[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 31 de marzo de 2021

JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR (1 de abril de 2021), por Antonio Troya Magallanes




JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR
(1 de abril de 2021)




Introducción: Dos acontecimientos de alto rango.

Celebramos el Jueves Santo. Ya nos quiere indicar la primera lectura que este día es el de la preparación para la Pascua de Jesús. Dos acontecimientos la definen: uno –el lavatorio de los pies–, que nos compromete al servicio a los hermanos, y otro -la institución de la Eucaristía-, por la que la entrega amorosa de Cristo en la cruz se quedará perpetuamente presente entre nosotros. Dos acontecimientos tan importantes que hacen decir al Maestro: «He deseado enormemente comer esta pascua con vosotros antes de padecer» (Lc 22,14). Y los dos acontecimientos tienen un papel preponderante en la vida de la Iglesia, ambos son elementos fundamentales de la comunidad cristiana: no se concibe una comunidad cristiana –ya se lo dice Jesús a Pedro– sin un servicio mutuo de sus componentes, ni sin la celebración del misterio eucarístico que hace presente la muerte y resurrección del Señor Jesús.


1. El lavatorio de los pies, signo del discipulado.

El lavatorio de los pies es un evento insólito; ya lo entiende Pedro que se niega en rotundo a tomar parte en él «No me lavarás a mí los pies jamás.» Y solamente cuando Jesús le dice que es condición indispensable para pertenecer a la comunidad que Jesús va a fundar, accede dejarse lavar. Era impensable en aquella cultura que Jesús, el Señor y Maestro, lavara los pies a unos pobres infelices a los que había elegido para columnas de su comunidad. Pero la comunidad de Jesús no se va a regir por las normas de este mundo, sino que Jesús las trae del cielo. El servicio mutuo será tan indispensable entre los adeptos a Jesús que no se concibe comunidad cristiana sin la práctica de esta prestación: Jesús, el Señor y Maestro no solo sirve a los suyos lavándoles los pies, sino hasta entregando la vida por ellos en la cruz como hará al día siguiente. Y, como de tal palo, tan astilla, así los discípulos tienen necesariamente que salir al Maestro.


2. Amor con amor se paga.

Pero, si admirable es que el Maestro lave los pies a sus discípulos, más admirable es que quiera quedarse tan unido a los suyos que ponga todo su poder al servicio de esta unión quedándose para siempre en el pan y el vino de su mesa, de manera que no sólo sea con ellos comensal, sino hasta alimento, con el que se hará una misma cosa con ellos como el alimento común se hace una misma cosa con el cuerpo que de él se nutre. Si amor mostrará mañana dando su vida en la cruz, no menor amor demuestra hoy quedándose para nosotros en la Eucaristía. Y, como amor con amor de paga, ya podemos ir pensando cómo podremos pagar nosotros un regalo tan extraordinario. Hoy vamos a celebrarlo por todo lo alto en todas las comunidades cristianas, pero eso no es suficiente: en la Eucaristía se nos entrega a nosotros como en la cruz se entregó al mundo, y esa entrega no se paga sino con una entrega semejante: Él se da por amor a los pecadores, nosotros tenemos que darnos por amor a nuestros hermanos. Comulgar parece una cosa fácil, pero el compromiso que nos echamos encima comulgando es mayor de lo que ordinariamente pensamos: si no nos exige dar la vida por los hermanos como Él la dio, tampoco basta con quedarnos mirándonos a nosotros mismos y procurando exclusivamente nuestro propio bien.


Conclusión: Acerquémonos hoy a la Eucaristía con sincero corazón.

Con frecuencia participamos de esta sagrada comida, pero hoy es un día especial, aniversario de aquel primer día en que se dio a comer a sus discípulos en la última cena. Celebrémoslo no sólo son grandes gozos y alegrías, sino también con el compromiso que requiere participar de un don tan excelso: dándonos nosotros como Él se dio.



