[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 11 de septiembre de 2022

LA ZARZA ARDIENTE. Éxodo Cap. 3º, por José Manuel Carrascosa Freire




La zarza ardiente. Éxodo Cap. 3º.



Moisés que se había desviado del camino para ver mejor la maravilla de la Zarza ardiendo es, como una llamada que recibe Moisés a apartarse de su camino, a mirar las cosas de Dios, no las suyas, vagamos por el mundo solo mirándonos a nosotros mismos, lo que nos gusta, lo que queremos y las formas en que lo hemos de conseguir.


Al apartar Dios a Moisés de su camino pretendía hacerle ver que la verdadera mirada con la que tiene que ver lo que le acontece y lo que Dios quiere de Moisés, igual que nos sucede a nosotros que en muchas ocasiones estamos tan concentrado en nuestras tareas habituales: el trabajo, los estudios, la familia, los sueños, etc. Que no vemos la obra de Dios en nosotros, que es lo que quiere de nosotros, no escuchamos lo que nos dice, y no es posible ver lo que Dios quiere de nosotros si no nos apartamos de lo cotidiano que tanto nos absorbe.


Es cómo si Dios nos agarrarse del brazo diciéndonos: “párate, mírame y escúchame, tiene tantas cosas en la cabeza que no tienes tiempo para mí que soy tu creador, no te pido que deje de hacer lo que haces y lo que quieres, solo te pido que las hagas como yo te pido, pues yo te quiero y sé que es lo mejor para ti".


“Una oportunidad para poder abrir, no sólo nuestros oídos, sino nuestra mente y nuestro corazón. Para poder escuchar aquellas voces que reclaman nuestra atención o las que nos pasan desapercibidas y ahogadas, e incluso ser capaces de sentir el atronador silencio de la Tierra que clama por ser atendida. Además el símbolo de la Zarza ardiendo, quiere remitirnos a una frase concreta del Éxodo (3,1-12) “He oído su clamor… conozco su sufrimiento… ¡ven ahora! Te enviaré… Estaré contigo... Una revelación de la presencia de Dios Padre y Creador, que atiende las plegarias de su pueblo y al que acompaña en el camino de su peregrinar. La zarza nos conecta con el símbolo del fuego; un elemento de esperanza, de vida, de redención…” (Antonio Garrido. Movimiento Laudato si. “Escucha la voz de la tierra" . Revista Noticias Obreras n° 1653. Septiembre 2022).



José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».