[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 19 de octubre de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (22 DE OCTUBRE DE 2023) CICLO “A”


29º Domingo del Tiempo Ordinario (22 octubre)

19 OCTUBRE 2023 | POR 

Tenemos un reto este fin de semana,
colocarnos en sintonía
con el Señor con honestidad:
«Sabemos que eres sincero,
que enseñas con verdad».

Abrir nuestro corazón para tener
«conocimiento interno»
de Jesús que dice San Ignacio.

Estar dispuesto a dejarnos
transformar por su palabra.

Y pedimos:
vitalidad en la fe,
capacidad de amar y
firmeza en la esperanza.



Del evangelio según
san Mateo 22,15-21.


«
Devuelvan al César
lo que es del César
y a Dios lo que es de Dios
».

A Dios sólo le debemos
el hacer presente su Reino
en nuestra historia,
que el futuro,
los sueños del Padre
nosotros seamos capaces
de hacerlos realidad…
y que no olvidemos
que hay que seguirle
dando de comer,
de beber,
de vestir,
de acoger…
a Dios…
¿se acuerdan?
Porque tuve hambre
y me dieron de comer,
tuve sed y…

Eso es lo que es de Dios…

Buscando la verdad,
con honestidad:

¿Qué es
más que Dios
para mí?

¿Qué papel ocupa
en mi vida
Jesús el Señor?

¿Qué tengo que devolver al César
y qué cosas tacañeo con Dios?

Pidamos la gracia y el amor
para colocar al Señor
en el centro de nuestra vida.

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/10/29o-Domingo-TO.pdf



«ORAR CON LA IGLESIA»
29ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘A’)
Del 22 al 28 de octubre de 2023.


Domingo 29º del Tiempo Ordinario.
SAN JUAN PABLO II, papa.
22 de octubre de 2023.

Gracias a Ciro (un pagano) los israelitas pudieron volver a su tierra después de la cautividad de Babilonia (1 Lect).  Dios va realizando sus planes de salvación incluso por medio de personas que no lo conocen o creen en él.  Por este motivo los cristianos rezamos por las autoridades y debemos cooperar en todo lo que sea bueno y justo, aunque a veces no sean creyentes.  En esa línea Jesús nos dice en el Evangelio que demos al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.  Elegidos por Dios y movidos por el Espíritu Santo, hemos creído en el Evangelio.  Demos gracias a Dios por ello (2 Lect).

- Isaías 45,1.4-6: Llevó de la mano a Ciro para doblegar ante él las naciones.

- Salmo 95: R./ Aclamad la gloria y el poder del Señor.

- 1ª Tesalonicenses 1,1-5b: Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza.

Del Evangelio de san Mateo 22,15-21.
“Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Los fariseos le dijeron a Jesús: -“qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?”.  Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: -"Hipócritas, ¿por qué me tentáis?.  Enseñadme la moneda del impuesto".  Le presentaron un denario.  Él les preguntó: -"¿De quién son esta cara y esta inscripción?".  Le respondieron: -"Del César".  Entonces les replicó: -"Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

COMENTARIO

Jesús no pone a Dios y al César al mismo nivel.  Afirma la primacía de Dios.  Y desde ahí les descubre a fariseos y herodianos su hipocresía.  No cae en la trampa del enfrentamiento directo con el poder romano; pero tampoco en la de justificar el impuesto.  Lo que a Él le importa son los derechos de Dios, secuestrados por el poder romano con la complicidad de los responsables religiosos y políticos del pueblo, y no los derechos del César.  Devolver a Dios lo que es de Dios supone reconocer que sólo Él es el Señor.  Y los derechos de Dios son devolverle al pueblo, la creación y su proyecto de justicia y fraternidad.

ORACIÓN

Dios amigo; danos entusiasmo para buscar la verdad donde se encuentre.  Danos resignación para aceptar nuestras propias limitaciones.  Danos coraje para luchar contra todo lo que nos salga mal.  Danos lucidez para admitir la verdad.  Danos valentía para luchar contra nuestra apatía y desgana.  Danos valor para no pisotear los derechos de Dios y luz para dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.


Lunes de la 29º del Tiempo Ordinario.
San Juan de Capistrano, religioso presbítero.
Santos Servando y Germán, mártires, Patronos de Cádiz.
23 de octubre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 12,13-21.
“Lo que has acumulado, ¿de quién será?”.

Dijo uno del público a Jesús: -“Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia”.  Él le contestó: -“Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?”.  Y dijo a la gente: -“Mirad: guardaos de toda clase de codicia.  Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes”.

