[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 15 de diciembre de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO» (18 DE DICIEMBRE DE 2022)
CICLO “A”


4º Domingo de Adviento

15 DICIEMBRE 2022 | POR 

Queridas y queridos hermanos:

Va finalizando este tiempo de Adviento
y, por eso, al contemplar nuestra realidad,
crece nuestra invocación,
nuestro deseo de cercanía de Dios,
nuestra necesidad de
sentirlo con nosotros.

¡Ven, Señor, Jesús!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Mateo 1,18-24.
«Dios con nosotros».

Una misión como la que
se encarga a José:
hacer posible
que crezca Jesús
en nuestra vida.

Y, como José,
tendremos que aprender
a reconocer la presencia de Dios
y a no ser obstáculos a su Gracia.

Tendremos que aprender con humildad
a aceptar la acción de Dios en la historia.

Tendremos que aprender
a poner nuestra propia vida
al servicio del proyecto de Dios,
del proyecto del Reino.


Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/12/4o-Domingo-Adviento-22.pdf

«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE ADVIENTO (Ciclo ‘A’)
Cuarta Semana de Adviento
— FERIA DE NAVIDAD
Del 18 al 24 de diciembre de 2022.


Domingo Cuarto de Adviento.
San Gaciano de Tours, obispo.
18 de diciembre de 2022.

-        Isaías 7,10-14: Mirad: La virgen está encinta.

-        Salmo 23: R./ Va a entrar el Señor; Él es el Rey de la Gloria.

-        Romanos 1,1-7: Jesucristo es de la estirpe de David, Hijo de Dios.

La liturgia de este domingo es como un pregón de la ya próxima Navidad.  Así, la oración colecta nos presenta la finalidad última de la Encarnación del Hijo de Dios que anuncia el ángel: que por su pasión y cruz, nosotros lleguemos a la gloria de la resurrección.  Y ello será posible por la respuesta de fe de María que lo concibió por obra del Espíritu Santo sin perder la gloria de su virginidad (1 Lect y Ev).  Así se cumplirán plenamente las profecías: Jesucristo, de la estirpe de David, Hijo de Dios.  Él nos ha llamado a responder a la fe formando parte de su pueblo santo (2 Lect).

Del Evangelio según san Mateo 1,18-24.

Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David.

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:  María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.  José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.  Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -"José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.  Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados".  Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

 

COMENTARIO

San Mateo describe las circunstancias del nacimiento de Jesús, no como un hecho aislado, sino dentro de la realización del plan redentor de Dios.  Cristo Jesús pertenece a la humanidad y “nace de mujer”.  Pero es el Hijo de Dios, el Salvador, y es fruto del “Espíritu de Dios”.  El hombre colabora con la acción de Dios.  Así, María, virgen generosa y fiel, se pone al servicio de Dios; al igual que José, justo y creyente.  El nombre de Jesús o de Enmanuel encierran todo el contenido de su misión: Dios-con-nosotros.

 

ORACIÓN

A ti, Señor, presento mi ilusión y mi esfuerzo; ante Ti, mi Dios, confío, confío, porque sé que me amas.  Que en la prueba no ceda al cansancio, que tu gracia triunfe siempre en mí.  Yo espero siempre en Ti.  Yo sé que Tú nunca defraudas al que en Ti confía.  Indícame tus caminos, Señor: Enséñame tus sendas.  Que en mi vida se abran caminos de paz y bien, caminos de justicia y libertad.  Que en mi vida se abran sendas de esperanza, sendas de igualdad y servicio.  En Ti confío mi Dios porque sé que en Jesús te haces Enmanuel: Dios con nosotros.


Feria de Navidad, 19 de diciembre.
Lunes 4ª Semana de Adviento.
San Anastasio I,
papa.
19 de diciembre de 2022.

Del Evangelio según san Lucas 1,5-25.
“Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista.
Fe y confianza en la Palabra de Dios”.

El ángel del Señor se le apareció a Zacarías, de pie a la derecha del altar del incienso.  Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor.  Pero el ángel le dijo: -“No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo y le pondrás por nombre Juan.  Te llenarás de alegría y muchos se alegrarán de su nacimiento.  Pues será grande a los ojos del Señor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios”.

COMENTARIO

El nacimiento de Juan Bautista, que tuvo la extraordinaria misión de ir delante de Jesús y preparar los corazones a su llegada, estuvo precedido de signos extraordinarios, como lo señala el evangelio.  Ello subraya lo único de su misión.  Pero, en medio de los “milagros” que rodean su nacimiento, emerge siempre lo más importante que Dios exige para colaborar con la venida de Jesús: La fe, la confianza en la palabra.  Eso siempre está por encima de los milagros y de lo extraordinario.

ORACIÓN

¿Qué podemos esperar Señor?  Eres Tú el que viene a curar enfermedades y achaques a darnos vida y salvación, no hay otro salvador, sino tú Señor.  En medio del desconcierto de esta sociedad; que yo vea Señor los signos de tu presencia entre los hombres-mujeres, los signos de tu venida a nuestra vida diaria.  Que no me escandalice de que estés en silencio, de que vengas sigilosamente, de que te manifiestas a los pobres.  Que no me escandalice señor de tu manera de actuar.  Que mi vida anuncie Señor que Tú eres el único Salvador.


Feria de Navidad, 20 de diciembre.
Martes 4ª Semana de Adviento.
Santo Domingo de Silos, abad.
20 de diciembre de 2022.

Del Evangelio según san Lucas 1,26-38.
“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.
Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo.

El ángel Gabriel dijo a María: -"Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo".  No temas, porque has encontrado gracia ante Dios.  Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús".  Y María dijo al ángel: -"¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?".  El ángel le contestó: -"El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios".  María contestó: -"Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra".

COMENTARIO

La fortaleza de Dios se manifiesta en la pobreza y sencillez de las criaturas.  Solamente pide: La generosidad y la humilde acogida a sus acciones.  El Espíritu descenderá sobre María y la fuerza del Altísimo la cubrirá con su sombra.  Sólo necesita que alguien diga “aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”, para que realice verdaderos milagros.  En estos días muy próximos a la Navidad, preparemos nuestro corazón para decirle al Señor lo que María dijo: -“Hágase en mí según tu palabra”.

ORACIÓN

Queremos salir a los caminos de la vida Señor, y ver que tu vuelves, que vuelves como la nieve en Navidad, como el pájaro al nido.  Queremos ver en Ti al profeta, al mensajero de Dios, que viene para que vestir nuestro mundo de esperanza, llenar nuestra vida de sentido.  Que en la esperanza cierta de tu venida Señor, alabemos a Dios y le bendigamos, y que en nuestras vidas no se frustren los proyectos de Dios  Que te acojamos Señor, como María diciendo: Hágase en mí según tu palabra.


Feria de Navidad, 21 de diciembre.
Miércoles 4ª Semana de Adviento.
San Pedro Canisio, presbítero y doctor de la Iglesia.
21 de diciembre de 2022.

Del Evangelio según san Lucas 1,39-45.

“¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?”.

María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.  En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre.  Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: -“¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!.  ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?.  En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.  Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”.

COMENTARIO

Dios con su obrar nos llena de alegría; llena de gozo a María.  Le desborda la alegría y tiene que compartirla.  Isabel también se llena de alegría y, no puede contener su gozo y grita un canto de alabanza al Señor.  Juan Bautista, salta de alegría en el vientre de su madre.  Y quienes tienen fe y, por tanto, tienen a Dios en su corazón, son dichosos y felices porque se cumple lo que Dios ha prometido.  Ante la cercanía de la Navidad la alegría tiene que inundar nuestra vida como le pasó a María, a Isabel y Juan Bautista.  Quien espera a Cristo, quien lo lleva en su vida por la fe, tiene que disfrutar de la vida que Dios concede a quien cree en Él.

ORACIÓN

María: Haznos atentos a los signos imprevisibles de la ternura de Dios.  Concédenos esta gozosa espera que discierne, en la trama de lo cotidiano, los pasos y la venida de Cristo Señor.  Enséñanos que Dios nos llena de gozo, de plenitud, de vida, si sabemos recibirlo con fe.  Haznos, Señor, como María, en fe sencilla del que ama mucho.  Danos la esperanza cierta de quien lo espera todo de tu amor.  Danos el acogerlo todo de Ti, como María, para ser como Tú: Jesús para todos.  Amén.


Feria de Navidad, 22 de diciembre.
Jueves 4ª Semana de Adviento.
Santa Francisca Javiera Cabrini,
virgen y fundadora.
22 de diciembre de 2022.

