[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 23 de marzo de 2023

CONTRA LA VIOLENCIA Y EL DESGOBIERNO EN EL PERÚ: BASTA DE ASESINATOS, SI A LA VIDA.


Vigilia por Rosalino


Nos hacemos eco para su difusión el texto solidario que hemos recibido de nuestro querido amigo Carlos Alejos sobre la situación de violencia y desgobierno que el pueblo peruano viene padeciendo, haciéndoles gritar:

¡¡BASTA DE ASESINATOS, SI A LA VIDA!!

Y que publicamos muy gustosamente en nuestro portal de la HOAC diocesana de Cádiz Ceuta en solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras de Perú 


BASTA DE ASESINATOS,
SI A LA VIDA.

🌑Tras casi dos meses de agonía, falleció Rosalino Flores, joven de 22 años que recibió más de 30 perdigones de metal en el estómago durante las protestas en Cusco. Con él, suman 49 los civiles ejecutados x las fuerzas del orden durante el régimen de Dina Boluarte.

Expresamos nuestra solidaridad y profundo pesar a su familia.

#CNDDHH

#Justicia


Una víctima mas que muere por la VIOLENCIA Y EL DESGOBIERNO en el Perú.

Es triste y doloroso para el país vivir como nos deja un hermano más asesinado por las fuerzas del orden en el Perú.

El valor a la vida pierde su sentido y el tiempo pasa esperando que esto no quede en la impunidad.

Que sorda son las autoridades ante el clamor de la población que respondas a sus necesidades vitales y al contrario las respuestas son con balas, represión, discriminación.

La Coalición está integrada por el Ejecutivo, el Congreso, las Fuerzas Armadas y Policiales, el empresariado, los medios de comunicación, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional imperan con todo el poder en el país manchando sus manos de sangre peruana.

BASTA YA DE ASESINATOS.



Vigilia por Rosalino

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «QUINTO DOMINGO DE CUARESMA» (26 DE MARZO DE 2023) CICLO “A”


5º Domingo de Cuaresma (26 marzo)

23 MARZO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Todo este
camino de Cuaresma
es un camino
de luces y sombras.

Hoy tengo
un día ante mí
lleno de signos
de vida y
de muerte.

¿Cuál va a ser
la clave de lectura
ante esta realidad
que me rodea?

Distingo los signos
que me rodean.

¿Cómo puedo potenciar
vida a mi alrededor?

Determino
gestos
concretos.

Me hago el propósito
de ser transmisor de vida.

Y le pido a Jesús,
hermano y amigo,
que me comunique
la fuerza para ello:
que sea Él quien
guíe mi mirada,
mi gesto,
mis manos,
mis pies
a lo largo
del camino
en cada
encuentro.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

M.ª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según san Juan 11,1-45:
«Yo soy la resurrección y la vida».

En un ámbito dominado por la muerte,
Jesús se presenta como la resurrección y la vida.

Y es que en el proyecto creador de Dios
las personas no estamos destinadas a la muerte,
sino a la vida plena y definitiva.

El grupo de Jesús es una comunidad
de hermanos y amigos,
que se relaciona en el afecto y el amor,
dispuesta a afrontar los riesgos necesarios
para ayudar a quien lo necesita.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/03/5o-Domingo-Cuaresma.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»
TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘A’)
Quinta Semana de Cuaresma.
Del 26 de marzo al 01 de abril de 2023.

Domingo Quinto de Cuaresma.
San Braulio de Zaragoza, obispo.
26 de marzo de 2023.

Cercanos ya los días de la pasión del Señor, la oración colecta de este domingo nos recuerda que fue el amor el que movió al Hijo a entregarse a la muerte por la salvación del mundo.  Pero vencerá a la muerte resucitando para que nosotros participemos en su resurrección: «Pondré mi espíritu en vosotros y viviréis» (1 Lect).  Se trata del mismo Espíritu Santo que resucitó a Jesús de entre los muertos y que, si habita en nosotros por la gracia, también vivificará nuestros cuerpos (2 Lect).  En el Evangelio Cristo se nos revela como la resurrección y la vida: «el que cree en mí no morirá para siempre».

- Ezequiel 37,12-14: Os infundiré mi espíritu y viviréis.

- Salmo 129: R/. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa.

- Romanos 8,8-11: El Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos
habita en vosotros.

Del Evangelio de san Juan 11,1-45.
“Yo soy la resurrección y la vida”.

Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado.  Y dijo Marta a Jesús: -"Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano.  Jesús le dijo: -"Tu hermano resucitará".  Marta respondió: -"Sé que resucitará en la resurrección del último día".  Jesús le dice: -"Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre.  ¿Crees esto?".  Jesús, sollozando de nuevo, llega al sepulcro y dice: -"Quitad la losa".  Entonces quitaron la losa.  Y Jesús, gritó con voz potente: -"Lázaro, ven afuera".  El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario.  Jesús les dijo: -"Desatadlo y dejadlo andar".

COMENTARIO

Jesús nos ofrece la base y fundamento de nuestra gran esperanza: Vivir para siempre.  Pero para tener vida es preciso tener “fe en Jesucristo”.  Quien no le acepte como Salvador; permanecerá muerto.  ¿Qué vendas nos atan y no nos dejan “vivir libre y gozosamente” la libertad de los hijos de Dios?.  Necesitamos escuchar la voz de Jesús que nos invita a “salir fuera” de aquello que nos ata a la muerte y no nos deja tener la vida de Dios.  Hoy, no desoigamos la voz de Jesús que nos invita, como a Lázaro: ¡Levántate y anda; escapa de tus ataduras y sígueme!.

ORACIÓN

Dame Señor fe viva para creer que Tú eres la resurrección, la vida, la esperanza cierta que me queda.  Que por tu palabra Señor sepa salir fuera de los lazos de la muerte: Lazos de egoísmo, pesimismos, soberbias, los lazos del pecado que me llevan al sepulcro.  Quítame el sudario que no me deja ver que en Ti está la vida.  Suelta mis pies para que avance por el camino de la Salvación.  Desatan mis manos para que agarradas a las tuyas alcance la vida eterna.  Creo Señor que Tú eres la Resurrección y la Vida.


Lunes 5ª Semana de Cuaresma.
San Ruperto de Salzburgo, abad y obispo.
27 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Dios salva, no condena.

Del Evangelio de san Juan 8,1-11.
“El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”.

Los escribas y fariseos le dijeron a Jesús: -“Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.  La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?”.  Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.  Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: -"El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra".  Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos.  Y quedó solo Jesús, con la mujer.  Jesús se incorporó y le preguntó: -"Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?".  Ella contestó: -"Ninguno, Señor".  Jesús dijo: -“Tampoco yo te condeno vete y en adelante no peques más”.

COMENTARIO

Jesús hace con esta mujer lo que no podía hacer la ley: La libera; la anima y le indica un nuevo camino; el camino de la vida: Anda y en adelante no peques más.  Jesús no quita importancia al pecado de la mujer, pero resalta el perdón concedido. -“No he venido a juzgar sino a salvar a los hombres-mujeres”.  Es fácil juzgar y condenar, sin mirar a nuestros propios pecados.  Jesús perdona el pecado, concede la paz, pero al mismo tiempo advierte: “No peques más”.

ORACIÓN

Mi corazón es pobre Señor, yo me siento de barro.  Pon tus manos Señor, tu corazón en mi miseria, y llena el fondo de mi vida de tu misericordia.  Mira cómo me acusan Señor.  Estoy en pecado, soy pecador.  Aquí estoy Señor con mi corazón cómo es: Que no oculte nada a tus ojos abiertos.  Aquí estoy esperando tu misericordia.  Atiéndeme, enséñame tus caminos, protege mi vida, sálvame, porque confío en Ti.  Dime también a mi Señor: Tampoco yo te condeno.  Anda, y en adelante no peques más.  Atiéndeme, enséñame tus caminos, protege mi vida, sálvame, porque confío en Ti.