Antonio Troya Magallanes, nace en San Fernando (Cádiz), el 28 de diciembre del año 1927, un cura al que a muchos nos ha alegrado conocer y a los que a muchos nos ha dejado una gran huella de humanidad. Fiel defensor del Concilio Vaticano II, su labor pastoral y su compromiso evangélico y social chocó con una sociedad autoritaria y caciquil.


PARA VER HOMILIAS ANTERIORES DE ANTONIO TROYA MAGALLANES, PULSAR »AQUÍ«

PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 201 — ABRIL-MAYO 2021, «AMISTAD SOCIAL»

¡Tú! 201 | Amistad social

31 MARZO 2021 | POR 

Amistad social

A

nte la fatiga, Te ofrecemos todo el día por el cuidado de la casa común y el trabajo humano, como nos propone Teresa Jiménez.

El «sálvese quien pueda» infecta, no cura, la Herida abierta en un centro de salud, como tantos otros, según Ángel Aguas. Sin embargo, quedan simbólicos Abrazos que alientan la solidaridad, en este caso, en una comarca vizcaína que conoce bien Begoña Cerrato.

Frente al individualismo que rompe los vínculos y levanta muros, Berchmans Garrido llama a Primerear la amistad social como paso para soñar juntos con que las personas puedan vivir y trabajar con dignidad.

Contra el interés propio, Codo a codo construyendo respuestas sindicales, es lo que hace Estela Martínez, entrevistada por Amaya Muñoz.

Iglesia por el Trabajo Decente asume como Quehacer comunitario, de cara al Primero de Mayo, defender «Ahora más que nunca, Trabajo Decente».

Salvaguardar la vida en el trabajo es prioridad cuando se ejerce la Caridad Política, explica Paco Porcar.

La palabra es aliento para el Pueblo de Dios que se hace bien visible en el laicado asociado, como apunta Fernando Díaz, adelantando el Día de Pentecostés.

La viñeta de Javi ilustra los contrastes entre las reglas actuales del comercio internacional y las potencialidades del comercio justo.

Como es costumbre, todo esto se puede encontrar en hoac.es/tu según se va publicando conforme al calendario anticipado, para trabajar, comentar y compartir en redes sociales.

Guía de lectura del número 201 • IV etapa • ABR-MAY 21

Para los próximos dos meses, este número del ¡Tú! propone la lectura, la reflexión y el diálogo en torno a la salud y seguridad en el trabajo, al Primero de Mayo, a la celebración del día de la HOAC y al día de la Acción Católica, entre otras cuestiones.

La portada expresa el sueño común de una nueva humanidad. Una reflexión desarrollada en la sección Primerear, por Berchmans Garrido con una mirada al mundo con esperanza, que nos invita, –con tres preguntas–, a comprometernos y a tender puentes, junto a otros y otras, para ir derribando los muros de la injusticia. 

En el ora et laboraTeresa Jiménez, nos propone una oración para revisar nuestros estilos de vida. En Heridas, Ángel Aguas cuenta la experiencia de Elisa una trabajadoras de un centro de salud que vive de cerca las actitudes el “individualismo pandémico”. Y en el Abrazo, Begoña Cerrato escribe sobre una experiencia de acción para jóvenes trabajadores. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que compartas tu reflexión.

Codo a codo,  Estela Martínez cuenta, de la mano de Amaya Muñoz, su implicación sindical y participación en el comité de empresa motivada por su formación hoacista.

En el Quehacer Paco Álamos, escribe y reflexiona de la convocatoria del próximo Primero de Mayo en tiempos de pandemia y del compromiso común para seguir siendo constructores de esperanza, de justica y solidaridad. En Caridad política, el artículo de Paco Porcar, denuncia el silencio escandaloso de la violencia que supone la muerte por accidente y enfermedades del trabajo de millones de trabajadores y trabajadoras. Y eLa Palabra, Fernando Díaz nos invita a celebrar “el día del Pueblo de Dios” (23 mayo) que construye fraternidad en los distintos ámbitos de compromiso.

Cierra la revista, la contraportada con la viñeta de Javiñetas dedicada al comercio justo.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

AVISO  Recibirás en ese correo electrónico un enlace para formalizar el alta. Con ello, también autorizas a la HOAC a utilizar esta dirección electrónica para el uso exclusivo de sus fines y actividades. Más información en Política de privacidad.

Compártelo en redes y entre tus contactos:




ORAR EN EL MUNDO OBRERO «DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN» (4 DE ABRIL DE 2021) CICLO “B”


Domingo de Pascua de Resurrección

31 MARZO 2021 | POR 

Queridos hermanos
y hermanas:

Y llegaremos
a la luminosa
mañana
de Pascua.

Pero no ha sido fácil
llegar hasta aquí.

La losa quitada
del sepulcro,
ese sepulcro vacío,
es la apertura
a la novedad de vida
que producirá
el encuentro con
el Resucitado en
la vida de María Magdalena
y de los demás discípulos.

Es el comienzo
de la Vida,
de la esperanza,
de la certeza
del cumplimiento de
la promesa de Dios.

Donde antes solo había
sepulcro y muerte,
donde todo era final,
ahora hay
vida y esperanza,
resurrección
y comienzo.

Feliz semana
y Feliz Pascua
anticipada.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Juan 20,1-9:
«Él había de resucitar
de entre los muertos»

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/


También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/03/31/domingo-de-pascua-de-resurreccion/

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/03/Domingo-de-Pascua-2021.pdf

 

https://issuu.com/hoac/docs/domingo_de_pascua_2021

 

Compártelo en redes y entre tus contactos: 


«ORAR CON LA IGLESIA»
PASCUA DE RESURRECCIÓN (Ciclo ‘B’)

OCTAVA DE PASCUA
Del 04 al 10 de abril de 2021.


Domingo de Pascua de Resurrección
San Isidoro Arzobispo de Sevilla,
Obispo y Doctor de la Iglesia

04 de abril de 2021.
 

Este es el día en que actuó el Señor, la solemnidad de las solemnidades y nuestra Pascua: La Resurrección de nuestro Salvador Jesucristo según la carne (elog. del Martirologio Romano).


 

En este día Dios nos ha abierto las puertas de la eternidad por medio de su Unigénito, vencedor de la muerte, y pedimos ser renovados por el Espíritu Santo para resucitar a la luz de la vida (cf. 1.ª orac.).  Hoy es el día en que actuó el Señor.  La piedra que desecharon los arquitectos —Cristo en su pasión— es ahora la piedra angular una vez que ha resucitado (cf. sal. resp.).  Y creemos en este misterio gracias al testimonio de los apóstoles que comieron y bebieron con él después de su resurrección (1 lect.) y vieron el sepulcro vacío (Ev.).  A partir de ahí, una vez que por el bautismo hemos resucitado con Cristo, busquemos los bienes de allá arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios (2 lec.).


- Hch 10, 34a.37-43. Hemos comido y bebido con él después de su resurrección
de entre los muertos.

- Sal 117. R/. Este es el día que hizo el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.

- Col 3,1-4. Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo.


 

Del Evangelio de san Juan 20,1-9.

“Él había de resucitar de entre los muertos” 

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, y vio la losa quitada del sepulcro.  Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús, y le dijo: -"Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".  Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro.  Llegó el otro discípulo y Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro.  Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.  Entonces entró también el otro discípulo, vio y creyó.  Pues hasta entonces no había entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los muertos.

COMENTARIO

¡Jesús ha resucitado, y está vivo!  La muerte no ha vencido a Jesús ni a su causa, sino que Él ha salido victorioso del sepulcro y ahora es el Señor de todos.  Nuestra fe en la resurrección de Jesús está fundamentada en el testimonio que nos dan los apóstoles.  Son personas de fe que han hecho la experiencia de encontrarse con Jesús resucitado y vivo.  Por eso pueden afirmar: -“Nosotros hemos comido y bebido con Él después de su resurrección”.  Hoy es Domingo.  El día de nuestra fe, de nuestra esperanza, de nuestra alegría.  “Hoy es el día que hizo el Señor”.  El domingo de los domingos.  ¡La Pascua!  “Si Cristo resucitó, también nosotros debemos resucitar”.

ORACIÓN

El señor vive ha resucitado.  Se ilumina el mundo con una claridad nueva brilla Cristo más que el día; el Señor se viste de gozo y alegría.  Bendito seas Dios creador que haces germinar la vida en la tiniebla, bendito seas Padre de Jesucristo que rompes la piedra de los sepulcros.  Padre de Jesucristo creo que Jesús vive y es fuente de vida.  Creo que en Cristo la muerte ha sido vencida.  Gracias Dios de la vida porque Cristo Vive ha Resucitado.  ¡Aleluya!  Gracias Dios de la vida porque Cristo Vive ha Resucitado. ¡Aleluya!

¡¡Feliz pascua de resurrección!!


Lunes de la Octava de Pascua
San Vicente Ferrer, presbítero
de la Orden de Predicadores
05 de abril de 2021.

 

Del Evangelio de san Mateo 28,8-15.

“Comunicad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán”

Las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría, corrieron a anunciarlo a los discípulos.  De pronto, Jesús le salió al encuentro y les dijo: -"Alegraos".  Ellas se acercaron, se postraron ante Él y le abrazaron los pies.  Jesús les dijo: -"No tengáis miedo: Id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán".

COMENTARIO

San Mateo nos relata la aparición de Jesús a las mujeres que habían ido al sepulcro muy de mañana.  Ellas se convierten en testigos del gran acontecimiento de la resurrección de Jesús y portadoras del mensaje del Señor a sus discípulos: -“Ha resucitado y se reunirá con ellos en Galilea.  El mensaje evangélico exigía una buena dosis de generosidad y de confianza en Dios.  La resurrección de Jesús exige gran capacidad de apertura a la fe en la realidad de la humilde persona de Jesús de Nazaret como Mesías y Salvador.

ORACIÓN

Bendito seas Dios, mi gozo y mi felicidad; Bendito seas por la mañana de Pascua.  Despiértanos Señor al misterio de la vida, que tengamos el coraje de vencer a las fuerzas del mal y de la muerte que destruyen al hombre.  Da Señor fortaleza y fe a todos los que buscan un sentido a su vida.  Dios de la vida déjanos gritar con alegría que Cristo vive que ha resucitado.  Bendito seas por la victoria de Cristo.  Bendito seas por las semillas de eternidad que ha sembrado en nuestro corazón.  Bendito seas Dios, mi gozo y mi felicidad; bendito seas por la mañana de Pascua. 


Martes de la Octava de Pascua
San Prudencio Galindo, obispo
06 de abril de 2021.

Del Evangelio de san Juan 20,11-18.
“He visto al Señor y ha dicho esto”

 

Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando.  Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.  Ellos le preguntan: -"Mujer, ¿por qué lloras?".  Ella les contesta: -"Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto".  Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.  Jesús le dice: -"¡María!".  Ella se vuelve y le dice: -"¡Rabboni!", que significa: -"¡Maestro!".  Jesús le dice: -"Suéltame, que todavía no he subido al Padre.  Anda, ve a mis hermanos y diles: Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro".  María Magdalena fue y anunció a los discípulos: -"He visto al Señor y ha dicho esto".

 

COMENTARIO

Es Jesús quien nos abre los ojos de la fe para que veamos que no se puede encontrar entre los muertos a quien no puede morir.  En más de una ocasión “perdemos al Señor”.  Nos alejamos de ´Él.  Ante esta situación: ¿Lloramos esa pérdida”; ¿le buscamos como lo hizo María?; ¿preguntamos dónde podemos encontrarle?  María no se guardó para sí la alegría de su encuentro con el Señor resucitado y fue corriendo a anunciar a los Apóstoles lo que le había sucedido y lo que Jesús le dijo.  Nosotros, ¿somos portadores de la gran noticia de Jesucristo a los demás?  ¿Vivimos con alegría el gran acontecimiento de la resurrección de Jesús?

 

ORACIÓN

Alabad a Cristo resucitado que vive para siempre.  Alabad a Cristo vencedor del pecado y de la muerte.  En Cristo resucitado la vida se hace fiesta, la luz vence a la oscuridad, el amor al odio, la sencillez a la soberbia.  Alabad a Dios hermanos porque resucita de veras nuestro amor y esperanza; es el gozo de la Pascua.  Alabad al Señor desde todos los rincones de la tierra.  Alabad al Señor Resucitado vivo y presente en las vidas de los hombres.  Alabad a Cristo Resucitado que vive para siempre. 


Miércoles de la Octava de Pascua
San Juan Bautista de la Salle, presbítero y fundador.
07 de abril de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 24,13-35.
Lo reconocieron al partir el pan

Dos discípulos de Jesús iban andando, a una aldea llamada Emaús.  Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos.  Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo.  Ya cerca de la aldea donde iban, Él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: -"Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída".  Y entró para quedarse con ellos.  Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio.  A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron.  Pero Él desapareció.  Ellos comentaron: -"¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?".  Y, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: -"Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón".

COMENTARIO

Las Escrituras nos hablan del Salvador, de la Cruz; de la Resurrección; de la Eucaristía como pan compartido, que nos lleva a encontrarnos con el Jesús verdadero: Que hace arder el corazón en fe y esperanza.  Y ese encuentro con el Señor resucitado transforma la decepción en esperanza, la duda en certeza, y el miedo en testimonio.  Quien no siente que “arde su corazón”, ni le reconoce “en la fracción del pan”, ni en la necesidad de “dar testimonio de nuestra alegría cristiana”... es que todavía “va camino de Emaús”, “continúa en la vida vieja”, “no ha entrado en la vida nueva de Jesús”.

ORACIÓN

Quédate Señor, que se hace ya tarde, que el camino es largo y el cansancio grande.  Quédate a decirnos tus palabras de vida que encienden el alma.  Mantén abierto nuestro corazón, disipa nuestras dudas y temores.  Míranos con tus ojos de luz y de vida, devuélvenos la ilusión perdida.  Quédate y danos nueva esperanza.  Quédate, pártenos el pan de tu compañía; ábrenos los ojos de la fe dormida.  Quédate y danos tu alegría y tu paz de nuevo.  Quédate Señor que se hace ya tarde.  Quédate Señor.


Jueves de la Octava de Pascua
San Dionisio, Obispo de Corinto
08 de abril de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 24,35-48.

“Así está escrito: el Mesías padecerá y resucitará
de entre los muertos al tercer día”
 

Se presenta Jesús en medio de los discípulos y les dice: -"Paz a vosotros.  ¿Por qué surgen dudas en vuestro interior?  Mirad mis manos y mis pies: Soy yo en persona.  Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo”.  Y les dijo: -"¿Tenéis ahí algo de comer?".  Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado.  Él lo tomó y comió delante de ellos.  Y les dijo: -"Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: El Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos.  Vosotros sois testigos de esto". 

COMENTARIO

Si la desaparición siembra profunda pena y preocupación, el reencuentro, colma de alegría y de paz.  Esto sucedió con Jesús: Había muerto en el Calvario.  Ahora se presenta vivo entre los suyos.  La alegría no les deja creer lo que están viendo.  Todo ello era necesario que ocurriera para que puedan dar testimonio de que Jesús es el Hijo de Dios, Salvador de todos los hombres.  Por eso la imagen predicada por los Apóstoles y las primeras comunidades cristianas, es la del resucitado.  “Daban valientemente testimonio de la resurrección de Jesús”. 

ORACIÓN

Dios de paz despierta nuestra fe abre nuestras puertas haz que se desmoronen las murallas de nuestros miedos.  Envíanos a nuestros hermanos para comunicarles la paz y el gozo.  Abre nuestros ojos para que descubran que la vida es más fuerte que la muerte.  Acércate a nosotros queremos que nos ayudes a vivir en Ti.  Sal a nuestro encuentro repártenos el pan para que te reconozcamos vivo y resucitado entre nosotros.  Dios de paz despierta nuestra fe. 


Viernes de la Octava de Pascua
Santa Casilda de Toledo, eremita y virgen
09 de abril de 2021.

Del Evangelio de san Juan 21,1-14.
“Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado” 

Los discípulos se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada.  Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.  Jesús les dice: -"Muchachos, ¿tenéis pescado?".  Ellos contestaron: -"No".  Él les dice: -"Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis".  La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces.  Jesús les dice: -"Vamos, almorzad".  Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor.  Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.  Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.

 

COMENTARIO

La pesca milagrosa es como el signo de la tarea evangelizadora de la Iglesia.  Todos han de colaborar en ella.  Pedro guía la barca pero siguiendo las orientaciones que Cristo le da.  Y todos tienen un lugar en ella “hasta que se rompa la red”, señal de plenitud y universalidad.  Allí donde está Jesús, allí está el alimento que Él prepara y ofrece, la Eucaristía.  Con Jesús compartiremos el pan, el pescado y la palabra.  Mientras nos afanamos “en medio del mar de la vida”, tenemos puesta nuestra mirada en el Resucitado que nos espera y nos invitará a saciar nuestra hambre de felicidad.

 

ORACIÓN

Señor haz que nos fiemos más de tu palabra, que por tu palabra echemos de nuevo las redes, que por tu palabra hagamos un nuevo esfuerzo.  No faltes nunca de nuestras vidas, porque sin Ti todo nuestro esfuerzo es inútil toda nuestra tarea vacía.  Regálanos tu pan caliéntanos con tus brasas y que a tu lado sepamos compartir el esfuerzo y el descanso.  Queremos verte resucitado en medio de nuestra comunidad.  Queremos verte resucitado en medio de nuestra comunidad. 


Sábado de la Octava de Pascua
San Ezequiel, Profeta AT
10 de abril de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 16,9-15.

“Id al mundo entero y proclamad el Evangelio” 

Jesús, resucitado se apareció a María Magdalena.  Ella fue a anunciárselo a sus compañeros, que estaban de duelo y llorando.  Ellos, al oírle decir que estaba vivo y que lo había visto, no la creyeron.  Después se apareció en figura de otro a dos de ellos que iban caminando a una finca.  También ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero no los creyeron.  Por último, se apareció Jesús a los Once, cuando estaban a la mesa, y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado.  Y les dijo: -"Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación". 

COMENTARIO

San Marcos nos manifiesta una vez más la dificultad que se advierte en los discípulos para admitir la resurrección del Señor.  Al mismo tiempo nos recuerda la misión evangelizadora que el Señor les confiere.  "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación".  Según la lectura evangélica de hoy, Jesús abre los ojos a los discípulos respecto a la realidad de su resurrección y les encarga que vayan al mundo entero a anunciar esta gran noticia como fundamento de la fe en Cristo, Señor y Salvador. 

ORACIÓN

Nos envías Señor por el mundo para anunciar a todos tu inmenso amor.  Nos envías a sembrar esperanza, a anunciar la buena noticia de tu resurrección.  Nos envías a ser testigos de tu resurrección cierta.  Nos envías a gritar en la vida tu amor a todos.  Que por tu hijo resucitado la tierra despierte a la vida prometida para una eternidad sin fin.  Que crea Señor; que crea que has resucitado, que estas vivo, que me regalas la posibilidad de tener vida de Dios para siempre.  Que crea Señor; que me regalas la posibilidad de tener vida de Dios para siempre.