[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 1 de febrero de 2024

«LAS PERIFERIAS DE PALESTINA, GALILEA EN EL CORAZÓN DE JESÚS Y DE SUS DISCÍPULOS, PARA ENTENDER HOY A GAZA O CISJORDANIA», por José Manuel Carrascosa Freire.




«Las periferias de palestina,
Galilea en el corazón de Jesús y de sus discípulos,
para entender hoy a Gaza o Cisjordania».




En 1947 los británicos, último país colonizador de Palestina, a partir de una resolución de la ONU cedió el testigo al pueblo judío que se encontraba dispersos por Europa y América, aunque no fue tal su pretensión, la cual era que en Palestina cohabitaran dos Estados el Palestino y el Judío, más no contaron con la voluntad del pueblo palestino, un pueblo orgulloso en su libertad al que se les imponía unos vecinos que no solo compartía su territorio, sino que también fueron anexionándose, más y más tierras de Palestina. Tampoco valoraron la idiosincrasia del pueblo judío: un pueblo conquistador y colonizador que poco a poco fueron arrebatando al palestino parte de Palestina hasta el tiempo presente, (Gaza, Cisjordania, etc.)


A partir de entonces no han cesado los enfrentamientos. De un lado las ocupaciones de los colonos judíos con la protección del ejército israelí, del otro lado las “intifadas: (insurrección popular de jóvenes palestinos frente a las fuerzas israelí de ocupación).


El quinto Mandamiento prohíbe la muerte, la agresión a la vida de todas las personas, pero tal prohibición no le afecta a quienes haciendo uso de su libertad para proteger sus vidas hacen uso de la defensa propia, así como defensa de sus propiedades si se pretendiera arrebatárselas injustamente igualmente si hace uso de la violencia en la defensa de su país. Entonces, ¿la defensa de sus derechos a la defensa de su país contra un Estado agresor sobre la vida y su país es un atentado contra el país agresor, y no puede considerarse atentados terroristas? ¿Y desde la iglesia no debe entenderse que desde la teología de la liberación, como así sucede con la teología de la liberación de América del Sur y del Caribe, la teología del trabajo, la teología feminista, etc.? Si así lo entendemos no se puede considerar terroristas a quienes defienden sus derechos personales y de país, por mucho que el país agresor o de aliados del agresor en su estrategia contra los agredidos, como lo hacen Israel contra Gaza, Cisjordania, o Beirut, al igual que en el caso de Rusia contra Ucrania, etc. Pues cumplen con la premisa de la defensa personal y defensa de su país.


Parece que la situación que vivimos los cristianos nos tiene incapaces de presentar una respuesta más allá de nuestros sentimientos personales coherente con nuestra fe, pero echo en falta la reflexión teológica de nuestros grandes autores, no significa esto que no se hayan hecho, pero no se ha difundido lo suficiente, solamente a partir de la llegado de una entrevista a un Pastor luterano de Belén, Mítri Raheb, el cual nos cuenta como es la vida en esa ciudad en la que nació Jesús, he encontrado otras reflexiones:


“¿Llegaría hoy María y Jesús a Belén? este fue contundente en su respuesta: “No”: "solo llegarían hasta el muro antes de Belén, no más allá". La ciudad de apenas 30.000 habitantes, pero central para el cristianismo, está hoy rodeada de un muro de hormigón el doble de alto que el del muro de Berlín. En esta cárcel a cielo abierto En esta cárcel a cielo abierto, el palestino ha puesto en marcha en las dos ultima dos décadas toda una red de centros de formación, empresas e instalaciones turísticas para mejorar la calidad de vida de la población.


No se desanimó cuando en 2002, el ejército israelí destruyó su centro cultural. Por su labor a este pastor se le concedió en el 2008 el “Premio de la paz de Aquisgrán”


Los cristianos apenas son el 1,9% de la población Palestina… pero la gente en Belén se siente como prisionera en una cárcel a cielo abierta. Israel está introduciendo una especie de apartheid en Cisjordania. Palestinos no podemos utilizar el 65 están reservada a los colonos judíos. Nos hemos convertidos en alienígenas en nuestra tierra… para visitar Jerusalén se les da un permiso renovable cada tres meses, pero no pueden entrar en Tel Aviv, Haifa o Gaza.


