[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 11 de noviembre de 2022

REUNIÓN DEL SECTOR: Martes, 15 de noviembre de 2022. A las 5:00 de la tarde. En Cádiz. Barrida de «La Paz». Parroquia de San Francisco Javier, Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2022 – 2023
___________________________

CONVOCATORIA ___________________________


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Martes, 15 de noviembre de 2022.
HORA: 17:00 horas (5 de la tarde).
LUGAR: En Cádiz. Barrida de «La Paz».
Parroquia de San Francisco Javier,

Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.




Con objeto de poder tratar la siguiente propuesta de:

ORDEN DEL DÍA:


1.- ORACIÓN INICIAL, a cargo del Consiliario Diocesano.


2.- PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR:
"El reparto del trabajo para luchar contra el desempleo".
Presentado por el coordinador Pepe Carrascosa.


3.- DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR:>

·      Sobre los aspectos señalados u otros que consideremos de interés.

·      Propuestas para trabajar el presente material, una vez dialogado y modificado:

1.      Enviar a los sindicatos y otras instituciones públicas.

2.      Enviar al Obispado, Apostolado Seglar, Parroquias de barrios obreros, organizaciones y movimientos de la Iglesia.

3.      Difundir en nuestro Blog de la HOAC diocesana, y a nuestros contactos “on-line”.

4.      Otros.

ü ¿Podemos realizar un gesto público?

ü ¿Podemos que en las Eucaristías  a las que asistimos, se haga mención de esta situación de paro y de las propuestas del reparto del trabajo?



4.- VARIOS, AVISOS Y COMUNICACIONES:
4.1.- Informaciones varias...


5- ORACIÓN DE DESPEDIDA.


Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.



La Coordinación del Sector
Diócesis de Cádiz y Ceuta






REUNIÓN DE SECTOR. MARTES,
15 DE NOVIEMBRE DE 2022.
PROPUESTA DE TRABAJO.

 

Cádiz, 05 de noviembre de 2022

 

«El reparto del trabajo para luchar contra el desempleo».

 

Documento para la reflexión y motivación realizado a partir del material de trabajo para la Tarea 1B "El reparto del tiempo de trabajo".

 

Seguimos estando inmersos en una dura situación de paro, precariedad del trabajo, una economía sumergida, enormes desigualdades en las condiciones de trabajo y en la distribución de los bienes…, (1) como trasfondo de todas estas situaciones hay una valoración del trabajo y de la persona en función de criterios economicista, consumista, etc., y no en función de la intrínseca dignidad de la persona humana.

 

Ante esta situación no queremos, no podemos conformarnos, queremos pensar y buscar soluciones; no queremos resignarnos, el sufrimiento que entraña estas situaciones nos mueve y nos conmueve a transformar esta realidad desde la esperanza y la responsabilidad de construir un mundo nuevo, una sociedad nueva; (2) sabemos que hay caminos y soluciones para ir haciendo realidad esa transformación.  Una forma de contribución a las situaciones de desempleo es el reparto del empleo para que cada persona recupere el inalienable derecho humano, el derecho al trabajo.

 

En los tiempos difíciles es fácil olvidarnos de la suerte de los demás con tantas razones que se nos da para acallar nuestras conciencias, sentimientos y fe que acallan en vez de ser revulsivos para validar y percibir la realidad con ojos nuevos, oídos nuevos para descubrir la realidad del clamor de los pobres que nos mueve a la misericordia y la compasión en un auténtico sentido cristiano: padecer con… los que sufren, los parados, los pobres…

 

Son muchos los aspectos y dimensiones que podemos examinar con la tragedia del paro que se manifiesta en un auténtico drama humano.  El carecer de trabajo no solo priva a las personas de su principal fuente de subsistencia, sino que al mismo tiempo, ese despojar del trabajo, significa arrebatarle su principal herramienta para su realización como persona y su integración en la sociedad. (3)

 

Cuando el paro también es generalizado y prolongado en el tiempo es una grave herida que desgarra a la sociedad y provoca una crisis social permanente: familias que viviendo desahogadamente son arrojada a la pobreza y que, según estudios el paro aumenta los índices de suicidios, la violencia a mujeres y niños, la desestructuración familiar y un sombrío porvenir para millones de jóvenes. (4) 

