[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 2 de julio de 2023

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1663 DE JULIO 2023: «POLARIZACIÓN SOCIAL».


Presentamos la portada y el sumario de contenidos de Noticias Obreras de julio de 2023 (número 1663).

 Tema del Mes  Polarización social: causas de fondo. Contra las distorsiones que retroalimentan la polarización cabe ampliar la cultura democrática desde abajo y convertir la fraternidad en virtud política. Esa es la propuesta que Daniel Barreto, doctor en Filosofía y profesor de Filosofía de la Religión, antepone a la falsa solución autoritaria y excluyente con la que se trata de compensar el miedo a la fragmentación personal. Te animamos a su valoración en los comentarios, al final del texto, y a compartirlo en redes sociales con la etiqueta #PolarizacionSocial.

 Editorial  Salir de un ambiente tóxico. El ambiente político que se ha creado en nuestro país es tan tóxico que no es nada sencillo pensar y votar con la debida reflexión y, sobre todo, con un sentir centrado en las necesidades de las personas, especialmente de los pobres. Te animamos a comentarla, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #AmbientePolítico23J. Se hará pública el 10 de julio (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista   Angelines Bayo, Paco Álamos y Fernando Díaz, de la comisión permanente de la HOAC. Finalizan su servicio a la Iglesia y al mundo del trabajo, después de cuatro años de intensa vivencia. Momento para pararse, mirar el camino recorrido y otear el horizonte.

 Lectores/Lectoras    Fortaleciendo los lazos de comunicación: Estrategia #Enla14. La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos que edita noticias obreras, se prepara para celebrar su asamblea general, un encuentro trascendental que busca fortalecer la comunión y el compromiso con el mundo y la cultura del trabajo, como indica su lema Tendiendo puentes, derribando muros. Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad.

 El trabajo es para la vida    El impacto de la tecnología en la salud. Juani Sosa nos habla del tecnoestrés, relacionado con el uso de las nuevas tecnologías y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la nueva pandemia que está afectando a las personas trabajadoras.

 Laboral    Olas de calor en los invernaderos de Almería. Las condiciones de trabajo, e incluso de vivienda, se endurecen en la época estival, por el aumento de las temperaturas. Aunque se modifican horarios y baja la intensidad de la faena, los problemas para las personas migrantes sin papeles se agravan. Por Ginés Parra, militante de la HOAC de Almería.

 Vidas precarias  María Morlanes, joven trabajadora: «Sé que mucha gente está peor, pero esta inestabilidad produce frustración y rabia». María nació en Zaragoza hace 25 años, así que es una de las personas que sufrió las  consecuencias de la pandemia justo al tiempo que terminaba su formación universitaria y quería acceder al mercado laboral como maestra, para lo que se había formado. Por Olivia Pérez.

 Política   Nuestro modo de vida en el debate político. En el I Informe Ecosocial sobre la Calidad de Vida en España que acaba de publicar en FUHEM ofrece un nuevo enfoque para detectar dónde están algunos de los asuntos cruciales sobre los que deberíamos centrar la atención a la hora de diseñar políticas que persigan una «vida buena». Por Santiago Álvarez Cantalapiedra, economista.

 Viñeta   El soplo del mercado, de MiCruz.

 Economía   Banca Ética 2023: comprometidos con las personas y el medio ambiente. Miguel Salinas nos habla de la asamblea anual de personas socias de Banca Ética, que se
celebró simultáneamente en tres sedes: Brecia, Sevilla y en internet.

 Otro estilo de vida es posible   Aterrizando soluciones locales a retos globales. Cristina Contreras, dinamizadora de Barrios por el clima, nos habla de esta iniciativa, un proyecto para frenar la crisis climática y a adaptarnos a sus consecuencias ya inevitables. Medidas en, por, para y desde los barrios.

 Iglesia   Promover el cuidado de la creación en la Iglesia. Jesús Bellido nos habla de las repercusiones que la encíclica Laudato si’ del papa Francisco ha tenido en la acción cristiana y en el cuidado de la naturaleza.

 El cuidado de la creación   El impacto ambiental de la inteligencia artificial. Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización   Transición justa. Con   Los empobrecidos en el mundo   Uganda: Explotación y represión | Limpiadoras | Hambre en el mundo, una mancha para la humanidad. Y   El amor en el mundo   EEUU: Lucha por los derechos laborales | China: Crece la lucha de los trabajadores. Por Paco Porcar.

 GlobalizAcción  El Fondo de Solidaridad financia la formación del MTC de Brasil. Con cerca de 30.000 euros, la HOAC promoverá en tres años la formación de líderes locales, regionales y nacionales. Por Begoña Cerrato.

 El Termómetro   La fraternidad se hace en los barrios. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   El verano como regalo de Dios. Por José García Caro, consiliario de la HOAC de Sevilla.