Del Evangelio según san Lucas 1,46-56.

“El Poderoso ha hecho obras grandes por mí”.

María dijo: -“Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.  Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: Su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”.

COMENTARIO

La experiencia religiosa de María le hace proclamar palabras de alabanza y de acción de gracias.  Alaba a Dios por las maravillas que ha obrado en ella.  Describe también qué hace Dios en la Historia, bendice, favorece a los pobres, a los sencillos, a los humildes.  Y afirma, María finalmente, que Dios es fiel a su palabra, que cumple sus promesas de salvación.  Vivamos agradecidos a Dios celebrando lo que Él hizo en Jesús y hace hoy en nuestras vidas.

ORACIÓN

Con María te agradezco Señor que confundas a los soberbios de corazón, derribes del trono a los poderosos y enaltezcas a los humildes, que a los hambrientos los colmes de bienes y a los ricos los despidas vacíos.  Te agradezco Padre tu misericordia y que seas fiel para siempre a tus promesas.  Quiero agradecerte tu mirada llena de ternura y que por medio de María nos hayas dado a Cristo nuestro salvador.  Amén.


Feria de Navidad, 23 de diciembre.
Viernes 4ª Semana de Adviento.
San Juan Cancio de Kety, presbítero,
23 de diciembre de 2022.

Del Evangelio según san Lucas 1,57-66.

“El nacimiento de Juan Bautista”.

Isabel dio a luz un hijo.  A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.  La madre intervino diciendo: -“¡No!.  Se va a llamar Juan”.  Preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase.  Él pidió una tablilla y escribió: -"Juan es su nombre".  Todos se quedaron extrañados.  Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.  Los que lo oían reflexionaban diciendo: -“¿Qué va a ser este niño?”.  Porque la mano del Señor estaba con él.

COMENTARIO

El nacimiento de Juan es celebrado como se celebra el don de la vida, pero en este caso, como un nacimiento decisivo para la vida de muchos.  Es un hijo de la vejez y del milagro, anunciado y esperado.  Será para su pueblo lo que su nombre significa: Gracia de Dios.  Será el servidor de la causa del Señor, preparándole los caminos.  Será gracia de Dios.  A la vista de los prodigios en torno a su nacimiento, los vecinos y los parientes se preocupaban curiosos: ¿Qué va a ser este niño?.  Que con la gracia de Dios preparemos hoy la venida del Salvador.  Ven Señor Jesús.

ORACIÓN

Juan Bautista que desde el vientre de tu madre fuiste anuncio de vida: Haz que nuestra vida ante el nacimiento de Cristo anuncie vida, esperanza, salvación.  Que nuestra lengua se suelte en alabanza a Dios, porque Él está en Jesús con nosotros.  Que preparemos presurosos los caminos del Salvador y salgamos peregrinos al encuentro del Señor.  Ven Señor a liberarnos, ven tu pueblo a redimir; purifica nuestras vidas y no tardes en venir.  Amén.


Feria de Navidad, 24 de diciembre.
Sábado 4ª Semana de Adviento.
Santa Irmina,
abadesa.
24 de diciembre de 2022.

Del Evangelio según san Lucas 1,67-79.

“Nos visitará el Sol que nace de lo alto”.

Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo: -"Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo.  Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres.  Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz".

COMENTARIO

El himno de Zacarías es una acción de gracias porque Dios ha cumplido su promesa: Ha visitado y redimido a su pueblo.  Zacarías ha sido liberado de su mutismo anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados y nos pide que le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días.  Alégrate goza y celebra que “Dios se acordó de su pueblo y envió al Redentor”.  ¡Feliz Nochebuena!.

ORACIÓN

Cristo Jesús, eres la salvación que nos libra de nuestros enemigos; eres el cumplimiento de la misericordia de Dios.  Líbranos de temor, arráncanos de la mano de los enemigos, para que le sirvamos a Dios con santidad y justicia, todos nuestros días.  Cristo Jesús, sigue anunciando a tu pueblo la salvación, el perdón de sus pecados.  Concédeme Señor preparar tus caminos, guía mis pasos por los caminos de tu paz.  Bendito seas Padre de bondad porque en Cristo nos visitas y redimes.  ¡Feliz Noche Buena!


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».