[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 11 de febrero de 2022

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES CRISTIANOS DE ANDALUCÍA APOYAN LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Trabajadoras y trabajadores cristianos de Andalucía apoyan las movilizaciones en defensa de la sanidad pública

Trabajadoras y trabajadores cristianos de Andalucía han hecho público un manifiesto en el que se adhieren a las movilizaciones en defensa de la sanidad pública. “Como Iglesia queremos mostrar nuestro apoyo a las reivindicaciones que hacen los sindicatos, así como a todas aquellas realizadas por otras organizaciones, colectivos y grupos sociales que a lo largo de estos años están luchando por defender lo público”, se puede leer.

Los sindicatos CCOO y UGT de Andalucía han convocado a la sociedad andaluza a una movilización en defensa de la Sanidad Pública con el lema “Es tu derecho. Por una Sanidad Pública de calidad en Andalucía”, para el 19 de febrero de 2022.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Andalucía anima tanto a la Administración como a todas las personas de buena voluntad a que “impulsen, trabajen y se comprometan en proteger, cuidar y luchar por este bien tan esencial como es el Sistema de Salud Público de Andalucía, que con tanto esfuerzo se ha ido construyendo y que tanto bien hace, ya que es un sistema solidario y equitativo, que presta atención sanitaria a quien lo necesita, dándole los cuidado de salud que precise, sin buscar en ningún momento provecho o rentabilidad”.

Las organizaciones de la HOAC de Andalucía han consensuado un manifiesto en el que concluyen que “la sanidad pública, en estos momentos de pandemia, ha alcanzado un nivel de deterioro y gravedad extrema, por lo que se requiere de una intervención urgente para su protección como servicio público esencial”.

La salud no es un bien de consumo, sino un derecho universal

Coinciden además con el papa Francisco, quien en una reunión promovida por la Comisión para la Caridad y la Salud de la Conferencia Episcopal Italiana el 10 de febrero de 2017, señaló que “si hay un sector en el que la cultura del descarte muestra claramente sus dolorosas consecuencias, es precisamente el sector de la salud” y destacó que “la salud no es un bien de consumo, sino un derecho universal: unamos nuestros esfuerzos para que los servicios sanitarios sean accesibles a todos”.

Para la organización de trabajadores cristianos de Andalucía, que se hará presente en las manifestaciones organizadas, “el desmantelamiento de lo público tiene que ver con el sistema social y económico en el que vivimos, en el que el dinero y la rentabilidad se han puesto en el centro de la vida social; y donde el individualismo es el valor supremo, haciendo que cada cual busque una solución personal a los problemas comunes”.

“Un sistema que nos deshumaniza y nos hace egoístas, viendo al otro como una amenaza; cuando conviene recordar que somos seres personales y sociales, por lo que no podemos prescindir de los demás”, señalan y admiten que “tenemos el deber de cuidarnos mutuamente, nos necesitamos, como ha puesto claramente de manifiesto el COVID 19. La respuesta a los problemas de la humanidad han de ser globales, poniendo en el centro a los empobrecidos”.

De ahí que afirmen que “no cuidar ni fomentar lo público, desde las administraciones y desde nuestra responsabilidad personal es, como nos dice el Papa Francisco, descartar a millones de personas que no pueden pagarse seguros de salud privados y a las que se les niega su derecho fundamental a la salud e incluso a la vida”.

“Sin lo público es imposible que una sociedad funcione adecuadamente, y que se proteja el bien común, como recoge la Doctrina Social de la Iglesia”, afirman, después de denunciar el “deterioro progresivo del Sistema Sanitario Público de Salud de Andalucía (SSPA), con una disminución del gasto sanitario, recortes, incremento de las cargas de trabajo con menor dotación de personal…, lo que está provocando una situación de colapso en la atención sanitaria a la población, así como el estrés laboral de las trabajadoras y trabajadores de este servicio público, y que están supliendo las carencias del sistema con su profesionalidad y dedicación”.

