[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 30 de junio de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (03 DE JULIO DE 2022) CICLO “C”


14º Domingo del Tiempo Ordinario C • 3 julio 2022

30 JUNIO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

El evangelio nos invita
a orar al dueño de la mies…

Orar al dueño de la mies
es tomar conciencia
de las necesidades del Reino
para pedir los medios adecuados
-siempre pobres-
para realizar la misión.

Es confiar en Dios
y asumir nuestra
responsabilidad.

Sin bolsa,
ni alforja,
ni sandalias,
con la urgencia
que requiere la vida
y el deseo de ofrecer
la liberación de Jesucristo
y compartir la experiencia
gozosa del Reino,
del amor de Dios
en nuestra vida,
y de la humanización de todas
las relaciones humanas.

Orar al dueño de la mies
nos ayuda a superar
el permanente conflicto
entre estilo evangélico y eficacia,
entre pobreza y resultados.

La misión no se mide
por los resultados:
no estéis alegres
porque se os someten
los espíritus;
estad alegres porque
vuestros nombres
están inscritos en el cielo.

Pero esto
solo se entiende
desde la Cruz.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Lucas 10,1-12.17-20.
«Rogad al dueño de la mies».

Una misión que se realiza
en medio del conflicto
del que hemos de ser conscientes.
No es con ingenuidad como se ayuda
a avanzar el Reino de Dios,
sino desvelando el conflicto
que deshumaniza.
Un conflicto que provoca injusticia.

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/06/14o-Domingo-TO.pdf

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
14ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 03 al 09 de julio de 2022.


Domingo 14º del Tiempo Ordinario.
Santo Tomás, apóstol.
03 de julio de 2022.

Ya desde la anterior de entrada se nos introduce en el tema central de la liturgia de hoy, universalidad de la salvación de Cristo y de la misión de la Iglesia: «Como tu nombre, oh, Dios, tu alabanza llega al confín de la tierra».  Igualmente se expresa en el salmo resp.: «Aclamad al Señor, tierra entera».  Este salmo es la respuesta a lo anunciado en la 1 lectura: «Yo haré derivar hacia ella [Jerusalén], como un río la paz».  Y el Evangelio nos presenta la plenitud de esta profecía, cuando Cristo, urgido porque la mies es mucha, envía a los setenta y dos discípulos a llevar la paz, a anunciar la llegada del reino de Dios.  Esa paz que brota del sacrificio eucarístico correrá por nuestra asamblea antes de la comunión.  Pidamos hoy al Señor que siga suscitando las vocaciones y carismas tan necesarios para seguir hoy evangelizando.

- Isaías 66,10-14c: Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz.

- Salmo 65: R./ Aclamad al Señor, tierra entera.

- Gálatas 6,14-18: Yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.

Del Evangelio de san Lucas 10,1-12.17-20.
“Descansará sobre ellos vuestra paz”.

 

Designó el Señor otros setenta y dos y los mandó de dos en dos.  Y les decía: -“¡Poneos en camino!  No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias.  Cuando entréis en una casa, decid primero: ‘Paz a esta casa’.  Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros”.

 

COMENTARIO

La misión confiada por Jesús comenzaría por el anuncio de la paz.  Los proclamadores de la paz son los precursores, los anunciadores del que ha de traer la verdadera paz, que es Cristo-Jesús.  Nosotros, los cristianos, debemos ser portadores de la paz de Cristo; una paz que no se impone sino que se ofrece solamente, y quienes son dignos de la paz recaerá sobre ellos como lluvia beneficiosa.  La paz, que lleva consigo la alegría y el consuelo de Dios.  “¡Dichosos los que construyen la paz, porque serán llamados hijos de Dios!”.

 

ORACIÓN

Hijo mío sé una persona de paz.  Mira a todos con respeto y benevolencia.  No hables mal contra nadie, no condenes a ninguna persona, a ningún grupo, a ningún pueblo, a ninguna institución.  Perdona las injurias presentes y pasadas, líbrate de las garras del odio, guarda la libertad de tu corazón para amar, para convivir, para comenzar una vida nueva cada día.  Desea sinceramente la paz con todos, la colaboración la convivencia, el gozo de la fraternidad y del servicio.  Trata de simplificar los problemas en vez de agrandarlos; no acumules las sombras, busca en todo los resquicios de luz y los caminos de la esperanza.  Hijo mío sé una persona de paz.


Lunes de la 14º del Tiempo Ordinario.
Santa Isabel de Portugal, reina.
04 de julio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 9,18-26.

“Mi hija acaba de morir.  Pero ven tú y vivirá”.

Un personaje se arrodilló ante Jesús y le dijo: -"Mi hija acaba de morir.  Pero ven tú, ponle la mano en la cabeza, y vivirá.  Jesús lo siguió con sus discípulos.  Entretanto, una mujer que sufría flujos de sangre, se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto, pensando que, con sólo tocarle el manto, se curaría.  Jesús le dijo: -“¡Ánimo, hija!.  Tu fe te ha curado”.  Y al momento quedó curada la mujer.  Jesús llegó a casa del personaje y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo: -“¡Fuera!  La niña no está muerta, está dormida”.  Se reían de él.  Cuando echaron a la gente, entró él, cogió la niña de la mano, y ella se puso en pie.