En Cisjordania hay dos sistemas legales diferente, uno para los colonos judíos y otro para los palestinos, dos sistemas de carreteras, en uno los colonos se pueden mover libremente sin restricciones, los palestinos tienen que sortear 630 controles y barreras, dos accesos diferentes al agua.


Para ser claro, Israel está tratando de importar tres sistemas de Apartheid, el de Sudáfrica, el de los muros de la RDA y tratando de aplicar el concepto de las Reservas indias de los Estados Unidos. Israel quiere vender esto cómo la paz. Este es el problema”


Hemos visto distintas Teologías de la liberación que, desde los documentos llevado a cabo por el Concilio Vaticano II dieron a luz un movimiento tendente a propiciar un acompañamiento a sectores de empobrecidos, dominados, colonizados… a los que se les ha hecho la vida imposible en las periferias de la vida, que no es otra cosa que la acción socio económica desde el centro del poder sobre las periferias. A estas realidades se ha acercado teólogos, cristianos de base, indígenas, profesionales, mujeres por la igualdad, en todos los ámbitos, incluido el eclesial.


Vistas todas estas realidades, diversas explotaciones, distintos continentes, distintos centros de poder, pero con la misma intensión: subyugar, alienar, colonizar, a las clases sociales más débil y empobrecida.


A todas estas realidades trata la teología de la liberación, “quiere la fe en Jesús de Nazaret la justicia merecida para esos que se encuentran en las periferias, son llevado en el corazón de Jesús”. Esto fue muy claro y recogido en el documento de (Aparecida, n. 393) y en (Mateo, 25-0):

“Cuánto hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron”.


El poder de dominio como tendencia que ha llevado al ser humano al acaparamiento y la violencia. El Pueblo de Israel a pesar de ser consciente de esta debilidad, nunca fue capaz de renunciar a la tentación de dominar... Desde las connotaciones que adquieren los conceptos “centro-periferia” y poder de dominio, se reconoce darse esa realidad de injusticia y de opresión. L. Boff dirá: “que la encarnación de Dios en Jesús es un acto de protesta contra el mundo. Será la máxima protesta de Dios sobre la forma concreta en que este mundo se ha organizado. Jesús es presentado, por las narraciones evangélicas, como portador de un proyecto liberador de todos aquellos marginados y empobrecidos de las periferias. Con su praxis busca contrarrestar y destruir el proyecto de muerte que habían hecho andar, los del centro como dueños y señores de todas las cosas…Jesús no dudo en pedir la conversión de las estructuras sociales y religiosa de su pueblo. Propuso una comunidad y relaciones humanas no cimentadas en el poder de dominio… Una propuesta que no tardó en tener reacciones… principalmente por los grupos de poder “político y religioso” …


V. Codina hace una síntesis de la vida de Jesús exponiendo las razones de su identificación con las periferias: “Jesús se abrió a la vida y al mundo desde este ángulo particular de Nazaret, un contexto provinciano, campesino, …no como terrateniente ni de la clase sacerdotal… vivió el hecho de ser nazareno, sospechoso y despreciable; vio que la fe estaba distorsionada por una legalidad que no permitía descubrir el rostro misericordioso del Padre. También presenció los gestos de amor y solidaridad de la gente tenida de pecadores y marginadas.


Como entonces Galilea se convirtió en lugar “teológico” por ser reflejo de los pueblos crucificado: “La cruz es el lugar teológico privilegiado para comprender la resurrección, otros lugares lo serán en la medida en que se reproduzca la realidad de la cruz. Hoy la Galilea de Jesús se refleja en la actual Palestina, (Gaza, Cisjordania, …) la causa de Jesús sólo se entenderá desde el apasionamiento por los pobres y se podrá captar como la vida renace y se hace posible en las periferias.

José Manuel Carrascosa Freire

No puedo tener un compromiso físico.
Así que lo seguiré desarrollando desde las redes sociales.
Un abrazo.

Amigos. Sigo enviando estos correos, creo que a la luz de lo que personas formadas en nuestra fé y de situaciones que se están produciendo que atenta contra la dignidad de los hijos de Dios, sea cual sea su religión.


José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


ORAR EN EL MUNDO OBRERO «5º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (04 DE FEBRERO DE 2024) ● CICLO “B”


5º Domingo del Tiempo Ordinario (4 febrero)

01 FEBRERO 2024 | POR 

Que en cada encuentro
sepamos ver,
sentir y actuar
como Jesús
lo hacía.