Sin renovar el contrato de 8.000 profesionales sanitarios

La administración sanitaria andaluza, en plena pandemia y, antes que esta epidemia estuviera ni mucho menos controlada, ha dejado de renovar el contrato de 8.000 profesionales sanitarios que han estado reforzando la atención desde el inicio de la pandemia y hasta casi el final de la quinta ola. La situación de paro que han vivido estos profesionales ha hecho que una gran parte tuvieran que buscar trabajo en otras comunidades autónomas, donde se les ofertaba contratos con mejores condiciones laborales y algo más de estabilidad, recuerda la HOAC de Andalucía.

La falta de personal y recursos se está traduciendo, apuntan en “un incremento en la contratación de los seguros privados debido a las interminables listas de espera para ser atendidos por especialistas o no tener posibilidad de acudir al centro de salud cuando se necesita”, lo que supone, según la HOAC andaluza, un incumplimiento de la premisa fundamental del sistema sanitario, que establece, en el artículo 43 de la Constitución, el derecho a la protección de la salud; y de la Ley General de Sanidad de 1986 que contempla el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria gratuita y universal para toda la ciudadanía”.

Las personas más vulnerables y empobrecidas, añaden, son quienes en mayor medida se ven excluidas del derecho a recibir la atención sanitaria que les corresponden, denuncian, por lo que consideran necesario “un sistema con las salvaguardas y recursos suficientes para que las personas trabajadoras en el SSPA desarrollen su labor de servidores públicos con unas condiciones laborales dignas, y con los medios necesarios para llevar a cabo su labor a favor de toda la sociedad; y que se proporcione la seguridad jurídica necesaria respecto a las prestaciones que se derivan en el sistema de la Seguridad Social”.


La mesa organizada por Unidas Podemos, CCOO y UGT, este viernes. E. S.

La HOAC de Cádiz y Ceuta, se suma a la convocatoria de movilizaciones efectuada a nivel andaluz en defensa de la sanidad pública.

Apoyando la manifestación de carácter provincial que se desarrollará en la ciudad de Cádiz, el próximo día 19 de febrero y a la que se quiere dar un carácter amplio, por lo que se invita a sumarse a la misma a diferentes colectivos sociales, plataformas en defensa de la sanidad pública que operan en nuestra provincia, así como a partidos políticos e instituciones y ciudadanos/as con las que hemos compartidos en los últimos tiempos inquietudes por la situación del sistema público sanitario en nuestra provincia.

La manifestación animada por el lema: “Es tu derecho. Por una sanidad pública de calidad en Andalucía”, culminará con la lectura de un manifiesto en las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Esta manifestación en defensa de la sanidad pública, convocada para el sábado 19 de febrero en Cádiz, tiene prevista su salida a las 11:00 h de la mañana desde los Jardines de Varela. José Chamizo será el encargado de la lectura del manifiesto.


LA HOAC DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA EN LA MANIFESTACIÓN
A FAVOR DE UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD, EN LA CIUDAD DE CÁDIZ
EL SÁBADO 19 DE FEBRERO DE 2022





































BLOG DE JUAN CEJUDO

sábado, 19 de febrero de 2022

ASISTÍ HOY A LA MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA. Juan Cejudo


Unas 2000 personas hemos acudido hoy a la Manifestación convocada en nuestra ciudad por CCOO, UGT, Marea Blanca Gaditana y Facua.

Partíamos de la Avenida, a la altura del chalet de Varela, para continuar, Cuesta de las Calesas abajo, hasta terminar en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Plaza de España 19.




Muchísimas banderas y pancartas de las distintas organizaciones que convocaban y apoyaban la manifestación. Destacaban las muy numerosas de CCOO y UGT y también me llamó la atención las muchísimas banderas del PSOE. Luego, por la prensa me he enterado que habían acudido los militantes de los 45 municipios gaditanos en diversos autobuses.






Muchas pancartas de distintos colectivos, de numerosos municipios de la provincia.





