[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 6 de octubre de 2022

EL PAPA JUAN PABLO II, SOBRE LA PAZ EN EUROPA, por José Manuel Carrascosa Freire




El papa Juan Pablo II, sobre la paz en Europa.



El papa Juan Pablo II diría entonces durante las jornadas de oración por la paz en Asís:


"¡Qué terribles experiencias de guerra, sobre todo en Europa, ha conocido el siglo XX! Ha sido un siglo marcado por el odio y por un profundo desprecio hacia la humanidad", dijo también el Papa. "Se ha violado el precepto divino del amor tantas veces y de tantos modos, que resultó inevitable preguntarse con temor si el hombre europeo sería capaz de remontar aquel abismo al que le había empujado un ansia loca de poder y de dominio, a expensas de los otros: de otros hombres y otras naciones. Por desgracia, tan trágica experiencia parece haber renacido de algún modo en estos años, y sigue expandiéndose en la península Balcánica".

(Diario el País- Sociedad. PERU EGURBIDE Asís - 11 ENE 1993
“El papa cree que la guerra yugoslava es fruto de una acumulación de pecado. Enero 1993”)



Que acertado estaba Juan Pablo II al definir a los europeos del siglo XX. Una apreciación la suya que parece tener continuidad en este siglo XXI con la Guerra de Ucrania, de resultados impredecibles.


José Manuel Carrascosa Freire



José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (9 DE OCTUBRE DE 2022) CICLO “C”


28º Domingo del Tiempo Ordinario C
• 9 octubre 2022

06 OCTUBRE 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Un cristianismo
sin gratitud
no es tal.

Se convierte en
una losa pesada
de rígidos preceptos,
que nos dobla la espalda
con el peso de la culpa,
por un dios justiciero
que todo lo vigila y controla
y que lleva las cuentas
del mal que hacemos.

La experiencia que
sostiene nuestra fe,
nuestra vida,
es la de la gratuidad
y el agradecimiento,
la experiencia del amor
entrañable de Dios.

Que podamos vivirla
esta semana.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Lucas 17,11-19.
«Los otros nueve
¿Dónde están?».

Una acción de gracias
que nos hace capaces
de cuidar agradecidamente
de la dignidad de todos,
sobre todo
de las personas
empobrecidas,
de la creación,
de la casa común
y de la vida.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/10/28o-Domingo-TO.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

28ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 09 al 15 de octubre de 2022.


Domingo 28º del Tiempo Ordinario
San Juan Leonardi, presbítero.
San Dionisio de París obispo, y compañeros, mártires.
09 de octubre de 2022.

La salvación no solo es para los judíos sino para todos los hombres de cualquier raza, pueblo o nación.  Así, la 1ª lect. de hoy nos presenta la curación de Naamán, un sirio de religión pagana, que, curado de la lepra por el profeta Eliseo, se convirtió al único Dios verdadero, el Dios de Israel; lo alabó e hizo el propósito de no ofrecer ya más sacrificios a otros dioses.  De manera análoga, el samaritano del Ev., curado por Jesús, junto con otros nueve que eran judíos, fue el único capaz de volver a Jesús dándole gracias; y esa fe, así expresada, le alcanzó la salvación.  En la eucaristía de hoy debemos alabar al Señor y bendecirlo por habernos limpiado no ya de la lepra, bañándonos siete veces en el río Jordán como Naamán, sino del pecado en las aguas del bautismo.


- 2º Reyes 5,14-17: Volvió Naamán al profeta y alabó al Señor.

- Salmo 97: R./ El Señor revela a las naciones su salvación.

- 2ª Timoteo 2,8-13: Si perseveramos, reinaremos con Cristo.

Del Evangelio de san Lucas 17,11-19.

“¿No ha vuelto más que este extranjero para dar Gloria a Dios?”.

Yendo Jesús de camino vinieron a su encuentro diez leprosos, y a gritos le decían: -"Jesús, maestro, ten compasión de nosotros".  Al verlos, les dijo: -"Id a presentaros a los sacerdotes".  Y, mientras iban de camino, quedaron limpios.  Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias.  Éste era un samaritano.  Jesús le dijo: -"¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están?  ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?".  Y le dijo: -"Levántate, vete; tu fe te ha salvado".

COMENTARIO

Ir a presentarse a los sacerdotes no tiene valor curativo.  Lo que salva el cuerpo e ilumina el alma es la fe que se manifiesta al hacer lo que manda el Señor.  Diez eran los curados.  Sólo uno volvió dando gracias ya que intuyó, a través del signo de la curación, al Salvador.  Los otros nueve no pasaron de la curación a la salvación; de la salud del cuerpo, al encuentro salvador con Dios.  También hoy Dios sigue sanando, salvando, por el agua en el sacramento del bautismo y sigue mandando ir a los sacerdotes en el sacramento de la Penitencia.  Por medio de cosas tan sencillas y al alcance de todos, se realiza el gran milagro del encuentro con Dios.  La fe es la que salva.  La fe llena de gozosa alegría a quien es consciente del regalo que Dios le ha hecho.

ORACIÓN

Gracias Señor por el don maravilloso de la fe, gracias por tu amistad, por el amor que me tienes, por tu fidelidad.  Quiero entender el porqué de hacerte hombre para ser mi hermano y amigo, mi Salvador.  Quiero comprender y darte gracias por tu perdón y por tu muerte, por tu resurrección y tu paciencia… en saber esperar que te diga sí a tanto amor y bondad.  Cuenta Señor con mis brazos para dar gloria a Dios por el regalo de la salvación.  Cuenta Señor con mis brazos para dar gloria a Dios por el regalo de la salvación.


Lunes de la 28º del Tiempo Ordinario.
Santo Tomás de Villanueva, obispo, religioso
de la Orden de Ermitaños de San Agustín.
10 de octubre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 11,29-32.
“A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás”.

La gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: -“Esta generación es una generación perversa.  Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás.  Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.  Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.

COMENTARIO

Los judíos quieren un gran signo para convertirse y creer en Jesús; no les bastaban los que hacía continuamente.  La fe no depende de los milagros.  Es cierto que los milagros de Dios invitan a creer, pero no dan automáticamente la fe.  La fe no es la conclusión inevitable de un raciocinio; sin que por eso deje de ser “razonable” la fe.  Creer es fiarse de Dios.  La fe es don del Espíritu al corazón del hombre sincero.  El verdadero creyente no pide ni necesita milagros para creer y convertirse a Dios.  Le basta con ver el amor de Dios.

ORACIÓN

Porque, Señor, yo te he visto y quiero volverte ver, quiero creer.  Te vi sí cuando era niño y en agua me bauticé y limpio de culpa vieja, sin velos te pude ver.  Devuélveme aquellas puras transparencias de aire fiel, devuélveme aquellas niñas de aquellos ojos de ayer.  Están mis ojos cansados de tanto ver luz sin ver; por la oscuridad del mundo voy como un ciego que ve.  Tú que diste vista al ciego y a Nicodemo también filtra en mis secas pupilas dos gotas frescas de fe.


Martes de la 28ª Semana T. Ordinario.
Santa María Soledad (Manuela) Torres Acosta, virgen,
San Juan XXIII, papa.
11 de octubre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 11,37-41.
“Dad limosna, y lo tendréis limpio todo”.

Cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa.  Él entró y se puso a la mesa.  Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: -"Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades.  ¡Necios!  El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro?  Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo".

COMENTARIO

Jesús denuncia especialmente en los fariseos una concepción de la vida que apaga la fuerza de la Palabra y le impide llegar a los hombres-mujeres.  Las prácticas y prescripciones por la pureza legal acaban poniendo en peligro el espíritu de la misma ley.  La única pureza válida ante el Señor es la interior, la del corazón.  No importa tanto comer sin lavarse las manos cuanto comer con limpieza de corazón.  No debemos quedar prendidos en el cumplimiento exterior de unos ritos sino ser libres para vivir con espíritu abierto, comprensivo, y lleno de perdón y amor con todos.

ORACIÓN

Bendita sea tu misericordia Señor que no nos esclaviza a normas externas, sino que nos educas con sabiduría en un camino interior de libertad, respeto y buena conciencia.  Que sepa vivir como Cristo: Desde dentro, desde un corazón bueno y limpio que rebose comprensión y misericordia, que se vuelque en limosna a los demás.  Señor, que sepa vivir como Cristo: Desde dentro, desde un corazón bueno y limpio.


Nuestra Señora del Pilar.
Miércoles de la 28ª Semana T. Ordinario.
12 de octubre de 2022.

Fiesta de Nuestra Señora del Pilar. Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia.  Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó el papa Clemente XII (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Lucas 11,27-28.
Dichoso el vientre que te llevó”.

 

Mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío levantó la voz diciendo: -“Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron”.  Pero él repuso: -“Mejor, dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”.

 

COMENTARIO

La fiesta de hoy nos invita a la firmeza de la fe reflejada en la figura, siempre viva y cercana, de María.  En este día damos gracias a Dios por todas las grandes maravillas que ha realizado en la Virgen: Su concepción inmaculada, su virginidad, su maternidad divina y su participación en el triunfo de su Hijo sobre la muerte…  Le pedimos a Dios que, por intercesión de María, nos conceda fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor; permanecer firmes en la fe y generosos en el amor; y que, finalmente, podamos contemplarte eternamente en el cielo.

 

ORACIÓN

Santa María del Pilar, escucha nuestra plegaria, al celebrar tu fiesta.  Tú que eres dulzura y esperanza nuestra: Mira, guarda, vela, nuestra convivencia para que se desarrolle en armonía y paz.  Árbol de vida, que nos diste a Cristo, fruto bendito de tu seno virgen, ven con nosotros hasta que lleguemos contigo al puerto.  Aviva nuestra fe en el misterio de tu Hijo para que un día alcancemos sus promesas de eterna bienaventuranza.


