[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 2 de julio de 2022

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1652 DE JULIO 2022: «¿ESTAMOS A TIEMPO DE ACTUAR?»

¿Estamos a tiempo de actuar?

Presentamos la portada y el sumario de contenidos de la revista de julio de 2022 (número 1652).

 Tema del Mes   Cambio climático: ¿Estamos a tiempo de actuar? Todavía estamos a tiempo de hacer frente a la amenaza del cambio climático, pero solo si actuamos de forma urgente y ambiciosa en muchos ámbitos de nuestra vida. Falta sumar voluntades y esfuerzos para hacer lo que sabemos que hay que hacer, como explican los tres autores de Greenpeace que firman este Tema del Mes: Pedro Zorrilla, José Luis García y María Prado. Te animamos a su valoración en los comentarios; y a compartirlo con la etiqueta #ActuayCuidaelPlaneta.

 Editorial   No otra Iglesia, sino una Iglesia distinta. Valoración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos que edita Noticias Obreras, del proceso sinodal en España. Te animamos a comentarla y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #IglesiaSinodalyDistinta. Se hará pública el 14 de julio. (Solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo)

 Entrevista   Raúl Flores, analista e investigador social: «El trabajo necesita cambiar el paradigma economicista y los valores». Conversamos con el coordinador de estudios de Cáritas y secretario técnico de FOESSA, Raúl Flores que, no solo conoce bien la pobreza y la exclusión social, sino que también posee una mirada hacia un futuro que nos permita construir sociedades más inclusivas, solidarias y humanas.

 Iglesia   La sinodalidad ha venido para quedarse.  Luis Manuel Romero, secretario del Equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal Española, escribe sobre un acontecimiento de gran relevancia para la Iglesia española, como ha sido esta primera fase del proceso sinodal que nos prepara para el Sínodo de los Obispos (octubre 2023).

 Opinión   Apoyo de los obispos al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Por Javier Alonso, presidente de Justicia y Paz.

 El trabajo es para la vida   Programa de Trabajo Decente de la OIT. José Quero nos habla de los valores fundamentales y el Programa de Trabajo Decente de la OIT.

 Laboral  Planes de pensiones sectoriales: ¿oportunidad o riesgo? No sin dificultades, avanza la tramitación parlamentaria de los nuevos planes de pensiones de empleo, entre aplausos de quienes entienden que vienen a completar la protección social y fuertes críticas por el temor a la privatización del sistema público de pensiones. Por José Luis Palacios.

 Vidas precarias  Fernando J. Trujillo, trabajador de Zumosol: «Me considero ahora mejor persona que antes del conflicto». Ejerció de técnico de compras en la empresa Zumos Palma, en la que fue uno de los tres representantes de los trabajadores. Su empresa fue vendida a la Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos SL (CEGEPLAS) que, a los pocos días del contrato, dio de baja a los trabajadores de los que debía hacerse cargo. Por José Luis Molina.

 Política   La siniestralidad laboral reclama Justicia con mayúsculas. Miguel Cruz, presidente de AVAELA, reflexiona sobre la concesión de un indulto, concedido a la administradora de la empresa Ron Montero de Motril (Granada) que incumplió de forma flagrante la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

 Viñeta   Condenados de por vida, por Javiñetas.

 Economía   El mecanismo para reducir el precio de la factura de la luz. La ciudadanía en su conjunto, y particularmente la clase trabajadora, está sufriendo en los últimos meses tensiones de precios y de abastecimiento de recursos, de dimensiones desconocidas en tiempos recientes. Tensiones que han afectado a todas las cadenas de valor y de suministro globales, pero con especial impacto en el ámbito energético. Por Saúl Pérez.

 Otra vida familiar es posible    Otros cuidados son posibles. A3Calles Cuidados en Territorio es una cooperativa de consumo de cuidados que fue creada en 2019 en el Puente y la Villa de Vallecas en Madrid por un grupo de vecinos y vecinas del barrio preocupados por ofrecer un modelo diferente de cuidados a los de las empresas habituales del sector. Por Olivia Pérez.

 El cuidado de la creación    Lo natural es cooperar. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   La barbarie. Con  Los empobrecidos en el mundo   Reino Unido: Explotación de inmigrantes en la pesca | Crímenes contra los mineros | Beneficiarse del sufrimiento. Y  El amor en el mundo   Marruecos: Defensa de la libertad sindical | México: Logros del sindicalismo independiente | Chile: Sindicato de Starbucks. Por Paco Porcar.

 Globalizacción   MTC/LOC Portugal apuesta por el trabajo decente y sostenible. El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Portugal (MTC/LOC) ha celebrado su XVIII Congreso Nacional que ha servido para intensificar su compromiso en defensa de la dignidad del trabajo y el cuidado de la casa común. Nos lo cuenta Paco Álamos, responsable de Compromiso de la HOAC.

 El Termómetro   Implicaciones de una Iglesia sinodal. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida    «Estamos, para siempre, en la tierna memoria de Dios». Por Jorge Hernández.

 Cultura   Tras El Dorado. Pino Trejo reflexiona sobre la meritocracia.

 Libro   Cuando Dios habla no solo en masculino. José A. González reseña el libro Cuando Dios habla no solo en masculino. La teología feminista, de Carme Soto Varela.

 Cine    Alimentando el mundo (documental). Por Susana García.

 El Atrio    La Iglesia sinodal que acaba de empezar, por Yolanda Sánchez; y, además en la web Comienza el verdadero camino sinodal, por Miguel Ángel Carbajo Selles.

 Dos minutos   El carácter sagrado de las vacaciones de verano. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Rezando el Salmo 12. Por Àlvar Miralles.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo.  
(Ediciones HOAC, 2019)


https://www.noticiasobreras.es/2022/07/estamos-a-tiempo-de-actuar/

Compártelo en redes y entre tus contactos: