[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 24 de agosto de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (27 DE AGOSTO DE 2023) CICLO “A”


21º Domingo del Tiempo Ordinario (27 agosto)

24 AGOSTO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Como Rovirosa tendré que preguntarme
qué sé yo, vitalmente, de Cristo.

O hacerme las preguntas
a las que me invita el papa:

¿Quién es Jesús para mí?

¿Cuál es mi relación vital con Él?

La respuesta configura mi vida.

¡Hasta mañana en el altar!



Del evangelio según
san Mateo 16, 13-20.

«¿Quién decís
que soy yo?».

La pregunta de Jesús es
la que nos formulan hoy
desde diversas situaciones dolor,
de sufrimiento, de exclusión,
nuestras hermanas y hermanos
más empobrecidos,
ante los que hemos de dar razón
de nuestra esperanza, y de nuestra fe:

¿En qué Dios
dices que crees?
¿En quién crees?
¿En qué se nota eso
en tu estilo de vida,
en el uso de tus bienes,
en el cuidado que tienes
de la creación…?

Mi proyecto de vida
es el que responde
a la pregunta de Jesús.

Ante el nuevo curso
próximo a comenzar,
lo repaso y reviso
y me pregunto
a qué pregunta responde,
cómo responde
a esa pregunta de Jesús,
qué dice de Jesús
mi propia vida.

 

Y me planteo
cómo puedo crecer
en esa respuesta de fe
que Jesús espera.

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/08/21o-Domingo-TO.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

21ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘A’)
Del 27 de agosto al 02 de septiembre de 2023.


Domingo 21º del Tiempo Ordinario.
Santa Mónica, madre de familia.
27 de agosto de 2023.

De manera análoga a como en el Antiguo Testamento se entregaban las llaves del palacio a los jefes o responsables, como signo de autoridad, así Cristo le dice a Pedro que le dará las llaves del reino de los cielos y que sobre él edificará su Iglesia.  Pedro —y sus sucesores— es el garante de la fe de la Iglesia en Jesucristo, como Hijo de Dios, Mesías, Salvador, y también el eje visible de la unidad de la Iglesia.  La eucaristía nos hace crecer en la unidad y la paz con Cristo y su Cuerpo, la Iglesia (cf. So).  Por eso la celebramos siempre en comunión con el papa y los sucesores de los Apóstoles, los obispos.

- Isaías 22,19-23: Pongo sobre sus hombros la llave del palacio de David.

- Salmo 137: R./ Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos.

- Romanos 11,33-36: Él es origen, guía y meta del universo.

Del Evangelio de san Mateo 16,13-20.
“Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos”.

Jesús preguntó a sus discípulos: -"Vosotros, ¿quién decís que soy yo?".  Simón Pedro tomó la palabra y dijo: -"Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".  Jesús le respondió: -"¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.  Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.  Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".

COMENTARIO

Jesús necesita saber qué es lo que piensa la gente y qué es lo que piensan sus discípulos, para ver si su práctica trae el Reino y responde a lo que Dios quiere.  A la confesión de fe de Pedro Jesús responde con una felicitación y un encargo.  Declara dichoso a Pedro, no por sus méritos sino porque el Padre le ha revelado el misterio de reconocerle como Mesías e Hijo de Dios; y le confía la misión de ser la roca, sobre la que se asentará su Iglesia reunida en torno a los discípulos.  Jesús le encomienda a Pedro: Ser roca firme para que la Iglesia no sucumba ante las dificultades.  Para ello le entrega "las llaves del Reino" y le confiere el poder de "atar y desatar".  Y tú ¿Quién dices que es Jesús?.

ORACIÓN

Señor Jesús: Tu que eres el Pan Vivo que descendiste del cielo; aliméntame.  Tú que eres la Luz del mundo; ilumíname.  Tú que eres el Camino; guíame.  Tú que eres el Buen Pastor; guárdame.  Tú que eres Rey; mándame.  Tú que eres la Resurrección y la Vida; sálvame.  Señor que mi vida confiese que Tú eres el Mesías el Hijo de Dios.  Señor que mi vida confiese que Tú eres el Mesías el Hijo de Dios.


Lunes de la 21ª Semana T. Ordinario.
San Agustín de Hipona, Obispo y Doctor de la Iglesia.
28 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 23,13-22.
“¡Ay de vosotros, guías ciegos!”.

Habló Jesús diciendo: -"¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los cielos!.  Ni entráis vosotros, no dejáis entrar a los que quieren.  ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que devoráis los bienes de las viudas con pretexto de largas oraciones!.  Vuestra sentencia será por eso más severa.  ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros!.  ¡Ay de vosotros, guías ciegos!.