 Cultura   Hablemos de política. Necesitamos del diálogo profundo y sosegado en torno al qué, el para qué, el cómo de la política, desde el convencimiento que otra política es posible. Sin olvidar el desde dónde. Situándonos en la búsqueda del bien común. Por Maite Valdivieso.

 Libro    Una encíclica sobre la paz en Ucrania. Angelines Bayo reseña este nuevo libro del papa Francisco, un llamamiento por la paz en Ucrania.

 Cine   Más preguntas que respuestas. Irene Marco, militante de la JOC, reseña este documental dirigido por Màrius Sánchez y Jordi Évole, emitido en Disney+: Amén: Francisco responde.

 El Atrio   Iglesia que dialoga con la cultura del siglo XXI. Luis Santiago Ocejo, nos comenta sus expectativas de su primera participación en una asamblea general de la HOAC.

 Dos Minutos   Dime como trabajas y te diré como descansas. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Dos cantos y un dolor. Por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castellón.




Ayúdanos a compartir esta información...


Salir de un ambiente tóxico


El ambiente político que se ha creado en nuestro país es tan tóxico que no es nada sencillo pensar y votar con la debida reflexión y, sobre todo, con un sentir centrado en las necesidades de las personas, especialmente de los pobres.


Ese ambiente tóxico nos aleja del bien común, de la fraternidad, de la amistad social y de la amabilidad con quien piensa diferente. Nos aleja de lo que nos recuerda el papa Francisco: «Hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común» (Fratelli tutti, 154). El bien común es ante todo, no lo olvidemos, centrar la mirada en las necesidades y los derechos de los pobres para que no haya excluidos (cf. FT 187 y 188).

Ese ambiente tóxico lo hemos sufrido en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Hasta el punto de que más que hablar y valorar lo que se ha hecho y lo que falta por hacer, de lo que se propone para avanzar, se ha hablado de quiénes hacen las cosas, con descalificaciones groseras de las personas. Más que de las necesidades y de la realidad de nuestra sociedad, muchas veces se ha hablado de fantasmas, bulos y falsedades. En ese ambiente, el bien común es engullido por intereses particulares y fanatismos irracionales. Estamos ante el triunfo de la antipolítica.



Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).


TEJIENDO VÍNCULOS DE FRATERNIDAD


Este tiempo es tiempo privilegiado para el encuentro, la conversión y la memoria agradecida con la que ir tejiendo vínculos de fraternidad, como se propone la militancia de la HOAC, convocada en asamblea general en el mes de agosto, y proponemos a los lectores y lectoras de Noticias Obreras.

Sabemos que «la vida subsiste donde hay vínculo, comunión, fraternidad; y es una vida más fuerte que la muerte cuando se construye sobre relaciones verdaderas y lazos de fidelidad» (Fratelli tutti, 87). Por eso, esta revista de verano pretende, precisamente, enternecer la mirada, ensanchar el corazón y tejer lazos con Dios, con los demás y con la Tierra, lo que permitirá «el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida» (Laudato si’, 202).

Gracias a las aportaciones poliédricas y a la creatividad de nuestros colaboradores y colaboradoras, podemos ofrecer un mosaico con retazos de esa belleza que interpela, hilos de emociones y pensamientos que conmueven, y agujas y telares con los que seguir tejiendo hasta conseguir el acabado soñado.

Siéntete invitado o invitada a caminar por estas páginas para apreciar sus contenidos y escuchar los ecos que resuenan en ti. No dudes en compartir los descubrimientos, ideas y propuestas que encuentres con otras personas y colectivos empeñados también en crear fraternidad y en hacerse cargo de «un nosotros cada vez más grande».

Después de todo, «hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo» (Laudato si’, 209). Necesitamos «recuperar la pasión compartida por una comunidad de pertenencia y de solidaridad a la cual destinar tiempo, esfuerzo y bienes» (Fratelli tutti, 39).

No nos cansemos de hacer el bien. 

Sumario

 Libros  La reivindicación de presente, por Paco Vicente.

 Poesía  Vínculos, de Presen Pérez.

 La casa común    La amistad con la naturaleza y con los demás, por Jesús Bellido; y Hermano sol, hermana luna, por María Laín.

 Oración   Tejer vínculos de fraternidad en nuestra vida cotidiana, por Fefi Valerón, y Plegaria de la fraternidad, de Fernando Díaz Abajo.

 Pódcast   Escucha y encuentro, por José Luis Palacios.

 Viñeta   Tejiendo vínculos, de Javiñetas, y Abre los ojos a un muro y tendrás un puente, de M+ en portada.

 Música   Música para la fraternidad. Por Ángel Aguas.

 Relato   Un banquete en el desierto, de Dolores Aleixandre, y El pequeño niño ruso, por Teresa Sanchis.

 Aplicaciones   Tejer redes de ciudadanía, por Pedro Grande.

 Cine   Amistad en época de cambio, por Susana García.

 Teatro   La mesa, de Jorge Picó.

Comparte y conversa sobre los contenidos de la revista en las redes sociales #RevistaVerano2023



Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo(Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)