anteriores.

FONDO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL  La HOAC desarrolla desde el año 1991 el Fondo de Solidaridad Internacional, iniciativa que expresa su conciencia obrera cristiana y solidaria. Decenas de proyectos de formación de militantes, de difusión o de coordinación, apoyados y financiados en África, Asia y América Latina.■ Aportaciones en ES77 1491 0001 20 2017312618 | + info


EL PAPA FRANCISCO FIRMA LA ENCÍCLICA FRATELLI TUTTI (HERMANOS TODOS)

El papa Francisco firma la encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos)

03 OCTUBRE 2020 | POR 

Fratelli tutti (Hermanos todos), es la tercera carta encíclica del papa Francisco, después de Laudato si‘, sobre el cuidado de la casa común (2015) y Lumen fidei, sobre la fe (2013). Está inspirada en el título de los escritos de san Francisco: “Miremos, todos los hermanos, al buen pastor que sostuvo la pasión de la cruz para salvar a sus ovejas”.

Firmada sobre la tumba de Francisco de Asís

Hoy sábado, 3 de octubre, en la ciudad italiana del Poverello, el papa Francisco ha celebrado misa y al final, sobre la tumba de san Francisco de Asís, ha firmado el texto Fratelli tutti, dedicada a la fraternidad y a la amistad social, valores esenciales para devolver la esperanza y el impulso a una humanidad herida incluso por la pandemia de COVID-19.

El Papa no dio la homilía. Es la oración, el silencio, la sencillez lo que marca esta visita que, a petición del Papa por la situación de salud, se realiza sin ninguna participación de los fieles siguiendo las palabras de la liturgia dedicada a san Francisco. Inmediatamente antes de la firma, el Papa quiso agradecer a la Primera Sección de la Secretaría de Estado que trabajó en la redacción y traducción de la Encíclica.

Presentación en la Sala Stampa

La encíclica será presentada mañana domingo, 4 de octubre, en una comparecencia en la Sala Stampa del Vaticano, a primera hora de la mañana, en la que intervendrán el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado; el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Giudice Mohamed Mahmoud Abdel Salam, secretario general del Alto Comité para la Hermandad Humana; Anna Rowlandsprofesora de Pensamiento y Práctica Social Católica en la Universidad de Durham, Reino Unido; Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Catedrático de Historia Contemporánea.

•••

Información relacionada

“Hermanos todos”, la nueva encíclica del papa Francisco