[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 30 de marzo de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «DOMINGO DE RAMOS» (02 DE ABRIL DE 2023) CICLO “A”


Domingo de Ramos 2023

30 MARZO 2023 | POR 

Se nos convoca
de nuevo a la Vida:
a la mesa fraterna,
a la mesa de la Eucaristía,
a la mesa en la que
compartir el pan
nos permite
reconocer al Resucitado
presente en
la existencia humana,
compañero de camino,
capaz de rehacer
nuestras fuerzas,
nuestra ilusión,
nuestra esperanza.

Capaz de dar
impulso nuevo
a nuestros
compromisos.

Se nos convoca
de nuevo a la calle,
a la tarea,
al encuentro.

Merece la pena el camino,
la cruz, la espera
junto al sepulcro,
la confianza en el amor.

Dios es fiel.

https://www.hoac.es/2023/03/30/domingo-de-ramos-2023/


Del evangelio según san Mateo 21,1-11:
«Entrada en Jerusalén».

Isaías 50,4-7:
«El Señor me ha dado
lengua de discípulo».

Filipenses 2,6-11:
«Obediente hasta la muerte,
y una muerte de Cruz».

Mateo 26,14–27,66:
«Pasión de Nuestro Señor Jesucristo».

Contemplar y orar la Pasión
a lo largo de esta semana que comienza
pone ante nosotros nuestras propias contradicciones,
y nuestras vivencias y pasiones.

Tan pronto podemos estar aclamando
la entrada de Jesús en Jerusalén,
como negándolo al igual que Pedro,
o traicionándolo como Judas.

Quizá podemos llorar como las mujeres
que contemplan su vía crucis,
o gritar desaforadamente que lo crucifiquen,
que no queremos tener parte en su proyecto.



«ORAR CON LA IGLESIA»
SEMANA SANTA (Ciclo ‘A’)
Del 02 al 08 de abril de 2023.


Domingo de Ramos.
San Francisco de Paula, eremita fundador
02 de abril de 2023.

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, cuando nuestro Señor Jesucristo, como indica la profecía de Zacarías, entró en Jerusalén sentado sobre un pollino de borrica, y a su encuentro salió la multitud con ramos de olivos (elog. del Martirologio Romano).

La liturgia de la misa de este domingo, después de haber conmemorado la entrada de Jesús en Jerusalén, se centra en la pasión del Señor, ejemplo de una vida sumisa a la voluntad del Padre.  La primera lectura nos presenta la profecía de Isaías sobre la pasión de Cristo, con el tercer cántico del Siervo del Señor.  El salmo responsorial es el que Cristo proclamó estando en la cruz: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado».  Como Evangelio se lee la Pasión según san Mateo; y, clavado en la cruz, lo aclamamos: «Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre», Dios del universo, Kyrios, vencedor del pecado y de la muerte (2 Lect).


Procesión de Ramos

Del Evangelio de san Mateo 21,1-11.
“Bendito el que viene en nombre del Señor”.

Cuando se acercaban a Jerusalén, envió a dos discípulos diciéndoles: -«Id a la aldea de enfrente, encontraréis enseguida una borrica atada con su pollino, los desatáis y me los traéis.  Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto».  Esto ocurrió para que se cumpliese lo dicho por medio del profeta: -«Decid a la hija de Sión: “Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en una borrica, en un pollino, hijo de acémila”».  La multitud alfombró el camino con sus mantos; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada.  Y la gente que iba delante y detrás gritaba: -«¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!».  Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad se sobresaltó preguntando: -«¿Quién es este?».  La multitud contestaba: -«Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea».

En el templo:

- Isaías 50,4-7. No me tapé el rostro ante los ultrajes, sabiendo que no quedaría defraudado.

- Salmo 21. R/. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?.

- Filipenses 2,6-11. Se humilló a sí mismo; por eso Dios lo exaltó sobre todo.

- Comentario: ¿Qué tiene de propio la Pasión según san Mateo?.

Pasión de nuestro Señor Jesucristo.
Del Evangelio de san Mateo 26,14-27,66.
“Alzando ramas de olivo gritaban: ¡hosanna al Hijo de David!”.

Pilato les entregó a Jesús, para que lo crucificaran.  Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda.  Desde el mediodía hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella región.  A media tarde, Jesús gritó: -"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?".  Jesús dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu.  El centurión y sus hombres, que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba dijeron aterrorizados: -"Realmente éste era Hijo de Dios".

COMENTARIO

Hay cosas en Jesús que nos desconciertan.  Una de esas cosas desconcertantes es su entrada en Jerusalén montado en un pollino.  Es un gesto cargado de sentido para comprender quién es Él, cuál es su mesianismo y su Buena Noticia.  Escucha el gesto que realizó Jesús: -“Fueron los discípulos y trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos y Jesús se montó.  La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada.  Y la gente que iba delante y detrás gritaba: -“¡Viva el hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del señor! ¡Viva el altísimo!”.

ORACIÓN

Quiero acompañarte Señor con los ramos, es decir, con el compromiso de vivir en paz; de trabajar por la paz y la justicia; con el compromiso de reconocer que Tú eres el Mesías, el ungido, el que viene en el nombre del Señor.  Quiero acompañarte poniendo mi vida a tus pies.  Para aprender de ti humildad, para reconocerte como el Salvador, para entrar en el misterio del amor de Dios.  Concédeme Señor: En esta semana santa vivir el misterio de la redención.  Amén.  Concédeme Señor: En esta semana santa vivir el misterio de la redención.  Amén.


Lunes Santo.
San Sixto I, papa-
San Ricardo de Chichester, obispo.
03 de abril de 2023.

- Comentario: El primer cántico del Siervo sufriente.


Del Evangelio de san Juan 12,1-11.
“Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura”.

Fue Jesús a Betania, allí le ofrecieron una cena, María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús.  Judas, dice: -“¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?”.  Jesús dijo: -“Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura”.

COMENTARIO

“No mires lo que cuesta”, decimos, cuando queremos hacer un regalo a alguien querido o a alguien a quien debemos mucho.  María, una pobre mujer, rica en ternura, que sabe lo que es amar sin medida, no mide; sencillamente ama, derrocha perfume del caro, que eso es amor, derrocharse por el otro.  No dice palabras, hace gestos.  Y los gestos tienen el poder de esparcirse como el perfume, y llenar el ambiente de un olor agradable.  María y Judas, dos modos de situarse ante la vida: el amor no mide; el egoísmo calcula todo.  El egoísmo no ama; se busca, se excusa.  Mira en tu interior y descubre los momentos en los que “derrochas amor” y momentos en los que “calculas”.

ORACIÓN

Te alabo Jesús por tu perdón, por tu compasión y tu misericordia.  Te alabo Jesús por tu mirada, por tu silencio y tu acogida.  Te alabo Jesús por tus palabras de amor y de cercanía.  Por tu paciencia y tu piedad infinita ante mis debilidades.  Te alabo Jesús por tu entrega hasta la muerte.  Te alabo Jesús y te entrego el mejor perfume: Todo mi amor por Ti volcado en los hermanos/as.  Te entrego Señor, el perfume de mi amor.


Martes Santo.
San Isidoro de Sevilla, obispo y doctor de la Iglesia.
04 de abril de 2023.

- Comentario: El segundo cántico del Siervo sufriente.


Del Evangelio de san Juan 13,21-33.36-38.
“Uno de vosotros me va a entregar...  No cantará el gallo
antes de que me hayas negado tres veces”
.

 

Jesús, profundamente conmovido, dijo: -“Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar”.  Y untando el pan se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote.  Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente.  Era de noche.

