[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 3 de noviembre de 2022

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1655 DE NOVIEMBRE 2022: «RETOS PARA HUMANIZAR EL TRABAJO»

Retos para humanizar el trabajo

Presentamos la portada y el sumario de contenidos de la revista de noviembre de 2022 (número 1655).

 Tema del Mes  Retos para la humanización del trabajo actual. El contraste entre la realidad del trabajo, sometido a graves tensiones, y su sentido cristiano es una llamada a la comunidad de seguidores de Jesucristo a redoblar sus esfuerzos por humanizar las relaciones laborales. El magisterio del papa Francisco ofrece importantes pistas para renovar el compromiso por la humanización del trabajo. Desarrolla este tema la Comisión Permanente de la HOAC. Te animamos a su valoración en los comentarios, al final del texto, y a compartirlo con la etiqueta #HumanizarelTrabajo.

 Editorial  Los impuestos, corazón del pacto social. La Doctrina Social de la Iglesia plantea la importancia de las políticas fiscales y de los impuestos como un elemento esencial del «deber de solidaridad social», como expresión del bien común. Te animamos a comentarla, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #ImpuestosyPactoSocial. Se hará pública el 15 de noviembre (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista  Javier de Cominges, abogado de trabajadoras del hogar: «Es fundamental la movilización para provocar cambios legislativos». Este abogado laboralista y profesor de Vigo consiguió sacar de un cajón la equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar, hasta entonces aplazada una y otra vez. La sentencia que provocó ha sido el empujón que faltaba para hacer realidad una vieja aspiración de este colectivo. Por José Luis Palacios.

 Iglesia  Optar por los pobres. Un año más, al aproximarse la VI Jornada Mundial de los Pobres, el papa Francisco nos entrega su mensaje, en esta ocasión bajo el título: «Jesucristo se hizo pobre por vosotros». Por Juan Carlos Antona, responsable de la Pastoral del Trabajo de Madrid.

 Noticias de la HOAC  Acuerdo entre la Fundación Rovirosa-Malagón y el Instituto Superior de Pastoral. Con el objetivo de fomentar la formación e investigación teológica en cuestiones sociales, en general, y el pensamiento de Rovirosa y Malagón, en particular, la fundación que lleva sus nombres y el Instituto Superior de Pastoral de la UPSA han suscrito un acuerdo de colaboración.

 El trabajo es para la vida   La «pandemia silenciosa»Juani Sosa expone el dato, un hecho y una reflexión sobre el suicidio en el ámbito laboral.

 Laboral   «Una sola golondrina no hace primavera». Experiencia de organización y acción sindical con las trabajadoras del hogar, que han visto reconocidos nuevos derechos «porque los hemos peleado juntas». Por Ester Calderón.

 Vidas precarias  César Yagües, CGT Opel: «Me despiden por la trayectoria sindical, no por las bajas médicas». El sindicalista en Stellantis, matriz de OPEL en Zaragoza, entiende que su despido por bajas médicas repetidas, en realidad, se debe a su labor en defensa de la salud y la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla. Por Ismael Purroy, militante de la HOAC de Zaragoza.

 Política  Reflexiones para una reforma fiscal. El sistema fiscal es la columna vertebral de un Estado. Nuestros impuestos son la garantía de nuestros derechos. Si no hay recursos tributarios suficientes para que puedan prestarse satisfactoriamente, toda proclamación de derechos queda en papel mojado. Por Juan A. Gimeno, catedrático Economía.

 Viñeta   Arrepentíos, de Javiñetas.

 Economía   Manos que construyen la Economía de Francisco. Isaías Hernando, presidente de la Asociación Economía de Comunión, comparte la experiencia del evento internacional La Economía de Francisco.

 Otro estilo de vida es posible  Aula de Formación Vecinal del Polígono Sur. Arranca Aula de Formación Vecinal (AFORVE) del Polígono Sur de Sevilla, una iniciativa de los militantes de la HOAC comprometidos con ese barrio ignorado, con la que quieren estimular la participación ciudadana y renovar el tejido social. Por José Luis Palacios.

