[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 17 de octubre de 2021

DOMINGO VIGESIMO NOVENO DEL TIEMPO ORDINARIO (17 de octubre de 2021), por Antonio Troya Magallanes




DOMINGO VIGESIMO NOVENO
DEL TIEMPO ORDINARIO
(17 de octubre de 2021),




Introducción: La oposición que existe entre Jesús y el mundo.

En el evangelio de hoy descubrimos la oposición frontal que existe entre Jesús y el mundo. Están subiendo a Jerusalén y Jesús les revela los sufrimientos que le esperan allí. A renglón seguido Santiago y Juan se acercan para pedirle los dos primeros puestos en el reino del que piensan que se va a hacer rey. Algo les tocará por haber seguido a Mesías. Jesús le da la vuelta a la tortilla y les ofrece tomar parte en la muerte que les espera: «¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?» y, ante su respuesta positiva, les contesta: «El cáliz que yo he de beber lo beberéis… pero el sentarse a mi derecha o mi izquierda no me toca a mí concederlo». Es decir: Ahora tenéis que pensar en trabajo y lucha, no en honores y ganancia. Esto es lo que nos toca: a mí y a vosotros


1. La verdadera Iglesia de Jesús es la Iglesia del servicio.

Pero no eran ellos solos los que buscaban prebendas: los otros diez se enfadaron con ellos: ¿Y a nosotros, qué? Jesús aprovecha para darles una lección. En su reino no hay dominio, sino servicio. El más grande es el que sirve más y quien quiera ser el primero tiene que hacerse esclavo de todos. Esta lección no ha sido bien aprendida por todos los que vinieron después; más bien algunos han seguido el mal ejemplo de los primeros, pero éstos, en cambio, sí que al fin la aprendieron y dieron la vida en servicio del Evangelio; por llevar la doctrina y la salvación a los reinos más lejanos. Es una pena que teniendo en la mano una cosa tan valiosa como son los evangelios, nos entretengamos en saborear los honores que da el mundo. En la reforma de la Iglesia que Francisco tiene en su mente este asunto es primordial: estamos en la Iglesia para servir a los más pequeños; y sólo intentarlo encuentra una fuerte oposición en los mundanos. Pero el Espíritu está con los que sueñan con una Iglesia que se les pueda ofrecer sin complejos a las nuevas generaciones, a esos que se está ahora apartando en muchas cosas del Evangelio de Jesús.


2. Os he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.

¿Acaso no ha sido Jesús el primero en dar ejemplo? Siendo el Hijo de Dios ha tomado la condición de esclavo: se ha humillado postrándose ante sus discípulos para lavarle los pies, y al día siguiente se ha subido en la cruz para prestar el gran servicio al mundo: lavarlo de sus pecados con su sangre y abrirle de par en par las puertas de paraíso, que se habían cerrado por la pretensión del hombre de ser como Dios: lo que Dios ofrece generosamente con su humillación –morir entre malhechores–, el hombre pretende alcanzarlo con su exaltación: ser como Dios comiendo la manzana del árbol prohibido. No es que se equivoque el hombre en lo que pretende, es ¡que se ha equivocado de camino! Y, cuando uno de equivoca de camino, no puede llegar a buen fin. Aprendamos del evangelio de hoy que el camino es el servicio, sobre todo a los más débiles.


Conclusión: Práctica lo que celebras.

Y, porque Jesús no quería que olvidásemos el servicio nos dejó su gran servicio congelado en el sacramento de la Eucaristía para que, comiéndolo, lo practicásemos siempre. Practiquemos lo que con tanto gozo celebramos.



Antonio Troya Magallanes, nace en San Fernando (Cádiz), el 28 de diciembre del año 1927, un cura al que a muchos nos ha alegrado conocer y a los que a muchos nos ha dejado una gran huella de humanidad. Fiel defensor del Concilio Vaticano II, su labor pastoral y su compromiso evangélico y social chocó con una sociedad autoritaria y caciquil.


PARA VER HOMILIAS ANTERIORES DE ANTONIO TROYA MAGALLANES, PULSAR »AQUÍ«

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ANTONIO TROYA MAGALLANES, ‘PULSAR’ O ‘SELECCIONAR’ LOS SIGUIENTES ENLACES:

Antonio Troya Magallanes, su perfil como sacerdote a través de sus homilías:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6299157.pdf

Antonio Troya Magallanes, nombrado “hijo adoptivo de Puerto Real”:
https://www.puertorealhoy.es/antonio-troya-maruja-mey-seran-nombrados-nuevos-hijos-adoptivos-puerto-real

Antonio Troya Magallanes, perfil sacerdotal (Pág. 23), por JAHG:
http://www.obispadocadizyceuta.es/wp-content/uploads/2003/07/BOO2541-Julio-Agosto-2003.pdf