[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 25 de marzo de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «DOMINGO DE RAMOS 2021» (28 DE MARZO DE 2021) CICLO “B”


Domingo de Ramos 2021

25 MARZO 2021 | POR 

Queridos hermanos y hermanas:

Recorreremos
esta semana de la mano
del relato de la Pasión
solo si nos sentimos
concernidos por
lo que contemplamos,
solo si recreamos ese camino
en nuestra existencia cotidiana,
y reconocemos en él
a los crucificados de hoy.

La única manera
de recorrerlo vitalmente
es como discípulos:
haciendo nuestra
la pasión de Dios,
la pasión del mundo.

Feliz Semana Santa.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Pasión de Nuestro Señor Jesucristo
según san Marcos 14,1-15,47.

«Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has abandonado?»
(Salmo 21)

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/03/25/domingo-de-ramos-2021/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/03/Domingo-de-Ramos-2021.pdf 

https://issuu.com/hoac/docs/domingo_de_ramos_2021

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
SEMANA SANTA (Ciclo ‘B’)
Del 28 de marzo al 03 de abril de 2021.


Domingo de Ramos
San Castor de Tarso, mártir
28 de marzo de 2021.
 

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, cuando nuestro Señor Jesucristo, como indica la profecía de Zacarías, entró en Jerusalén sentado sobre un pollino de borrica, y a su encuentro salió la multitud con ramos de olivos (elog. del Martirologio Romano).


 

Conmemoramos hoy la sagrada entrada de Jesús en Jerusalén, montado sobre un borrico.  Con este acto de humildad, nos muestra así el camino de su rebajamiento que le llevará hasta la muerte, una muerte en la cruz (2 lect.).  Así mostró al género humano el ejemplo de una vida sumisa a la voluntad de Dios (cf. 1.ª orac.).  Se lee hoy la Pasión según san Marcos, cuyo tema central es el de Jesús como Hijo de Dios, el Siervo de Dios mártir, vaticinado por Isaías (cf. 1 lect.), que muere en la cruz.  Este sacrificio se actualiza en la eucaristía, en la que hoy pedimos la misericordia que no merecen nuestros pecados.

Procesión de Ramos

“Bendito el que viene en nombre del Señor”

Del Evangelio de san Marcos 11,1-10

Llevaron el borrico a donde estaba Jesús, le echaron encima sus mantos y Jesús se montó.  Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo.  Los que iban delante y detrás gritaban: -“¡Hosanna!  ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!  ¡Bendito el reinado que llega, el de nuestro padre David!  ¡Hosanna en las alturas!

- Is 50, 4-7. No escondí el rostro ante ultrajes, sabiendo que no quedaría defraudado.

- Sal 21,8-9.17-18a.19-20.23-24. R/. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

- Flp 2, 6-11. Se humilló a sí mismo; por eso Dios lo exaltó sobre todo.


Del Evangelio de san Marcos 14,1-15,47.

“Pasión de nuestro Señor Jesucristo”

Al llegar el mediodía toda la región quedó en tinieblas hasta la media tarde.  Y a la media tarde, Jesús clamó con voz potente: -“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.  Algunos de los presentes, al oírlo, decían: “Mira, está llamando a Elías”.  Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber diciendo: -“Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo”.  Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

COMENTARIO

Contemplemos el misterio de Cristo, que siendo Dios no presumió de su categoría divina; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos.  Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.  Contemplemos a Cristo en silencio y oración, en palabras contenidas, en experiencia interior del misterio que acontece.

ORACIÓN

Padre, pon en nuestra alma sentimientos de misericordia para recorrer, cada uno, nuestro camino de salvación junto al Señor.  Aumenta nuestra fe en el misterio que adoramos y veneramos.  Ayúdanos a crecer y testimoniar nuestra fe en la vida; ser portadores de paz y justicia, ser constructores de un mundo más solidario.  Te pedimos por los que no creen en tu misterio pascual, por los que son indiferentes a tu amor.  Por la tierra que acogió estos misterios y que hoy está sometida al odio y la guerra, para que Dios les devuelva pronto la paz que vino a traernos.  Por los que hemos seguido los pasos de Jesús en esta cuaresma, para que seamos capaces de morir con Él para resucitar con Él.  Hazte presente en las debilidades y acompáñanos.  Que al mirar el amor de Cristo entregado, descubramos el amor que nos salva y vivamos en la entrega a la voluntad de Dios y al bien de los hermanos.  Amén.