 

COMENTARIO

Jesús celebra una cena de intimidad con sus discípulos.  Jesús se conmueve y deja que su corazón se exprese: Uno de vosotros es un traidor.  Tal confesión provoca la interrogación: ¿Seré yo?.  Y es que es muy duro comer el pan de la amistad con quien ha pactado la entrega del Maestro.  Judas recibe el bocado signo de intimidad.  No resiste más la situación.  Para él la intimidad se convierte en farsa porque su corazón está en otros planes: La entrega del Maestro.  No es posible tapar la mentira más tiempo.  Resistes y resistes viviendo de apariencias.  Un día no puedes más.  ¡Demasiada farsa!.  Sí, afrontar la verdad es duro.  Judas elige el camino de la huida.  Huyendo no se arregla nada, no se camina hacia la verdad.  Huir es siempre el camino fácil.  Pero no es camino de verdad.  Judas sale a la noche, a su noche, a sus tinieblas.  Yo tendría que tomar en serio tal problema, tal aspecto de mi vida, pero…”.  Ahí queda la verdad sin hacerse.  Llegará un día en que no lo soportarás más.

 

ORACIÓN

Cuánto dolor Señor en tu corazón ante la traición.  Te acercaste a Judas, le trataste con cariño le diste el trozo de pan de tu amistad.  Judas no se volvió atrás en su intención de entregarte por dinero.  Tú tampoco Señor en tu entrega por amor.  Señor, no permitas que te traicione, ni dejes de quererme Señor si un día no soy fiel.  Señor, que sepa acompañarte sin negarte.  Que sepa vivir contigo el camino del amor aunque me traicionen.  Gracias Señor por tu entrega.


Miércoles Santo.
San Vicente Ferrer, religioso presbítero.
Santa Irene de Tesalonica, virgen y mártir.
05 de abril de 2023.

- Comentario: El tercer cántico de Siervo sufriente.

Del Evangelio de san Mateo 26,14-25.
“El Hijo del Hombre se va, como está escrito de Él;
pero, ¡Ay del que va a entregarlo!”.

Uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: -“¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?”.  Ellos se ajustaron con él en treinta monedas.

COMENTARIO

Jesús sigue en Betania, con los amigos.  Mientras tanto, todo transcurre en la sombra, a escondidas.  La mentira no da la cara.  La mentira trabaja en la sombra contra el inocente.  También pasa lo mismo hoy:  Acosos, maltratos, violencias, guerras, terrorismos, reuniones de conspiración y complicidad, encuentros en los que se engaña a los débiles…  Nos sorprendemos cuando alguien de los íntimos, de los que creíamos amigos nos la juega.  ¿Cómo es posible? Aquél a quien hice tantos favores, aquél que estaba a mi lado ¡me sale ahora con éstas…!  No busques explicaciones.  No las hay.  La libertad personal tiene misterios que nunca podremos descifrar.  Jesús tiene que aceptar esta realidad: El traidor pertenece al grupo de los más cercanos.  Todos los signos realizados, todas las palabras escuchadas, toda la convivencia experimentada… no han logrado abrir el corazón de Judas.  El pacto está cerrado: treinta monedas de plata.  ¿Lo entiendes tú?  ¿Lo entiende la esposa o el esposo “cambiado” por otro o por otra?  ¿Lo entiende el trabajador, el empleado despedido?  El dinero vale más que la fidelidad para algunos.  ¡Se ha puesto precio a una persona!  ¡Se ha puesto precio al Hijo de Dios!.

ORACIÓN

Judas preguntó a los sacerdotes: -“¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?”.  ...Y yo; sí, yo.  ¿Por qué te entrego a veces Jesús?.  Te entrego en los hermanos.  Perdón Señor.  Te entrego por unas monedas de orgullo.  Perdón Señor.  A veces...  Te he puesto un precio Señor...  Perdóname.  Concédeme Señor, que al menos hoy sepa entregarte mi tiempo, mis ojos para que vean a mis hermanos, mis manos para que acaricien como Tú, mis pies para que siga tus caminos.  A veces te he puesto un precio; perdóname Señor, y acepta hoy mi entrega.


JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR.
San Ireneo de Sirmio, obispo y mártir.
Santa Gala, viuda.
06 de abril de 2023.

La liturgia de hoy se centra en la institución de la Eucaristía durante la última cena pascual de Jesús con sus apóstoles.  La primera lectura nos presenta las prescripciones sobre la cena pascual de los judíos.  A partir de Cristo, el pan ácimo de esa cena será su Cuerpo entregado por nosotros: Él es el Cordero sacrificado por nosotros.  Y el vino de la tercera copa será su Sangre derramada para el perdón de los pecados (2ª Lect).  Lavando los pies a los discípulos, nos dio ejemplo de cómo debemos servirnos mutuamente en el amor.  El rito del lavatorio de los pies nos lo recuerda.  Con la adoración eucarística de hoy prolongamos la celebración de estos misterios.

- Éxodo 12,1-8.11-14: Prescripciones sobre la cena pascual.

- Salmo 115: R/. El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo.

- 1ª Coríntios 11,23-26: Cada vez que coméis y bebéis proclamáis la muerte del Señor.

- Comentario: ¿Tú me vas a lavar a mí?.

Del Evangelio de san Juan 13,1-15.
“Los amó hasta el extremo”.

Estaban cenando, y Jesús se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos.  -"¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?.  Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros".

COMENTARIO

“Pues si yo, el Maestro y Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros”.  Lavar los pies.  Romper el pan.  Son dos gestos que Jesús vivió juntos y quiere que vayan inseparablemente juntos.  Participar en la Eucaristía de Jesús, en su pan de vida, nos ha de empujar a construir vida al entregarnos a los demás.  Quien es capaz de descubrir en el otro/a al hermano/a que ha de acompañar, aquel con quien se ha de mostrar solidario, está a punto de poder establecer la comunión con este Jesús que se entrega.  “¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?”.  Hoy es una buena ocasión para reafirmar nuestra voluntad de ser servidores, allí donde Jesús nos invita a serlo: En la familia, en la comunidad, en la amistad, en la solidaridad, en el Tercer Mundo, con los marginados, en la escucha atenta a los demás, en los servicios humildes…  Esta era la inquietud y la esperanza de Jesús: Que sepamos pensar en los demás, que nos atrevamos a salir de nosotros mismos para ser capaces de entender, aunque solo sea un poquito, que el camino de la fidelidad, fruto del amor, es el camino del servicio, el camino de la entrega.

ORACIÓN

Solo os pido que os améis unos a otros, que multipliquéis los encuentros y las ternuras, los abrazos y los besos, que pongáis en común lo que tenéis.  Os pido que os entendáis que dialoguéis que viváis desde la amistad como yo hice con vosotros.  Os pido que os sirváis que os acompañéis que os curéis mutuamente las heridas, que os perdonéis.  Un detalle más que vuestro amor sea como el mío.  En este día dile a Jesús: Gracias Señor por tu entrega, por la Iglesia, por los sacerdotes, por la Eucaristía. Gracias Señor.


VIERNES SANTO EN LA PASIÓN DEL SEÑOR.
San Juan Bautista de la Salle, presbítero y fundador.
COLECTA POR LOS SANTOS LUGARES.
07 de abril de 2023.

Hoy tiene lugar la celebración de la pasión del Señor.  La primera lectura es una profecía de Isaías —cuarto cántico del Siervo del Señor— «traspasado por nuestras rebeliones», que se cumple en la pasión de Cristo: «uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua» (Ev).  En la segunda lectura, de la carta a los Hebreos, se nos recuerda que Jesús experimentó la obediencia, y se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que lo obedecen.  No se celebra hoy la misa; pero, después de haber adorado a Cristo en la cruz, en la sagrada comunión nos uniremos de manera especial al sacrificio de Cristo.

- Isaías 52,13-53,12: Él fue traspasado por nuestras rebeliones.

- Salmo 30: R/. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

- Hebreos 4,14-16; 5,7-9: Aprendió a obedecer y se ha convertido para todos
los que le obedecen en autor de salvación.

- Comentario: El cuarto cántico de Siervo sufriente.

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 18,1-19,42.
“Prendieron a Jesús y lo ataron”.