Jueves de la 28ª Semana T. Ordinario.
San Eduardo III, rey, el confesor.
13 de octubre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 11,47-54.
“Se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas,
desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías”.

 

Dijo el Señor: -“¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron!.  Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron y vosotros les edificáis sepulcros.  ¡Ay de vosotros, juristas, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros que no habéis entrado, y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!  Al salir de allí, los letrados y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.

 

COMENTARIO

De todas estas invectivas de Jesús contra los escribas y fariseos una idea debe quedarnos clara: Frente a la religiosidad externa de aquellos, hay que primar la interiorización de la religión mediante la fe y la conversión del corazón.  La interiorización de la fe ha de transparentarse en nuestra conducta sin permitir la separación entre lo que creemos y la vida, la vivencia interior y la acción, lo interno y lo externo, lo religioso y lo profano, lo divino y lo humano.  Aprender de estas invectivas que la fe pasa por la ayuda al hermano.

 

ORACIÓN

Padre lleno de amor: Te ofrezco mis deseos y trabajos, mis alegrías y mis sufrimientos de hoy, para tu mayor gloria y por el bien de sus hermanos.  Dame tu Espíritu Santo, que me santifique en este día.  Que mis conocimientos ayuden a mis hermanos a acercarse a Ti.  Que dedique mi vida a colaborar en causas justas.  Que nunca sea obstáculo para el crecimiento de los demás.  Que mis conocimientos ayuden a mis hermanos a acercarse a Ti.


Viernes de la 28ª Semana T. Ordinario.
San Calixto I, papa y mártir.
14 de octubre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 12,1-7.
“Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados”.

A vosotros os digo, amigos míos: -“no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más.  Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno.  A éste tenéis que temer, os lo digo yo.  ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos?  Pues ni de uno solo se olvida Dios.  Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados.  Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones".

COMENTARIO

Testimonio y fortaleza son dos notas esenciales del dinamismo de la fe cristiana.  ¡Muchas cosas buenas se pierden por culpa de nuestro miedo!.  No podemos oscurecer el mensaje cristiano ni esconder nuestra fe.  Hemos de recordar lo que hoy nos dice el Señor: “No tengáis miedo.  Yo estoy de vuestra parte”.  Has recibido la gracia, el perdón, la verdad, la misericordia de la salvación, ¿qué otra cosa puedes hacer si no es dar testimonio alegre y gozoso de todo ello?.

ORACIÓN

Aleja nuestros miedos, Señor, quita nuestros miedos, destruye nuestros miedos y danos una confianza total en Ti.  Danos confianza en Ti porque la vida no depende de la voluntad de los hombres-mujeres sino de Ti Señor.  Gracias por los cuidados que tienes conmigo, porque te preocupas de detalles tan mínimos como uno de los cabellos de mi cabeza.  Aleja nuestros miedos, Señor, acrecienta nuestra confianza en Ti. 


SANTA TERESA DE JESÚS, virgen
y doctora de la Iglesia.
Sábado de la 28ª Semana T. Ordinario.
15 de octubre de 2022.

Fiesta de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, la cual, nacida en Ávila, ciudad de España, y agregada a la Orden Carmelitana, llegó a ser madre y maestra de una observancia más estrecha; en su corazón concibió un plan de crecimiento espiritual bajo la forma de una ascensión por grados del alma hacia Dios, pero a causa de la reforma de su Orden hubo de sufrir dificultades, que superó con ánimo esforzado.  Compuso libros, en los que muestra una sólida doctrina y el fruto de su experiencia (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Mateo 11,25-30.
“Soy manso y humilde de corazón”.

Exclamó Jesús: -“Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.  Sí, Padre, así te ha parecido mejor.  Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.  Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.  Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso.  Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

COMENTARIO

Santa Teresa es una maestra admirable de vida espiritual para cuantos leen sus obras: Las moradas, El libro de la vida, Camino de perfección, El libro de las fundaciones, además de sus numerosas cartas y poemas.  Santa Teresa vivió un proceso de maduración en la fe.  Tuvo momentos de tibieza y dejadez en su vida religiosa, pero cuando se decidió a profundizar en la fe y dejarse llevar por el amor de Dios, hizo voto de tender a la santidad, de buscar en todas las ocasiones lo que fuera más perfecto, lo más cercano a la voluntad del Señor, por costoso que fuera.

ORACIÓN

Enciende en nosotros Señor, el deseo de la verdadera santidad.  Ayúdanos a arriesgarnos con la seguridad que nos da tu promesa.  Fecunda con tu gracia los gestos que teje nuestra vida; haz que ésta florezca para siempre en el conocimiento de tu amor.  Que sepa vivir tu amor entre los pucheros, es decir entre las cosas sencillas de cada día y que llegue a la contemplación más profunda en las tareas más humildes.  Enciende en nosotros Señor, el deseo de la verdadera santidad.