 

El problema del paro deja claramente al descubierto el concepto de persona sobre la que se levanta nuestra sociedad, es la principal puerta de entrada a la nueva pobreza, su persistencia se convierte cada día  más en una crítica y denuncia la perversión en el funcionamiento de la sociedad, (5) que con demasiada frecuencia se orienta a satisfacer intereses particulares vinculados a los beneficios del capital privado y que despoja del bien común a la mayoría de los ciudadanos.  El problema del paro representa una deslegitimación de las instituciones sociales que regulan la convivencia, porque es una permanente violación y vulneración de la Constitución.  El paro pone de manifiesto hasta que grado la economía se ha convertido como un "supra poder" al margen de todo control político pues quien realmente gobiernan a las personas y someten a las instituciones socio políticas y a sus leyes es la economía.  Es justificado que se califique esta situación como: "dictadura de hecho o del dinero".

 

El paro no es un fenómeno coyuntural, pasajero, sino signo de aparente mutación de la civilización y que afectará progresivamente a todos los países.  El paro es un auténtico drama humano, porque no sólo priva a las personas de su principal fuente para la supervivencia, sino, que, ese despojar del trabajo, significa escamotear la principal herramienta para realizarse como persona y su integración en la sociedad.  El paro deja claramente al descubierto el concepto de persona sobre la que se levanta nuestra sociedad, pues, descansa sobre una concepción instrumental y subordinada de la persona, raíz esta de los grandes males que azotan a la sociedad y, en particular al mundo obrero.

 

Ya no hay trabajo a jornada completa, para toda la vida, para todo el mundo, (6) siguiendo las formas que hasta ahora conocíamos desde 1850 con el conocido periodo industrial.  Solamente tomando conciencia de esto podremos establecer planes para luchar contra el paro.  El trabajo ya ha dejado de ser el derecho a un salario completo, con un tiempo preestablecido. (7)

 

El reto está en establecer mecanismo una justa redistribución de la riqueza generada por la productividad, es necesario pues, repartir el empleo para devolverle a cada persona el derecho humano al trabajo, porque como diría el economista Wassily Leontief: "Con los hombres está sucediendo lo que a los caballos les aconteció con los tractores, aun cuando los caballos hubieran aceptado menor ración de avena o heno por día de trabajo, el proceso gradual de eliminación, sólo se habría retrasado temporalmente y los caballos perderían su trabajo aunque trabajaran sin comer".

 

Existe un desequilibrio entre la oferta de puestos de trabajo y la demanda de trabajo, por lo que, o nos adaptamos a una forma de segmentación social (quiénes trabajan y quiénes no trabajan), o buscamos una fórmula de redistribuir el trabajo entre todos los ciudadanos.  Hay que partir de la base constatada por estudios realizados, de que el reparto del tiempo de trabajo es cada vez más productivo, en cuanto menor es el tiempo de trabajo, mayor es la cantidad de trabajo realizado.

 

Existen diversos modos de repartir el tiempo de trabajo. (8)  Hoy en día nos encontramos con una situación histórica totalmente nueva, ya que existen diez, quince o veinte formas distintas de reducir el tiempo de trabajo.  Sabiendo combinar las distintas formas hay mucho que ganar.  La pregunta clave es ¿cómo financiar la reducción del tiempo de trabajo?, para ello hay que crear las condiciones de un verdadero contrato social para el empleo en el que la patronal, los sindicatos y la administración pública se pongan de acuerdo respecto a la manera en la que se van a repartir las ganancias de la productividad. (9)

 

Los empresarios deben comprender que las ganancias de la productividad no pueden servir únicamente al incremento de los beneficios; los trabajadores cuyo salario hora se va a incrementar no pueden pretender que a fin de mes el salario mensual se haya incrementado como el salario por hora; los poderes públicos, sin agravar su déficit, deben revertir a los agentes sociales las ganancias que van a tener gracias a la creación de empleo, sobre todo en la seguridad social.

