[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 23 de diciembre de 2023

III ENCUENTRO ANDALUZ DE PASTORAL OBRERA Y DEL TRABAJO: 27 Y 28 DE ENERO DE 2024. Casa Diocesana Málaga. «¡Caminar y soñar juntos! Soñemos otro mundo del trabajo más humano».


Se va a celebrar en la Casa Diocesana de Málaga el fin de semana del 27 y 28 de enero

La Pastoral Obrera y del Trabajo de Andalucía está organizando el III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo “¡Caminar y soñar juntos! Soñemos otro mundo del trabajo más humano”. El encuentro tendrá lugar el último fin de semana de enero en la Casa Diocesana de Málaga.

Los objetivos del encuentro son impulsar la extensión de la Pastoral del Trabajo en Andalucía, fomentar el trabajo transversal con distintas pastorales o impulsar las instituciones de desarrollo humano integral en las diócesis, entre otros.

El Doctor en economía, Pedro José Gómez Serrano, será el encargado de la ponencia “Iglesia en el mundo del trabajo con rostro samaritano, buscando el desarrollo humano integral de los empobrecidos”.


Remitimos la ubicación de la Casa Diocesana de Espiritualidad "San Manuel González" en Málaga, donde celebraremos el III ENCUENTRO ANDALUZ DE PASTORAL OBRERA Y DEL TRABAJO con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano” los próximos días 27 y 28 de enero. 

https://maps.app.goo.gl/Vp3xMr5kqgJvrNrr6


 Para más información, dirigirse a:
pobreracadiz@gmail.com



Noticias Obreras retransmite en directo el encuentro de pastoral obrera y del trabajo de Andalucía

Noticias Obreras retransmite en directo el encuentro de pastoral obrera y del trabajo de Andalucía
 
El sábado 27 de enero, a partir de las 10:00 h y hasta las 20:00 h, Noticias Obreras llevará a cabo la retransmisión exclusiva del III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo, convocado con el lema “¡Caminar y soñar juntos! Soñemos otro mundo del trabajo más humano”

El encuentro reunirá a más de cien personas, en Málaga, procedentes de los equipos parroquiales de pastoral del obrera (EPPO), de movimientos de la Iglesia en el mundo del trabajo, de comunidades religiosas y responsables diocesanos de esta pastoral en Andalucía “para escuchar y caminar juntos” a movimientos sociales. El encuentro se podrá seguir en directo desde www.noticiasobreras.es y desde su canal de YouTube.

La jornada se inaugurará a las 10:00h con las intervenciones del obispo de Málaga, Jesús Catalá; del presidente de la HOAC diocesana, Paco Guzmán; y de Gonzalo Ruiz, coordinador de esta pastoral en Andalucíaque ya anticipo en una entrevista a este diario, la necesidad de revisar la presencia pastoral “en las realidades humanas liberadoras del mundo del trabajo”.

El encuentro propiciará la oportunidad de abordar dos verbos clave: profundizar y escuchar.

Para el primero, la organización ha previsto, a las 10:30h, la ponencia Iglesia en el mundo del trabajo, con rostro samaritano, buscando el desarrollo humano integral de los empobrecidos, que será impartida por el profesor Pedro Gómez.

Gómez abordará las heridas del mundo del trabajo que sufren millones de trabajadores y trabajadoras. Una realidad que emplaza a la Iglesia a ser más samaritana, en la que su pastoral se extienda y construya caminos de fraternidad para un desarrollo humano integral en el mundo del trabajo. Esta primera sesión, concluirá con un diálogo común con el ponente.

La escucha se dirigirá a las distintas voces y experiencias que vendrán de las palabras de sus protagonistas y que ya están atendiendo esas heridas, colaborando así con el sueño “de libertad e igualdad, de justicia y dignidad” del papa Francisco.

En concreto, la Iglesia escuchará las acciones humanizadoras en dos mesas de experiencias.

La primera de ellas será a las 12:30 h, con la participación de Lola Contreras, de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, y Miguel Cruz, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía.

Por la tarde, a las 16:30 h, tendrá lugar el desarrollo de la segunda mesa de experiencias. Tomarán la palabra Acoidán Valido, de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decentedos trabajadoras de la Asociación de Jornaleras de Huelva en Lucha; y Toni Martínez, del Punto de Información Vivienda y Encuentro de Sevilla. A estas voces se les sumarán las aportaciones de las personas participantes en el encuentro.

La jornada del domingo 28, ya sin retransmisión, comenzará con la eucaristía, presidida por el obispo de Osma-Soria y responsable de la pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal, Abilio Martínez. Posteriormente, se abrirá un diálogo con el propósito de avanzar en la presencia de esta pastoral en el mundo obrero. Concluirán las jornadas con la emisión de un comunicado final.