Pilato se lo entregó para que lo crucificaran y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado de la Calavera donde lo crucificaron.  Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: -"Mujer, ahí tienes a tu hijo".  Luego, dijo al discípulo: -"Ahí tienes a tu madre".  Después de esto, dijo: -"Está cumplido".  E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

COMENTARIO

Este Jesús, elevado en cruz, con las manos bien abiertas, abrazando a la humanidad entera, nos llama a contemplarlo cara a cara, sin miedo.  Nos llama a reconocer el dolor del mundo y nuestras propias realidades de sufrimientos físicos y morales.  Nos llama a ser solidarios con todos aquellos que son hoy expresión de su rostro e imagen viva de su cuerpo destrozado: Enfermos, víctimas de tantas injusticias, marginados, personas sin esperanza, perseguidos y torturados.  Nuestra oración hoy debe ser de acción de gracias.  Por el don de Dios en Jesús, que no duda en darlo todo, en darse a sí mismo hasta la muerte.  Dar gracias porque nos hace capaces de estar al lado de los demás en sus debilidades.  Dar gracias porque en aquel momento sublime nos dio, además, a su Madre.

ORACIÓN

Postrado junto a la cruz en la que has muerto y a la que yo también te he condenado hoy solo puedo decirte que lo siento, que te amo mi Dios crucificado.  Quiero contemplar el misterio de tu amor; tus brazos extendidos en la cruz, Tú el abrazo de Dios en cruz colgado; Tú hoy en tantos hermanos crucificados.  Postrado junto a la cruz en la que has muerto y a la que yo también te he condenado hoy solo puedo decirte que lo siento, que te amo mi Dios crucificado.  Hoy quédate en silencio, toma el crucifijo entre tus manos y contempla el Misterio de la Salvación.


SÁBADO SANTO DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR.
San Dionisio de Alejandría, obispo y confesor.
Santa Julia Billiart, virgen.
08 de abril de 2023.

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte, su descenso a los infiernos, y se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa, quedando desnudo el altar hasta que, después de la solemne Vigilia o expectación nocturna de la Resurrección, se inauguren los gozos de la Pascua, con cuya exuberancia iniciarán los cincuenta días pascuales.

Del Evangelio de san Mateo 27,57-61.
“María Magdalena y la otra María estaban sentadas frente al sepulcro”.

Al atardecer, llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también se había hecho discípulo de Jesús, y fue a ver a Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús.  Pilato ordenó que se lo entregaran.  Entonces José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en un sepulcro nuevo que se había hecho cavar en la roca.  Después hizo rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, y se fue.  María Magdalena y la otra María estaban sentadas frente al sepulcro.

 

COMENTARIO

Creo en Jesús que por nosotros murió y fue sepultado.  En este día santo en que Cristo después de sufrir el suplicio de la cruz, fue sepultado, reflexionemos y meditemos en silencio el Misterio Redentor.  Cristo, por nosotros, se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz.  Por eso Dios lo levantó sobre TODO, y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre».  Hoy en silencio, espera con María que Dios cumpla su promesa de vida.

ORACIÓN

Eres, Dios mío, mi noche y mi silencio.  Me dejas desamparado en el momento que más te necesito.  Soy un niño en medio de lobos y leones, soy el gusano de la tierra, soy el hazmerreír de la gente, el tonto del pueblo.  Me han clavado en el palo, como desecho y vergüenza, como amuleto de maldición, como espantapájaros, espanta-hombres de mal agüero.  Pero Tú, Dios mío, mi amor antiguo, mi vientre materno y mi alimento, Tú no te rías de mí, no me desprecies, Tú no me maldigas ni me abandones, no me mandes a los infiernos con tu olvido.  Mírame, como siempre, con cariño, besa mis heridas, alivia mis dolores, lava con tus lágrimas mi cuerpo ensangrentado, sacia toda mi sed con tu palabra, pon tu amor en esta cruz maldita y haz que este signo de maldición se convierta en lluvia de bendiciones, que este instrumento de muerte y de tortura sea fuente de gracia y sacramento de vida: Tú, Dios mío, Padre mío, Amor mío.  Qué dolor el de María al ver morir a su Hijo sin poder auxiliarlo.  Y qué dolor también el suyo al recibirlo muerto en sus brazos.  O Jesús, o María, perdón.


VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA

8/9 de abril de 2023.

Durante la Cuaresma nos hemos preparado para la celebración de esta noche en la que renovaremos las promesas bautismales desde la fe en la resurrección del Señor.  Comenzaremos con la bendición del cirio pascual que significa Cristo resucitado, desde quien brota para nosotros la luz de la fe.  Y con los cirios encendidos escucharemos el pregón pascual.  Después, la liturgia de la Palabra, que con las oraciones que siguen a cada lectura nos irá acercando a la plenitud de la revelación que oiremos en el Evangelio: «Cristo ha resucitado como había dicho».

-Primera lectura:
Génesis 1,1-2,2: Vio Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno.
Salmo 103: R/. Envía tu espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

-Segunda lectura:
Génesis 22,1-18: El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe.
Salmo 15: R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

-Tercera lectura:
Éxodo 14,15-15,1: Los hijos de Israel entraron en medio del mar, por lo seco.
Lectura sálmicaÉxodo 15: R/. Cantaré al Señor, sublime es su victoria.

-Cuarta lectura:
Isaías 54,5-14: Con amor eterno te quiere el Señor, tu libertador.
Salmo 29: R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

-Quinta lectura:
Isaías 55,1-11: Venid a mí y viviréis.  Sellaré con vosotros una alianza perpetua.
Lectura sálmicaIsaías 12: R/. Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación.

-Sexta lectura:
Baruc 3,9-15.32-4,4: Camina al resplandor del Señor.
Salmo 18: R/. Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

-Séptima lectura:
Ezequiel 36,16-28: Derramaré sobre vosotros un agua pura, y os daré un corazón nuevo.
Salmo 41: R/. Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío.

-EPISTOLA:
Romanos 6,3-11: Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más.

- Salmo
117: R/. Aleluya, aleluya, aleluya.


Del Evangelio de san Mateo 28,1-10.
“Ha resucitado y va por delante de vosotros a Galilea”.

En la madrugada del sábado, al alborear el primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.  El ángel habló a las mujeres: -"Vosotras no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado.  No está aquí: Ha resucitado, como había dicho.  Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: ‘Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea.  Allí lo veréis’.  Mirad, os lo he anunciado".  Ellas se marcharon a toda prisa del sepulcro: impresionadas y llenas de alegría corrieron a anunciarlo a sus discípulos.  De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: -"Alegraos".  Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies.  Jesús les dijo: -"No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán".

COMENTARIO

Noche gozosa, noche santa, noche iluminada, noche florecida, noche para la vida.  Todo quiere tener relación con el misterio.  Y el misterio es la Pascua, el paso de Dios entre nosotros.  Sí, esta noche se abren las fuentes de la gracia y penetra en todos un viento de libertad.  Y así, esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, doblega a los poderosos.  Este paso para nosotros se llama Cristo, y Cristo resucitado, Cristo vencedor de toda muerte, Cristo rebosante del Espíritu, Cristo resplandeciente en sus heridas, Cristo renovando toda vida.  Podemos cantar: ¡Cristo es nuestra Pascua!, Cristo es el Dios que ha pasado entre nosotros para salvarnos, el Dios que ha luchado a favor nuestro, nos ha liberado de las garras de nuestros enemigos, y, muriendo, ha vencido a la muerte y nos ha devuelto la inmortalidad. ¡Cristo, vida nuestra!.

ORACIÓN

Es la Pascua es el paso de Jesús que nos invita a seguirlo, que nos convoca al encuentro, que abre el camino a la vida nueva, que pasa por la Cruz y nos conduce al reino.  Ayúdanos a dar el paso.  Que nos mantengamos fuertes en la fe, firmes en la esperanza, activos en el amor concreto.  Que no reneguemos de la fe en los momentos difíciles.  Que aprendamos el camino de la Cruz para ser fieles a los planes de Dios; que demos el paso de vivir anunciando tu resurrección con la práctica de una vida nueva guiada por la justicia y la solidaridad cotidianas.  ¡¡Aleluya ha resucitado!!.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».