[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 1 de julio de 2023

«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.324 del 01 al 07 de julio de 2023: «🎸  Buscar a Dios en el arte».



https://www.vidanuevadigital.com/
SUMARIO

REVISTA Nº 3.324

Todos los artículos, solo disponibles para suscriptores en el visor (botón Leer)



NOTAS AL PIE

  • Negacionistas de sacristía. Por José Beltrán, director de Vida Nueva [leer]

EDITORIAL

  • Aliados desde la belleza [leer]
  • Caridad ante el vacío de políticas sociales [leer]

TRIBUNA

  • Cristóbal López, cardenal arzobispo de Rabat: Un hombre mordió a un perro
  • Jesús Sánchez Camacho, periodista: El programa del Pontífice
  • Dolores Aleixandre, biblista: Paraderos desconocidos
  • Fernando Vidal, sociólogo: Elogio de los pequeños grandes partidos

A FONDO

  • Arte: profecía y belleza para cambiar el mundo
  • Entrevista a Vicente Amigo:“Siempre intento tocar el alma de quien me escucha”
  • El vallisoletano Gonzalo Borondo materializa en sus obras el arte “incómodo y difícil” que reclama Francisco
  • En busca de un nuevo Miguel Ángel

IGLESIA EN ESPAÑA

  • Sin directrices episcopales al votante católico para el 23-J
  • Cáritas ofrece la “caricia de Dios” a 2,8 millones de personas
  • Osoro se despide como “padre y pastor” de Madrid
  • Manos Unidas apoyó en 2022 a más de 1,7 millones de personas
  • Los rostros de las víctimas se apoderan de O_Lumen, el espacio de arte y oración de los dominicos en Madrid

PLIEGO

  • Católicos “practicantes” (I). Una lectura sociológica

CONSULTA AL ASESOR LEGAL

  • ¿Es obligatorio contar con un sistema interno de información? Por Alter Consultores Legales [leer]

VATICANO

  • Francisco sitúa en primera línea el caso Orlandi 40 años después

IGLESIA EN EL MUNDO

  • El Padre Ángel, el otro mensajero de la paz que no tiene fronteras
  • Zuppi llega a una Rusia rota
  • La ola de violencia en Honduras se ceba ahora con las mujeres
  • El paraguas de Cáritas Chile sale al rescate
  • Aurelio Pesoa, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana: “Hay mucho por hacer y aprender todavía en la crisis de los abusos”

CULTURAS

  • CULTURA: Juan de Pareja, de esclavo a mito
  • CINE: ‘Su único hijo’: La fe hecha historia
  • DE PALABRA: Escáner bíblico, por Pedro Barrado. Orar en un tuit, por Xiskya Valladares. Más listo que un profeta, por Mateo González
  • CUESTIÓN DE FE: Nieves Herrero, escritora: “Carmen Cervera tiene un lado espiritual muy marcado”
  • EN VIVO: Y Dios acampó en la familia Maldonado

LIBROS

  • ‘Historia teología cristiana’, Dirk Ansorge, (Sal Terrae)
  • ‘De profesión, hermana pobre’, Hno. Valentín Redondo, (San Pablo)
  • ‘Bienaventuranzas desde la cárcel’, Francisco Javier Sánchez González, (PPC)
  • ‘El dinamismo místico’, Elías González Gómez, (Alioventos Ediciones AC)

LA ÚLTIMA

  • Hacia el respeto y la prudencia, por Jesús Sánchez Adalid



Católicos “practicantes” (I).
Una lectura sociológica

Por JAVIER ELZO


En la primera parte, el autor se detiene a profundizar en el perfil de los “no practicantes” dentro de la Iglesia católica, con apuntes de otras confesiones cristianas.  Después, aborda la distinción entre “fieles” y “practicantes”, para –en los dos últimos apartados– hablar sobre la emergencia de los “nones” (personas sin afiliación religiosa) y sus diferentes modalidades


Durante muchos años, muchas décadas, los sociólogos que hemos trabajado la dimensión religiosa en la sociedad, en el poder eclesial y en el secular, así como en los individuos, lo hemos hecho bajo el paraguas de la distinción entre “practicantes” y “no practicantes”.  Aunque conformando una distinción habitual, los “no practicantes” –en oposición a los “practicantes”– no han sido objeto de análisis entre sociólogos y –me atrevo a decir– tampoco entre los teólogos.

En sociología, en los estudios evolutivos de la práctica religiosa, la binariedad “practicante/no practicante” eran cómodo comodín para cuantificar la impronta de la secularidad, mediante la cuantificación de la pérdida incesante de “fieles” en la Iglesia católica (pues de ella hablamos, muy prioritariamente), en el sentido de fidelidad a una causa, medida aquí por su práctica a lo regulado y estipulado (al menos, en los textos canónicos).  Digamos, de entrada, que la asociación que hemos estado realizando, ya desde los informes de FOESSA en los años 60 del siglo pasado, está radicalmente viciada.