Militantes de la HOAC en la manifestación


Militantes de la HOAC en la manifestación

Después de hacer desde la acera mi reportaje de fotos, me uní al final de la Manifestación al grupo de compañeros del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social, que, como siempre, estaban allí, como tantas otras veces en tantos sitios, apoyando con su presencia.






Valoro  positivamente esta nueva movilización a favor de la sanidad pública, pues todos los ciudadanos somos conscientes que la situación en estos últimos años se ha venido deteriorando en Andalucía, especialmente en la atención primaria en los ambulatorios, con  tanta atención telefónica y tantísima demora en poder acceder a la consulta con el médico (unos 12 días o más). También en los hospitales se ha venido agravando la situación con la demora en las listas de espera por el tema del COVID. 

La Junta de Andalucía despidió a unos 8.000 sanitarios que habían estado dando el callo durante lo más  duro de la pandemia y, a pesar de haber tenido la Junta superávit en sus cuentas, no se amplían las plantillas como es necesario.





Ciertamente que los problemas empezaron con el PSOE en el gobierno de la Junta; pero ahora se han agravado muchísimo más, como todos estamos comprobando.

Fue una manifestación más tranquila y silenciosa que otras en las que he participado, organizadas por la confluencia sindical, mucho más reivindicativas con las consignas y gritos durante todo el recorrido.

Estas manifestaciones por la sanidad pública han tenido lugar en todas las capitales andaluzas pues el problema es general.




Ojalá sirva para que el SAS tome nota del descontento popular y ponga remedio a la situación, aunque tengo serias dudas, pues ya el Consejero de sanidad de la Junta se ha limitado a decir que estas manifestaciones no son sociales, sino políticas. Triste que no quieran reconocer el evidente malestar generalizado de la ciudadanía. 





Sólo hay que ver cómo siguen aumentando las inversiones en la sanidad privada que se beneficia de este malestar y falta de atención en la pública, porque los ciudadanos no podemos tener un médico cuando lo necesitamos con las demoras tan largas en la atención primaria o para una consulta u operación hospitalaria.

Debemos seguir luchando por una sanidad pública digna y sin recortes.

https://juancejudo.blogspot.com/2022/02/asisti-hoy-la-manifestacion-favor-de-la.html



INFOR | DESIGUALDAD GLOBAL Y DESEMPLEO Boletín Informativo del MMTC – FEBRERO DE 2022

INFOR | Desigualdad global y desempleo

11 FEBRERO 2022 | POR 

Presentamos los contenidos de un nuevo número del boletín informativo INFOReditado por el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), en colaboración con el Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC y el equipo de Noticias Obreras. En este número, el tema central es la desigualdad global y el desempleo.

Puedes acceder a todos los artículos en Noticias Obreras.

Sumario de contenidos

 Editorial  Desigualdad global y desempleo. Por Marileá Damasio, secretaria general del MMTC.

 Vida de los movimientos 

Asia | Ilegalidad mundial y desempleo. Por G. Augustin Mangalaraj, presidente del Movimiento de Trabajadores Cristianos de India.

América | Ser o no ser, esa es la cuestión, por Julian Rigau, consejero del MMTC del Caribe, Norte y Centroamérica.

El neoliberalismo falla en Sudamérica, por Marcelino Vidal de Almeida, consejero del MMTC, Sudamérica.

Europa |  Defender los derechos de los trabajadores, aquí y allá, por Cédric Leterme, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, investigador en CETRI y GRESEA (Bélgica).

África | Desigualdad, una diferencia natural, por Jean Pierrot, Iray Aina, Madagascar.

Testimonio sobre la desigualdad social en África Central, por Joseph Roméo Ngatte, vicepresidente del MTC Centro África, y Luis Baïnilago, Miembro de MTC África Central.

 Acompañamiento  ¡Hora de cambiar! Por Bernard Robert, consiliario internacional del MMTC.

Descarga del Boletín


Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://mmtc-infor.com/es/publicaciones/revista-infor-3/514-infor-febrero-2022

https://www.hoac.es/2022/02/11/infor-desigualdad-global-y-desempleo/


«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.258 del 12 al 18 de febrero de 2022: «Dios está de guardia».