COMENTARIO

Cristo se compadece de la humanidad doliente.  Pero de la actuación de Jesús en esta escena se desprende mucho más; se desprende que Cristo es la vida por excelencia, la vida eterna; Él mismo es la resurrección y la vida.  Él nos hace partícipes de su triunfo personal.  Cristo nos quiere testigos de su resurrección en el mundo de los hombres-mujeres, aportando signos de liberación.  Animo que la vida tiene una meta feliz… pero para alcanzar esa meta necesitamos fe.

ORACIÓN

La vida con sus prisas nos atrapa Señor; y no vemos más allá de lo material de lo inmediato, de lo que hoy tengo que hacer.  Por eso en mi oración hoy quiero detenerme un momento Señor contigo y pedirte la luz de la fe para no perderme en mis pequeños problemas o en mis lamentos, para no agobiarme entre el alboroto de la gente o entre quienes se ríen de que siga yendo a misa.  Hoy Señor, cógeme de la mano, levántame, dime: Ánimo hijo, tu fe te ha curado.


Martes de la 14º del Tiempo Ordinario.
San Antonio María Zaccaria, presbítero y fundador.
05 de julio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 9,32-38.
“La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos”.

Presentaron a Jesús un endemoniado mudo.  Echó al demonio, y el mudo habló.  La gente decía admirada: -"Nunca se ha visto en Israel cosa igual".  En cambio, los fariseos decían: -"Éste echa los demonios con el poder del jefe de los demonios".  Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias.  Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor.  Entonces dijo a sus discípulos: -"La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies".

COMENTARIO

El Señor parece que hace a todos responsabilizarse de la labor que Él personalmente está realizando.  Por ello, afirma que es preciso rogar al Padre que apoye su acción enviando obreros a su campo.  Esa labor no es puramente humana es obra de Dios y es necesario acudir al Padre para que vaya ablandando el corazón de los hombres-mujeres y les vaya llamando a colaborar en la misión evangelizadora que ahora realiza Jesús.  El campo es amplio y los obreros para trabajarlo vendrán de quienes descubran el evangelio del reino.

ORACIÓN

Señor, para los hombres-mujeres reducidos al silencio, Tú eres palabra de aliento y de futuro: bendito seas, Tú, que haces que los mudos puedan cantar tu alabanza.  Manda obreros a tu mies Señor para que no se pierda nada de la bondad que hay entre los hombres-mujeres para que no se malogre tanta ternura, tanto trabajo por la justicia, tanta comprensión, tantos deseos de vivir en paz que hay entre tus hijos.  Te quiero pedir Señor por tantas personas que, por la paz en la familia saben callarse.  Manda obreros a tu mies Señor para que no se pierda nada de la bondad que hay entre los hombres-mujeres.


Miércoles de la 14º del Tiempo Ordinario.
Santa María Goretti, virgen y mártir.
06 de julio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 10,1-7.
Id a las ovejas descarriadas de Israel.

Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.  A los doce les envió Jesús con estas instrucciones: -"No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel.  Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca".

COMENTARIO

Jesús, da a los apóstoles el poder de curar toda enfermedad y dolencia.  Después les pide que atiendan con el mensaje salvador a los que dentro de la proximidad geográfica se sienten extraviados.  En todos los tiempos el mensaje esencial que debe transmitir la Iglesia es la buena noticia de que Dios ama al hombre, lo invita a la fe, a su amistad, a su adopción filial y a la fraternidad humana mediante el seguimiento de Cristo.  Todos los miembros de la Iglesia necesitamos anunciar que el Reino de los cielos está cerca.

ORACIÓN

Jesús, aquí tienes nuestras manos para construir un mundo donde habite la justicia.  Jesús, aquí tienes nuestros pies para poner en marcha la libertad y el amor.  Jesús, aquí tienes nuestros labios para anunciar por el mundo la Buena Noticia de la salvación.  Jesús, acompaña nuestra acción para lograr que todos los hombres y mujeres seamos hermanos.  Jesús, queremos ser tu Evangelio, el Evangelio que anuncie el Reino y llene a la gente de alegría.  Que así sea.


Jueves de la 14º del Tiempo Ordinario.
San Fermín de Amiens, obispo.
07 de julio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 10,7-15.
Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis”.

Dijo Jesús a sus apóstoles: -"Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca; curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios.  Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.  No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento.  Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella.  Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros.  Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies".

COMENTARIO

El único equipaje del apóstol, según Jesús, debe ser su palabra y su pobreza.  Todo lo demás le sobra.  El apóstol no necesita seguros de ninguna clase, porque, “el obrero merece su sustento”.  Consciente de que el mensaje y el don de sanación, lo ha recibido gratuitamente, el apóstol lo dará también gratis.  La gratuidad es un signo del auténtico enviado.  Reconocer que todo lo hemos recibido de Dios es la forma más profunda de pobreza de espíritu, que lleva a compartir todo en el amor fraterno.