Los fieles dominicales, los ‘mesalizantes’ –en añeja expresión del sociólogo pionero Rogelio Duocastella–, conforman en la actualidad un colectivo minoritario: 10% en España, y cada vez más limitado a las personas mayores de 70 años, mujeres en su gran mayoría.

Práctica residual

Cabría asimilarlos a lo que en alguna literatura (aunque con un significado no necesariamente similar) conformarían el “pequeño resto”, que, para no pocos, aparece como el punto de resistencia, o de arranque, núcleo en todo caso, de “otra” cristiandad, de la “nueva” cristiandad.  Mientras que no pocos piensan que son los últimos de un modo de práctica religiosa que ya es residual en amplias zonas de la población española, y no solamente española, conformada, en su gran mayoría –repetimos–, por personas de edad muy avanzada, mujeres principalmente.

Pero, entretanto, ¿qué hacemos con los que se dicen católicos, aunque no practiquen nunca o casi nunca, entendiendo básicamente por práctica acudir los domingos a misa (al menos una vez al mes, para algunos sociólogos de Europa Occidental), salvo en eventos como primeras comuniones, bodas y funerales, aunque en caída libre las dos primeras y ya en neto descenso los funerales?.

Pérdida incontenible

¿Nos limitamos a decir que son rescoldos del catolicismo sociológico o catolicismo histórico del estado de cristiandad, de antaño, y que, con su definitiva y previsible desaparición, desaparecerán también por el sumidero de la historia?.  Máxime si sostenemos –y yo creo que con razón–, como afirma Gauchet, que el cristianismo es la religión que ha permitido la salida de la religión en la organización autónoma de la sociedad y del Estado.  De ahí, en gran parte, esta sensación de pérdida incontenible.

Creo que este tema exige más de una pensada.  Aquí también, las cosas son más complejas.  Para empezar, dejemos a un lado la tesis de Gauchet y centrémonos en los “no practicantes” y en cómo relacionarlos con los practicantes, máxime cuando estos últimos son vistos (o se ven) como una de las manifestaciones del “pequeño resto”.

Católicos no practicantes

Los practicantes católicos de misa semanal no conforman, en la gran mayoría de países europeos de tradición católica, sino la punta del iceberg de quienes se reclaman de esa confesiónEl grueso del iceberg del mundo católico está mayoritariamente sumergido, no es visible.  Pero existe.  Está ahí y, aunque de forma en nada llamativa, más bien habitualmente silenciosa, incluso timorata, en este o aquel momento, en tal o cual circunstancia, no dejan de manifestar que se sienten católicos, como hijos pródigos de la familia católica, pues no quieren romper todas sus amarras, relaciones, ligaduras, recuerdos, etc. con ella, y que así lo quieren mostrar, tímidamente, casi vergonzantemente, también en sus relaciones más próximas, empezando por la educación de sus hijas e hijos.  Son los “católicos no practicantes”.

Valerie Le Chevalier –laica, madre de familia, secretaria de redacción de la revista ‘Recherches de Science Religieuse’, directora en el Centro Sèvres de París y con una amplia experiencia en cuestiones religiosas– se pregunta en un remarcable libro por qué tipo de relación mantiene el creyente practicante con el no practicante, si se reconocen participantes de la misma fe, miembros de la misma Iglesia o “si estamos condenados a entrevernos exclusivamente en función de nuestra tasa de práctica religiosa”.  Y Valerie Le Chevalier va más allá, mucho más allá, en sus reflexiones. (…)


https://www.vidanuevadigital.com/pliegos/

PARA MÁS INFORMACIÓN: PULSAR

https://www.vidanuevadigital.com/sumario/revista-3324/

https://sm-ppc.app.teenvio.com/v4/public/estadisticas/lee/sm_ppc/867/6469/8dc0ac914efbfe3afa29c5256e917ed0/


El Podcast de Vida Nueva:
La Iglesia del arte

En el episodio de esta semana nos centramos en el encuentro entre el papa Francisco y más de 200 artistas en el Vaticano

El viernes 23 de junio, la Santa Sede organizó un encuentro entre el papa Francisco y más de 200 artistas.  Se reunieron en la Capilla Sixtina.  Se conmemoraba el quincuagésimo aniversario de la creación de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de los Museos Vaticanos.  La selección de los invitados no se ciñe a perfiles necesariamente creyentes.  Lo que sí comparten es una hondura que vislumbra una pasión por compartir con la Iglesia cómo abordar la interioridad del ser humano y ejercer de altavoz de denuncia social.  Francisco invitó al grupo de artistas a convertirse en aliados del sueño de Dios.  Una alianza más que necesaria para que el mundo y la Iglesia redescubran el compromiso con la verdad y con la humanidad por la vía de la belleza.

https://www.ivoox.com/107-la-iglesia-del-arte-audios-mp3_rf_111464164_1.html