 El cuidado de la creación   Viviendo juntos. Araceli Caballero cuenta una de las alternativas al problema de la vivienda. “Se llama vivienda cooperativa en cesión de uso”.

 La Mundialización   Esclavitud moderna, hoy. Con  Los empobrecidos en el mundo   Hambre y crisis climática | Asia-Pacífico: Protección social | Unión Europea: Caída del salario mínimo real. Y  El amor en el mundo  África: Minería en pequeña escala | Contra la violencia y el acoso en el trabajo | Congo: Economía informal. Por Paco Porcar.

 GlobalizAcción  Apoyo a madres y padres indígenas en el ejercicio de los derechos humanos. Celia Naharro nos acerca al proyecto que desarrolla la asociación Contexto de Bolivia, financiado por el Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) de la HOAC.

 El Termómetro   Hacia una economía para la vida buena de todos. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Noviembre, dichoso mes… Por José Luis Lastra, consiliario de la HOAC de Burgos.

 Cultura  Memoria agradecida de las mujeres. El sector de dones [mujeres] de la HOAC de Barcelona ha sido toda una experiencia sororal de la que se ha hecho eco el libro Revuelta de las Mujeres en la Iglesia. Alzamos la Voz. Por Pilar Calle.

 Libro   El hermano pobre, universal e inacabado. Antonio Hernández-Carrillo reseña el libro El hermano inacabado: Carlos de Foucauld, de Margarita Saldaña Mostajo.

 Cine   La carta. Un documental que pretende difundir las enseñanzas de la encíclica Laudato si’ en diálogo con la voz de los pobres de la periferia, la voz de la juventud, la voz de los indígenas y la voz de la vida silvestre. Por Susana García.

 In memoriam  Gracias a aquel que nos ha amado. Fernando Díaz Abajo nos trae el recuerdo de militantes, consiliarios, familiares y amigos fallecidos en los últimos meses de 2022.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo.  
(Ediciones HOAC, 2019)




Ayúdanos a compartir esta información...


ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (06 DE NOVIEMBRE DE 2022) CICLO “C”


32º Domingo del Tiempo Ordinario C
• 6 noviembre 2022

03 NOVIEMBRE 2022 | POR 

Queridos hermanos y hermanas:

A Dios lo encontramos
donde hay vida.

Donde late el deseo
de la vida plena,
humana y digna;
donde se lucha
y se trabaja
por esa
vida humana
posible cada día.

Lo encontramos
donde nos abrimos
a su amor y
a su presencia.

Lo encontramos también
donde es necesario
enfrentar
los signos de muerte
que amenazan la vida.

Donde esa
dignidad sagrada
de cada persona
es negada,
herida,
maltratada.

Lo encontramos donde
la vida se da por amor
para que otros
puedan vivir,
donde se trabaja
para que las instituciones
estén al servicio de la vida
de las personas.

Lo encontramos donde
con generosidad y gratuidad
hacemos de nuestra existencia
un don para los demás.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Lucas 20,27-38.
«No es Dios de muertos,
sino de vivos».

No es posible creer en la resurrección
sin un compromiso constante y vital
por la vida digna de cada ser humano,
por la vida cuidada de la creación.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/11/32o-Domingo-TO.pdf 


«ORAR CON LA IGLESIA»

32ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 06 al 12 de noviembre de 2022.


Domingo 32º del Tiempo Ordinario.
Mártires del siglo XX en España.
06 de noviembre de 2022.

Hoy, la liturgia de la Palabra está orientada hacia lo referente al fin de los tiempos y a la resurrección de los muertos y la vida eterna.  Dios nos ha regalado una gran esperanza, que no es otra que la salvación eterna (2ª lect.).  Esa esperanza es la que nos ayuda a caminar en medio de las dificultades de la vida: saber que un día veremos a Dios: «Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor» (sal. resp.).  En el Ev. Jesús proclama claramente la resurrección de los muertos y afirma que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos.  De ello es un ejemplo lo que nos cuenta la 1 lect. de hoy.  Los hermanos Macabeos soportaron con fortaleza su martirio en esa esperanza: «Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se tiene la esperanza de que Dios mismo nos resucitará».

- 2º Macabeos 7,1-2.9-14: El rey del universo nos resucitará para una vida eterna.

- Salmo 16: R/. Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor.

- 2ª Tesalonicenses 2,16-3,5: El Señor os dé fuerza para toda clase de palabras
y de obras buenas.

Del Evangelio de san Lucas 20,27-38.
“No es Dios de muertos, sino de vivos”.

Unos saduceos, que niegan la resurrección, le dijeron a Jesús: -"Había siete hermanos, el primero se casó y murió sin hijos.  Y el segundo y el tercero se casaron con la misma mujer, y así los siete murieron sin dejar hijos.  Por último murió la mujer.  Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer?  Porque los siete han estado casados con ella".  Jesús les contestó: -"Los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección no se casarán.  Pues participan en la resurrección.  Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica, cuando llama al Señor ‘Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob’.  No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos".

COMENTARIO

Hemos de comprender del Evangelio de hoy: Que no podemos aplicar a la vida definitiva y plena nuestros parámetros de aquí abajo.  Hemos de comprender del Evangelio que Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.  Y esto lo constata nuestra experiencia.  Si Dios es amor, tiene que ser, necesariamente, vida.  Porque el amor tiende a engendrar "vida".  Por eso, vida es la creación.  Es vida la Providencia, que cuida de animales y hombres-mujeres.  Es vida la Encarnación: Acudían a Jesús como "fuente de vida", física o espiritual.  Y vida fue, paradójicamente, su misma "muerte".  Jesús vino "para darnos vida, y vida en abundancia".  Por eso, proclamó: "Yo soy la resurrección y la vida.  El que cree en Mí, aunque haya muerto, vivirá".

ORACIÓN

¡Yo te alabo, mi Dios, Señor y dador de vida!.  Creo en el don de una vida llena de sentido para todas las personas a las que Él ama tanto y en el futuro nuestro y de este mundo en Dios.  ¡Yo te alabo, mi Dios, Señor y dador de vida!.  Creó que me espera algo insospechado, la plenitud de vida; porque creo que Dios supera todos mis sueños, creo que su Espíritu da nueva vida; la vida de Dios.  ¡Yo te alabo, mi Dios, Señor y dador de vida!.  Creo en la resurrección de los muertos y en la vida nueva que Dios nos da en su seno.  ¡Yo te alabo, mi Dios, Señor y dador de vida!  ¡Yo te alabo, mi Dios, Señor y dador de vida!.


Lunes de la 32º del Tiempo Ordinario.
San Ernesto de Zwiefalten, abad y mártir.
07 de noviembre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 17,1-6.

“Si siete veces en un día vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás”.

Jesús dijo: -“Es inevitable que sucedan escándalos; pero !ay del que los provoca!.  Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar.  Tened cuidado.  Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día y siete veces vuelve a decirte: ‘Lo siento’, lo perdonarás".  Los apóstoles le pidieron al Señor: -“Auméntanos la fe”.  El Señor contestó: -“Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: Arráncate de raíz y plántate en el mar, y os obedecería”.

COMENTARIO

La corrección fraterna, tiene que conjugarse con saber perdonar y con tener un corazón generoso.  A todos nos cuesta perdonar.  Se nos da mucho mejor lo de juzgar, condenar y echar en cara.  Jesús nos dice que tenemos que saber perdonar siempre.  Para cumplir todo esto, desde luego, tendremos que decirle al Señor, como los apóstoles: “Auméntanos la fe”.  Con la fuerza de la fe evitaremos el escándalo, perdonaremos al hermano.  Será algo tan sorprendente, al menos, como lo de la morera trasplantada al mar.

ORACIÓN

Señor Jesús: Haz que tenga cuidado del débil en la fe, que tenga cuidado para que mi vida no sea una trampa para los más pequeños, porque ven que digo una cosa y hago otra.  Pero me doy cuenta Señor que mi fe es escasa; aumente mi fe, para que perdone sin límites para que sea constructor de un mundo mejor, donde reinen la verdad, la justicia y el amor, donde se venza el mal con el bien, un mundo construido según tu voluntad.  Señor, aumenta mi fe.


