[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 14 de junio de 2022

FALLECE EL PADRE MIGUEL MOUGÁN GUERRERO, CONSILIARIO DE LA HOAC


Hoy, martes 14 de junio de 2022, hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero, el Rvdo. D. Miguel Mougán Guerrero, en Cádiz, a la edad de 95 años.

El padre Miguel Mougán iniciaba su ministerio como Prefecto en el Seminario Diocesano San Bartolomé.  En julio de 1952 es nombrado Ecónomo de la Parroquia de Santiago Apóstol, de La Línea de la Concepción, donde desarrolló un meritorio apostolado entre los más pobres, actitud que le distinguió durante todo su ministerio sacerdotal. En 1964 es destinado a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, de Cádiz, y en 1970, a la de San Francisco Javier. Fue también Consiliario Diocesano de la H.O.A.C. y la J.O.C., impulsando con gran entrega el apostolado en los ambientes obreros. En el 89 fue elegido por sus compañeros como Arcipreste, servicio que prestará durante varios mandatos.

Su último destino estuvo en la Parroquia de Santa Cruz, de Cádiz, y como Rector de la Real Capilla del Pópulo. En los últimos años residió en la Residencia de San Juan de Dios, de Cádiz. El padre Mougán nos deja el legado de un ministerio marcado por la piedad, la laboriosidad apostólica y el amor preferencial a los pobres.

La capilla ardiente quedará instalada, a partir de las 19:00 h., en el Tanatorio de SERVISA, de Cádiz (calle Chiclana s/n). 

La Misa córpore insepulto tendrá lugar mañana miércoles, a las 16:00 h., en la Parroquia de San Francisco Javier, Avenida del Guadalquivir nº15 (Barriada de la Paz), de Cádiz , presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Rafael Zornoza Boy. 


Rogamos oraciones por su eterno descanso.

D.E.P.

Miguel fue un gran impulsor de la Acción Católica, de la JOC, de la HOAC y de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Elaboró e impartió cursos sobre DSI: sus principios y valores fundamentales para la reflexión, los criterios de juicio y las orientaciones para la acción social y como base para promover un humanismo integral y solidario. Elaboró e impartió cursos de Historia del Movimiento Obrero e investigó sobre el Movimiento Obrero en Andalucía. Miguel, no se quedaba en la teoría, animaba y participaba en manifestaciones, e incluso aportando bocadillos a los trabajadores encerrados en astilleros; en los últimos tiempos contaba a menudo como D. Antonio Añoveros lo sacó de la cárcel.

Francisco Güeto Moreno
Presidente diocesano de la HOAC


Más información del Padre Miguel en nuestro «blog»:





Diario de Cádiz: Muere el sacerdote gaditano Miguel Mougán

Cádiz pierde un nuevo sacerdote. El recordado Miguel Mougán Guerrero, el Padre Mougán, ha fallecido este martes a los 95 años de edad. Nacido en San Fernando en el año 1926, fue ordenado sacerdote en 1950, habiendo tenido diversos destinos pastorales desde entonces hasta su jubilación.

Recordados son su paso por la parroquia del Rosario de Cádiz, a la que fue destinado en 1964, y especialmente por San Francisco Javier, la parroquia de la Barriada de la Paz de la que fuera primer párroco en 1970 y en la que estuvo sirviendo 30 años. Una trayectoria en esta parroquia que quedó grabada en el año 2016 con motivo de su 90 cumpleaños.

También destacó en la trayectoria pastoral de Mougán su nombramiento como consiliario diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (Hoac), "impulsando con gran entrega el apostolado en los ambientes obreros", según destaca hoy el Obispado de Cádiz.

También fue Prefecto en el Seminario Diocesano San Bartolomé y ecónomo de la parroquia de Santiago Apóstol en La Línea de la Concepción, "donde desarrolló un meritorio apostolado entre los más pobres, actitud que le distinguió durante todo su ministerio sacerdotal".

Arcipreste de Cádiz durante varios años, su último destino fue la parroquia de Santa Cruz en la capital, siendo también rector de la Real Capilla del Pópulo. Ya retirado de la vida activa sacerdotal, ha pasado estos últimos años en la residencia de mayores de San Juan de Dios, habiendo fallecido este martes (14 de junio de 2022) dejando "el legado de un ministerio marcado por la piedad, la laboriosidad apostólica y el amor preferencial a los pobres", como traslada el Obispado.
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Muere-sacerdote-gaditano-Miguel-Mougan_0_1692731869.html


OBITUARIO PADRE MIGUEL MOUGÁN,
por José Antonio Hernández Guerrero

A los 95 años de edad fallece el padre Miguel Mougán Guerrero, un sacerdote atento a las llamadas de Jesús de Nazaret, y a las necesidades de los hombres, sus hermanos.

El padre Miguel Mougán Guerrero -un creyente austero, intenso y tenaz- con su mirada lúcida, con su palabra crítica y con sus gestos esperanzados, con su vida, nos ha dirigido un discurso claro, amasado a diario con la oración sencilla y con el diálogo fraternal con la gente modesta: nos ha explicado la grandeza de la fe, de la solidaridad, del amor y de la coherencia.

Sacerdote, querido y respetado, ha sido para sus feligreses un amigo y un hermano mayor. Su fecunda y dilatada vida ha estado volcada en el ministerio pastoral y decantada por unos principios, valores y pautas no anecdóticos. Ha desarrollado sucesivamente sus tareas pastorales como superior y profesor del Seminario, como párroco de Santiago de La Línea de la Concepción, de Nuestra Señora del Rosario, de San Francisco Javier y Santa Cruz de Cádiz, como Arcipreste de la zona de las Puertas de Tierra y como
Consiliario de la JOC y de la HOAC. En todas estas "misiones" ha entregado su tiempo, sus energías, sus saberes y sus cosas generosamente, sin solicitar y sin esperar nada a cambio.

Sus palabras se apoyaban en la solidez de una preparación teológica siempre actualizada, en la libertad de la pobreza y en la convicción de que no se puede hablar de Dios a los pobres si no se pasaba con ellos los momentos más duros. Estaba convencido de que su predicación hubiera sido palabra hueca viviendo mejor que los desheredados o no corriendo los riesgos de los menesterosos. Su compromiso fue siempre servir a los pobres siguiendo los senderos ásperos de la pobreza.

Contrario a los ruidos intensos de la propaganda caduca, el padre Miguel Mougán estaba fascinado por las cosas pequeñas a las que él se afanaba para sacarles el jugo evangélico. Su radicalidad en los planteamientos pastorales -locura humana y lucidez evangélica-, la exigencia consigo mismo y su tolerancia con los demás se iluminaban y se justificaban teniendo en cuenta el carácter revolucionario de la médula evangélica.

Si, como él afirmaba, la vida discurre en una continuada interacción de la Providencia y de la libertad, podemos afirmar -haciendo un fácil juego de paradojas- que era riguroso sin rigidez, piadoso sin beatería, obediente sin sumisión y amigo de los sacerdotes. Acertado en sus juicios, auténtico en sus actitudes y controlado en sus decisiones, se proponía ser un espejo lúcido de las palabras y de los gestos de Jesús de Nazaret, por eso prefirió siempre predicar con la voz del testimonio de unos comportamientos en los que resonaban el eco reverberado de las palabras evangélicas.

Entusiasta, apasionado y, a veces, soñador, lo hemos visto, en ocasiones, con los ojos escarchados por las lágrimas. Aunque es cierto que le atraían los riesgos de las aventuras, también es verdad que, meditativo y reflexivo, buscaba los momentos de calma y de sosiego, en los que el silencio humilde de la vida le permitía escuchar las llamadas de Jesús, su maestro, y las demandas de los hombres, sus hermanos.

En contra de los planteamientos ideológicos totalitarios, de las doctrinas religiosas integristas y de los sistemas políticos excluyentes, el padre Miguel Mougán ha demostrado la necesidad de emprender la urgente tarea de abrir sendas convergentes hacia una “familia común”, la obligación de levantar puentes de intercomunicación y de abrir espacios de entendimiento. Por todo esto le agradecemos el eco de sus palabras medidas y la fuerza de su testimonio elocuente que resuenan en nuestras conciencias como testimonios y como llamadas permanentes para que aprendamos el sencillo arte de vivir juntos, de lograr la supervivencia individual y la paz colectiva en este mundo violento y sectario en el que habitamos. Que descanse en paz.




