[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 2 de marzo de 2021

UN TRABAJADOR DE 24 AÑOS MUERE TRAS PRECIPITARSE DESDE UNOS CINCO METROS EN UNA NAVE DEL POLÍGONO EXTERIOR DE LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ


Nave donde se ha producido el suceso. LOURDES DE VICENTE

Un trabajador de 24 años muere tras precipitarse desde unos cinco metros en una nave del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz

  • El suceso se ha producido en la calle Ciudad de San Roque
    a las 12.40 horas del martes, 02 de marzo de 2021.


Un trabajador de 24 años ha fallecido este martes tras precipitarse en una nave industrial del polígono exterior de la Zona Franca, en Cádiz capital, según ha informado Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. 

En una nota, ha explicado que los hechos han ocurrido sobre las 12.40 horas, cuando el 112 ha recibido el aviso de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) informando de un hombre precipitado de una altura de unos cinco o seis metros en una nave de la calle Ciudad de San Roque. 

Así, desde el centro coordinador se ha activado, de inmediato, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local. Finalmente, fuentes sanitarias han confirmado el fallecimiento de un hombre de 24 años en el lugar del suceso y que se trata de un accidente laboral, por lo que se ha informado a la Inspección de Trabajo. 



Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.






Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.




EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».




    MÁS SOBRE LA VIOLENCIA, por José Antonio Hernández Guerrero




    Más sobre la violencia.



    Tras mi denuncia clara de la violencia generada por la entrada en prisión por condena de Pablo Hasél, debido según los jueces al enaltecimiento del terrorismo, expreso mi reflexión sobre la necesidad, la obligación y la urgencia de indagar el origen complejo y las causas múltiples de esas reacciones tan agresivas. Estoy convencido de que la simplificación de los problemas impide su solución.


    Pienso que estos desórdenes ponen de manifiesto también el malestar de fondo y el hartazgo de una considerable parte de la juventud por los problemas serios y complejos que tienen planteados quienes, a pesar de la preparación profesional, no pueden acceder al mercado laboral o sólo logran unos trabajos muy precarios. Algunos carecen incluso de perspectivas para marcharse del hogar familiar. Por eso algunos explican que la detención de Hasél ha sido sólo una excusa más para expresar su malestar a cumulado durante demasiado tiempo y su impotencia para encontrar una salida a unas situaciones dramáticas.


    Tengamos en cuenta, además, que estos episodios ocurren en medio de una nube de corrupción de los poderosos, de promesas incumplidas, de enfrentamientos en el Parlamento y de agresividad en los medios de comunicación. No podemos perder de vista la atmósfera tan contagiada de crispación mediática, de individualismo feroz, de desigualdades crecientes y de conformismo complaciente entre los que, precisamente, aprovechan estas crisis para lograr pingües beneficios.


    Los problemas son múltiples, difíciles de solucionar y, sobre todo, graves para quienes los sufren. Por eso es indispensable y urgente que todos, en especial los que detectan poderes políticos, financieros, sociales y mediáticos, se reúnan y busquen soluciones. De lo contrario, todos saldremos perdiendo. Recordemos aquel principio clásico que, después explicó Leibniz: “nada ocurre sin las razones suficientes”. Pero, en mi opinión, hemos de separar la explicación del origen de los hechos y su justificación ética e incluso política de los comportamientos.


    José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

    PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


    NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1637 DE MARZO 2021: «LA IGUALDAD EN LA CASA COMÚN»

    Noticias Obreras | La igualdad en la casa común

    01 MARZO 2021 | POR 

    En este número, desde distintas colaboraciones y enfoques, se aborda el problema estructural de la desigualdad entre mujeres y hombres. El tema del mes, una colaboración de Justicia y Paz, profundiza en el origen de las realidades de desigualdad que “genera la estructura social actual y que nos emplaza a cambiar” para que la igualdad entre mujeres y hombres, sea “una visión compartida de justicia social y derechos humanos” y podamos avanzar hacia una sociedad más decente.

    Por un nuevo estatuto de los trabajadores y las trabajadoras

    La profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Luz Rodríguez, experta en trabajo decente, defiende en la entrevista un modelo de relaciones laborales “más estable y más adaptado a la situación tecnológica”, y orientado a garantizar derechos laborales, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, que configure un nuevo estatuto de los trabajadores y de las trabajadoras del siglo XXI.

    Ahora más que nunca, trabajo decente

    La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) centra sus prioridades para este año, en reclamar “la creación de empleos dignos, sostenibles e inclusivos”, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, ahora más que nunca ante la difícil situación de miles de trabajadores y de trabajadoras, es necesaria la solidaridad efectiva y el trabajo decente. 

    El sumario completo está aquíAgradecemos a los colaboradores y las colaboradoras su opinión, análisis y creatividad en los textos y en las viñetas que publicamos, que nos permiten seguir construyendo cultura del encuentro.



    Presentamos la portada y el sumario de contenidos de la revista de marzo de 2021 (número 1637).

     Tema del Mes  La igualdad de género en la casa común. Para que la igualdad de género se consiga, hay que decir alto y fuerte que el origen de los problemas está en la estructura social que el hombre ha creado en relación con la mujer, y sin deshacer esa estructura no será posible la igualdad. Por la Comisión General de Justicia y Paz de España. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #IgualdadenlaCasaComún

     Economía  La democracia financiera no funciona. Utilizando la comunicación del sitio de noticias y enlaces Reddit, miles de personas se pusieron de acuerdo para adquirir al mismo tiempo acciones de las tiendas GameStop, con la intención de contrarrestar varias operaciones en marcha por parte de los fondos financieros orientadas a hacer bajar los precios de sus acciones. Por Joaquín Arriola, profesor de Economía.

     Entrevista  con Luz Rodríguez, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y exsecretaria de Estado de Empleo del Gobierno de Rodríguez Zapatero, está considerada una de las grandes expertas en relaciones laborales: «Hay que pensar en un nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI». Por José Luis Palacios.

     Editorial  Una oportunidad para cambiar. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #Oportunidadparacambiar. Se hará pública el día 15 de marzo.

     Política   La transición trilliza: hacia una nueva organización social de los cuidados. En mitad de la mayor pandemia en cien años y una caída del PIB también histórica, las respuestas económicas unen los remedios de corto plazo para mantener los ingresos de las empresas y las personas frente al parón de la actividad económica, con otras medidas de más largo plazo que buscan la transformación de nuestros modelos productivos. Por Lina Gálvez Muñoz.

     Viñeta   Cuidar lo humano, de Javiñetas.

     El trabajo es para la vida  El drama del subregistro en las enfermedades profesionales. Padecemos un gran problema de subregistro en las enfermedades profesionales: se notifican muchas menos de las que se sufren en la realidad. Por eso, este descenso supone una mala noticia. Sin una declaración de enfermedad profesional, no es posible hacer aflorar los daños por el trabajo ni dar compensación adecuada y justa al trabajador. Por Amaya Muñoz.

     Laboral  Nuevas medidas para la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo. El pasado 14 de enero entraron en vigor dos nuevos decretos ley que persiguen la igualdad real entre hombres y mujeres en el espacio laboral. Se trata de los reales decretos 901 y 902/2020 orientados a paliar la necesidad de medidas reales para lograr la igualdad numérica y salarial que proponía, sin demasiada concreción, una ley orgánica, la conocida como «Ley de Igualdad» de 2007. Por Olivia Pérez Reyes.

     Vidas precarias  «Emigré para darle mejor vida a mi familia», así lo expresa la hondureña Azucena que llegó a Las Palmas de Gran Canaria hace un año. Ese pensamiento le rondaba en la cabeza desde 2008, después de que una amiga suya decidiera venirse a Gran Canaria y la invitara a hacer lo propio. Por Antonio Quintana.

     Otra vida familiar es posible  Cultivar el bien común. Sin duda la pandemia vivida este último año ha cambiado nuestra realidad. Nuestras actividades diarias, nuestra forma de relacionarnos, las preocupaciones sociales… Al cumplirse un año de la llegada de la COVID a nuestro país, se hace inevitable mirar atrás y preguntarse: «¿dónde estaba yo en marzo de 2020?». Por Paula Borondo.

     Iglesia  «Ahora más que nunca trabajo decente». Después de un año marcado por la pandemia de la COVID-19, son muchas las consecuencias que ya han salido a flote y vienen para acompañarnos durante los próximos años: precariedad, pobreza, incertidumbre, inestabilidad… Artículo que abordar las prioridades de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. Por Esther Barba, presidenta general de la JOC, y Teresa García, responsable de Difusión de la HOAC.

     GlobalizAcción  Una nueva cooperación para transformar el mundo. A la cola de Europa, España apenas destina un 0,21% de su Renta Nacional Bruta a la cooperación internacional para el desarrollo. Una cifra claramente insuficiente, muy lejos del prometido 0,7% y en contra de una opinión pública que es la que más apoya, en la UE, la solidaridad internacional. Por Andrés R. Amayuelas, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

     Cultura  Pensar la eutanasia juntos en una sociedad dividida. Pensar juntos la eutanasia es una tarea pendiente de nuestra sociedad, de todas las sociedades. Si hay un deseo que nos une a toda la especie humana, de todos los tiempos, es el de morir bien, tener una muerte buena, estrictamente hablando, euthanatos. Por Carmen Massé, doctora en Teología y licenciada en Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana por la Universidad Pontificia Comillas.

     El cuidado de la creación  Mi luz me la enciendo yo. Por Araceli Caballero.

     La Mundialización  Destrucción de empleo y desigualdad. Con  Los empobrecidos en el mundo  Pakistán | Turquía | McDonald’s. Y  El amor en el mundo  Perú | Google | Amazon. Por Paco Porcar.

     El Termómetro   El ministerio renovador del papa Francisco. Por el teólogo Jesús Espeja.

     El Evangelio en tu vida  El camino hacia la Pascua: ¡una Cuaresma en cuarentena! Por José García Caro, consiliario de la HOAC de Sevilla.

     Libros  El grito de los sures y las periferias. Por Marta D. Merino Paz..

     Cine  Desandando la trama, por el Equipo La Granja de la HOAC Ciudad Real.

     El atrio  Sínodo de Mujeres. Roma 2022. Montse Suárez, militante de HOAC de Barcelona-Sant Feliu.

     Dos minutos   Dime cómo respiras y te diré cómo vives. Por José María Toro.

     La oración de cada día  Que el sentimiento no se rinda. Por la poeta Presen Pérez.



    Compártelo en redes y entre tus contactos: