[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 16 de febrero de 2021

CELEBRACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DE LA HOAC (1946-2021). MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021: EUCARISTÍA: EN CÁDIZ PARROQUIA DE SANTA ANA. EN PUERTO REAL PARROQUIA DE SAN BENITO ABAD A LAS 19:00 horas. VIDEO Y COLOQUIO SOBRE LA HOAC Y ROVIROSA. Viernes 26 de febrero 2021. De 5 a 6 de la tarde




CELEBRACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DE LA HOAC (1946-2021)

TENDIENDO PUENTES, DERRIBANDO MUROS.

75 Años de Encuentro entre la Iglesia y el Mundo Obrero 

«57º ANIVERSARIO DE LA MUERTE
DE GUILLERMO ROVIROSA Y
EL 37º ANIVERSARIO DE LA MUERTE
DE D. TOMÁS MALAGÓN».
 

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021:

EUCARISTÍA EN PUERTO REAL
PARROQUIA DE SAN BENITO ABAD (19:00 horas).

EUCARISTÍA EN CÁDIZ
PARROQUIA DE SANTA ANA (19:00 horas).
 

VIDEO Y COLOQUIO SOBRE LA HOAC Y ROVIROSA

Viernes 26 de febrero 2021. De 5 a 6 de la tarde

 

Con motivo de la CELEBRACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DE LA HOAC (1946-2021) y del «57º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GUILLERMO ROVIROSA» y el «37º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE D. TOMÁS MALAGÓN». 

Está previsto que, el miércoles 24 de febrero de 2021, celebremos la Eucaristía en Cádiz en la Parroquia de Santa Ana (a las 19:00 horas) y en Puerto Real en la Parroquia de San Benito Abad (a las 19:00 horas). 

También está previsto en ‘online’ por internet, un VIDEO-COLOQUIO: LA HOAC Y ROVIROSA.  Viernes, 26 de febrero 2021. De 5 a 6 de la tarde. 

Con ellos, queremos dar gracias al Padre por tantos hombres y mujeres que han ofrecido su vida llevando el Evangelio al mundo obrero y del trabajo, y a la vez trayendo a la Iglesia las alegrías y las penas, las miserias y las grandezas de los hombres y mujeres del mundo obrero y del trabajo.

 

El papa Francisco insiste en la necesidad de ser ‘memoriosos’, y recordar las maravillas que Dios va haciendo en nuestra vida, para poder proclamarlas, para poder seguir anunciando su ternura y su misericordia.  Celebrar es una dimensión constitutiva de la Fe.

 

En la diócesis de Cádiz y Ceuta queremos celebrar con gozo estos 75 años de fidelidad de la Iglesia al mundo obrero, y recordar, a su vez la figura de Guillermo Rovirosa, primer militante, promotor de la HOAC y actualmente en proceso de beatificación; y de D. Tomás Malagón, sacerdote de la Iglesia al servicio de todos, que llevó en lo más hondo de su corazón un gran amor a la HOAC.

 

Sus palabras, escritos y testimonio siguen hoy inspirando y guiando la vida y el compromiso de los militantes de la HOAC en medio de los trabajadores y trabajadoras, cuyos derechos siguen siendo vulnerados y su dignidad como tales no siempre reconocida.  La Evangelización en el mundo del trabajo sigue siendo hoy tan necesaria como entonces.

 

LA COMISIÓN DIOCESANA DE LA HOAC
Diócesis de Cádiz y Ceuta

 

HOAC de Cádiz y Ceuta

hoaccadizyceuta@gmail.com
http://hoaccadizyceuta.blogspot.com/



Compártelo en redes y entre tus contactos:






ESPECIAL RECUERDO DE ROVIROSA Y MALAGÓN
DENTRO DEL 75º ANIVERSARIO DE LA HOAC

Especial recuerdo de Rovirosa y Malagón dentro del 75º aniversario de la HOAC

23 FEBRERO 2021 | POR 

Este año que la HOAC celebra sus 75 años de historia, los aniversarios del fallecimiento de Guillermo Rovirosa, primer militante de la HOAC, y de Tomás Malagón, presbítero que contribuyó decisivamente a definir el método formativo y la espiritualidad hoacista, cobran una relevancia especial.

Guillermo Rovirosa Albet fue el encargado de poner en marcha un movimiento especializado de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero y del trabajo. Fue el 3 de noviembre cuando se presentó el proyecto en la sociedad española de la época, con la celebración de la 1ª Semana Nacional de la HOAC.

Tomás Malagón Almodovar, sacerdote y asesor espiritual de la HOAC –tras la muerte del primer consiliario, Eugenio Merino–, jugó un papel fundamental en el diseño de la metodología formativa cristiana enmarcada en el medio y la cultura de las personas trabajadoras.

Memoria agradecida

En el año del 75ª aniversario de la fundación de la HOAC, que quiere ser memoria agradecida de la entrega y generosidad de tantos y tantas militantes, laicos y sacerdotes que han dado lo mejor de sí para llevar el Evangelio a los ambientes obreros y defender la grandeza y dignidad de ser obrero, el 27 de febrero, día en que tanto Rovirosa, en 1964, como Malagón, en 1984, pasaron de esta tierra a la Casa del Padre, es un día clave, tanto para la Iglesia española como para el mundo obrero.

No es para menos, ya que estas dos personalidades contribuyeron decisivamente a renovar la vivencia espiritual cristiana y a actualizar la institución eclesial, además de a abrir puentes entre ámbitos aparentemente irreconciliables, dado que habían salido de la guerra civil enfrentados y distanciados, y cauces para experiencias de fe radicalmente evangélicas en medio de los ambientes pobres y populares.

Oración y ofrenda floral

Por tales motivos, la Comisión Permanente de la HOAC tiene previsto acudir a las 10 h. a la sepultura donde reposan los restos de Rovirosa, en el cementerio de la Almudena en Madrid, para elevar una oración por su eterno descanso y realizar la correspondiente ofrenda floral. Debido a las restricciones por la pandemia, no desplazarse hasta Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), donde se encuentra la tumba de Malagón, pero sí lo harán personas de la HOAC de esa diócesis.

Publicaciones

Invitamos a quienes quieran profundizar en estas dos grandes figuras a leer el pensamiento de Rovirosa, especialmente, sus Obras completas los Cuadernos Rovirosa, así como el de Malagón, fundamentalmente El método de Encuesta y Formación de militantes, así como otras publicaciones que bucean en sus biografías, reflexiones y proyectos.

La revista ¡Tú! núm. 200, de febrero y marzo de 2021, dedica a la HOAC y a estos dos personajes claves varias secciones:

Cumple 75 años. Por Teresa Jiménez Zamorano

Miguel Ángel Hernández: Entusiasmo con el proceso de conversión de Rovirosa

Promover «el trabajo que da dignidad». De José García (visible a partir del 27 de febrero).

Vídeos en Canal HOAC de Youtube



Rovirosa en el 75 aniversario de la HOAC (nuevo vídeo)

Rovirosa. La revolución cristiana dentro del pueblo

“Ahora más que nunca”

Guillermo Rovirosa, Apóstol del Mundo Obrero

Rovirosa hoy

Subsidio litúrgico

Para la oración y la liturgia en el 57º aniversario del fallecimiento de Guillermo Rovirosa y el 37º aniversario del fallecimiento de Tomás Malagón (pdf)

Actos diocesanos

Cádiz | Eucaristía > 24 febrero, 19:00. Parr. San Benito (Puerto Real) y Santa Ana (Cádiz). Vídeo coloquio > 26 febrero, 17:00-18:00.








MIÉRCOLES DE CENIZA, por José Antonio Hernández Guerrero




Miércoles de ceniza.



Hoy, miércoles de ceniza me refiero brevemente al significado de este rito que, entre muchos pueblos de la antigüedad era una señal del propósito de cambiar la vida, de mejorar los comportamientos, de ser mejores personas. No sólo los judíos sino también los griegos, los egipcios, los árabes y otros pueblos de Oriente se cubrían la cabeza de ceniza en lugar de rociarse con perfumes para expresar el dolor, la pena o el luto. Otras veces se sentaban en el suelo entre ceniza para expresar sus disgustos y sus protestas por las calamidades públicas.


En estos tiempos, por escasa atención que hayamos prestado a los mensajes que nos lanzan los líderes políticos, sobre todo, en las vísperas de las elecciones, hemos podido advertir que coinciden en la necesidad de cambiar las cosas. Todos nos prometen que realizarán cambios importantes.


Estoy de acuerdo en que es imprescindible cambiar las leyes para mejorar el bienestar y para alcanzar mayor justicia, mayor igualdad, mayor libertad y mayor solidaridad.


Pero, en mi opinión, para que se produzcan esos cambios es imprescindible que cambien cada uno de ellos y cada uno de nosotros. ¿Cómo? Cultivando los valores humanos, esos que nos ayudan a vivir una vida más saludable, más grata y más humana.


La cuaresma es el tiempo de preparación de la semana santa, una manifestación popular en la que participan activamente ciudadanos de diferentes edades, de distintos niveles culturales e, incluso, de diversas convicciones ideológicas. Es posible Durante que muchos coincidan, al menos en teoría, en la necesidad de cultivar algunos valores como, por ejemplo, la soledad, el silencio, la lectura y, sobre todo, el acompañamiento a los que están solos y la solidaridad con los que necesitan ayudas.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«