Martes 5ª Semana de Cuaresma.
San Sixto III, papa.
San Castor de Tarso
, mártir.
28 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Mirar al Crucificado es vivir.

Del Evangelio de san Juan 8,21-30.
“Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, sabréis que «Yo soy»”.

 

-"Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.  Si no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados".  Ellos le decían: -"¿Quién eres tú?".  Jesús les contestó: -"Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy".

 

COMENTARIO

Sólo, cuando esté colgado en la cruz, los que miren y crean descubrirán la vida que hay detrás de la muerte.  La dinámica de enfrentamiento entre Jesús y los fariseos le conduce a la muerte.  Yo soy el que soy.  Cuando levantéis a este Hombre, comprenderéis que Yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como mi Padre me enseñó.  Cuando les exponía esto, muchos creyeron en Él.

 

ORACIÓN

Señor Jesús, que te mire a Ti fijamente con los ojos de la fe hasta darme cuenta de que estás vivo, que te contemple a Ti viviendo conmigo, que sienta la cercanía de tu amor que me llene el corazón de tu gratuidad, que me transforme en hermano/a tuyo.  Que me sienta hijo de tu mismo Padre, que me dé entrañas de hermano, que la fe y la esperanza sean el corazón de mi vida.  Amén.  Señor Jesús que sienta la cercanía de tu amor.


Miércoles 5ª Semana de Cuaresma.
San Eustasio de Nápoles, obispo.
29 de marzo de 2023.

La Cuaresma: La fidelidad libera.

Del Evangelio de san Juan 8,31-42.
“Si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres”.

Dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: -"Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".  Le replicaron: -"Nuestro padre es Abrahán".  Jesús les dijo: -"Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán".

COMENTARIO

Los judíos dicen creer en Jesús, pero es una fe no optada personalmente, una fe poco profunda.  Se sienten hijos de Abraham biológicamente, por descendencia, pero no por conversión.  Son hijos de Abraham, pero no del “padre de los creyentes”.  Los creyentes se hacen creyentes por lazos de libertad, no por lazos de sangre.  La prueba de que uno viene de Dios y cree en Dios es la libre escucha y aceptación de las palabras de Dios.  Todo lo demás es externo y no toca el corazón, por eso no es grato a Dios.  La fidelidad a Dios nos pide que estemos abiertos a una profundización siempre nueva de Dios.

ORACIÓN

Señor, inunda mi ser con tu sello de verdad.  Tú que eres la verdad destruye mis mentiras.  Dame el Espíritu de la verdad para que no viva en el engaño.  Para que me recuerde estas grandes verdades de fe: Que Tú eres mi Padre y me has creado por amor.  Que por amor enviaste a tu Hijo para que me salve.  Que los hombres-mujeres somos hermanos/as.  Que por tu amor resucitaré para la vida.  Dame Señor el Espíritu de la verdad.


Jueves 5ª Semana de Cuaresma.
San Juan Clímaco, abad.
San Zósimo de Siracusa, obispo.
30 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Guardar la palabra es no conocer la muerte.

Del Evangelio de san Juan 8,51-59.
“Abrahán, vuestro Padre, saltaba de gozo pensando ver mi día”.

Dijo Jesús a los judíos: -"Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre".  Los judíos le dijeron: -"Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre"?.  Jesús contestó: -"Os aseguro que antes que naciera Abrahán, existo yo".

COMENTARIO

Dios no entrega a nadie nada hecho ni una carta de ruta para hacer la travesía de la vida.  Dios se alía con Abrahán porque este le busca con todo su corazón en lo cotidiano de cada día, en las opciones sencillas de cada jornada.  Dios hace alianza con los que le buscan de corazón.  A la tierra de Dios se llega en los compromisos que tenemos que tomar, en las decisiones que arriesgamos.  Abrahán escuchó, dejó su proyecto, aceptó el proyecto del Señor.  Creer es arriesgar, esperar contra toda esperanza, caminar roturando senderos por los que nadie todavía pasó.  La vida no es repetición.  La vida es tarea personal.  El final de la fe es un encuentro de alianza, de vida, de “puertas abiertas”.

ORACIÓN

Mira Señor nuestras gentes; todo el día corriendo de aquí para allá, ¡y a eso la llaman vivir!.  Haznos Señor oír tu voz que nos dice: “Quien guarda mi palabra vivirá”.  Andamos todo el día Señor con preocupaciones; que si los niños van a llegar tarde, que si el trabajo, que si la casa, que si el pago de las facturas... y a eso le llaman vivir.  Haznos Señor oír tu voz que nos dice: “Quien guarda mi palabra vivirá”.  Estamos muy susceptibles Señor.  Que si mi esposo/a me dijo.  Que mira todo lo que hago por los demás y no saben valorarme.  Que entre uno y otro me ponen de los nervios; y a eso le llaman vivir.  Tómate un momento de sosiego y escucha en tu corazón: “Quien guarda mi palabra vivirá”.


Viernes 5ª Semana de Cuaresma.
San Benjamín, diácono y mártir.
31 de marzo de 2023.

La Cuaresma: El Señor está con nosotros.

Del Evangelio de san Juan 10,31-42.
“Intentaron detenerlo, pero se les escabulló de las manos”.

Los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús.  Él les replicó: -“Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre”.

COMENTARIO

Los judíos deciden apedrear a Jesús cuando le oyen proclamarse igual al Padre.  Es una reacción de fanatismo que quiere eliminar la luz para librarse de sus molestias.  Son el prototipo de todos los que se consideran poseedores en exclusiva de una verdad que interpretan a su modo.  Cada cristiano sabe que es poseedor de Dios y por tanto de la Verdad.  Pero ninguna época, individuo o grupo ha agotado las posibilidades y riquezas contenidas en la revelación de Jesucristo.  Tenemos obligación de formar la conciencia según los principios del Evangelio.  La conversión consiste en poner a Dios en el centro de la vida, girar en torno suyo e interpretarlo todo a la luz de su verdad.  Lo que vivió Jesús nos ayuda a vivir el presente.

ORACIÓN

Yo te adoro, Jesús amigo, y por tus obras creo que estás en el Padre.  Tus obras fueron: Predicar la Buena noticia a los pobres, la libertad a los cautivos, dar alimento a los hambrientos.  Yo te alabo Jesús amigo, maestro de paciencia, modelo de amabilidad, profeta que denunciaste la injusticia.  Yo te bendigo, Jesús amigo, porque me das vida eterna, me regalas tu amistad.  Yo te bendigo, te alabo, te adoro, Jesús amigo.


Sábado 5ª Semana de Cuaresma.
San Hugo de Grenoble, obispo.
01 de abril de 2023.

La Cuaresma: Subir con Jesús a Jerusalén para reunir a todos los hombres.

Del Evangelio de san Juan 11,45-57.
“Para reunir a los hijos de Dios dispersos”.

Este hombre hace muchos signos.  Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación.  -"¿Qué hacemos?".  Y aquel día decidieron darle muerte.

COMENTARIO

¿Qué hacemos?  Fue la pregunta de los judíos ante aquel inquietante Jesús.  Es también la pregunta del cristiano fiel al término de la Cuaresma, a la hora de hacer una opción fundamental respecto a ese mismo Jesús, siempre inquietante, que viene a turbar nuestra falsa paz.  Su amor está ahí, esperando una respuesta.  Que muera uno por todos.  Es la solución propuesta por el sumo sacerdote.  Los hombres-mujeres cometerán la mayor injusticia.  Por parte de Dios será la máxima manifestación de su justicia y amor.  La muerte de Jesús para salvar a todo el pueblo es precisamente el designio de Dios.

ORACIÓN

Os conviene que uno muera por el pueblo.  Cuántas veces me dicen Señor.  Mira es que te conviene...  Te conviene que no se sepa.  Te conviene no complicarte la vida.  Te conviene aparentar, hacerte el importante, hacer aquel negocio...  Pero Tú y yo Señor sabemos qué me conviene, no pactar con la injusticia, ser honrado, decir la verdad, perdonar siempre, ser amable, atento...  Señor, que sepa ser sincero en mis conveniencias.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».