[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 5 de enero de 2021

MUERE UN TRABAJADOR TRAS CAER DE UN ANDAMIO EN LOS BARRIOS (CÁDIZ)

Muere un trabajador tras caer de un andamio en Los Barrios (Cádiz)

  • El hombre se ha golpeado con una balda tras la caída en una empresa ubicada en la carretera que une Guadacorte y Los Barrios

Un trabajador, cuyos datos no han trascendido, ha fallecido en la tarde de este lunes tras caer desde un andamio y golpearse con una balda en el municipio gaditano de Los Barrios, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Sobre las 18,50 horas, el 112 ha recibido el aviso de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) informando de un hombre precipitado en una empresa ubicada en la carretera que une Guadacorte y Los Barrios, a la altura de la localidad de Guadacorte. Desde el centro coordinador se ha activado, de inmediato, a la Guardia Civil.

Fuentes del Instituto Armado han confirmado el fallecimiento de un hombre en el lugar del suceso y que se trata de un accidente laboral, por lo han activado el protocolo judicial. Del suceso se ha informado a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.


Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.

 




Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.




EL TRABAJO ES PARA LA VIDA 
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor 
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».


    ORAR EN EL MUNDO OBRERO «EPIFANÍA DEL SEÑOR» (06 DE ENERO DE 2021) CICLO “B”


    Epifanía del Señor (6 de enero)

    05 ENERO 2021 | POR 

    Querida hermana y hermano:

    Como los Magos tras la estrella,
    nuestro camino de Adviento y Navidad
    ha sido un camino en pos de la Esperanza
    que necesita vivir el mundo obrero.

    Un camino preñado
    de la presencia
    y la espera del Dios
    encarnado por amor.

    Conscientes
    de un mundo obrero
    lacerado por la discordia
    y dividido por el egoísmo,
    también nos ha hecho
    conscientes este viaje,
    de los criterios de Dios
    y la potente humildad
    de su amor.

    Recoge esa vida,
    contémplala
    y agradécela.

    Deja que ese
    encuentro con Dios
    en la vida obrera
    te lleve de vuelta
    por otro camino.

    Hasta mañana en el altar.

    ¡¡Feliz Año Nuevo 2021
    en Esperanza!!

    ¡Salud y a cuidarse para cuidar!

    Fernando Carlos Díaz Abajo
    Consiliario General HOAC, y

    Mª Ángeles Bayo Valderrama
    Responsable de Organización
    y Vida comunitaria.



    San Mateo 2,1-12.-
    «Al ver la estrella se llenaron
    de inmensa alegría».

    Accede a más oraciones aquí.
    https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

    También en Issuu
    https://issuu.com/hoac/docs

    https://www.hoac.es/2021/01/05/epifania-del-senor-6-de-enero/

     

    https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/01/Epifania-del-Senor.pdf

     

    https://issuu.com/hoac/docs/epifania_del_se_or_acd45869b8e09d

     

    Compártelo en redes y entre tus contactos:


    «ORAR CON LA IGLESIA»

    TIEMPO DE NAVIDAD (Ciclo ‘B’) II Semana de Navidad
    Del 06 al 09 de enero de 2021.


    Epifanía del Señor.
    Miércoles, 06 de enero de 2021.

     

    Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la que se recuerdan tres manifestaciones del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo: en Belén, Jesús niño, al ser adorado por los magos; en el Jordán, bautizado por Juan, al ser ungido por el Espíritu Santo y llamado Hijo por Dios Padre; y en Caná de Galilea, donde manifestó su gloria transformando el agua en vino en unas bodas (elog. del Martirologio Romano).

     

     

    En este día celebramos la manifestación de Jesucristo como Salvador de todo el mundo y no solo del pueblo judío.  Esto ya fue profetizado en el Antiguo Testamento: «Se postrarán ante ti todos los pueblos de la tierra» (cf. 1 lect. y sal. resp.).  Y se cumplió con la venida de los Magos de Oriente, que adoraron al niño en brazos de María, su madre.  Así, «ahora ha sido revelado que los gentiles son coherederos» (2 lect.).  Cristo es luz de las gentes y, a través de la Iglesia, sigue iluminando a todos los hombres con su claridad, mediante el don de la fe que debemos seguir extendiendo, evangelizando por todo el mundo.


    Del Evangelio
    de san Mateo 2,1-12.

    “Venimos de Oriente para adorar al Rey”

    Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes.  Unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: -"¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?  Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él.  De pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.  Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría.  Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

    COMENTARIO

    La fe cristiana es, descubrimiento de la bondad de Dios, experiencia agradecida de que sólo Dios salva.  El gesto de los Magos ante el Niño de Belén expresa la actitud primera de todo creyente ante Dios: “Adorarlo”.  Adorar es, agradecer el don recibido y reconocer el misterio de amor que nos supera, nos envuelve y se nos da gratis.  Ante un Dios del que sabemos que es amor, no cabe sino la adoración, el gozo y la acción de gracias.  Si en algún momento vives tal frustración, que ya ni siquiera eres capaz de orar, debes tener, al menos, la certeza de que siempre hay una estrella que brilla en el horizonte.

