[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 13 de junio de 2023

EL CÓMIC, UNA FORMA GRATA DE ACERCARNOS A LAS OBRAS LITERARIAS (DON QUIJOTE), por José Antonio Hernández Guerrero.




El cómic, una forma grata de acercarnos a las obras literarias (Don Quijote).



Saludo con agrado la edición de Don Quijote de la Mancha en el lenguaje “cómico”, un procedimiento cuyos primeros vestigios algunos historiadores sitúan en las pinturas rupestres, en los jeroglíficos egipcios y en las cerámicas griegas, pero que, según la opinión más generalizada, sus antecedentes próximos como lenguaje gráfico y narrativo son los chistes que empezaron a aparecer hace doscientos años en la prensa. En mi opinión, Don Quijote y Sancho, síntesis poéticas del ser humano, siguen ilustrando en la actualidad las contradicciones de nuestros comportamientos sociales y las incoherencias de nuestras conductas individuales. Sancho, con su apego a los valores materiales y don Quijote, ejemplo de la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido, son dos figuras complementarias que muestran la complejidad de la sociedad y de las personas actuales.


Ya sé que el ideal sigue siendo que leamos y releamos el texto completo de esta novela -la más importante de la literatura española y una de las principales de la literatura universal- en la que Miguel de Cervantes dibuja magistralmente un universo complicado que en la actualidad mantiene sus perfiles psicológicos, sociales y literarios, pero estoy convencido de que este lenguaje gráfico puede ser una estimulante invitación para que los que aún no la han hecho se decidan a leerla y para que los que sí la han leído, vuelvan a disfrutar de sus episodios más divertidos e interesantes. Fíjense, por ejemplo, en los éxitos obtenidos por los dibujos de personajes actuales de ficción Batman, Flash Gordon, Superman o Spiderman.


Las ediciones de cómic están alcanzando una notable eficacia recreativa y, también, cumplen diversas funciones informativas, publicitarias y pedagógicas. Se ha comprobado cómo, al hacer amenas las explicaciones de los mensajes, se añaden unos alicientes complementarios porque, como es sabido, la diversión es una necesidad de los seres humanos y un procedimiento para estimular nuestras labores artísticas e intelectuales.


Todos conocemos cómo, en la actualidad, debido a los éxitos obtenidos en películas de ficción, trasladas después en dibujos animados, se han extendido las publicaciones de cómics. Por esta razón, en mi opinión, el cómic -que algunos lo clasifican como el noveno arte- es un canal que, con su lenguaje narrativo, además de divertirnos, permite una mayor expansión cultural. La función de los cómics, al igual que la de las novelas, películas, cuadros, artículos científicos o carteles publicitarios -además de contar historias- es transmitir significados y explicar los valores humanos de forma amena y placentera. Desde una perspectiva pedagógica también es importante, a mi juicio, el dosier final en el que se presenta al autor y a su obra en el contexto histórico, artístico, literario, económico y social de su época.


[Miguel de Cervantes
Don Quijote de la Mancha.
Barcelona, Planeta, Austral Cómic, 2023].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«