Pasar por la vida
humanizando,
haciendo el bien,
sanando heridas,
ayudando a levantar y
servir cuando
te levantan.

Un gran abrazo y
hasta mañana en el altar.



Del evangelio según
san Marcos 1,29-39.-

«Curó a muchos enfermos
de diversos males».

Podemos reconocernos
en nuestro seguimiento de Jesús
en la medida en que servimos
por amor a otras personas,
y en la medida en que
nos acercamos a ellas
para hacer posible
que se pongan en pie,
para que también ellas
sean servidoras de los demás;
podemos reconocernos discípulos
en la medida que arriesgamos
y sembramos nuestra vida.

Es una dinámica
que crea comunidad.

El amor genera
servicio y cuidado,
el cuidado hace explícita
la fraternidad.

Y la fraternidad
construye comunión.

Es una dinámica que trasciende
nuestras relaciones personales,
para generar fraternidad
y amistad social,
y abrir cauces políticos
de transformación,
que anticipan
el Reino de Dios.

Mi proyecto de vida
es un proyecto que vivo
desde el servicio
para construir fraternidad
y amistad social.

¿Qué pasos he de dar
para que mis relaciones
sean relaciones
humanizadoras,
serviciales?

¿Qué compromiso
puedo concretar
para crecer en ello?

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2024/02/5-Domingo-TO.pdf 



«ORAR CON LA IGLESIA»
5ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 04 al 10 de febrero de 2024.


Domingo 5º del Tiempo Ordinario.
Santa Juana de Valois, fundadora.
04 de febrero de 2024.

Como Job, todos estamos necesitados de salvación, y respondemos con el Salmo a Dios que sana nuestros corazones destrozados.  Y le pedimos que proteja con amor continuo a su familia.  San Pablo siente que su salvación está en dar a conocer el Evangelio de la salvación.  Y en el Evangelio contemplamos a Jesús haciendo vida este Evangelio, cercano y familiar, curando, sanando y expulsando demonios.  Suscitando la fe en él, pues vivir unidos a él desde nuestra humanidad necesitada nos hace fructificar con gozo para la salvación del mundo.

- Job 7,1-4.6-7. Mis días se consumen sin esperanza.

- Salmo 146. R./ Alabad al Señor, que sana los corazones destrozados.

- 1ª Corintios 9,16-19.22-23. ¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!

Del Evangelio de san Marcos 1,29-39.
“Curó a muchos enfermos de diversos males”.

La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron.  Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó.  Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.  Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados.  Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.  Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar.

COMENTARIO

La vivencia del Evangelio es inseparable del servicio, de la entrega y solidaridad con las necesidades y sufrimientos de los hombres.  También en esta vivencia es imprescindible el encontrarnos con Dios en la oración.  Todos necesitamos saber retirarnos a "un lugar solitario" para enraizar de nuevo nuestra vida en lo esencial.  Hay una oración callada, humilde, confiada, que puede devolvernos el aliento y la vida en las horas bajas del cansancio y el agobio o de la alegría y el júbilo.  Se trata de una renovación del espíritu.

ORACIÓN

Dios, Padre nuestro, que ves a tus hijos/as crecer en un mundo inestable y confuso, muéstranos que tus caminos ofrecen vida más abundante que los del mundo, y que seguirte a Ti es mejor que perseguir nuestras ambiciones.  Ayúdanos a aceptar el fracaso o la enfermedad, no como medida de lo que merecemos, sino como oportunidad para nuevos inicios.  Danos fuerza para edificar nuestra fe sobre Ti, y fortalécenos para mantener viva nuestra alegría en Jesucristo nuestro Señor.  Amén.


Lunes 5ª Semana T. Ordinario.
Santa Águeda, virgen y mártir.
05 de febrero de 2024.

Del Evangelio de san Marcos 6,53-56.

“Los que lo tocaban se curaban”.

Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron.  Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas.  En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.

COMENTARIO

Jesús admite que le rodeen los pobres y los enfermos buscando alivio para sus males.  Pero, a través de su acción curativa, les proclama la Buena Noticia porque “para eso he sido enviado”.  Jesús no rehúye el atenderles debidamente a los enfermos.  En la lectura de hoy tenemos que ver su significado mesiánico: Para conseguir la salud hay que acercarse a Jesús, encontrarse con Cristo.  Todos salen al encuentro del “Salvador” para liberarse de los efectos causados por el pecado.  La fe en Jesucristo lleva a la salud y a la salvación.

ORACIÓN

Señor el dolor y el sufrimiento de las personas nos dejan inquietos; más todavía el dolor y sufrimiento de los inocentes.  A Ti Señor que eres Padre también se te rompió el corazón viendo tu Hijo en la Cruz.  Hoy te pido Señor por los enfermos que encuentren en Cristo el sentido a sus sufrimientos que los que padecen enfermedades te sientan cercano, que quienes les cuidan sepan tener una palabra de aliento, que cuando nos llegue el dolor no se nos acabe el amor.  En medio del dolor y el sufrimiento que nunca olvidemos Señor que Tú eres el Salvador.  Señor que cuando nos llegue el dolor no se nos acabe el amor.


Martes 5ª Semana T. Ordinario.
Santos Pablo Miki y veinticinco compañeros, mártires.
06 de febrero de 2024.

Del Evangelio de san Marcos 7,1-13.

“Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros
a la tradición de los hombres”.

Los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: -"¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?"  Él les contestó: -"Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de Mí.  El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos’.  Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres".

COMENTARIO

Jesús reconoce que los fariseos son cumplidores de las leyes y de los preceptos religiosos.  Por eso no les llama “mentirosos”, “embusteros” o “embaucadores”.  Lo que les dice, de modo terminante es que están equivocados; que el culto que ofrecen a Dios es vano; que no es ése el camino por el que se encuentra a Dios.  El culto externo es válido si brota de un corazón “convertido a Dios”.  Pero si se hace para cumplir unas normas, sin ponerles vida interior, no es culto agradable ni signo de auténtica religiosidad.  “Quiero que me honren con el corazón y no con los labios”; la traducción popular es “obras son amores y no buenas razones”.

ORACIÓN

Dios y Padre Creador, bendito sea tu nombre: Tú, nos has hecho a tu imagen y nos has modelado a semejanza tuya.  Haz que sepa bendecirte con los labios y darte culto con el corazón.  Que nunca te deje de lado Señor, que no busque excusas para alejarme de tu voluntad.  Que el Evangelio no sea en mí una palabra vacía, que las palabras en mi boca nazcan de un corazón sincero.  Señor que no haga las cosas por cumplir, por quedar bien, si no porque me sale de dentro creer en Ti y vivir en el seguimiento de Jesús.  Señor haz que sepa bendecirte con los labios y darte culto con el corazón.


Miércoles 5ª Semana T. Ordinario.
San Ricardo, laico.
Santa Juliana, viuda.
07 de febrero de 2024.

Del Evangelio de san Marcos 7,14-23.
“Lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre”.

Llamó Jesús a la gente y les dijo: -“Escuchad y entended: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre”.  Y siguió: -"Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre.  Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad.  Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro”.

 

COMENTARIO

Con su enseñanza sobre lo puro e impuro Jesús reconoce que todo participa de la bondad inicial de la Creación.  Las cosas no son puras o impuras, sagradas o profanas, en sí mismas, sino a través del corazón del hombre, a cuya libertad queda el mal o buen uso de ellas.  El Evangelio de Jesús venía a establecer un nuevo orden de prioridades: El corazón, es decir, el centro de la persona, abierto a Dios.

 

ORACIÓN

Señor limpia mi corazón, limpia lo empañado de mi corazón, ilumina lo oscuro de mi corazón purifícame de juicios negativos, de segundas intenciones; libérame de los apegos y prejuicios y dame un corazón transparente.  Señor transforma mi corazón y mi mente; ábreme los ojos del corazón.  Libera mi corazón de envidias, fraudes, difamación, frivolidad.  Señor limpia mi corazón.


Jueves 5ª Semana T. Ordinario.
San Jerónimo Emiliani, fundador.
Santa Josefina Bakhita, virgen.
08 de febrero de 2024.

Del Evangelio de san Marcos 7,24-30.

“Los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños”.

Una mujer fenicia de Siria, le rogaba a Jesús que echase el demonio de su hija.  Él le dijo: -"Deja que coman primero los hijos.  No está bien echarles a los perros el pan de los hijos".  Pero ella replicó: -"Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños".  Él le contestó: -"Anda, vete, que, el demonio ha salido de tu hija".  Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

COMENTARIO

Desde siempre se ha visto en la mujer cananea un modelo acabado de fe y oración unidas, es decir, de fe suplicante.  Una fe centrada en la persona de Jesús, a quien llama “Señor”, fe dinámica y orientada a la liberación del prójimo, su hija en este caso.  Su oración reúne las condiciones que Cristo quiso para la misma: Fe, confianza y perseverancia sin desmayo.  Fe y oración deben ir unidas en nuestra vida, ya que ambas son expresión fundamental de la religión cristiana.

ORACIÓN

Acudo a Ti Dios mío con entera confianza, como a Padre bueno y misericordioso.  En tu poder y en tu bondad fundo mi vida; en ellos espero confiando como niño.  En Ti he puesto toda mi confianza y sé que no me desilusionaré porque conozco tu misericordia.  Te pido que aceptes cada respiración como un acto de amor y de confianza en Ti.  Tú eres mi Salvador.  Yo quiero descansar en Ti como un niño en los brazos de su padre.  Yo sé que Tú no me abandonarás.


Viernes 5ª Semana T. Ordinario.
Santa Apolonia, virgen y mártir.
09 de febrero de 2024.

Del Evangelio de san Marcos 7,31-37.
“Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

Le presentaron a Jesús un sordo que apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.  Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua.  Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: -"Effetá", esto es: -"Ábrete".  Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.  Y en el colmo del asombro decían: -"Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos".

COMENTARIO

En tiempos de Jesús pensaban que alguien que está sordo y además es mudo, no puede comunicarse con los demás, es como un muerto en vida.  En la sanación del sordomudo realizada por Jesús comienza a ser realidad la esperanza de los pobres y la salvación mesiánica.  Esta salvación se manifiesta como acción de Dios que restablece la comunicación entre los hombres-mujeres y con Dios.

ORACIÓN

Señor que en mi vida sepa escuchar, que sepa abrirme al diálogo con los hermanos/as, a la comunicación; que no sea sordo al grito de los pobres o al sufrimiento de los afligidos.  Que sepa llevar una palabra de consuelo al enfermo, al necesitado.  Que mi vida no sea un encerrarme en mí mismo sino un abrirme a los demás, un abrirme a la comunicación con Dios.  Que habrá mi vida a la salvación que me ofreces en Cristo Jesús.  Amén.


Sábado 5ª Semana T. Ordinario.
Santa Escolástica, virgen, abadesa.
10 de febrero de 2024.

Del Evangelio de san Marcos 8,1-10.

“La gente comió hasta quedar satisfecha”.

Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: -"Me da lástima de esta gente; llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer.  Le replicaron sus discípulos: -"¿Y de dónde se puede sacar pan, aquí, en despoblado, para que se queden satisfechos?".  Él les preguntó: -"¿Cuántos panes tenéis?".  Ellos contestaron: -"Siete".  Mandó que la gente se sentara en el suelo, tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran.  Ellos los sirvieron a la gente.  Tenían también unos cuantos peces; Jesús los bendijo, y mandó que los sirvieran también.  La gente comió hasta quedar satisfecha.

COMENTARIO

A Jesús le dio lástima aquella gente abandonada como ovejas sin pastor.  Este sentimiento del corazón de Jesús estuvo en el origen de todo: En primer lugar, en el origen de aquellos tres días enteros que el Señor dedicó a hablarles largamente del reino de Dios; y, en segundo lugar, de la comida que les distribuyó en pleno descampado.  A nosotros, sus discípulos, Jesús nos llama a tener los mismos sentimientos de compasión que tuvo Él y a traducirlos en acciones eficaces.  Para que se realice el milagro basta que tú compartas lo que tienes; lo demás Dios lo hará.

ORACIÓN

Señor que nunca me falta el pan de tu Palabra que da sentido a mi vida; que no me falte el pan que me hace comprender tus sentimientos de compasión y misericordia para mí.  Que no me falte el pan que alimenta mi fe y me habla de vida y esperanza.  Que siempre aprecie el pan de la Eucaristía que cada día puedo compartir contigo y con los hermanos/as.  Ese pan que da la vida y deja satisfecho.  Y que sepa compartir el pan que llena el estómago con el que no lo tiene, que sepa compartir el pan de mi palabra con el que la necesita.  Señor, que sepa compartir.  Amén.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».