COMENTARIO

Las bienaventuranzas prometen la dicha a varios tipos de hombres-mujeres.  Las contra-bienaventuranzas amenazan con la desdicha a siete tipos de personas en este pasaje encabezado por un “¡ay de vosotros!”.  Se trata de unos hombres religiosos cuyo error consistió en hacer insoportable la palabra de Dios por interpretarla tomándose a sí mismos por norma de conducta.  La crítica de Jesús se centra en estas acusaciones: Llevar una vida bella en apariencia exterior pero corrompida interiormente; ofrecer palabras sin acompañamiento de obras; actuar como predicadores de conversión para escandalizar luego a los convertidos; ser exigentes en detalles exteriores olvidando la universal ley interior del amor.  En realidad desplazaban a Dios para ocupar ellos el centro.

ORACIÓN

De decir una cosa y hacer otra: Líbrame Señor.  De no permitir a los demás hacer el bien: Líbrame Señor.  De aprovecharme de los demás: Líbrame Señor.  De rezar olvidándome del prójimo: Líbrame Señor.  De condenar las acciones de los demás: Líbrame Señor.  De ser un guía ciego: Líbrame Señor.  De cerrar a otros el Reino de los cielos: Líbrame Señor.  Del fariseísmo y la hipocresía: Líbrame Señor.  Del fariseísmo y la hipocresía: Líbrame Señor.


El Martirio de san Juan Bautista.
Martes de la 21ª Semana T. Ordinario.
29 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Marcos 6,17-29.
“Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista”.

Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado.  Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete.  La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados.  El rey le dijo a la joven: -“Pídeme lo que quieras, que te lo doy”.  Ella salió a preguntarle a su madre: -“¿Qué le pido?”.  La madre le contestó: -“La cabeza de Juan, el Bautista”.  Ella le pidió al rey: -“Quiero que me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista”.  El rey le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan.  Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre.

COMENTARIO

Al proclamar la Buena Noticia de la Salvación, a veces tendremos que denunciar también la injusticia y la falsedad.  Tal vez nosotros no nos veamos amenazados de muerte por la claridad de nuestro testimonio cristiano.  Pero, ¿estamos dispuestos a decir palabras valientes y, a dar testimonio cristiano?.  ¿Nuestra vida es signo profético que denuncia que este mundo levanta altares a dioses falsos o aplaude conductas que no van ciertamente de acuerdo con el estilo que Jesús nos enseña en su Evangelio?.  Concédenos, Señor, seguir tus caminos con la fortaleza y valentía de Juan el Bautista.

ORACIÓN

Jesús, en esta sociedad que idolatra la comodidad, corremos el peligro de olvidar el autodominio.  Por eso te pido que nos impacte la figura de Juan el Bautista, que llevó una vida austera.  Hoy, Señor, ayuda a otros profetas siguen sufriendo el martirio por oponerse a las injusticias de los poderosos de turno.  A los creyentes ayúdanos a dar testimonio, al menos, de solidaridad con los pobres, defendiendo la verdad y la justicia con nuestra forma de vivir y con nuestras palabras.  Amén.


Miércoles de la 21ª Semana T. Ordinario.
San Pammaquio, laico.
30 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 23,27-32.
“Sois hijos de los que asesinaron a los profetas”.

Habló Jesús diciendo: -“¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados!.  Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes.  ¡Ay de vosotros, que edificáis sepulcros a los profetas diciendo: Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas!.  Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas.

COMENTARIO

Nos acecha siempre el peligro de la coartada: Creernos seguros y salvados, en razón de nuestros sentimientos religiosos, cumplimiento cultual, buenas obras, aportación económica para el mantenimiento del culto, o para beneficencia y caridad.  Todo esto está muy bien y es necesario cumplirlo; pero Dios nos libre de pensar que con ello merecemos ya su Salvación.  Ésta es siempre gracia, don gratuito, amor que Dios nos tiene y por el que nos da el ser cristianos y el actuar como tales.  Por todo ello hemos de bendecir a Dios continuamente.

ORACIÓN

Señor: Nosotros somos los que muchas veces actuamos por las apariencias, nosotros somos los que nos creemos justos y con ciertos derechos ante Ti, perdónanos.  Señor Jesucristo, a veces juzgamos tiempos pasados como injusticia; y nosotros somos cómplices de injusticias.  Restaura en nosotros un corazón sincero, purifícanos en tu fuego, rompe la dura costra de nuestra complacencia.  Despiértanos a la gracia, para alabar y bendecir tu obra salvadora.


Jueves de la 21ª Semana T. Ordinario.
San Ramón Nonato, presbítero y religioso.
31 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 24,42-51.
“Estad preparados”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.  ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas?.  Pues dichoso ese criado si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así.  Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes".