San Adeodato I, Papa.
08 de noviembre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 17,7-10.
“Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

 

Dijo el Señor: -"Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: ‘En seguida, ven y ponte a la mesa’?.  ¿No le diréis: ‘Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú’?.  ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado?.  Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: ‘Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer’".

 

COMENTARIO

El poder de la humildad y de la confianza en Dios ha de ser el distintivo de los cristianos.  La fuerza de nuestra fe ha de llevarnos a la práctica del servicio humilde a todos sabiendo que no somos indispensables para que el Reino alcance extensión y plenitud.  Es preciso no buscar privilegios ni vanagloriarnos de nuestra condición de creyentes, ni buscar efectos extraordinarios en nuestras acciones, sino reconocer nuestra pobreza para dar paso a la fuerza de Dios y a la confianza en Él.

 

ORACIÓN

Bendito seas, Dios del cielo, tu gracia es nuestro auxilio y nuestra seguridad es tu promesa, apoyados en Ti queremos colaborar con nuestro servicio en la construcción de tu Reino.  Danos cordura para reconocernos siervos y fe para que crezca nuestra fidelidad a Ti.  Danos también las actitudes del siervo: Humildad, obediencia, entrega para que desde una actitud baja y humilde sirvamos a nuestros hermanos.  Amén.


La Dedicación de la Basílica de Letrán
Miércoles de la 32ª Semana T. Ordinario.
Ntra. Sra. Virgen de la Almudena.
09 de noviembre de 2022.

Fiesta de la Dedicación de la basílica de Letrán en honor de Cristo Salvador, construida por el emperador Constantino como sede de los obispos de Roma.  Su anual celebración en toda la Iglesia latina es un signo permanente de amor y de unidad con el Romano Pontífice (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 2,13-22.
“Hablaba del templo de su cuerpo”.

 

Jesús subió a Jerusalén.  Encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -“Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre”.  Intervinieron los judíos y le preguntaron: -“¿Qué signos nos muestras para obrar así?”.  Jesús contestó: -“Destruid este templo y en tres días lo levantaré.  Él hablaba del templo de su cuerpo”.

 

COMENTARIO

Jesús es el verdadero templo, el verdadero lugar de encuentro con Dios.  Su actuación en el templo de Jerusalén nos pone en guardia frente a manipulaciones del culto, frente a nuestras prácticas de piedad.  ¿Son nuestras Iglesias lugar donde nos encontramos con el Padre de todos, que nos urge a preocuparnos de los hermanos/as?  Sólo hay una manera de que nuestra iglesia sea “la casa del Padre”: Celebrar “un culto que nos comprometa a vivir como hermanos”, a practicar la justicia que Dios quiere y a construir su reino.  Cuando esto no se da, convertimos las iglesias y el culto, en un mercado.

 

ORACIÓN

No dejes Señor que nuestros rezos sean negociar contigo, o venir a decirte que ya hemos cumplido y que ahora nos tienes que dar la salud o el bienestar o…  Que nuestras prácticas de piedad nos lleven a la práctica de la justicia; de la bondad, de la misericordia.  Cristo Jesús se Tú el centro de nuestra comunidad, de nuestra Iglesia, el lugar donde nos encontremos con el Padre y con los hermanos/as.  Cristo Jesús se Tú el centro de nuestra comunidad.


Jueves de la 32ª Semana T. Ordinario.
San León Magno, papa y doctor de la Iglesia.
10 de noviembre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 17,20-25.
“El reino de Dios está en medio de vosotros”.

Unos fariseos le preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios, Jesús les dijo: -“El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros.  Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás.  Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día.  Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación.

COMENTARIO

Los signos del reino de Dios, según Jesús, son pobreza y humildad, solidaridad con los pobres, curación de los enfermos, liberación de la mujer, nueva religión en espíritu y en verdad, nuevo templo en su persona y, sobre todo, pasión y muerte del Mesías.  ¡Algo desconcertante!.  El Reino de Dios está ciertamente dentro de los que cumplen la voluntad del Padre, porque ése es el camino de la realización de su reinado, como nos enseñó Jesús en el Padre nuestro.

ORACIÓN

Tu Señor, eres Rey de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia y la paz, y sobre todo, del amor.  Si ese es tu Reino, Señor, que hoy venga ya tu Reino, para fortalecer nuestros pensamientos, nuestras voluntades, nuestros corazones.  Construye en mi corazón un Reino de bondad y de fe, de misericordia y compasión, para que yo pueda hacer visible y presente en este mundo, un poco más de justicia y amor, de generosidad y de vida.  Jesús Rey, recíbeme en tu Reino. Amén.


Viernes de la 32ª Semana T. Ordinario.
San Martín de Tours, obispo,
11 de noviembre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 17,26-37.
“El día que se manifieste el Hijo del hombre”.

Dijo Jesús: -“El día que se manifieste el Hijo del hombre, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva.  Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán, estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejarán; estarán dos en el campo: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán”.  Ellos le preguntaron: -“¿Dónde, Señor?”.  Él contestó: -“Donde está el cadáver se reunirán los buitres”.

 

COMENTARIO

Hoy las realidades temporales absorben nuestra atención por completo: Subsistencia, dinero, familia, negocios y placer.  Dios está en el segundo plano de nuestros intereses, pero un día Él se manifestará repentinamente con su juicio.  Entonces quedará patente el verdadero valor de la existencia humana y, sobre todo, lo que hay en el fondo de cada uno y su conducta.  Ese día será muy dispar la suerte de dos que viven y trabajan juntos, compartiendo los mismos afanes, aunque no las mismas actitudes.  ¿Cómo será ese día para ti?

 

ORACIÓN

Tu venida final es la luminosa realidad que esclarece nuestras decisiones presentes, y da a todos nuestros actos su verdadero significado, su densidad, su peso de eternidad.  Oh Señor, que te sientas en el trono de tu gloria, recuérdanos que el final de los tiempos comienza en cada instante en que tomamos conciencia de que debemos iluminar nuestras palabras, nuestros encuentros y nuestros actos con la luz de tu presencia actual, definitiva y permanente.


Sábado de la 32ª Semana T. Ordinario.
San Josafat, obispo y mártir.
12 de noviembre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 18,1-8.
“Dios hará justicia a sus elegidos que claman ante él”.

Jesús dijo: -“Había un juez que ni temía a Dios ni le importaban los hombres.  En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: Hazme justicia frente a mi adversario; por algún tiempo se negó, pero después se dijo: como esa viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara”.  El Señor añadió: -“Pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?, ¿o les dará largas?  Os digo que les hará justicia sin tardar.  Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?”.

COMENTARIO

Pedir favores a Dios: Salud y felicidad, éxito en los negocios, felicidad y seguridad, etc., es medir utilitaria y egoístamente la función de la oración cristiana, es olvidar que ésta es ejercicio de fe y expresión de religión en espíritu y en verdad.  Tampoco la oración es magia o superstición.  La oración, cuando es auténtica, brota de una fe viva, la expresa y la alimenta.  Toda nuestra vida cristiana ha de ser oración y diálogo con Dios a nivel personal y familiar, comunitario y eclesial.  La oración de tratar de amistad con quien sabemos que nos ama.

ORACIÓN

Vengo a hablar contigo, Señor, a escuchar lo que me quieras decir, pero, necesito que me ayudes para oír clara tu voz en mi conciencia…  Quiero en la oración aprender cómo eres: Padre, hermano, amigo… bondadoso y fiel, misericordioso y perdonador.  Que esta conversación contigo marque todo mi día… pero ya sabes que soy inconstante Señor; por eso te pido ayuda para estar siempre en diálogo contigo sin desanimarme haciéndome consciente de la necesidad de tu gracia.


LA HOAC PARTICIPA EN LAS MOVILIZACIONES DEL #3N POR LA JUSTICIA SALARIAL

La HOAC participa en las movilizaciones del #3N por la justicia salarial

Este jueves, 3 de noviembre, los miembros de la Comisión Permanente de la HOAC participan en la movilización, convocada en Madrid por los sindicatos CCOO y UGT, para reclamar un aumento de los salarios y que “esta crisis no la paga la gente trabajadora

En esta ocasión, el formato de la movilización son tres grandes columnas de manifestantes. A las 10:30h se saldrá desde la calle Atocha, 105; desde la calle Toledo, 103; y desde Plaza de España, esquina calle Bailen, en dirección a la Plaza Mayor de Madrid, donde habrá un turno de intervenciones de los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, alrededor de las 12h de la mañana. En la columna de Atocha, está previsto que se sumen a la movilización los miembros de la Comisión Permanente de la HOAC, encabezada por su presidenta, Maru Megina.