Lunes Santo
Santos Jonas y Baraquicio, Mártires
29 de marzo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 12,1-11.

“Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura”

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania.  María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera.  Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.  Judas Iscariote, el que lo iba a entregar, dice: -“¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?” (Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando).  Jesús dijo: -“Déjala: Lo tenía guardado para el día de mi sepultura”.

COMENTARIO

“Y la casa se llenó de perfume”.  “Nosotros somos el buen olor de Cristo allá donde estamos”.  Y esto, tanto entre aquellos que aceptan la salvación como entre quienes la rechazan.  En efecto, para los unos será un perfume de vida.  Para comprender esto, fijaos cómo el perfume de vida se vuelve perfume de muerte para Judas.  Dos modos de situarse ante la vida: El amor no mide; el egoísmo calcula todo.  El egoísmo no ama; se busca, se excusa.  ¿Tienes perfume para derrochar... o solo ojos que no hacen más que calcular todo?

ORACIÓN

Quiero ungir tus pies Señor con el perfume de mi humildad, con la entrega de mi vida, con las lágrimas de mi arrepentimiento, con la donación de todo mi ser.  Quiero entregártelo todo a Ti porque Tú eres mi Señor, mi Salvador.  Deseo entregarte lo más auténtico y precioso de mi vida, para que unido a Ti se transforme en amor de Dios.  Concederme salir de mis egoísmos vivir en la generosidad hacer de mi vida un perfume agradable en tu presencia.  Quiero ungir tus pies Señor con el perfume de mi humildad, con la entrega de mi vida.


Martes Santo
San Juan Clímaco, abad
30 de marzo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 13,21-33.36-38.

“Uno de vosotros me va a entregar…  No cantará el gallo antes
de que me hayas negado tres veces”

Jesús, profundamente conmovido, dijo: -“Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar”.  Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía.  Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, estaba a la mesa a su derecha y apoyándose en el pecho de Jesús, le pregunto: -“Señor, ¿quién es?”.  Le contestó Jesús: -“Aquél a quien yo le dé este trozo de pan untado”.  Y untando el pan se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote.  Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente.  Era de noche.  Cuando salió dijo Jesús: -“Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en Él”.

 

COMENTARIO

Jesús se conmueve y dice: -“Uno de vosotros es traidor”.  Es duro comer el pan de la amistad con quien ha pactado la entrega del Maestro.  Era de noche.  El que salió llevaba la noche dentro de su corazón.  Él era la noche.  Cuando la noche salió, Jesús dijo: -“Ahora que el Hijo del Hombre ha sido glorificado”.  Es el Día que habla en medio de la luz.  Es Cristo que habla a sus seguidores, a sus íntimos.  Sólo quedan en la mesa los que han recibido a Jesús; a ellos se les concede la posibilidad de convertirse en hijos de Dios.

 

ORACIÓN

Enséñanos Señor a vivir tu misericordia, a no caer en la tentación que conduce a la noche de vivir sin Ti.  Porque Señor se acerca la noche y con ella las tinieblas de nuestras traiciones.  Por tu hijo amado, haz que amanezca el día de tu gloria y concédenos pasar con Cristo a la nueva alianza.  Que mi vida te glorifique es decir que te puedas manifestar en mi tal y como Tú eres.  Quisiera Señor, apoyarme en Ti, recostarme en tu pecho, descansar en tu regazo.  Quisiera Señor, apoyarme en Ti, recostarme en tu pecho, descansar en tu regazo. 


Miércoles Santo
San Benjamín de Argol, diácono, mártir
31 de marzo de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 26,14-25.

El Hijo del hombre se va como está escrito; pero, ¡ay de aquel
por quien es entregado!

Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: -“¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?”.  Ellos se ajustaron con él en treinta monedas.  Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.  Jesús, al atardecer se puso a la mesa con los doce.  Mientras comían, dijo: -“Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar”.  Ellos consternados se pusieron a preguntarle uno tras otro: -“¿Soy yo acaso, Señor?”.  Él respondió: -“Él que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar”.  Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: -“¡Soy yo acaso, Maestro?”.  Él respondió: -“Así es”.

COMENTARIO

La mentira no da la cara.  La mentira trabaja en la sombra.  La sombra es el hábitat de las tramas y de las trabas contra el Inocente.  El dinero vale más que la fidelidad para algunos.  ¡Se ha puesto precio a una persona!  ¡Se ha puesto precio al Hijo de Dios!  Como Dios no tiene precio se ha optado por un precio simbólico.  Todo es un puro chantaje.  ¡Qué lejos está el Reino de Dios!  Otra es la actitud del Señor quiso dejar bien claro en qué consiste aquella plenitud del amor con que debemos amarnos mutuamente, cuando dijo: Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”.

ORACIÓN

Que duro Señor debió ser en tu corazón sentir la traición de tu amigo.  Te acercaste a él para ayudarle, para que pusiese todo su corazón no en el camino del dinero, que conduce a la traición, sino en el camino que conduce al amor.  Tu vida Señor te llevó a entregarla, a querer a todos siempre.  Tu llamaste amigo al que te traicionaba.  Señor no permitas que te traicione, pero si alguna vez lo hago por favor, llámame amigo.  Para que al escuchar tu palabra vuelva a la fidelidad, vuelva a tu amor.  Gracias Señor por tu entrega amorosa.  Gracias Señor por tu entrega amorosa.


Jueves Santo
San Hugo de Grenoble, obispo
01 de abril de 2021.

 

Comenzamos hoy el Triduo pascual.  Hoy la liturgia nos hace presente la última Cena del Señor con sus apóstoles, en la que instituyó el sacramento de la eucaristía, memorial de su pasión, muerte y resurrección, banquete de su amor, sacrificio nuevo y eterno (cf. 1.ª orac.).  La 1 lect. nos recuerda la primera cena pascual en Egipto, cuando los israelitas fueron librados de la muerte por la sangre de los animales sacrificados con la que habían rociado las dos jambas y el dintel de la casa.  Nosotros hemos sido salvados por la sangre de Cristo, nuestro Cordero pascual.  El cáliz de la bendición es comunión de la sangre de Cristo (sal. resp.).  Él nos ha amado hasta el extremo y nos llama a imitarlo, lavándonos los pies unos a otros (Ev.).  Después de la misa, el Santísimo Sacramento queda reservado solemnemente para su adoración.

Del Evangelio de san Juan 13,1-15.
“Los amó hasta el extremo”

Estaban cenando, y Jesús, sabiendo que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.  Pedro le dijo: -"No me lavarás los pies jamás".  Jesús le contestó: -"Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo".  Simón Pedro le dijo: -"Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza".  Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: -"¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?  Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros". 

COMENTARIO

¡El lavatorio de los pies! gesto importante en la Cena del Señor: Gesto que nos previene a los cristianos que no debemos quedarnos absortos en la eucaristía.  Que tenemos que salir a llevar nuestro amor a la vida.  No se puede vivir el “memorial del amor de Jesús”, sin hacer memoria del amor a nuestros hermanos.  No debemos separar el culto de la justicia; ni la oración, del servicio; ni la misa, de nuestra vida diaria.  Hemos recibido dos tradiciones del Señor, que, a nuestra vez debemos transmitir: -«Una, “que tomó el pan, lo bendijo, etc.”; y otra, que luego “tomó una jofaina y se puso a los pies de los suyos”.  Y nos intimó: -“Haced esto en memoria mía”.