COMENTARIO

Para Jesús el dinero y las posesiones no proporcionan al hombre-mujer la verdadera vida.  Incluso pueden ser un obstáculo para conseguirla.  Por eso, nos exhorta a “enriquecernos ante Dios” y a no poner toda la confianza en los bienes materiales.  No es malo esforzarse por atender las necesidades de cada día.  Pero es desacertado el “poner en ello todos nuestros afanes y esperanzas”.  Tu vida no depende de tus bienes; ponla donde está segura: En las manos de Dios.

ORACIÓN

Líbrame de toda clase de codicia Dios Salvador mío.  Enséñame, Señor, el camino de la vida y dame el don de vivir.  Que tu rostro esté siempre presente a lo largo de mis jornadas, y hazme gozar en lo íntimo de mi ser de tu amor verdadero.  Líbrame de toda clase de codicia Dios Salvador mío.  Tú eres mi delicia, mi esperanza, mi tesoro, mi bien.  Alegra mi corazón, Dios de la fiesta y de la danza.  Con tu gracia y tu fidelidad, aseguras mi suerte cada día.  Mi felicidad está pendiente de las palabras de tu boca, y mis ojos buscan sin cansarse la sonrisa de tus labios.  Líbrame de toda clase de codicia Dios Salvador mío.


Martes de la 29ª Semana T. Ordinario.
San Antonio María Claret, obispo,
fundador de los misioneros claretianos.
24 de octubre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 12,35-38.
“Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas; vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame.  Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela: os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y les irá sirviendo.  Y si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos”.

COMENTARIO

Lo más sorprendente de la parábola es el cambio de situación que se produce como premio a la vigilancia activa de los criados.  Éstos se convierten en señores a quienes el amo hace sentarse a la mesa y los va sirviendo.  Es una forma bíblica de presentar la recompensa de los pobres de Israel.  La llegada del reino de Dios los compensará con creces de su situación miserable; por eso serán “dichosos” con la bienaventuranza mesiánica, dos veces anunciada en el texto.  Pero no olvides: Tienes que vivir como criado atento siempre a su Señor.

ORACIÓN

Señor dame mentalidad de siervo y no de señor, para que siempre esté dispuesto a servirte en el respeto, en la vigilante espera de tu llamada.  Quiero tener la luz de la fe viva entre mis manos; los ojos siempre abiertos y atentos a tus indicaciones Señor.  Inspira Tu Señor todas mis acciones, mantén mi vida y mi obrar para que mientras llegas sea testigo de la buena noticia y la esperanza.  Que nunca Señor pise los sueños de otros al rechazarles o ignorarlos, sino que como criado atento sepa acompañarles como peregrino por la vida.


Miércoles de la 29ª Semana T. Ordinario.
Santos Crisanto y Daría, mártires.
San Gaudencio de Brescia, obispo.
25 de octubre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 12,39-48.
Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá”.

Dijo Jesús: -"Comprended que, si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete.  Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.  Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá".

 

COMENTARIO

El don de la vida y la gracia del bautismo, hacen al hombre-mujer responsable de este gran don.  Somos administradores de los dones de Dios.  El administrador no es propietario, no puede obrar por cuenta propia; todo debe hacerlo según las normas de quién le ha nombrado administrador.  La gestión debe ser inteligente y fiel.  Una buena administración exige dirigir, estimular para que la gestión prospere.  Los dones recibidos de Dios deben emplearse para el bien.  El bien no está hecho, hay que hacerlo.  Todos debemos dar cuenta de nuestra administración cuando el Señor venga.  Mientras llega el momento de dar cuentas debemos estar vigilantes, porque existe en nosotros una tendencia a hacernos propietarios de lo que no somos más que simples administradores.  Vigila, para que cada día se de en tu vida la victoria del amor sobre el egoísmo.

 

ORACIÓN

Quiero estar preparado Señor para ver que cada día me tiendes cariñosamente tu mano, para acurrucarme en tu regazo, para oír tu voz, para sentir cariñosamente tu abrazo.  Quiero estar preparado para recibir tu visita que me haga crecer, madurar, vivir.  Estar preparado para tus sorpresas, para recibir tus regalos, para ver Señor que me traes salvación.  Quiero estar preparado para el momento en que me exijas cuentas de tus desvelos y los talentos que me has dado.  Quiero estar preparado para responder de lo que he hecho con mis hermanos/as.  Quiero estar preparado Señor para ver que cada día me tiendes cariñosamente tu mano.


Jueves de la 29ª Semana T. Ordinario.
Santos Luciano y Marciano,
mártires.
26 de octubre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 12,49-53.
“No he venido a traer paz, sino división”.