Este movimiento de trabajadoras y trabajadores de la Iglesia, hizo público el comunicado Salarios y pensiones decentes en el que mostraba su adhesión a la campaña de movilizaciones que reclaman justicia salarial y recuperar el poder adquisitivo; así como las convocadas para la defensa del sistema público de pensiones y la revalorización de estas al IPC.

En su comunicado recuerdan, citando al papa Benedicto XVI, que “la Doctrina Social de la Iglesia ha sostenido siempre que la justicia afecta a todas las fases de la actividad económica, porque en todo momento tiene que ver con el hombre [y la mujer] y con sus derechos… Toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral” (CV, 36-37). En este sentido, la economía “tiene unos componentes técnicos que hay que tener en cuenta. Pero no son lo más importante, lo decisivo es si es justa, si respeta o no todo lo que comporta la dignidad de las personas y el bien común”, subrayan.

Decisiones que empobrecen

La HOAC destaca que “los automatismos despersonalizados no existen en la economía” y estos se dan con frecuencia para encubrir la realidad. Por eso, “no es muy acertado decir que sube el precio de los alimentos, del gas, de la electricidad…”, ya que estos no “son sujetos que tomen decisiones”.

Decisiones que han supuesto un aumento del coste de la vida, con una inflación disparada, y unos salarios –incluido el salario mínimo interprofesional– y unas las pensiones –contributivas y no contributivas– “que pierden poder adquisitivo, con el consiguiente empobrecimiento de personas y familias trabajadoras”.

Tampoco lo es decir que no se pueden incrementar los salarios “porque subirá más la inflación” cuando esta se debe “al aumento de los márgenes de beneficios de algunas empresas”. “En realidad, lo que se está diciendo es que los costes de la inflación deben soportarlos los asalariados y no los beneficios empresariales”. Por eso, “subir los salarios es una cuestión de la más elemental justicia”, indica la HOAC.

El salario a la luz de la DSI

En el comunicado, ponen en valor la importancia del salario en el magisterio social de la Iglesia. Un salario justo es “el instrumento más importante para practicar la justicia en las relaciones laborales” y la “la verificación concreta de la justicia de todo el sistema socioeconómico”, dejó escrito san Juan Pablo II en su encíclica sobre el trabajo humano (Laborem exercens, 19).

Un salario justo es aquel que permite a las familias trabajadoras una vida digna, como recoge el Concilio Vaticano II, en Gaudium et spes, 67. Y Benedicto XVI, entre las características de un trabajo decente, señala que sea aquel “que permita satisfacer las necesidades de las familias” y “que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación” (Caritas in veritate, 63).

Recuerda a menudo el papa Francisco que la DSI “no tiene todas las respuestas, pero sí algunos principios que pueden ayudar a este camino a concretizar las respuestas y ayudar tanto a los cristianos como a los no cristianos” a comprometerse y a actuar para alcanzar una mayor justicia social.

A este respecto, la HOAC reclama al gobierno que aumente el salario mínimo interprofesional y “cumpla con los compromisos adquiridos, realice una revalorización de las pensiones acorde al IPC; refuerce el sistema público y su sostenibilidad, incrementando los ingresos; y mejore las pensiones más bajas”.

También emplazan a los responsables empresariales a que negocie con las organizaciones sindicales un aumento suficiente de los salarios “–sobre todo los más bajos– a través de la negociación de los convenios colectivos equilibrando subidas salariales y beneficios, pero sin pretender “hacer recaer los costes de la inflación solo sobre los salarios. Por eso, es fundamental que a través del diálogo y la negociación se avance en la construcción del bien común”.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo.  
(Ediciones HOAC, 2019)


Ayúdanos a compartir esta información...