ORACIÓN

Gracias Señor por la Eucaristía que es banquete sagrado, memorial de tu pasión, prenda de gloria futura, plenitud para el alma.  Gracias Señor por partirte como el pan para saciar nuestra hambre, por amarnos hasta el final, por entregarte en torno a una mesa con tus amigos; gracias por hacernos una comunidad de amor y de servicio.  Muchas gracias Señor porque nos unes a tu vida.  Gracias por este camino seguro de fraternidad.  Gracias por este misterio de comunión.  Gracias Señor por la Eucaristía. 


Viernes Santo
San Francisco de Paula, ermitaño
02 de abril de 2021.

Hoy no se celebra la Eucaristía.  Cristo crucificado es el centro de la liturgia de hoy.  La liturgia de la Palabra está centrada en la pasión y muerte del Señor, anunciada por el profeta Isaías: “Mirad al que traspasaron por nuestras rebeliones” (cf. 1 lect.).  Una pasión, voluntariamente aceptada, por la que hemos sido salvados (cf. 2 lect.).  Hoy se lee la Pasión según san Juan.  En este relato aparece la herencia que nos dejó Cristo, cuando dijo a Juan: -«Ahí tienes a tu madre», refiriéndose a la Virgen María, la segunda Eva, Madre de la nueva humanidad redimida.  Tras una amplia oración universal, se adora la cruz y luego se distribuye la sagrada comunión.  En la orac. sobre el pueblo se expresa la esperanza en la resurrección del Señor.

Del Evangelio de san Juan 18,1-19,42.
Prendieron a Jesús y lo ataron

Tomaron a Jesús, y Él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado "de la Calavera" donde lo crucificaron.  Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; "Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos".  Los judíos, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran.  Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con Él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua.  Tomaron el cuerpo de Jesús y lo vendaron todo, con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos.  Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía.  Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

COMENTARIO

Hoy es Viernes Santo.  Y en este día recordamos que Cristo murió en una cruz, después de haber recorrido un largo “vía crucis”, en el que Cristo llevó nuestras dolencias y soportó nuestros pecados.  Deja que hoy resuenen en tu corazón estas frases alusivas a la cruz: “No quiero gloriarme sino en la cruz de Cristo”.  “Estoy crucificado con Cristo”.  “Cuando sea levantado en la cruz atraeré hacia Mi, todas las cosas”.  "Mujer, ahí tienes a tu hijo".  "Hijo, ahí tienes a tu madre".  "Tengo sed".  "Está cumplido".  “Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu”.

ORACIÓN

Señor Jesús viéndote en la cruz crucificado, comprendo todo tu amor por mi, todo el amor de Dios Padre, todo el perdón que me concedes.  Gracias por tanto amor.  Señor Jesús que sepa verte crucificado en tantas situaciones de hombres y mujeres que viven en la esclavitud; en las cárceles, en tantos que viven y mueren sin amor.  Que a nadie crucifique Señor, que me empeñe en quitar las cruces, que sepa participar en tu cruz redentora.  Dame ojos de fe para que sepa mirar el misterio de la cruz.  Dame ojos de fe para que sepa mirar el misterio de la cruz.  Que esta semana unidos a Cristo la vivamos de manera realmente santa.


Sábado Santo
San Ricardo de Wyche, obispo
03 de abril de 2021.

 

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte, su descenso a los infiernos, y se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa, quedando desnudo el altar hasta que, después de la solemne Vigilia o expectación nocturna de la Resurrección, se inauguren los gozos de la Pascua, con cuya exuberancia iniciarán los cincuenta días pascuales.

Del Evangelio de san Mateo 27,57-61
“María Magdalena y la otra María estaban sentadas frente al sepulcro 

Al atardecer, llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también se había hecho discípulo de Jesús, y fue a ver a Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús.  Pilato ordenó que se lo entregaran.  Entonces José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en un sepulcro nuevo que se había hecho cavar en la roca.  Después hizo rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, y se fue.  María Magdalena y la otra María estaban sentadas frente al sepulcro.

