[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 28 de enero de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «4º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (31 DE ENERO DE 2021)
CICLO “B”


4º Domingo TO (31 enero 2021)

28 ENERO 2021 | POR 

Queridos hermanos y hermanas:

Verdad y coherencia
son inseparables en Jesús.

Y han de ser inseparables
en nuestra vida
si queremos que
el ejemplo de vida
que mostremos
no sea el nuestro
sino el Suyo.

Porque no se trata de que
la gente nos siga a nosotros,
por buenos que seamos.

Se trata de que encuentren,
escuchen, acojan a Cristo en su vida,
y quieran -reconociendo esa autoridad-
construir su vida sobre la llamada de Jesús
y en su seguimiento en comunidad.

Verdad y coherencia -autoridad-
es lo que necesitamos
en nuestra vida para poder enfrentar
los demonios de esta sociedad
que rompen al ser humano,
que lo aprisionan,
que lo retienen
sin conciencia
ni libertad.

Es lo que necesitamos,
la verdad y coherencia del Evangelio,
para señalar esos demonios como tales;
demonios de una economía que mata.

Demonios del individualismo
que separa y enfrenta,
impidiendo la fraternidad.

Demonios que impiden
reconocer al hermano o hermana
que sufre y servirles.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Marcos 1,21-28.-
«Enseñaba con autoridad».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/01/28/4o-domingo-to-31-enero-2021/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/01/4o-Domingo-TO.pdf 

https://issuu.com/hoac/docs/4__domingo_to_799b78775adfa2 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
4ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 31 de enero al 06 de febrero de 2021.


Domingo 4º del Tiempo Ordinario
San Juan Bosco, presbítero.
Fundador de la Congregación Salesiana
31 de enero de 2021.

 

En Jesús se cumple plenamente el anuncio hecho por Dios a Moisés: «Suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú» (1 lect.).  Así aparece Jesús en el Evangelio enseñando con autoridad y apoyando sus palabras con las acciones salvadoras de los hombres, en este caso concreto con la expulsión de un espíritu inmundo, que lo proclama como el santo de Dios.  Él nos sigue hablando hoy en la Iglesia, de modo especial en la liturgia de la Palabra de la misa.  «Ojalá escuchéis hoy su voz: “No endurezcáis el corazón”» (sal. resp.).  Y extendamos esa Palabra, junto con nuestras buenas obras de amor salvador, a todo el mundo (cf. 1.ª orac.).


 

Del Evangelio de san Marcos 1,21-28.
Enseñaba con autoridad”.
Un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: -"¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno?  ¿Has venido a acabar con nosotros?  Sé quién eres: El Santo de Dios".  Jesús le increpó: -"Cállate y sal de él".  El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió.  Todos se preguntaron estupefactos: -"¿Qué es esto?  Este enseñar con autoridad es nuevo.  Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen".

COMENTARIO
Jesús ofrecía, con su palabra, un camino que era vida, un Evangelio que era Buena Noticia.  Por eso suscitaba admiración de la gente que le escuchaba y que "tenía hambre de Dios".  Jesús enseña con autoridad porque no enseña unas lecciones aprendidas de memoria, sino que enseña un modo de vivir, una Buena noticia que responde a los anhelos y preocupaciones del hombre.  Jesús con autoridad sobre el mal ofrece un mensaje de luz y salvación.

ORACIÓN
Padre Dios, que en Jesús tu Hijo, a todos nos hablas con una palabra de autoridad, de luz, de salvación, hoy reconozco que me amas.  Por eso, por el amor que te es propio, y propio de tu Hijo, te suplico, Padre: Haz que yo de verdad te ame.  ¡Sí, Padre Dios!  Que te escuche y con amor crezca en mí tu Palabra; aprenda yo a alabarte, te sirva en mis hermanos.  Señor, que te escuche con amor, y crezca en mí tu Palabra. 


Lunes 4ª Semana T. Ordinario
Santa Brígida de Kildare (Irlanda), religiosa y abadesa
01 de febrero de 2021.

 

Del Evangelio de san Marcos 5,1-20.

“Espíritu inmundo, sal de este hombre”.

Llegaron a la región de los Gerasenos.  Le salió al encuentro, desde el cementerio, donde vivía en las tumbas, un hombre poseído de espíritu inmundo; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo.  Había cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte.  Los espíritus le rogaron: -“Déjanos ir y meternos en los cerdos”.  Él se lo permitió.  La gente fue a ver qué había pasado y él que le dijo al que había sido sanado: -“Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia”.

