[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 25 de diciembre de 2020

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA» (27 DE DICIEMBRE DE 2020) CICLO “B”


Fiesta de la Sagrada Familia
(27 de diciembre de 2020)

25 DICIEMBRE 2020 | POR 

Querida hermana y hermano:

Hoy mira
con gratitud
tu familia.

Tienes un proyecto familiar
que vivir en ella,
compartido con
quienes la formáis.

Tienes un proyecto familiar
que quieres ofrecer también
a tus compañeras y
compañeros de trabajo,
de vida y de lucha.

Tienes un proyecto familiar
también que vivir
en la comunidad cristiana
de la que formas parte.

Pon tu realidad familiar
y esos proyectos
en manos de Dios.

Preséntale las alegrías
y las dificultades
que vives en ellos.

Hasta mañana en el altar.

¡A cuidarse para cuidar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Lucas 2,22-40.-
«Ahora, Señor, según tu promesa,
puedes dejar a tu siervo irse en paz».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2020/12/25/fiesta-de-la-sagrada-familia-27-de-diciembre-de-2020/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2020/12/Sagrada-familia-2020.pdf 

https://issuu.com/hoac/docs/sagrada_familia_2020 

Compártelo en redes y entre tus contactos: 


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE NAVIDAD (Ciclo ‘B’) Octava de Navidad
Del 27 de diciembre de 2020 al 02 de enero de 2021.


DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA:
JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, fiesta

27 de diciembre de 2020.

 

 

Fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José, desde la que se proponen santísimos ejemplos a las familias cristianas y se invocan los auxilios oportunos (elog. del Martirologio Romano).

 

 

La familia, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es núcleo fundamental de la sociedad y de la Iglesia.  Por eso, el Hijo de Dios quiso nacer y crecer en el seno de una familia con María y José (cf. Ev.).  Una familia que se distinguía por su fe y su amor a Dios y por sus virtudes domésticas, que nosotros queremos imitar para gozar un día de los premios eternos en el hogar del cielo (1.ª orac.).  Así, la familia cristiana debe estar basada en el amor y en el respeto mutuo entre los esposos y de ambos hacia los hijos, que deben honrar a sus padres.  «Iglesia doméstica», donde se transmite y vive la fe.

 

Del Evangelio de san Lucas 2,22-40.

“El niño iba creciendo, y se llenaba de sabiduría”

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: “un par de tórtolas o dos pichones”.  Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño.  Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.  El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba. 

COMENTARIO

La familia ha sido, y debe seguir siendo, el campo en el que se desarrollen todas las raíces humanas de la persona.  Eso fue la familia sagrada para Jesús, y ése ha de ser el papel de la familia hoy.  La familia ha de ser el lugar adecuado donde el hombre y la mujer "encuentren a Dios" y lo encuentren como "Padre-madre"; el lugar donde descubra el mensaje que Dios nos transmite: Que "hay que amar siempre al "otro", aunque no sea correspondido.  Ese es el gran mensaje de fe que nos llega de la sagrada familia. 

ORACIÓN

Creemos en la familia, pequeña comunidad de fe, esperanza y fraternidad; por eso la soñamos abierta y la queremos capaz de dar cabida y acoger otras personas; y construir la sobre el compartir.  Creemos en el amor, el beso y la caricia, creemos en los ojos que miran limpiamente, creemos en el diálogo que sugiere y escucha y en la fidelidad que construye el nosotros de cada día.  Creemos en el Espíritu de Dios que nos hace ser de su familia.  Señor acoge hoy la vida de los padres, las madres, los esposos los hijos los hermanos… los separados, y también la vida de las "otras familias".  Amén. 


LOS SANTOS INOCENTES, mártires,
Lunes, 28
de diciembre de 2020.

 

Fiesta de los Santos Inocentes, mártires, niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el impío rey Herodes, para que pereciera con ellos el niño Jesús, a quien habían adorado los Magos.  Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios y el Cordero (elog. del Martirologio Romano).


 

Del Evangelio de san Mateo 2,13-18.

Herodes mandó matar a todos los niños en Belén”

Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos.  Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: -“Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven. 

COMENTARIO

Herodes pensaba en sí mismo y su afán era mandar; y el deseo de mantener el poder a toda costa, le hacía ver enemigos por todas partes y le empujaba a ahogar en sangre a sus posibles competidores, aunque éstos fueran unos pequeños inocentes.  Jesucristo, en cambio, no quiso hacer uso de su poder para librarse del enemigo y tuvo que ponerse a salvo huyendo a un país extranjero.  Aprendamos nosotros a no usar nunca la violencia y a respetar a los demás.  Que los días de Navidad contribuyan a crear un ambiente de respeto, de amor y de paz. 