ORACIÓN

Señor Jesús ayúdame a hacer el bien, hacerlo con alegría, con paz, sin buscar la seguridad en las cosas materiales; buscando vivir tu Reino.  Ayúdame a buscar una sociedad distinta que no se base en los intereses del lucro o el dinero sino en una relación humana diferente.  La sociedad de tu Reino.  Señor Jesús, Tú nos invitas a anunciar el Reino desde la coherencia y la fidelidad, confiando siempre en Ti.  Señor Jesús, Tú nos invitas a proclamar el Reino con alegría a vivir desde el corazón y gratuidad porque "dad gratis lo que habéis recibido gratis".  Que así sea.


SAN FERMÍN, Obispo y Mártir

PATRONO PRINCIPAL DE NAVARRA Y DE LA DIÓCESIS DE PAMPLONA

San Fermín, testigo de los valores del Evangelio, dedicó su vida a extenderlo en Navarra y Aquitania.  El Obispo de Toulouse (Francia), Saturnino, lleva el mensaje cristiano hasta Pamplona.  Toda la familia de Fermín, los padres y tres hermanos, se convierten y bautizan ante la predicación de Saturnino.  Fermín se hace discípulo de Honesto.  Con él recorre las comunidades navarras convirtiendo a numerosas familias.  Es enviado a Toulouse para completar su formación.  Allí es ordenado sacerdote, y, al poco tiempo, es consagrado Obispo.  Fue encarcelado y ejecutado en secreto.  A partir del siglo XII se inicia el culto y comienza una gran devoción popular al santo.


Viernes de la 14º del Tiempo Ordinario.
Santos Áquila y Prisca o Priscila, santos del NT.
08 de julio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 10,16-23.
“No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre”.

Dijo Jesús: -“os mando como ovejas entre lobos, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas.  Pero no os fieis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa; así daréis testimonio ante ellos.  Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis; el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.  Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres y los matarán.  Todos os odiarán por mi nombre: el que persevere hasta el final, se salvará”.

COMENTARIO

Jesús predice persecuciones a los apóstoles.  ¿Por qué serán los discípulos de Jesús objeto de persecución?.  Porque no siendo del mundo, su conducta y mensaje desenmascararán las motivaciones de un mundo en pecado.  Además de pobre, el discípulo va inerme.  La debilidad del discípulo forma parte del estilo misionero, su debilidad estará colmada con la fuerza de Dios.  Sabiéndose débil, el apóstol acentuará su fe y su confianza en el Señor, cuya obra tiene entre manos.  En medio de la persecución el Señor nos recomienda la perseverancia.

ORACIÓN

No me olvides Señor en medio de mis problemas; no me dejes solo cuando me sienta abrumado.  No me abandones cuando incluso en mi familia se me ríen a la cara porque creo en Ti Señor.  Padre, cúbreme con tu mano protectora y con ese dulce cariño que nos tienes a tus hijos aleja de mí las trampas del enemigo.  A Ti me confío en la persecución.  Que por tu causa sepa dar testimonio del Evangelio… y espero de Ti Señor que me des la gracia de la perseverancia.


Sábado de la 14º del Tiempo Ordinario.
Santos Agustín Zhao Rong, Pedro Sans i Jordá,
obispo y compañeros, mártires.
09 de julio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 10,24-33.

“No tengáis miedo a los que matan el cuerpo”.

Dijo Jesús: -“Si al dueño de la casa lo han llamado Belzebú, ¡cuanto más a los criados!.  No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma.  No, temed al que pueda destruir con el fuego alma y cuerpo.  ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos?  Y, sin embargo, ni uno solo no cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre.  Pues vosotros, hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados.  Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones”.

COMENTARIO

¡Afuera el miedo! repite Jesús.  Audacia, valentía y aguante deben ser las actitudes de su seguidor.  El discípulo no ha de temer la contradicción, el aislamiento, la persecución, ni siquiera la muerte.  No tengáis miedo porque la fuerza del Evangelio es incontenible y adquiere transparencia incluso en las peores circunstancias.  No temáis porque la persona es inviolable en su nivel más profundo.  No pueden destruir la persona y su libertad interior.  No temáis porque la providencia de Dios cuidará de vosotros.

ORACIÓN

Padre, me pongo en tus manos, sin limitación, sin medida, con una confianza infinita, porque Tú eres mi Padre.  Tú eres mi Salvador.  Yo quiero descansar en Ti, en la seguridad y en la paz, como un niño en los brazos de su padre.  Yo sé que Tú no me abandonarás.  En las necesidades y problemas de mi familia, en las instigaciones de mis propias pasiones, en las persecuciones de mis enemigos: confío en Ti Señor.  En mis fallos y pecados, en mis enfermedades y dolores, en la salvación de mi alma, confío en Ti Señor. Confío en Ti Señor…