 

COMENTARIO

Es día de tomarse un tiempo de silencio y de saber esperar.  Cuando se espera y se da tiempo a la gente, al final, aparece la vida.  No se espera confiadamente sin que llegue la luz.  Ya la verás.  Tu espera y mi espera acaban siempre en vida y en resurrección.  Apostemos por esta esperanza.  Es día de tomar en la mano las esperanzas que tenemos y creer que florecerán.  Es día de mirar a María que sabe esperar.  Es día de no buscar entre los muertos al que vive.  Es día de esperar la: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

 

ORACIÓN

En el silencio de este día santo oye su voz; en el silencio de tu corazón y su presencia te envolverá, conocerás su plan salvador, podrás hacer después su voluntad.  Hoy, calla, haz silencio y espera con María que Dios cumpla su promesa de vida.  Con la madre de Jesús llora por tanta muerte injusta, por el sufrimiento de tantas madres y con ella deja que Dios cumpla su promesa de vida.  Dame Señor silencio, para morir a tanta palabra vacía, a tanta excusa, a tanto pecado.  Dame aceptar la muerte, mi muerte con esperanza.

Hoy en silencio, espera con María que Dios cumpla su promesa de vida.

VIGILIA PASCUAL
EN LA NOCHE SANTA
03/04 de abril de 2021

A lo largo de la Cuaresma, mediante la penitencia, nos hemos preparado para que sea verdad lo que celebramos esta noche: Nuestro paso —por la fe y el bautismo— de la muerte del pecado a la vida con Cristo resucitado en la comunidad de la Iglesia, nuestro paso de las tinieblas a la luz de la resurrección del Señor.  Esto lo expresaremos en la primera parte de la celebración con el pregón pascual, que oiremos con las velas encendidas por el cirio pascual.  Después, la Palabra de Dios nos irá recordando el camino de la historia de la salvación que culmina con el Evangelio, en el que un ángel nos anuncia que Jesús el Nazareno, el crucificado, ha resucitado.  Sigue después la celebración del bautismo —si la hay— y la renovación de las promesas bautismales, en las que expresamos nuestra renuncia al pecado para vivir como hijos de Dios desde la fe de la Iglesia en un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.  Termina la celebración con la eucaristía, sacramento que perpetúa en la Iglesia la presencia de Cristo resucitado.


Del Evangelio de san Marcos 16,1-7.

“Jesús el Nazareno, el crucificado, ha resucitado”

El primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro... El Ángel les dijo: -«Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho.  Venid, ved el lugar donde estaba.  Y ahora id enseguida a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis”.  Ellas corrieron a dar la noticia a los discípulos.

COMENTARIO

Noche gozosa, noche santa, noche iluminada, noche florecida, noche para la vida.  Todo quiere tener relación con el misterio.  Y el misterio es la Pascua, el paso de Dios entre nosotros.  Sí, esta noche se abren las fuentes de la gracia y penetra en todos, un viento de libertad.  Y así, esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, doblega a los poderosos.  Este paso para nosotros se llama Cristo, y Cristo resucitado, Cristo vencedor de toda muerte, Cristo rebosante del Espíritu, Cristo resplandeciente en sus heridas, Cristo renovando toda vida.  Podemos cantar: ¡Cristo es nuestra Pascua!, Cristo es el Dios que ha pasado entre nosotros para salvarnos, el Dios que ha luchado a favor nuestro, nos ha liberado de las garras de nuestros enemigos, y, muriendo, ha vencido a la muerte y nos ha devuelto la inmortalidad.  ¡Cristo, vida nuestra!
 

ORACIÓN

Es la Pascua es el paso de Jesús que nos invita a seguirlo que nos convoca al encuentro, que abre el camino a la vida nueva, que pasa por la Cruz y nos conduce al reino.  Ayúdanos a dar del paso.  Que nos mantengamos fuertes en la fe, firmes en la esperanza, activos en el amor concreto.  Que no reneguemos de la fe en los momentos difíciles.  Que aprendamos el camino de la Cruz para ser fieles a los planes de Dios; que demos el paso de vivir anunciando tu resurrección con la práctica de una vida nueva guiada por la justicia y la solidaridad cotidianas.  ¡¡Aleluya.  Ha Resucitado!!».