Esta semana se ha conocido el fallecimiento del Padre Miguel Mougán, a los 95 años de edad, calificado como "un cura obrero" que fue perseguido por las autoridades franquistas.

El sacerdote también estuvo al frente de la Parroquia de San Francisco Javier durante más de 30 años, siendo homenajeado en septiembre de 2016 en su 90º cumpleaños. También fue prefecto del seminario de San Bartolomé y párroco en Santiago, de la Línea de Concepción, y de Ntra. Sra. del Rosario, Cádiz; asimismo, fue consiliario diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), de la Juventud Obrera Católica (JOC) y arcipreste de Puerta de Tierra.

Juan Cejudo, perteneciente al Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de la Bahía de Cádiz, ha difundido el siguiente artículo de opinión sobre el Padre Miguel Mougán:

He tenido un contacto muy estrecho con Miguel Mougán, especialmente desde el año 1969 a 1979; aunque después nunca he dejado de tener contacto con él, incluso estando ya, en los últimos años de su vida, en la Residencia Gerón en la calle San Juan de Dios, donde lo veía con cierta frecuencia cuando iba a visitar a mi tío Rafael Caldelas, que estaba allí ingresado.

Conocí a Miguel cuando estaba en aquel famoso Centro Berchmans, donde Añoveros en 1964 creó la primera parroquia en el Barrio de San Severiano, una barriada duramente castigada por la Explosión de Cádiz en el año 1.947, formada en su gran mayoría por gente trabajadora y colindante con aquellos Astilleros Españoles.

Miguel Mougán siempre, donde ha estado, que han sido varias parroquias, ha intentado promover grupos de trabajadores conscientes de sus derechos, sobre todo a través de la JOC y la HOAC de la que ha sido muchos años consiliario y siempre ha estado del lado de los más pobres.

Con él asistí a reuniones de HOAC en Cádiz y San Fernando. Eran los duros años del franquismo a comienzos de los 70. Muchas veces nos hemos reunido con él en su parroquia (muy pequeñita) los curas obreros y curas de parroquias populares y también religiosas en barrios para intentar coordinar una pastoral obrera en la capital y también en la Bahía.

En esas reuniones fuimos testigos de los ataques que sufrió Mougán por parte del Director de Astilleros sobre todo, pero también de otras autoridades franquistas, por negarse a asistir a las botaduras de los barcos. Pues Miguel se negaba, porque decía que no podía asistir con las autoridades en un sitio donde se ejercía la explotación de los trabajadores y se cometían muchas injusticias contra ellos.

Estas tradicionales presencias de curas en las botaduras de los barcos en Astilleros eran siempre muy criticadas por los trabajadores. También nosotros lo criticábamos. Pero llegó Miguel y decidió dejar de asistir a la botaduras. Aquella negativa del párroco, que además las explicaba luego en sus homilías, era un escándalo para las autoridades.

Hay que decir que el obispo Añoveros siempre apoyaba a Miguel Mougán en estas decisiones.

Fuí testigo también de cómo la policía franquista perseguía a Miguel y lo controlaba en sus homilías y acciones, pues consideraba que era el "cerebro" de toda la oposición al régimen que se vivía en Cádiz aquellos años anteriores a la muerte del dictador Franco.

De hecho él, como otros 60 trabajadores de toda la Bahía seríamos detenidos en Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Puerto de Sta. María....el 28 de Enero de 1.974. Yo estuve detenido con Miguel, los dos juntos, durante 6 días, hasta que nos dejaron en libertad por falta de pruebas.

Miguel siempre citaba a la Doctrina Social de la Iglesia. Tengo un libro que él me regaló, donde él recopiló toda la doctrina social de la Iglesia.

Por supuesto que Miguel apoyaba a los curas obreros que Añoveros puso en funcionamiento en la Diócesis y a los curas que trabajaban, como él, en parroquias populares y obreras (Cerro del Moro, Puntales....)

También hay que decir de él que era una persona que vivía la pobreza y austeridad de vida de modo yo diría que exagerado... Siempre ha sido un gran cura y un gran creyente, consecuente con los principios del evangelio queriendo vivir pobre como los más pobres.

Es muy posible que en la misa de hoy no se resalten todas estas facetas importantes de su vida como sacerdote y creyente. Quizá se resalte de modo general su faceta de párroco en distintos destinos y su labor como consiliario de la HOAC y de la JOC.

Yo quería compartir hoy estas vivencias mías con Miguel Mougán que me parecen muy importantes para resaltarlas y de la que todos deberíamos aprender.

Juan Cejudo 


EUCARISTÍA POR EL ETERNO DESCANSO DEL PADRE MIGUEL MOUGÁN GUERRERO: TENDRÁ LUGAR EN LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO JAVIER, AVENIDA DEL GUADALQUIVIR Nº15 (BARRIADA DE LA PAZ), DE CÁDIZ, MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2022 A LAS 7 DE LA TARDE.

 

La Misa tendrá lugar mañana miércoles, a las 19:00 h., en la Parroquia de San Francisco Javier, Avenida del Guadalquivir nº15 (Barriada de la Paz), de Cádiz, presidida por D. Guillermo Domínguez Leonsegui, pbro. y párroco de la titular.


Y que los obreros muertos
en el campo de honor
del trabajo y de la lucha,
descansen en paz.

María, Madre de los pobres.
Ruega por nosotros.



¡siempre en nuestro recuerdo!


ECOS DEL FALLECIMIENTO DE MIGUEL MOUGÁN EN RELIGIÓN DIGITAL:

https://www.religiondigital.org/opinion/Miguel-Mougan-sacerdote-respetado-feligreses-Iglesia-Hoac-religion-Cadiz_0_2469353052.html

https://www.religiondigital.org/opinion/muerto-Miguel-Mougan-comprometido-trabajadora_0_2468153170.html



CHARLATANERÍA: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA DEFENDERNOS DE LOS LÍDERES POLÍTICOS HABILIDOSOS, por José Antonio Hernández Guerrero




Charlatanería: Orientaciones prácticas para defendernos de los líderes políticos habilidosos.



El punto de partida de este libro es la constatación de unos hechos: que, “como humanos, nos pasamos nuestra vida nadando en un mar de sandeces, de medias verdades y falsedades descaradas, y cómo nuestra vida social depende de un flujo constante de mentiras piadosas”. El autor nos propone que cada uno de nosotros nos preguntemos cómo puede avanzar la humanidad hacia un futuro más veraz. Tom Phillips, periodista y editor de Full Fact, empresa de comprobación de datos, nos muestra cómo en la actualidad la verdad y las verdades se están devaluando en la vida individual y colectiva debido a ese cúmulo de mentiras que socaban las convicciones que deberían sustentar y orientar las tareas profesionales, las relaciones sociales, las ideologías políticas y las convicciones religiosas. Explica detalladamente las diferentes formas ingeniosas con las que la humanidad, a lo largo de la historia, ha logrado evitar la verdad porque “siempre que ha habido dinero fácil de ganar y personas crédulas a las que engañar, ha habido alguien dispuesto a interpretar creativamente los hechos para sacarles los cuartos a la gente”.


Tras esta categórica afirmación es comprensible que le preguntemos, sobre el origen, sobre la gravedad y sobre las consecuencias de este hábito tan universal y tan permanente que tiene mucho que ver con nuestras vidas individuales y con nuestro bienestar colectivo: con la bondad, con la belleza y, por lo tanto, con la vida humana o, en otras palabras, con el bienestar. Las consecuencias más visibles y, al mismo tiempo más peligrosas, son las generalizadas convicciones de que nada es verdad o de que todo es mentira, una conclusión que conduce a un peligroso escepticismo y a un dañino nihilismo que amenazan el equilibrio y nuestro bienestar personal, y perturban la convivencia y la colaboración social.


En sus diferentes capítulos explica “El origen de lo engañoso”, examina los orígenes de nuestro insaciable deseo de noticias, explora las consecuencias de la desinformación, de la fascinación que provocan los estafadores y, finalmente, llega a algunas conclusiones sobre las actitudes y los comportamientos que deberíamos adoptar para lograr un futuro más veraz.


A mi juicio, esta obra divertida, amena e inteligible, es oportuna por la actualidad de los problemas serios que plantea y práctica por la serie de orientaciones concretas que nos proporciona para que identifiquemos y para que nos defendernos de las destrezas retóricas de algunos de nuestros hábiles líderes políticos actuales asesorados por sus nutridos gabinetes propagandísticos.



[Tom Phillips
Verdad. Una breve historia
de la charlatanería

Barcelona, Editorial Paidós. 2022].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«