[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 13 de octubre de 2021

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1643 DE OCTUBRE 2021: «EL TRABAJO ES CUIDADO»



Presentamos la portada y el sumario de contenidos de la revista de octubre de 2021 (número 1643).

 Tema del Mes  Trabajar y cuidar. Ignacio Alonso Alasino, responsable del proyecto «El futuro del trabajo, el trabajo después de Laudato si’», reflexiona sobre el cuidado como una nueva dimensión del trabajo, entendido como algo relacional. Esta visión puede ser adecuada para inspirar el avance del desarrollo humano integral de nuestro mundo, en el que el trabajo sigue siendo el principal agente de transformación. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #Trabajarycuidar.

 Entrevista  Maru Megina, presidenta general de la HOAC: «Los cristianos debemos estar involucrados en las realidades sociopolíticas». María Dolores Megina Navarro, Maru, como le gusta ser llamada, ha sido elegida presidenta de la HOAC los próximos cuatro años. Es técnica de prevención laboral y militante de la diócesis de Jaén. Conversa con Noticias Obreras sobre los retos de un mundo obrero y del trabajo empobrecido y con necesidad de justicia; de una política, cada vez más polarizada y alejada del diálogo y el bien común; y de la Iglesia fraterna y en salida «que ponga en el centro a tantas víctimas y anuncie este reino de Dios por el que merece la pena darlo todo».

 Editorial  La energía eléctrica y el bien común. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #LaLuzBienComún. Se hará pública el día 15 de octubre.

 Lectores y Lectoras  Nuevos retos y dinámicas. Desde que comenzamos nuestra historia de comunicación comprometida en noticiasobreras.es, en este espacio de la comunidad de personas que, sean o no suscriptoras, acceden a información de proximidad, de análisis, de formación y de diálogo, hemos venido desarrollando una dinámica diaria que nos ha permitido incorporarnos a determinados temas de la actualidad y abordarlo día a día y, así, complementar los contenidos de la edición impresa, a la que cuidamos con creatividad compartida.

 Iglesia  Con una mirada agradecida a la Laborem exercens. Hace nada menos que 40 años fue publicada la encíclica Laborem exercens del papa san Juan Pablo II sobre el trabajo, en conmemoración del 90 aniversario de la encíclica Rerum novarum de León XII (1891). Constituye la «Carta Magna del Trabajo». Nos habla de ello Gregorio Burgos, consiliario de la HOAC de Burgos.

 El trabajo es para la vida  La herencia de la pandemia. A finales de abril de 2020 la encuesta COTS «Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto de la COVID-19», concluyó que la situación generada por la pandemia había implicado un empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo y de los indicadores de salud de los y las trabajadoras asalariadas, hasta límites nunca antes cuantificados. Por José Quero, militante de la HOAC.

 Laboral  Campo almeriense: mano de obra necesaria, personas invisibles. Ginés Parra nos habla de las precarias condiciones de los trabajadores en los campos de Almería.

 Vidas precarias  José Soto: «No he parado de reclamar justicia por lo que nos han hecho». Entre 1959 y 1981 funcionó a pleno rendimiento la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA). Las 126 personas que allí trabajaban estuvieron expuestas a las radiaciones ionizantes que provocaba la extracción del uranio con una total inseguridad, lo que les provocó diversas enfermedades, principalmente cáncer, que acabaron con la vida de casi todas ellas. Por Celia Naharro.

 Política  #SOSMarMenor: Movilización frente a los intereses de la agroindustria. La lucha de la sociedad civil pone rostro al ecocidio de la laguna del Mar Menor, en una comarca en la que Vox recoge los votos. Por Pedro J. Navarro, periodista.

 Economía   Laudato si’ y la agroecología: la cultura del cuidado de la casa común. Alberto García Díaz y José Luis Porcuna Coto nos hablan de la agroecología, que surge en Latinoamérica en los años 70 como respuesta a los problemas medioambientales y sociales generados por el modelo agroindustrial productivista.

 Otra vida familiar es posible  Ocupados en el cuidado de la casa común. El papa Francisco nos invita a «un cambio en los estilos de vida», que «podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social». Mediante pequeños gestos cotidianos que pueden contribuir a mejorar la vida de nuestro planeta y de quienes lo habitamos, nos hemos puesto manos a la obra. Por José Luis García Vaquero y Maite Salinero Aceña, militantes de la HOAC de La Rioja.

 Experiencia  La agroecología responsable despega en Cabra. Unas 450 familias y 50 entidades adquieren puntualmente la producción de los 50 agricultores ecológicos de Cabra (Córdoba), que surten a Subética Ecológica, una asociación sin ánimo de lucro con 12 años de historia. Por José Luis Palacios, redactor jefe de la revista.

 Cultura  Espiritualidad cristiana en pandemia. La pandemia causada por el coronavirus vino a nivelar la humanidad. Y a suscitar serias cuestiones éticas. No hace distinción de clase. Y es, en estos momentos de crisis, cuando las personas se revelan como son. Por el teólogo brasileño Frei Betto.

 El cuidado de la creación  Acelerar cambios para frenar el cambio climático. Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización  Combatir el empobrecimiento. Con  Los empobrecidos en el mundo  Italia | Filipinas | Turquía. Y  El amor en el mundo  Colombia | Sierra Leona | Empleo justo. Por Paco Porcar, militante de la HOAC.

 El Termómetro  El camino de la sinodalidad. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida  Para caminar… tras las huellas de Jesús. Por José García Caro, consiliario de la HOAC de Sevilla.

 Libros  La pandemia del capitalismo. Reseña de Román Bilbao del libro La pandemia del capitalismo. Una lectura interesada de la crisis del coronavirus, de Joan Coscubiela.

 Cine   Adiós, especie humana. Hola, Humanidad, Ángel Aguas nos recomienda la serie de francesa El colapso, sobre una sociedad en crisis ante un desastre nuclear.

 El Atrio   Tiempo de la creación. Mercedes Expósito, delegada diocesana para el Cuidado de la Creación de la diócesis de Coria-Cáceres reflexiona sobre la ecología integral que propone la Laudato si’.

 Dos minutos  Tagore: la lectura como meditación. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Realidades. Por Presen Pérez.

 


https://www.noticiasobreras.es/2021/10/el-trabajo-es-cuidado/



Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.noticiasobreras.es/2021/10/el-trabajo-es-cuidado/