COMENTARIO

Jesús se encuentra con un hombre dominado por una “legión de males”, los males que llenan la humanidad entera: La mentira, la injusticia, la ambición, el odio, el egoísmo...  Jesús se enfrenta con todos.  Su poder no tiene límites y se extiende a todo hombre esclavizado por el mal.  Ante la Palabra de Jesús, la persona queda curada, restablecida en su sano juicio, capaz de convivir en una convivencia armoniosa y lúcida para anunciar a los suyos lo que el Señor hace por su misericordia.  Ojalá que tu encuentres al Señor y anuncies lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia.

ORACIÓN

Señor, cuánto me gustaría anunciar a mi esposo a mi esposa a mis hijos que Tú me liberas del mal, de los malos humores, de la impaciencia, de la ambición... que tú me liberas ofreciéndome una nueva vida de convivencia armoniosa de paz de salud interior.  No permitas que viva en la soledad haciéndome daño a mí mismo, no me dejes aislarme en una soledad de muerte; que sepa crecer en la convivencia con los míos en el diálogo en la comunicación en el compromiso con la vida.  Concédeme Señor ser capaz de vivir en una convivencia armoniosa en la que anuncie tu misericordia. 


LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Fiesta de la Candelaria.
Martes 4ª Semana T. Ordinario
02 de febrero de 2021.

 

Fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos: cuarenta días después de Navidad, Jesús fue llevado al Templo por María y José, y lo que pudo aparecer como cumplimiento de la ley mosaica se convirtió, en realidad, en su encuentro con el pueblo creyente y gozoso.  Se manifestó, así, como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo, Israel (elog. del Martirologio Romano).

 

 

Del Evangelio de san Lucas 2,22-40.

“Mis ojos han visto a tu Salvador”.

Cuando llegó el tiempo de la purificación, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "Un par de tórtolas o dos pichones".  Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con Él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios.  Había también una profetisa, Ana, acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios.  Y, cuando sus padres cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.  El Niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

COMENTARIO

Impulsados e iluminados por el Espíritu Santo, los santos ancianos, Simeón y Ana, conocieron al Señor y lo proclamaron con alegría.  La Presentación del Señor en el Templo: Es la celebración de un misterio que realizó Cristo y al que la Virgen estuvo íntimamente unida, ejerciendo un deber propio del antiguo Israel y presentándose, a la vez, como modelo del nuevo pueblo de Dios, constantemente probado en la fe y en la esperanza por el sufrimiento y la persecución.  Nosotros, congregados en una sola familia por el Espíritu Santo, vayamos a la casa de Dios, al encuentro de Cristo.  Lo encontraremos y lo conoceremos en la fracción del pan hasta que vuelva revestido de gloria.

ORACIÓN

Virgen María, enséñame hoy a purificar la vida, que sepa presentarme limpio ante Dios que sepa consagrarme a Él.  Yo te saludo María porque supiste acoger, engendrar y entregar la vida a Dios sin reservas.  En la presentación de Jesús en el templo supiste reconocer que todo viene de Dios.  Quisiera, como Tú ofrecer lo más sagrado que tengo a nuestro Dios; vivir un amor que nada se reserva.  Contigo quiero alabar y bendecir a Dios por Cristo, El Salvador, la luz de las naciones; la luz de mi vida.  Contigo Virgen María, quiero alabar y bendecir a Dios por Cristo, El Salvador, la luz de las naciones; la luz de mi vida. 


Miércoles 4ª Semana T. Ordinario
San Blas, obispo y mártir
03 de febrero de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 6,1-6.
“No desprecian a un profeta más que en su tierra”.

Jesús les decía: -"No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa".  No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos.  Y se extrañó de su falta de fe.  Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

COMENTARIO

Reconocer a Jesucristo como Mesías e Hijo de Dios requiere algo más que saber que Jesús es el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón.  No basta saber quién es la “familia humana de Jesús para reconocerle como hijo de Dios.  Hace falta: La fe.  El evangelista anota que Jesús se extrañó de su falta de fe.  ¿Jesús hoy se extrañaría de que sabemos cosas de Él y nos falta fe?

ORACIÓN

Fortalece mi fe en Ti Señor; aumenta mi fe.  Fe en la que nací por tu gracia, fe en la que quiero vivir, fe en la que quiero morir.  Pienso que ya te conozco Señor porque he oído hablar de tus milagros, de tus parábolas, de tu familia.  Pero necesito Señor pasar de saber cosas de Ti a fiarme de Ti.  Ayúdame.  Necesito Señor pasar de saber cosas de Ti a fiarme de Ti.  Ayúdame. 


Jueves 4ª Semana T. Ordinario
San José de Leonessa, Capuchino, Presbítero
04 de febrero de 2021.

 

Del Evangelio de san Marcos 6,7-13.

“Los fue enviando”.

Llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos.  Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.  Y añadió: -"Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio.  Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa".  Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

COMENTARIO

El discípulo es el “enviado” de Jesús.  Por eso le confía la misión de proclamar su mensaje salvador y le confiere ciertos poderes para avalar y garantizar su autenticidad.  No llevéis nada con vosotros, sino mi mensaje salvador.  La Palabra de Dios, no lleva consigo la condición de “imposición por la fuerza” o el “atractivo de lo extraordinario”, sino que es una oferta que se hace desnuda de poder y llena de amor; sencilla en el ofrecimiento y desbordante en el contenido.  La palabra de Dios también exige: La buena voluntad en su acogida.

ORACIÓN

Sin más seguridad que tu gracia, te pedimos Dios y Señor nuestro, que la palabra de tu Hijo sea el fundamento de nuestra fe y la fuente de nuestra esperanza.  Concédenos saber avanzar por esta vida sin más recurso que tu promesa.  Concédenos apoyarnos solo en tu benevolencia; que en Tu nombre sepamos anunciar vida alegría y esperanza, que sepamos en Tu nombre curar al enfermo.  Que vivamos la sencillez, la humildad, la pobreza y la fraternidad que ya son un anuncio de Tu Salvación.  Gracias Señor por enviarme hoy a anunciar la buena noticia del Evangelio.  Gracias Señor por enviarme hoy a anunciar la buena noticia del Evangelio. 


Viernes 4ª Semana T. Ordinario
Santa Águeda (Gadea, o Ágata), virgen y mártir
05 de febrero de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 6,14-29.
“Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado”.

En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él.  Unos decían: -"Juan Bautista ha resucitado, y por eso los poderes actúan en él".  Otros decían: -"Es Elías".  Otros: -"Es un profeta como los antiguos".  Herodes, al oírlo, decía: -"Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado".

COMENTARIO

Juan Bautista tenía la misión de pregonero de la proximidad de la Buena Noticia, de la cercanía del Reino de Dios, encarnado y proclamado por Jesús de Nazaret.  Y Juan cumplió fielmente su misión hasta con la ofrenda de su propia vida.  Juan Bautista sacrificó su vida por fidelidad a su mensaje, al igual que lo haría Jesús y sus discípulos un poco más tarde.  La fidelidad en la proclamación del Mensaje Salvador lleva consigo hostilidad, persecución e, incluso, el martirio.  La palabra de Jesús no podía quedar sin plena confirmación: “Si me han odiado a Mí, también, os odiarán a vosotros.  El Mensaje Salvador sigue vivo y se hace vida en quienes le reciben con corazón abierto.

ORACIÓN

Dios mío mi salvación, haz que tu Espíritu sea la fuerza de mi fe, la perseverancia de mi fidelidad, el aliento de mi vida.  Que el Evangelio de tu Hijo de en mí un fruto que dure para siempre.  Hoy Señor, quiero respetar a todos y ser solidario, vivir quitando amarguras y disgustos; huir de la codicia y el afán desmesurado de la riqueza.  Con corazón abierto quiero ofrecerte este día y vivir en tu presencia Señor.  Amén.  Con corazón abierto quiero ofrecerte este día y vivir en tu presencia Señor.  Amén. 


Sábado 4ª Semana T. Ordinario
Santos Pablo Miki y compañeros, mártires,
en Nagasaki, en Japón.
06 de febrero de 2021.

 

Del Evangelio de san Marcos 6,30-34.

“Andaban como ovejas que no tienen pastor”.

Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.  Él les dijo: -"Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco".  Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer.  Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado.  Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.  Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

COMENTARIO

Jesús, el Señor, es como el Pastor que “reúne”, “instruye” y “alimenta” a su pueblo.  Los discípulos regresan de la misión que les había confiado por primera vez.  El Señor les invita a descansar en un lugar solitario.  Momento para las confidencias tranquilas.  Momento para la convivencia, para estar con Él.  Es también un momento para recuperar el sentido de las cosas, para la calma, para descubrir que no todo es trabajar y trabajar, sino vivir.  Pero no podemos encerrarnos en nosotros mismos; siempre tenemos que tener una puerta abierta a la compasión, al prójimo, a la misericordia.

ORACIÓN

Padre soberano, ensancha nuestro corazón por medio de tu Espíritu, hasta que alcance las dimensiones de tu ternura, para que nos sea revelada la grandeza de nuestra vocación y se manifieste tu gracia por los siglos sin fin.  Que colaboremos Contigo con el trabajo en la obra de la Creación; que sepamos dar sentido al trabajo con el descanso; que trabajo y descanso nos hagan crecer en humanidad, en fe.  Que siempre Señor tengamos una puerta abierta a las necesidades del prójimo.  Señor, que trabajo y descanso nos hagan crecer en humanidad y fe.