[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 12 de septiembre de 2022

COMUNICADO DEL ENCUENTRO ENTRE LA HOAC Y CCOO


Comunicado del encuentro entre la HOAC y CCOO

12 SEPTIEMBRE 2022 | POR 

Esta mañana se ha realizado un encuentro entre ambas organizaciones en el que han participado Unai Sordo y Carmen Vidal, secretario general y secretaria de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO, respectivamente; y por la HOAC, Maru Megina, Fernando Díaz y Paco Álamos, presidenta, consiliario y responsable de Compromiso de la HOAC, respectivamente.


El diálogo se ha centrado en compartir la situación socioeconómica y laboral actual. El sindicato ha expuesto el escenario de gravedad con los últimos datos de inflación y la subida de precios, así como las consecuencias de la guerra de Ucrania. Consideramos que las respuestas del gobierno a esta nueva realidad son insuficientes.

Ambas partes reconocemos la dureza de este momento, ya que no se trata de paliar la situación con medidas de emergencia sino de medidas estructurales y de cambio.

La incertidumbre real de que se alargue en el tiempo y no remonte el ciclo del empleo nos lleva a pensar que el problema socioeconómico puede ser muy difícil. Todo esto vivido en medio de una gran desvinculación y desmovilización social.

Las propuestas del sindicato al Gobierno pasan por la necesaria subida de salarios y del SMI, la contención de precios y del margen en los carburantes, por limitar precios a costa de los márgenes de beneficios de las empresas.

Hemos constatado la dificultad en gran parte de la sociedad de llegar a un análisis que vaya más allá de las opiniones, la falta de una nueva comprensión del trabajo enfocado desde el cuidado a la persona trabajadora, la desafección de los instrumentos y las herramientas colectivas de lucha. La desafección del propio sistema democrático.

También compartimos que faltan políticas de redistribución y la burocracia del sistema impide que aquellas lleguen a los más desfavorecidos. Se necesitan políticas con resultados efectivos para los trabajadores y las trabajadoras, lo contrario produce decepción y desmovilización.

Nos preguntamos cómo encuadrar lo que hacemos en la esfera en que nos movemos cada organización. Vemos la importancia de la labor sociopolítica del sindicato. La necesidad del cambio de mentalidad de los ciudadanos para promover la militancia de lo público.

Hemos compartido la necesidad de seguir trabajando para hacer más partícipes a nuestros ambientes, a nuestros compañeros y compañeras para que sean sujeto de su propia liberación, como decimos en la HOAC.

Hemos quedado emplazados en las necesarias movilizaciones y acciones en defensa de unos salarios decentes que garanticen una vida digna para la clase trabajadora.

Por último, el sindicato se ha mostrado abierto a mantener contacto con la Conferencia Episcopal Española (CEE).

https://www.hoac.es/2022/09/12/comunicado-del-encuentro-entre-la-hoac-y-ccoo/