    ORACIÓN

    Te pido Señor por los niños, para que vivan con ilusión, con alegría, con juguetes.  Que nunca les falte una estrella que les guíe por el camino de la salvación.  Que los adultos recuperemos nuestra alma de niño y que todos juntos sepamos adorarte Señor.  Adorarte en la humanidad de cada persona, en la debilidad de cada persona; adorarte sobre todo en tu Hijo Jesús hecho hombre por salvarnos.  A todos Señor guíanos con tu luz, que tu presencia nos llene de inmensa alegría, y que hoy sepa ofrecerte Señor mis regalos: Una sonrisa, un corazón paciente, una fe fiel, un corazón cercano a los hermanos.  Te pido Señor por los niños, para que vivan con ilusión, con alegría, con juguetes.  A todos Señor guíanos con tu luz. 


    Jueves después de Epifanía.
    07 de enero de 2021. 

    Del Evangelio de san Mateo 4,12-17.23-25.

    “Está cerca el reino de los cielos”

    Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea.  Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago.  Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: -"El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló".  Jesús comenzó a predicar: -"Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos".  Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

    COMENTARIO

    Jesús empieza la predicación por esta tierra marginada, encrucijada de pueblos diferentes por origen, religión y cultura.  Su ocupación consistía en ir, desplazarse allá donde la humanidad doliente más le necesitaba: Le traían toda clase de enfermos y Él los curaba.  Desde tus enfermedades y dolencias, desde tus debilidades interiores y exteriores; pide al Señor la gracia de recibir su luz para dar un paso más hacia Él.  Y haz el esfuerzo de convertirte al Señor, es la primera petición que él te hace.  ¿Le responderás convirtiéndote?

    ORACIÓN

    Conviérteme a tu luz Señor, ayúdame a dar el paso fundar mi vida en tu poder y en tu bondad para que Tú seas el manantial interior que me haga comenzar cada día de nuevo con esperanza.  Que mi mente y mi corazón se vuelvan a Ti Señor, para que deje de habitar en tinieblas y sombras de muerte.  Señor misericordioso, dame luz para conocer tu palabra que alimenta, que fortalece, que libera, que salva.  Dame fortaleza en las debilidades y constancia en la conversión.  Conviérteme a tu luz Señor. 


    Viernes después de Epifanía,
    08 de enero de 2021.
     

    Del Evangelio de san Marcos 6,34-44.

    “Al multiplicar los panes Jesús se manifiesta como profeta”

    Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.  Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: -"Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer".  Él les replicó: -"Dadles vosotros de comer".  Después tomando Él los cinco panes que tenían y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran.  Y repartió entre todos los dos peces.

    COMENTARIO

    Jesús se compadece y alimenta al pueblo con pan y enseñanzas.  Entre los alimentados unos le seguían por el pan material, otros creyendo en Él.  Hay, pues, una religión-utilidad y una religión-amor.  La religión de amor pide nuestra colaboración  ¿Qué puedes presentar tú al Señor para que lo transforme y multiplique a favor de los necesitados?, debes, sí, preguntártelo.  Aliméntate cada día con la doctrina del evangelio con el pan de la eucaristía, sin olvidarte de regalar al Señor lo que tienes para que Él lo transforme y multiplique en beneficio de todos.

    ORACIÓN

    Alimenta mi vida interior Señor con el pan de tu palabra, con el cuerpo de Cristo.  Aliméntame para dar sentido a lo que hago, para que mi vida no esté vacía, para robustecer mi fe y mi confianza en ti Señor.  Que sepa ver lo que tengo y sea generoso para compartirlo; que vea que tengo casa y vestido, familia y bienes materiales, cualidades y bondad; fe y esperanza en un futuro mejor.  Tengo Señor unas monedas, unos minutos, una palabra, una mirada cercana.  Sé que es poco Señor, pero Tú harás el milagro de transformarlo. 


    Sábado después de Epifanía
    09 de enero de 2021.

    Del Evangelio de san Marcos 6,45-52.

    “Lo vieron andar sobre el mar”

    Llegada la noche, la barca estaba en mitad del lago y Jesús solo en tierra.  Viendo el trabajo con que remaban, porque tenían viento contrario, va hacia ellos andando sobre el lago, e hizo ademán de pasar de largo.  Ellos, viéndolo andar sobre el lago, pensaron que era un fantasma y dieron un grito, porque al vedo se habían sobresaltado.  Pero Él les dirige en seguida la palabra y les dice: -“Ánimo, soy yo, tengáis miedo”.  Entró en la barca con ellos y amainó el viento.

    COMENTARIO

    Los discípulos son testigos de cómo Jesús camina sobre las aguas, sube a su barca y domina las fuerzas cósmicas haciendo amainar el recio viento del lago.  En nuestra vida también pasamos a veces por el miedo que experimentaron aquella noche los discípulos.  A nuestra barca particular, y también a la barca de la Iglesia, le vienen a veces vientos fuertes en contra, y tenemos miedo de zozobrar.  Como para aquellos apóstoles, la paz y la serenidad nos vendrán de que admitamos a Jesús junto a nosotros, en la barca.  Y podremos oír que nos dice: -«Ánimo, soy yo, no tengáis miedo».

    ORACIÓN

    Bendito, glorificado y santificado seas Padre, por la mirada de tu Hijo, reflejo insondable de tu amor.  Bendito seas Jesús por tu palabra que me dice: -“Animo soy yo no tengas miedo”.  Con fe confieso que Tú eres el Hijo de Dios y quiero pedirte Señor por los que te han seguido y permanecen fieles; por los que nos sentimos asustados ante las fuerzas del mal.  Te pido por los que tienen dudas de fe y se hunden, por los que viven asustados ante la fragilidad de la Iglesia.  Señor dinos de nuevo: -«Ánimo, soy yo, no tengáis miedo».