 

Hay que diferenciar aquellas medidas de urgencia que tratan de preservar el empleo en una situación crítica en la empresa, en la que se acuerda no un crecimiento de los salarios, a veces también una reducción del mismo, por lo que no se producen despidos para la supervivencia de la empresa.

 

De aquella otra, en la que la empresa, necesita aumentar la producción, ponen en marcha un modelo en la explotación del capital haciendo funcionar las máquinas las veinticuatro  horas, los trescientos sesenta cincos días, con lo que se consigue reducir la jornada de trabajo.

 

Lo que, se produce una reducción colectiva y homogénea del tiempo máximo de trabajo semanal, como fue cuando se redujeron las horas de trabajo semanal de las treinta y cinco horas, que sigue reivindicando los sindicatos, como es la reducción de las jornadas semanales a cuatro días.  En un caso semejante, la pérdida de salarios proporcionales a las horas reducidas, situación está que es inaceptable, porque el incremento de la producción por la reducción no repercute en el trabajador, sino que amplía aún más los beneficios empresariales.

 

Para que la reducción del tiempo de trabajo tenga repercusión sobre el empleo es necesario que, al menos sea de un 10% del tiempo de trabajo actual. (10)  Por otra parte, la compensación por la pérdida en los salarios no pueden ser asumida por las empresas, pues, pueden ponerlas en peligro, para lo cual, la reducción de los gastos por el pago del desempleo debe revestirse a las empresas a través de aquellas medidas que se negocie con la administración pública, como puede ser en la modulación de las cotizaciones sociales (11) a aquellas empresas que participen en la reducción del tiempo de trabajo de manera real y efectiva, pasando a trabajar todos sus trabajadores a las 32 horas semanales conseguirían una reducción de su carga social en algo más de un tercio de lo que paga ahora, no así, con aquellas empresas que no participan, las cuales seguirán pagando la misma carga social.

 

La reducción o eliminación de las horas extraordinarias utilizadas como recurso permanente, aquellas que fueran necesarias realizar se abonarán en tiempo de descanso, ya en días libres, acumuladas a las vacaciones o en la reducción del tiempo para la jubilación.

 

El tiempo parcial voluntario permite conciliar la generación de nuevos empleos con una mayor organización de su tiempo de trabajo según sus necesidades.  Este tipo es especialmente interesante para la administración pública.

 

Trabajo a realizar para la reunión:

 

·                Diálogo sobre los aspectos señalados u otros que consideremos de interés de la enumeración: (1-11), recogido en negrita y subrayado.

 

·                Propuestas para trabajar el presente material ya dialogado y modificado.

 

1.     Enviar a los sindicatos y otras instituciones públicas.

 

2.     Enviar al Obispado, Apostolado Seglar, Parroquias de barrios obreros, organizaciones y movimientos de la Iglesia.

 

3.     Difundir en nuestro Blog de la HOAC diocesana, y a nuestros contactos “on‑line”.

 

4.     Otros:

 

·           ¿Podemos realizar un gesto público?

 

·           ¿Podemos qué, en las Eucaristías  a las que asistimos,  que se haga mención de esta situación de paro y de las propuestas del reparto del trabajo?

 

 

Cádiz, a 05 de noviembre de 2022

La Coordinación del Sector





«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.293 del 12 al 18 de noviembre 2022: «✈️ Francisco en Bahréin: sin más armas que la fraternidad».



https://www.vidanuevadigital.com/
SUMARIO

REVISTA Nº 3.293

Todos los artículos, solo disponibles para suscriptores en el visor (botón Leer)



NOTAS AL PIE

  • Tres pastorales letales. Por José Beltrán, director de Vida Nueva [leer]

EDITORIAL

  • Hermanos a fuego lento [leer]
  • Los seminarios, bajo una lupa pertinente [leer]

TRIBUNA

  • Cristóbal López, cardenal arzobispo de Rabat: Muertos y diálogo interreligioso
  • Jesús Sánchez Camacho, periodista: La instrumentalización del cristianismo
  • Lucetta Scaraffia, historiadora: Humildad, camino hacia la paz
  • Fernando Vidal, sociólogo: Crisis laboral mundial