ORACIÓN

Escucha Señor, los silencios de los hijos concebidos que no verán nunca la luz.  Atiende los gemidos de "los niños de la calle", que tienen que mendigar lastimosamente para poder vivir.  Mira a los hijos maltratados.  Acompaña a "los niños soldados" que, militan en guerras.  No olvides a los niños sometidos a duros trabajos como mano de obra barata.  Y convierte las conciencias de los que trafican con niñas y niños en un comercio sexual degradante.  A nosotros danos trabajar por la justicia y no culpar o condenar a los inocentes. 


Octava de Navidad (5º Día).
SANTO TOMÁS BECKET, obispo y mártir,

Martes, 29 de diciembre de 2020.

 

Del Evangelio de san Lucas 2,22-35.

“Luz para alumbrar a las naciones”

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "Un par de tórtolas o dos pichones"  Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con Él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: -“Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz.  Porque mis ojos han visto a tu Salvador”. 

COMENTARIO

En estos días de Navidad es fácil ver a la Virgen junto a su Hijo recién nacido.  El anciano Simeón señaló esta íntima relación que tendrá siempre María, en cuanto madre, con la misión salvadora de su Hijo.  Jesucristo colmará las más legítimas aspiraciones de los que crean en Él, como lo hizo con el anciano Simeón a quien ya no le importaba morir después de haber visto al Salvador, que es la Luz de todas las naciones.  Que esa Luz nos ilumine también a nosotros y sepamos irradiarla a nuestro alrededor. 

ORACIÓN

Dame, Señor, sentir tu cercanía; TU LUZ, ayuda a mi pobre voluntad a identificarse con la tuya.  Por tu Madre, dichosa y creyente, te pido, Dios mío: Hazme partícipe de su fe y de su alegría; que como ella sepa ofrecer a Dios lo mejor de mi vida; que yo, como quiso e hizo ella, te reciba en mi corazón, en mis proyectos, en mi casa, en mi trabajo, en mi vida entera.  Dame ojos nuevos para ver al Salvador en Jesús el Hijo de María, el Hijo de Dios.  Amén. 


Octava de Navidad (6º Día).
Miércoles, 30 de diciembre de 2020.


Del Evangelio de san Lucas 2,36-40.

“Hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén”

Ana era una mujer muy anciana; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones.  Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.  Y cuando los padres de Jesús cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.  El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba. 

COMENTARIO

La alegría que le produjo a Ana reconocer al Salvador en brazos de Simeón, le hizo prorrumpir en una fervorosa acción de gracias y hablar de Jesucristo "a todos los que esperaban la liberación de Israel".  Nuestro gozo de encontrarnos con Cristo debe producir en nosotros esos mismos sentimientos: agradecimiento a Dios y comunicar a otros nuestra fe.  El mundo necesita de hombres y mujeres que anuncien la llegada del Reino de Dios. 

ORACIÓN

Señor Jesús, visita mi casa, mi familia: Tú que eres el Salvador; habla con cada uno de nosotros; fortalécenos en tu amor, danos tu alegría y tu esperanza, ayúdanos a ser fíeles sirviendo a Dios cada día.  Que tu nacimiento nos ilusione de nuevo y nos renueve, que nos levante la mirada más allá de nosotros mismos; que nos haga ver lo bueno que hay en los demás; que nos dé perspectiva de futuro siempre abierto por el corazón del Padre Dios. 


SAN SILVESTRE I, papa,
Octava de Navidad (7º Día).

Jueves, 31 de diciembre de 2020.

 

Del Evangelio de san Juan 1,1-18.

La Palabra se hizo carne”.

En el principio ya existía la Palabra.  La Palabra en el principio estaba junto a Dios.  En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres.  La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.  La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre.  Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: Gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. 

COMENTARIO

Este evangelio nos explica el sentido teológico de la Navidad, al hablarnos del misterio del Dios eterno y creador, que se hace visible y habita entre nosotros.  Designa a la segunda persona de la Santísima Trinidad con el nombre de Palabra que, al venir al mundo, se nos comunica de un modo real e inteligible.  Además, como Palabra de Dios que es, nos salva y nos trasciende, a la vez que, como palabra encarnada, indica proximidad y presencia fraternal.  Como palabra debe ser escuchada, recibida, participada, para que así, en cada uno de nosotros, se realice el plan maravilloso de Dios, que es la salvación; llegar a ser en plenitud hijos de Dios. 

ORACIÓN

Habla Señor, Tu que tienes palabras de luz, de amor, de vida eterna.  Señor, hazte presente en mi vida para transformar mis oídos sordos al llamamiento del Evangelio; que mis oídos no se cierren al grito del hambre y la miseria; que sepa escuchar la llamada de quienes esperan mi amor.  Señor, hazte presente en mi vida para transformarme de arriba abajo y para que nazca en mí el Evangelio.  Que tu Palabra me haga nacer como Hijo de Dios. Amén.  Que tu Palabra me haga nacer como Hijo de Dios. Amén. 


SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS,
Octava de Navidad
Viernes
, 01 de enero de 2021.

 

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la Octava de la Natividad del Señor y en el día de su Circuncisión.  Los Padres del Concilio de Éfeso la aclamaron como «Theotokos», porque en ella la Palabra se hizo carne, y acampó entre los hombres el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo otro nombre (elog. del Martirologio Romano).


 

Para afirmar que la Virgen María es Madre de Dios, partimos de la fe de que el que nació de ella es el Hijo, enviado por el Padre para que recibiéramos la adopción filial (cf. 2 lect.).  Jesucristo es Dios y Hombre verdadero.  En su persona están unidas la naturaleza divina y la naturaleza humana.  Por otra parte, el Evangelio nos presenta la circuncisión del Niño Jesús, a los ocho días de nacer.  Un rito por el que los niños varones entraban a formar parte del pueblo de Israel y en el que Cristo derramó su primera sangre por nuestra salvación.  La 1 lect. nos presenta la fórmula de bendición a los israelitas, muy adecuada para el comienzo del año.


Del Evangelio de san Lucas 2,16-21.

“Encontraron a María y a José y al niño.  Y a los ocho días, le pusieron por nombre Jesús”

Los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.  Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño.  Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.  Los pastores se volvieron dando gloria a Dios por lo que habían visto y oído.  Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción. 

COMENTARIO

La Iglesia hace coincidir el día de Año Nuevo y la octava de Navidad con la celebración del "Día mundial de la paz" porque la venida del Mesías es la inauguración de un tiempo nuevo en el que las lanzas se convierten en podaderas, de las espadas nacen arados y los oprimidos son liberados.  Y todo esto aunque nuestra vida, siga marcada por las luchas y trabajos los sufrimientos y gozos vividos hasta el día de ayer.  Conservemos en el corazón como María el ministerio de la salvación manifestado en Jesús.  Vayamos como los pastores al encuentro de Jesús y volveremos como ellos dando gloria a Dios y anunciándolo con alegría. 

ORACIÓN

Padre nuestro, los buscadores de la paz sólo tenemos la fuerza débil de la fe, la oración y la amistad.  La oración y la amistad purifican nuestro corazón y nos ayudan a decirnos mutuamente la palabra difícil y comprometedora del perdón, gran camino de la paz.  Nos ayudan a soñar un nuevo año sin guerras, respetuoso con los pueblos, atento al medio ambiente y unido en su diversidad.  Padre universal, concede al mundo entero y a cada hombre y mujer el maravilloso don de la paz.  Virgen María Reina de la paz: Ruega por nosotros. 


SANTOS BASILIO MAGNO y
GREGORIO NACIANCENO,
obispos y doctores de la Iglesia,
Sábado, 02 de enero de 2021.

 

Del Evangelio de san Juan 1,19-28.

“En medio de vosotros hay uno que no conocéis”

Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos le preguntaron: - “¿Tú quién eres?”  Él confesó sin reservas: - “Yo no soy el Mesías”.  Le preguntaron: -“¿Entonces, qué?  ¿Eres tú Elías?”  Él dijo: -“No lo soy. ¿Eres tú el Profeta?” Respondió: -“No”.  Y le dijeron: -“¿Quién eres? ¿qué dices de ti mismo?”.  Él contestó: -"Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor”.  -"Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?"  Juan les respondió: -"Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia". 

COMENTARIO

Juan el Bautista fue el primer hombre que dio testimonio de Jesucristo.  Anunció su venida y señaló después su presencia.  Al hacerlo, no se contentaba con hablar de Cristo, sino que llevaba a la vez una vida que llamaba la atención por su santidad.  Así, su testimonio tenía fuerza.  Movía de verdad a la conversión y hacía que algunos de sus discípulos se pasaran al grupo de los seguidores de Jesús.  Aprendamos también nosotros a vivir nuestra fe en el Señor, de tal modo, que atraigamos a otros hacia el Salvador. 

ORACIÓN

Niño Jesús ¿Tú quién eres?  Haz que lleguemos a conocerte como Mesías, Salvador, Hijo de María e Hijo de Dios.  Niño Dios, Tú que llegaste al mundo para salvar, te pido años de paz.  Tú que naciste en un pesebre, te pido que no haya más miserias en el mundo.  Niño Dios, Tú que eres el Mesías salvador, sálvanos de los desastres que nos provoca la naturaleza y del desastre del pecado.  Niño Dios, tú que nos diste la vida para vivirla, que la vivamos de acuerdo a tu voluntad.  Amén.