COMENTARIO

Se impone la vigilancia para no ser sorprendidos.  Vigilar es comportarse de tal manera que permita sin riesgo la llegada del Señor.  Es el momento del encuentro con Dios que debe prepararse para el supremo diálogo con Él.  La mejor respuesta es una vida plena.  El empleado fiel representa a todos; su responsabilidad es el servicio y no el dominio.  Cualquier arbitrariedad o signo de despotismo será sancionado severamente.  Al final de la vida temporal se llega a la plenitud que a la vida comunica la acogida de Dios.  Dios saldrá al encuentro de quien ha creído y le ha servido para invitarle a entrar en la gloria de su Señor.

ORACIÓN

Dios fiel, hazme entrar dentro de mí mismo para vigilar mi corazón, porque es fácil hablar de fidelidad, pero el orgullo, el miedo, las riquezas pueden desviar mi corazón de tus caminos.  Hazme fiel y cuidadoso en los detalles con el hermano/a, en el trato con el prójimo.  Hazme atento a tus llamadas para vivir en la santidad.  No dejes que la costumbre endurezca mi corazón o cierre mis oídos al Evangelio.  Recuérdame Señor, que “no soy el amo”, que soy el criado, el administrador de unas cualidades que Tú has puesto en mí para el servicio de la comunidad.  Señor que hoy viva con fidelidad mi vocación cristiana.


Viernes de la 21ª Semana T. Ordinario.
San Egidio o Gil, monje, abogado de los pecadores.
01 de septiembre de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 25,1-13.
“¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!”.

Dijo Jesús: -"El Reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo.  Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.  Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.  A medianoche se oyó una voz: ‘¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!’.  Se despertaron todas aquellas doncellas y las necias dijeron a las sensatas: ‘Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas’.  Pero las sensatas contestaron: ‘Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis’.  Mientras iban a comprarlo llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta".

COMENTARIO

La luz simboliza la fe, unas jóvenes tenían fe, las otras carecían de ella: Sabias y necias.  La fe es luz que no puede extinguirse en el momento más decisivo.  La parábola es, por tanto, una invitación a la vigilancia fiel hasta el fin, en una vida donde la fe y el amor arden como un cirio.  Pero la fe es personal y nadie puede creer por otro.  Para ser del número de los discípulos de Jesús no basta profetizar en su nombre, ni invocarle circunstancialmente, ni profesarle una simpatía superficial que no llega al compromiso en la fe y el seguimiento.  Ser de Jesús es confesarle e imitarle por amor.  Y como la fe y el amor son intransferibles, así lo es también la entrada en su reino.  Y luego una advertencia: "Velad".  El cristiano es hombre-mujer que, frente al futuro, está siempre en actitud de alerta.

ORACIÓN

Señor, aviva mi fe enciende mi lámpara despierta mi vida.  No dejes que viva en la necedad de una vida superficial una vida olvidada de Ti Señor.  Una vida pendiente solo de lo material.  Dame la prudencia de cuidar el Espíritu, la sensatez de robustecer la vida interior.  Enséñame a vivir desde dentro para que te reciba en el momento en que quieras venir a mi vida.  Que sepa Señor aguardar tu venida definitiva en vigilante espera.  Señor, aviva mi fe enciende mi lámpara despierta mi vida.


Sábado de la 21ª Semana T. Ordinario.
San Justo de Lyon, monje y obispo.

02 de septiembre de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 25,14-30.
“Como has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor”.

Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: -"Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.  El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco.  El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.  En cambio, el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor".

COMENTARIO

La vida es el gran talento dado por Dios y urge hacerla fructificar.  La vida es un proyecto por realizar.  El resultado final se logra mediante la ayuda de Dios y la propia diligencia, siendo cada uno el principal artífice de su propio destino.  La vocación del hombre-mujer es colaborar fielmente con Dios y la principal diferencia final no está en los dones inicialmente recibidos, sino en la actitud desarrollada.  Sólo el inactivo fue condenado por no haber hecho fructificar lo que se le dio.  Al final, como en la parábola, puede uno presentarse ante Dios con una vida llena o con las manos vacías.  Es dichoso el que al final oiga la invitación: “Entra en el gozo de tu Señor”.

ORACIÓN

Señor, estos son mis dones:  Mis manos; te las entrego para construir un mundo nuevo donde florezca la paz y la justicia.  Manos que sepan acariciar y curar, ayudar y servir.  Mis pies; te los entrego para recorrer caminos de fraternidad.  Pies que sepan acompañar.  Mis labios; para anunciar la Buena noticia de la salvación.  Labios que sepan bendecir, besar, alabar, cantar el regalo de la vida… y denunciar la injusticia.  Mi rostro; te lo entrego Señor para reflejar tu bondad y misericordia.  Rostro que sepa alegrar sonreír.  Señor, estos son mis dones recíbelos.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».