A FONDO

  • Francisco en Bahréin: sin más armas que la fraternidad [resumen]
  • Un oasis de compleja convivencia, por Jaume Flaquer

IGLESIA EN ESPAÑA

  • Los seminarios españoles, una auditoría a la romana
  • Sin vis a vis de Feijoó con los obispos tras siete meses en la oposición
  • Seis millones de hogares, sin ingresos para vivir con dignidad, según Cáritas
  • Queipo de Llano y Bohórquez salen de la Macarena
  • Barbastro abre una ‘mega’ causa de beatificación
  • Las Jornadas de Pastoral Juvenil de la CONFER celebran 50 años

PLIEGO

  • La Iglesia latinoamericana, en proceso de conversión sinodal

VATICANO

  • El Vaticano tiene un plan (de paz) para Ucrania

IGLESIA EN EL MUNDO

  • Cáritas: “Justicia climática” para las víctimas de la contaminación
  • Varios obispos abusadores sacuden a la Iglesia francesa
  • La otra hambruna de Cuba: sin obleas
  • Etiopía firma un “nuevo amanecer”
  • Entrevista a Elba Catalina Fleita, presidenta de la Conferencia Mundial de Institutos Seculares: “No aspiramos a ningún papel de poder dentro de la Iglesia”

CULTURAS

  • CULTURA: ‘Godspell’: pasión con el rock&roll
  • CINE: ‘Vasil’: Jaque mate a la incomunicación
  • MÚSICA: Migueli, premio a toda una vida de música y fe
  • DE PALABRA: Escáner bíblico, por Pedro Barrado. Orar en un tuit, por Xiskya Valladares. Más listo que un profeta, por Mateo González
  • CUESTIÓN DE FE: Javier Sagrera, piloto de Fórmula 3: “Cuando corro es como si entrara en una fase de meditación”
  • EN VIVO: Crismhom ofrece en Madrid ‘El amigo que escucha’ a personas que sufren conflictos internos por su sexualidad

LIBROS

  • ‘Déjate preguntar por Jesús’, Ángel Moreno, (Editorial Perpetuo Socorro)
  • ‘San Ireneo’, Pedro Jesús Lasanta, (San Pablo)
  • ‘Dejad que los niños escuchen mi voz’, Miguel Á. Moreno Nuño, (PPC)

LA ÚLTIMA

  • ¿Quién nos separa?, por Jesús Sánchez Adalid

https://www.vidanuevadigital.com/pliegos/

La Iglesia latinoamericana, en proceso de conversión sinodal

Por Mauricio López Oropeza

El Concilio Vaticano II soñó con una Iglesia que sea más Pueblo de Dios.  Aprovechando la experiencia vivida en el Sínodo para la Amazonía (2019) y en la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (2021), dos procesos aún inacabados pero llenos de enseñanzas como cauces de discernimiento común, estas reflexiones nos invitan a recorrer la senda de redención del ciego Bartimeo para ver con ojos nuevos y buscar una Iglesia más sinodal.


PARA MÁS INFORMACIÓN: PULSAR

https://sm-ppc.app.teenvio.com/v4/public/estadisticas/lee/sm_ppc/695/6469/f880de242ce0569008f6ed93b3284459/

https://www.vidanuevadigital.com/sumario/revista-3293/

Audio 74. Sin más armas que la fraternidad

Francisco ha sido el primer pontífice en viajar hasta el pequeño reino de Bahréin, situado en el Golfo Pérsico.  Allí se organizó el foro "Oriente y Occidente por la Convivencia Humana".  Bergoglio asistió como un líder religioso más y su respaldo a esta cumbre está encuadrada en su apuesta sólida por forjar una alianza de religiones capaz de configurar e impulsar la llamada "fraternidad universal".  Francisco no tiende una mano ingenua, sino consciente de las dificultades.  En este camino, ha encontrado en el Gran Imán de al-Azhar a un aliado y amigo.

https://www.ivoox.com/74-sin-mas-armas-fraternidad-audios-mp3_rf_96212961_1.html