[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 16 de abril de 2024

ACUDIMOS A LA «MERP», MESA ESTATAL POR EL BLINDAJE DE LAS PENSIONES.

Acudimos a la MERP, Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones.


La HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta, representada por Francisco Güeto, presidente diocesano de la HOAC y Eduardo Soto, responsable de organización y vida comunitaria, acudimos al encuentro organizado por la MERP, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, para unirnos a sus objetivos de proteger las pensiones como derecho en la Constitución.

 

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) la forman cientos de organizaciones -entre ellas la HOAC General- y miles de profesionales constituyendo ya un amplio y consolidado movimiento social presente en todo el país.

 

Este movimiento aglutina grupos y personas de diversas ideologías que consideran que ninguna diferencia política o técnica debe estar por encima de aquello que une: Hay que blindar las pensiones en la Constitución.

 

En la reunión, se hizo hincapié en el carácter plural y amplio del movimiento, donde las organizaciones trabajan en unidad por un objetivo común: garantizar las pensiones públicas en la Constitución, considerándolas como un derecho de la ciudadanía de tal forma que gobierne quien gobierne, ni se recorten ni se privaticen.

 

Seguidamente se abrió el debate para conocer la opinión de las organizaciones asistentes y su disposición a participar en esta Mesa.

 

La acogida de la propuesta fue muy positiva.  En el debate se expuso la importancia de la iniciativa por la fuerza que pueden tener las acciones que partan de la unidad y del pueblo.

 

Se destacó que el tema de las pensiones no es un problema de “mayores”, sino que precisamente son los jóvenes los que deben estar implicados en esta lucha.  A raíz de esto hubo un gran consenso en la propuesta de acudir a colegios, institutos y universidades a difundir la importancia del blindaje de las pensiones, así, el eslogan de la última campaña de la MERP es “SOMOS 47 MILLONES.


También se destacó la importancia de invitar a los colectivos de Discapacidad, dado que muchas de las personas de estos reciben o recibirán pensiones.  Del grupo, hubo consenso en la obligación de movilizarnos para garantizar el futuro de las Pensiones.

 

En los últimos años asistimos al deterioro de las Pensiones Públicas y la pérdida de su poder adquisitivo.  Nuevas medidas, como el factor de sostenibilidad recortarán todavía más las futuras pensiones.  Además, hay un reiterado intento por ampliar el negocio de los fondos de pensiones privados sobre la base de la degradación del sistema público.

 

Vivimos una situación de alarma social por el peligro que corre uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, un eje de solidaridad intergeneracional e interterritorial. Las pensiones públicas no solo son un derecho, un símbolo de progreso y una conquista democrática, sino que además suponen un colchón para miles de familias, y el futuro de las próximas generaciones.  Romper el sistema de pensiones públicas es atacar a toda la sociedad.

 

Procedió a constituirse la Mesa Provincial por el Blindaje de las Pensiones.

 

Por todo ello, nos unimos a la MERP, el movimiento que busca proteger el sistema público de pensiones y garantizarlas como derecho constitucional gobierne quien gobierne.  Difundiremos acciones y actividades organizadas por la MERP próximamente. 

Cádiz, a 11 de abril de 2024



La Mesa Provincial por el Blindaje de las Pensiones se constituye en Cádiz


El pasado jueves, 11 de abril de 2024, tuvo lugar la primera reunión de organizaciones de la provincia de Cádiz con el objetivo de constituir la Mesa Provincial de la MERP en Cádiz, en la sede de USO en Cádiz.

Se hizo hincapié en su carácter plural y amplio, donde las organizaciones trabajan en unidad por un objetivo común: garantizar las pensiones públicas en la Constitución, considerándolas como un derecho de la ciudadanía de tal forma que ni se recorten ni se privaticen gobierne quien gobierne.

Seguidamente se abrió el debate para conocer la opinión de las organizaciones asistentes y su disposición a participar en esta Mesa

En el debate se expuso la importancia de la iniciativa por la fuerza que pueden tener las acciones que partan de la unidad social.

Se destacó que el tema de las pensiones no es un problema de “mayores”, sino que precisamente son los y las jóvenes las que deben estar implicados en esta lucha. A raíz de esto hubo un gran consenso en la propuesta de acudir a colegios, institutos y universidades a difundir la importancia del blindaje de las pensiones, así, el eslogan de la última campaña de la MERP es “SOMOS 47 MILLONES”. También se destacó la importancia de invitar a los colectivos de Discapacidad, dado que muchas de las personas de estos reciben o recibirán pensiones.

Todos coincidieron en que estamos obligados y obligadas a movilizarnos para garantizar el futuro de las Pensiones Públicas.

En este debate se destacó también la importancia de dejar a un lado el color político y trabajar en unidad por un objetivo común: defender las pensiones públicas, creando conciencia de que son una cuestión social y hay que defenderlas, independientemente de quien esté gobernando en cada momento.

Se consideró que el planteamiento de la MERP es muy acertado, y que hay que hacerlo llegar al Parlamento Andaluz para conseguir reunir la mayoría necesaria para su aprobación.

Finalmente se acordó constituir la Mesa Provincial por el Blindaje de las Pensiones.

Dado que entre las organizaciones asistentes se encontraban algunas ya pertenecientes a la MESA ESTATAL de la MERP, como USO, FETICO, PUM+J, HOAC, PACMA y RECORTES CERO, se propone al resto de organizaciones que se adhieran a la misma, y dando el mensaje que es un movimiento vivo y que pueden ir adhiriéndose todas las organizaciones que estén de acuerdo con el blindaje de las pensiones públicas en la Constitución.

Por lo que ha quedado constituida la MERP CÁDIZ con las siguientes organizaciones:

-HOAC

-JUSTICIA SOCIAL

-ABANIKO

-PACMA

-MUJERES FEMINISTAS DE CÁDIZ

-ASAMBLEA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ

-IZQUIERDA SOCIALISTA

-CONFLUENCIA SINDICAL

-COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

-FETICO

-ANDALUCÍA POR SÍ

-POR UN MUNDO MÁS JUSTO

-AMIGAS AL SUR

-USO

-RECORTES CERO

A efectos de poder trabajar se acordó también crear un grupo de contacto y emplazarnos a una próxima reunión en junio.



EL PROCESO: PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS PARA DESCIFRAR LA COMPLEJIDAD DE LA VIDA ACTUAL, por José Antonio Hernández Guerrero.




El proceso: Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual.



Gracias a que su mejor amigo, Max Brod, no cumplió sus disposiciones testamentarias, cuando se cumple el centenario del fallecimiento de Franz Kafka (1883-1924), uno de los escritores determinantes del siglo XX, podemos leer las obras de este escritor que, sumido en un profundo mar de contradicciones familiares, ideológicas, religiosas y profesionales, a pesar de que durante su vida su obra fue escasamente leída y él expresara sus deseos de que la Historia lo olvidara, en la actualidad es uno de los escritores más recordados, más leídos y más influyentes. Esta nueva edición es, a mi juicio, imprescindible gracias al oportuno y necesario análisis introductorio de la especialista, profesora Isabel Hernández.


El proceso, novela publicada póstumamente en 1925 por Max Brod, cuenta cómo Josef K., un oficinista bancario con una excelente carrera en un importante banco de la ciudad, tras ser detenido sin razones, se siente obligado a sufrir una serie de pesadillas y de alucinaciones sin lograr identificar el origen del “proceso jurídico” al que es sometido, y las razones de una situación anímica que le resulta física y mentalmente irrespirable. Si el interrogatorio al que es sometido, incluso por los funcionarios que desean ayudarle, pone de manifiesto las contradicciones lacerantes de aquel sistema judicial, la vida de K. refleja la existencia superflua del hombre moderno que, solitario, se siente obligado a luchar para simplemente sobrevivir. El proceso al que es sometido descubre la irritante vaciedad de una vida cotidiana rutinaria y angustiosa debido a los complejos y oscuros trámites de esa maquinaria burocrática que contagia toda la actividad profesional y social.


El proceso nos proporciona pistas novedosas de un tipo de narrativa actual que pretende descifrar la complejidad de la vida social y nos ofrece una amplia variedad de recursos técnicos adecuados para la novela contemporánea. Fíjense, por ejemplo, en sus fórmulas de narración, en sus procedimientos para dibujar los personajes y en los análisis psicológicos de comportamientos aparentemente contradictorios. A mi juicio, su lectura puede resultar especialmente atractiva para los escritores que buscan la renovación y la libertad de sus creaciones originales, para quienes se sienten, impulsados por unos deseos irreprimibles de innovar y de experimentar asuntos y lenguajes, para quienes se oponen a la mera reproducción de la realidad y para quienes tratan de ensayar nuevas fórmulas que, además de sorprender, transmitan mensajes originales alejados de las pautas lógicas y de las convenciones sentimentalistas.


[Franz Kafka
El proceso.
Edición de Isabel Hernández
Madrid, Cátedra 2023].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«