[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 30 de diciembre de 2019

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1624 DE ENERO 2020: «LA CIUDAD INCLUSIVA»

Noticias Obreras | La ciudad inclusiva

30 DICIEMBRE 2019 | POR 
Presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de enero de 2020 (número 1.624). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.

Las palabras claves son: #CambiarDeRumbo, #Presentismo, #Amianto, #FronteraSur #DerechoALaCiudad y #BarriosIgnorados.

Opinión • Es nuestro tiempo de actuar. Escribo sobre la última cumbre climática. La lógica en la que se sitúan las grandes potencias mundiales, con respecto al cuidado de la casa común, es la propia de quien se siente rico y poderoso, bastándose a sí mismo, para no tener que vincularse al designio de la humanidad. Pactar el desacuerdo, es decir, la incapacidad de atender el clamor por la urgente justicia climática, tiene su reflejo en el débil documento final de la cumbre convocada para «actuar por el planeta».
NNOO digital

Editorial • Cambiar de rumbo. Cambiar el rumbo requiere dar pasos para abandonar el loco y destructivo afán de regirnos socialmente por la creencia de que nada es suficiente y sustituirla por el criterio humano de la austeridad compartida. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 16 de enero. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #CambiarDeRumbo. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


Tema del Mes • El derecho a la ciudad (inclusiva). El derecho a la ciudad del siglo XXI, en sus múltiples dimensiones, está en construcción. Las políticas de proximidad, y el papel de los actores y sus relaciones sociales, son fundamentales para profundizar en la democracia urbana. Por Ricard Gomà, profesor de Ciencia Política de la UAB y director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #DerechoalaCiudad o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Entrevista • Lola Contreras, presidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados«Queremos ser protagonistas». Converso con esta bióloga que ha dedicado su vida laboral al tejido social y su compromiso al Polígono del Valle de Jaén. Es presidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados desde hace tres años, tiempo que le ha permitido contar con una panorámica global del territorio de la exclusión.

Laboral • Ausencias y presencias en el trabajo.Las organizaciones empresariales se han esforzado en confundir términos y estadísticas para forzar que el absentismo por problemas de salud se convirtiera en «presentismo forzoso» de personas que se ven obligadas a trabajar enfermas ante el riesgo de perder su empleo. Por Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico de CCOO.

Vidas precarias • Santos González, trabajador enfermo por amianto: «Metro de Madrid ha sido muy irresponsable». Según varios indicios, la dirección del Metro de Madrid sabe de la presencia de amianto en sus vagones e instalaciones desde 1991. Sin embargo, hasta 2017, tras los primeros diagnósticos clínicos, no se han tomado medidas. José Luis Palacios habla con uno de los trabajadores afectados.

Política • Cortes de luz en Granada. Fallan los derechos humanos. Los cortes diarios de luz en la zona norte de Granada suponen una conculcación de los derechos humanos. Es un síntoma de algo más profundo, de que algo no funciona bien en nuestra sociedad. Por Virginia Pinilla y Antonio Hernández, de la HOAC de Granada. Ilustrado por  Miguel Cruz.

Economía • En la brecha por la transformación social¿Qué es más útil para la transformación social: el destino de una papeleta depositada en una urna cada cuatro años o el del dinero en nuestras prácticas cotidianas y de uso diario? Por Blanca Crespo, miembro de REAS.

Otra vida familiar es posible • Entrepatios: usar, no poseer, la vivienda. Entrepatios es la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid, para promover el uso de la vivienda, la formación de comunidad y la incidencia social. Por José Luis Palacios.

Iglesia •  Trabajo en red en la Frontera Sur. Compasión, denuncia y compromiso. «La denuncia siempre va vinculada al anuncio. Esa es la primera misión de la Iglesia en Frontera. Defendiéndonos, no de las personas migradas sino del discurso del miedo que puede borrar nuestros sueños». Por José Luis Pinilla, secretario de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

Opinión • Acción contra el paro en Sevilla: Comunidad por el trabajo digno. Diego Márquez, militante de la HOAC de Sevilla, cuenta el recorrido de los cinco años de experiencia en la iniciativa diocesana «Acción Conjunta Contra el Paro» y los retos de futuro.

Experiencia • Aligerar la maleta. Santa Luisa de Marillac da nombre a la parroquia del barrio del Guadalquivir de Córdoba, pero también inspira un proyecto de apoyo emocional y social a jóvenes del barrio y extutelados por la Administración, «La maleta de Luisa». Por Rafi Hidalgo, militante de la HOAC de Córdoba.

Cultura • La irresistible irresponsabilidad. Educar en la responsabilidad implica enseñar a ser responsable, a vivir con coherencia, a asumir las consecuencias de nuestros actos, a no dejarnos llevar por la voz que más grita y más insulta, a saber que nuestra acción , y también nuestra omisión, repercute en la vida de los demás y que, por lo tanto, debemos actuar pensando no solo mí, sino en quienes nos rodean. Por Pino Trejo, militante de HOAC Canarias.

El trabajo es para la vida • TUPA, ¿y eso qué es?de Amaya Muñoz.

El cuidado de la creación • El lugar de la esperanza. Por Araceli Caballero.

La Mundialización  Acuerdo entre IndustriALL e Inditex, aportación de Francisco Porcar.

El Termómetro • Presencia samaritana, por Jesús Espeja.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo Hemos recibido el espíritu y la palabra, de Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castelló.

Libros • Ver la realidad con otros ojos. Paco Porcar reseña el libro, Una lectura social del Nuevo Testamento, de Fidel Aizpurúa Donazar.

Cine • Sátira coreana. Por Susana García.

El Atrio • «Fui forastero y me hospedasteis», por Olivia Pérez, responsable de Comunicación de Cáritas Valencia.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto Siempre puedo empezar de nuevo.

La oración de cada día • Epifanía de la mirada de Presen Pérez.