Dijo Jesús: -"He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!.  Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla!.  ¿Pensáis que he venido a traer al mundo la paz?.  No, sino división.  En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

COMENTARIO

La redención nos sitúa ante la disyuntiva de aceptar o rechazar, prevaricar o servir en fidelidad.  Jesús pide definirse sin ambigüedades por él o contra él.  Hacerse de los suyos puede equivaler a la aceptación consecuente de un clima hostil, incluso dentro del ámbito familiar.  El bautismo por el que arde Jesús en deseos es su muerte redentora.  Jesús, vencedor de la muerte, ha solidarizado a los redimidos con su suerte.  También los bautizados son sumergidos en la muerte para renacer a nueva vida en el bautismo.

ORACIÓN

Prende Señor en nosotros un fuego nuevo, una nueva llama de esperanza que nos dé fuerza para luchar por la verdad, la justicia y el amor.  Prende en mí el fuego que me dé luz para comprender a todos, decisión para seguirte en los momentos difíciles, claridad para saber qué hacer a pesar de las divisiones.  Que arda Señor en mí el fuego de tu amor, el fuego de la fe, el compromiso de solidaridad con mis hermanos/as.  Que arda en mí Señor el fuego de la salvación.  Que arda en mí Señor el fuego de la salvación.


Viernes de la 29ª Semana T. Ordinario.
San Evaristo, papa.  San Oterano, monje.
27 de octubre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 12,54-59.
“Sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo,
pues ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?”.

Decía Jesús a la gente: -"Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: ‘Chaparrón tenemos’, y así sucede.  Cuando sopla el sur decís: ‘Va a hacer bochorno’, y lo hace.  ¡Hipócritas!: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?".

 

COMENTARIO

Las gentes del mar y del campo tienen como un sexto sentido que les permite pronosticar los cambios del tiempo.  A este instinto alude Jesús para que no te hagas insensible a los signos de Dios para cambiar su vida.  Esa insensibilidad acusa de culpa moral.  Si Dios se hace presente por su Reino, es urgente la conversión.  Es urgente optar por él.  Diferir el cambio de la vida es un reto a la paciencia de Dios.  Jesús es el gran signo enviado por el Padre para indicar la llegada de su Reino.  Mirar a Jesús y aprender lo que debes hacer.

 

ORACIÓN

Ver la droga y la injusticia, el egoísmo y la fuerza esclavizante del trabajo, ver la cultura de la muerte y el individualismo, ver las depresiones y la falta de alegría.  Ver la falta de tiempo y las prisas, los nervios alterados…  Veo todo esto Señor pero quiero verlo con fe, para descubrir signos de los tiempos que me invitan a cambiar el ritmo de la vida.  Veo también Señor mucha bondad en la gente y mucha sencillez, veo pobreza y generosidad, veo a quien comparte bienes y trabajo…  Y descubro en esos signos lo que yo debo hacer.  También veo Señor fe y amor, esperanza y vivencia del Evangelio; te veo a Ti Señor Jesús en medio de mi vida y descubro en esos signos lo que yo debo hacer.  También veo Señor fe y amor, esperanza; te veo a Ti Señor Jesús y descubro en esos signos lo que yo debo hacer.


San Simón y San Judas Tadeo, apóstoles
Sábado de la 29ª Semana T. Ordinario.
28 de octubre de 2023.

Fiesta de san Simón y san Judas, apóstoles, el primero apellidado Cananeo o Zelotas, y el segundo, hijo de Santiago, llamado también Tadeo, el cual, en la última Cena preguntó al Señor acerca de su manifestación, recibiendo esta respuesta: «El que me ame, observará mi palabra, y el Padre mío le amará, y vendremos a él y haremos nuestra mansión en él» (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Lucas 6,12-19.
“Escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles”.

 

Jesús pasó la noche orando a Dios.  Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que se puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.  Venían las gentes a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

 

COMENTARIO

En la lista aparecen los dos apóstoles que hoy recordamos: Simón Zelotes y Judas el de Santiago (o Tadeo).  A todos “los nombró apóstoles”, o sea, “enviados”, “mensajeros”.  Jesús es el verdadero pastor, luz, guía y maestro de la humanidad y de la comunidad de sus seguidores.  Él es el “apóstol”, el auténtico "enviado de Dios".  Y en él se basa nuestra fe cristiana y el edificio de la Iglesia.  Pero ha sido Él mismo quien ha querido que el grupo de los Doce fuera el fundamento visible de la comunidad, colaboradores suyos, evangelizadores.

 

ORACIÓN

Creo en la Iglesia apostólica, a pesar de que en ella hay fallos y pecados.  Creo en la Iglesia instituida por Cristo porque en ella está el Espíritu de Jesús resucitado.  Creo en el colegio apostólico que hoy se hace visible en los obispos unidos al papa.  Creo en la comunidad fundada sobre la roca apostólica.  Creo Señor Jesús que Tú nos has dejado un medio a través del cual podemos vivir la comunión contigo.  Señor aumenta mi fe en la Iglesia.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».