[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 2 de abril de 2022

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1649 DE ABRIL 2022: «EL DESAFÍO DIGITAL EN LA IGLESIA»


Noticias Obreras | El desafío digital en la Iglesia

01 ABRIL 2022 | POR 

Presentamos la portada y el sumario de contenidos de la revista de abril de 2022 (número 1649).

 Tema del Mes   El reto de la revolución digital en la comunidad cristiana. La revolución digital en curso está planteando a la Iglesia importantes desafíos teológico-pastorales, hasta el punto de repensar prácticas y dimensiones esenciales de la comunidad cristiana, como señala el teólogo Jesús Martínez Gordo en este Tema del Mes. Te animamos a su valoración en los comentarios; y a compartirlo con la etiqueta #IglesiayDesafioDigital.

 Entrevista   José Luis Gundín: «Cortaban el amianto con serruchos de carpintero». Hace 14 años que a José Luis Gundín, le diagnosticaron de asbestosis. Aunque se prejubiló en Airbus, todavía espera que la antigua Astano, ahora Navantia, reconozca su responsabilidad por haber dejado que sus trabajadores respiraran polvo de amianto, sin tomar ninguna medida de seguridad. Por José Luis Palacios.

 Política  ¿Sobre qué queremos construir la seguridad? Sobre la ilusoria pretensión de construir la seguridad sobre la base del poder militar y la expansión del armamentismo, el papa Francisco
plantea: «En nuestro mundo ya no hay solo “pedazos” de guerra en un país o en otro, sino que se vive una “guerra mundial a pedazos”».

 Lectores/lectoras  Las cuentas de Noticias Obreras en 2021. Con la presentación de las cuentas, queremos informar del impacto económico del esfuerzo conjunto realizado, así como apelar, una vez más, a tu solidaridad y creatividad para ampliar la repercusión de esta humilde y necesaria herramienta de comunicación comunitaria que es Noticias Obreras.

 Editorial   La oportunidad de una Iglesia distinta. Te animamos a comentarla; y a compartirla con la etiqueta #IglesiaSinodalIglesiaDistintaSe hará pública el 13 de abril.

 El trabajo es para la vida   Seguridad y salud. La pandemia no ha provocado una crisis de salud en el lugar de trabajo, sino que ha hecho aflorar la falta de prevención y las carencias en salud laboral. Por José Quero.

 Laboral   Sobre los convenios colectivos autonómicos. En la negociación colectiva en nuestro país, más allá de la mayor amplitud de lo legalmente permitido, desde hace bastantes décadas existen tres niveles básicos: sectorial estatal, sectorial provincial y empresarial. Por Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo.

 Vidas precarias  Pepa Muñoz, camarera de pisos: «La lucha conjunta de los sindicatos y las kellys busca la mejora de nuestras condiciones laborales». Por Antonio Quintana.

 Viñeta   Pacificando, por Miguel Cruz.

 Economía  La guerra y la economía doméstica. Enrique Lluch repasa algunos de los efectos que puede tener esta guerra en el este de Europa en nuestros bolsillos y en nuestra economía. Algunos ya han comenzado a sentirse y otros podrán verse en un plazo más o menos largo (dependiendo de la envergadura y de la duración que tenga esta crisis bélica).

 Otra vida familiar es posible   Encarando la brecha digital. Ante la brecha en el uso de las nuevas tecnologías entre familias y generaciones, nacen proyectos que tratan de reducir el abismo que separa a quienes tienen recursos y habilidades digitales de quienes no. Por José Luis Palacios.

 Iglesia   Mediterráneo, frontera de paz. Bajo este lema, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana, en Florencia, ciudad de la belleza y del diálogo, 60 obispos de diversos países del Mediterráneo, se reunieron con el propósito de reflexionar y trabajar por la paz, tan necesaria en nuestro mundo de hoy. Por Mari Fran Sánchez, directora del secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana de la CEE.

 El cuidado de la creación   El insoportable verdor de la energía nuclear y el gas. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización    ¡No más muertes en el trabajo! Con  Los empobrecidos en el mundo   India | Economía informal | Malasia. Y  El amor en el mundo   México | Uber | Nigeria. Por Paco Porcar.

 Experiencia  Agua de Mayo: un lugar de humanización para la transformación social. Agua de Mayo es una asociación que se creó en Alcalá en 2014 por gente inquieta de diversos ámbitos y sensibilidades: ecologistas, cristianos, movimientos sociales… que anhelaban un lugar distinto, de encuentro, de creación de tejido social, de intercambio cultural y consumo responsable. Por Miguel Ángel Paz, militante de la HOAC de Alcalá de Henares.

 El Termómetro   Sindicatos e Iglesia. Por el teólogo Jesús Espeja.

 Cultura  El Sínodo de las Mujeres: hacia una fraternidad real entre hombres y mujeres en la Iglesia. Solo cuando hombres y mujeres se reconozcan mutuamente como iguales en sus diferencias y asuman la ambigüedad propia de lo humano y la mutua dependencia, podrá nacer la una fraternidad real más allá del paternalismo y la sumisión. Por Lucía Ramón, teóloga y escritora.

 El Evangelio en tu vida  «Eucarísticos memoriosos». Por José García Caro, consiliario de la HOAC de Sevilla.

 Libro  Una historia de andar por casa. Pepe Moreno reseña el libro Hombres de cuidados. Una historia de andar por casa, de Enrique Delgado Amador.

 Cine   La lucha por los derechos civiles a través de la XIV Enmienda. Por José Luis Jiménez.

 In memoriam   Donde había muerte, ahora hay vida. El papa Francisco concluía, el año pasado, el Mensaje Urbi et Orbi de Pascua, diciendo: «En medio de las numerosas dificultades que atravesamos, no olvidemos nunca que somos curados por las llagas de Cristo (1 P 2, 24). A la luz del Señor resucitado, nuestros sufrimientos se transfiguran. Donde había muerte ahora hay vida; donde había luto ahora hay consuelo. Al abrazar la Cruz, Jesús ha dado sentido a nuestros sufrimientos». Por Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC.







Compártelo en redes y entre tus contactos: