[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 17 de marzo de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «3er. DOMINGO DE CUARESMA» (20 DE MARZO DE 2022) CICLO “C”


3er Domingo de Cuaresma • 20 marzo

17 MARZO 2022 | POR 

Nos hacemos
conscientes
de que somos,
un poco o un mucho,
esa higuera
incapaz de dar fruto
a pesar de los esfuerzos:
a pesar del amor de Dios
en nuestra vida,
de nuestros equipos,
de los medios de formación,
de la vida de comunión,
del quehacer comunitario,
del cuidado de unos por otros
en las responsabilidades,
de la fe compartida,
de la misión que somos…

A pesar de tanta misericordia
de Dios en nuestra vida…
no acogemos y aprovechamos
los medios que Dios nos ofrece…



San Lucas 13,1-9:
«Si no os convertís,
todos pereceréis
de la misma manera».

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/03/3er-Domingo-Cuaresma-2022.pdf 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘C’)
Tercera Semana de Cuaresma
Del 20 al 26 de marzo de 2022.


Domingo Tercero de Cuaresma.
San Martín de Braga, obispo,
«Apóstol de los suevos».
20 de marzo de 2022.

La Iglesia hoy nos llama a escuchar la advertencia de Cristo: «Si no os convertís, todos pereceréis lo mismo» (Ev.).  Los textos de hoy nos ayudan a caer en la cuenta de que estamos hundidos bajo el peso de nuestras culpas (cf. 1ª. orac.) y necesitamos que Dios nos restaure con su misericordia.  Una acción de Dios con la que tenemos que colaborar, perdonando a los que nos ofenden (cf. orac. sobre las ofrendas).  El Señor va cumpliendo sus promesas.  Se vislumbra a la tierra que mana leche y miel (1 lect.).  La 1ª lect., unida a la segunda (la vida del pueblo con Moisés en el desierto fue escrita para escarmiento nuestro), nos evoca la pascua y el éxodo de Israel como acontecimientos proféticos que anuncian nuestro camino espiritual hacia la pascua cristiana.

- Éxo 3,1-8a.13-15. «Yo soy» me envía a vosotros.

- Salmo 102. R/. El Señor es compasivo y misericordioso.

- 1ª Cor 10,1-6.10-12. La vida del pueblo con Moisés en el desierto fue escrita para escarmiento nuestro.

Del Evangelio de san Lucas 13,1-9
“Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera”

-"¿Pensáis que esos galileos cuya sangre vertió Pilatos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así?  Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo".  Y les dijo esta parábola: -"Ya ves: Tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro".  "Córtala".  Pero el viñador contestó: -"Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto.  Si no, la cortas".

COMENTARIO

¿Esto que veis no os lleva a convertiros?  Lo que pasa a vuestro lado no os puede dejar indiferentes; Dios nos da tiempo.  Dios sabe esperarnos un año más.  Cuántas personas que aparentan felicidad, cuando hablan en serio dicen: "A mí me gustaría algo más.  Siento que mi vida se me queda pobre".  ¿Qué más se te puede decir que eso que tu corazón te pide y tú escuchas, para emprender la conversión y el cambio que deseas?  Es tiempo de cultivar tu "propia higuera" para que de frutos.

ORACIÓN

Señor Jesús que me llamas a la conversión.  A vivir el ayuno para purificar mi vida.  A vivir la oración para crecer en tu amor.  A dar limosna como gesto de misericordia.  Ayúdame Señor a entender que convertirme es arrancar el corazón de piedra y comprender las miserias de mis hermanos.  Convertirme es volver la mirada hacia Ti para encontrar Salvación.  Tu jaculatoria de hoy: ayúdame Señor a convertirme.  Todavía nos duele Señor tanta muerte y tantos heridos; ayúdanos a vivir con serenidad.  Danos tu gracia para que sepamos votar en respeto a las distintas opiniones y en responsabilidad de nuestro deber cívico.  No permitas que entre nosotros crezcan los deseos de venganza, ni que el odio nos vaya destruyendo.  Haz que la justicia resplandezca, no toleres que el injusto imponga su ley ni el criminal sus planes.  Que hoy demos un paso más en la convivencia pacífica y en la conversión a tu amor.  Haznos descubrir que necesitamos un Salvador: Tu Hijo Jesucristo.  Nos atrevemos a pedirte: Danos un beso Señor, lo necesitamos tanto; dáselo también a todos tus hijos. Amén.


Lunes 3ª Semana de Cuaresma.
San Nicolás de Flüe (Suiza), eremita.
21 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Desconfiar de los privilegios y abrirse a la universalidad de la salvación.

 

Del Evangelio de san Lucas 4,24-30.

Jesús, igual que Elías y Eliseo, no ha sido enviado únicamente a los judíos

 

Dijo Jesús: -"Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra.  Muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio".  Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.  Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

 

COMENTARIO

Dios concede la salvación a quien le acepte con buena voluntad.  No hace distinción de edades, raza, sexo...  Solamente se alcanza la salvación cuando nosotros aceptamos la voluntad de Dios, y no cuando deseamos que Él acepte la nuestra.  Cuando damos acogida al Señor y a sus enviados, quedamos limpios de nuestros pecados, al igual que el sirio Naamán quedó libre de su lepra cuando cumplió lo mandado por el profeta, aunque no fuera de su agrado.  La acción de Dios se hace grandiosa en las cosas sencillas.

 

ORACIÓN

Recordamos ahora Señor tu fracaso ante tus paisanos; que te empujaron hacia fuera, a Ti que venías a ellos para darte, para salvar, para entregarte.  Señor Jesús, fue en Nazaret donde Tú dijiste que eras buena noticia para todos los hombres-mujeres.  Que habías venido a proclamar la liberación de los oprimidos, el consuelo de los tristes, el perdón de los pecados.  Que sepamos aceptarte Señor Jesús, que creamos en Ti y en tu palabra, que sepamos acogerte como el Hijo de Dios.  Nuestro Salvador.  Que sepa aceptarte Señor Jesús, que crea en Ti y en tu palabra, que sepa acogerte como el Hijo de Dios. Mi Salvador.


Martes 3ª Semana de Cuaresma.
San Bienvenido Scotivoli, franciscano y obispo.
22 de marzo de 2022.

La Cuaresma: La compasión de Dios invita a perdonar.

 

Del Evangelio de san Mateo 18,21-35.

Si cada cual no perdona de corazón a su hermano,
tampoco el Padre os perdonará

 

Pedro preguntó a Jesús: -"Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar?  ¿Hasta siete veces?".  Jesús le contesta: -"No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete".

 

COMENTARIO

Es difícil perdonar una vez ¿qué será tener que perdonar siempre y del todo?  Incluso es difícil el pedir perdón.  Jesucristo, nos enseña que para el cristiano el perdón como el amor, deben ser ilimitados.  Todos los que hemos entrado en la comunidad cristiana somos conscientes del perdón absoluto y repetido que Dios ha tenido con nosotros.  No podemos menos que imitarle en nuestras relaciones con los demás.

 

ORACIÓN

Ayúdame Señor a tener compasión de mis compañeros, a perdonar de todo corazón al hermano, a saber decirte que tengas paciencia conmigo.  Enséñame a perdonar siempre porque Tú siempre perdonas.  No permitas que ponga límites al perdón.  Perdona mis deudas como también yo perdono a mis deudores.  Y que recuerde siempre Señor que Tú no me perdonarás si yo no perdono de corazón al hermano.


Miércoles 3ª Semana de Cuaresma.
Santo Toribio de Mogrovejo, obispo.
23 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Recordar la ley de Dios y observarla.


Del Evangelio de san Mateo 5,17-19.

Quien cumpla y enseñe será grande”

Dijo Jesús a sus discípulos: -"No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: No he venido a abolir, sino a dar plenitud.  Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.  El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.  Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos".

COMENTARIO

Jesucristo no viene a destruir la Ley antigua, sino a darle plenitud, es decir, a descubrir lo que hay en ella de bueno, de permanente, de voluntad del Padre.  Con este fin la librará de todas las adherencias y deformaciones que habían ido acumulando los hombres-mujeres y que hacían imposible su cumplimiento.  Esta ley perfeccionada la tenemos en el Evangelio.  Es una ley válida para todos los tiempos.  La Cuaresma, tiempo de reflexión y de conversión, es un tiempo apropiado para examinamos del caso práctico que hacemos del Evangelio, de todas sus palabras y consejos.  "Quien los cumpla y enseñe, será grande en el Reino de los cielos".

ORACIÓN

Que tu ley y tu palabra Señor sean lámpara para mis pasos, luz en mi sendero; guardaré tus justos mandamientos; enséñame tus mandatos; y haz que no olvide tu voluntad.  Tus leyes son mi herencia perpetua, la alegría de mi corazón; inclino mi corazón a cumplir tus leyes, siempre y cabalmente.  Que tu ley Señor no la convierta en una tela de araña en la que se enrede mi conciencia, sino apertura de espíritu para cumplir el mandato grande del amor. 


Jueves 3ª Semana de Cuaresma.
Santa Catalina de Suecia, virgen.
24 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Vigilar para no cerrarse a la salvación.

 

Del Evangelio de san Lucas 11,14-23.
“El que no está conmigo está contra mí.”

Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo.  La multitud se quedó admirada, pero algunos dijeron: -"Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios".  Otros, le pedían un signo en el cielo.  Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: -"Si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan?  Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces.  Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros.

COMENTARIO

No se puede vencer el mal haciendo pactos con él.  La oposición tiene que ser total.  No se puede andar con concesiones parciales.  Y tampoco caben términos medios en nuestra fidelidad a Cristo: O se está con Él o se está contra Él.  Y la consecuencia de no estar con Cristo será una vida vacía, estéril.  Ya nos lo ha advertido el Señor: -“El que no está conmigo está contra Mí; el que no recoge conmigo desparrama”.  Pensemos si nosotros revivimos personalmente la obstinación y dureza de corazón en la orientación de nuestra vida.

ORACIÓN

Ayúdame Señor, a vivir en el amor porque sólo por amor se puede ser paciente y luchar, sin aceptar los defectos y los fallos como algo inevitable.  Dame la fuerza del espíritu para luchar contra el mal.  Que sepa contar con los defectos de quienes me rodean, aceptando a las personas.  Que la comprensión y fortaleza me ayuden a tener calma, sin aceptar el mal.  Que en las luchas interiores siempre me des tu ayuda, Señor.


LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR.
Viernes 3ª Semana de Cuaresma.
25 de marzo de 2022.

Solemnidad de la Anunciación del Señor.  Llegada la plenitud de los tiempos, el que desde antes de los siglos era el Unigénito Hijo de Dios, por nosotros los hombres y por nuestra salvación, por obra del Espíritu Santo se encarnó en María, la Virgen, y se hizo hombre (elog. del Martirologio Romano).

El Hijo de Dios se hizo hombre en el seno de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo.  Así lo anunció el ángel a la Virgen, que, llena de fe, mostró su total disponibilidad a cumplir la voluntad de Dios (Ev.).  Esa obediencia de María nos lleva a la obediencia plena del Hijo a cumplir la voluntad del Padre, desde el primer momento de su entrada en el mundo: «He aquí que vengo, para hacer, ¡Oh, Dios!, tu voluntad» (2 lect.).  En la anunciación se cumple la profecía de Isaías: «Mirad, la Virgen está encinta».  Y el niño que dará a luz es el «Dios-con-nosotros».  Si por la desobediencia de los primeros padres entró el pecado en el mundo, por María, la segunda Eva, Dios estará con nosotros.

- Isa 7,10-14;8,10b. Mirad: la virgen está encinta.

- Salmo 39. R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

- Heb 10,4-10. Así está escrito en el comienzo del libro acerca de mí:
para hacer, ¡oh, Dios!, tu voluntad.

Del Evangelio de san Lucas 1,26-38
“Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo”.

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una virgen desposada con un hombre llamado José, la virgen se llamaba María.  El ángel, entrando en su presencia dijo: -“Alégrate, llena de gracia el Señor está contigo.  No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios.  Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.  El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios”.  María contestó: -"Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra".

 

COMENTARIO

María es invitada a concebir a aquel en quien habitará “corporalmente la plenitud de la divinidad”.  Y esto se realizará por obra del Espíritu Santo.  El Hijo único del Padre, al ser concebido como hombre en el seno de la Virgen María, es “Cristo”, es decir, el ungido por el Espíritu Santo, desde el principio de su existencia humana, aunque su manifestación no tuviera lugar sino progresivamente: A los pastores, a los magos, a Juan Bautista, a los discípulos… a nosotros.  La vida de Jesucristo manifiesta cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder.  Con María, celebremos el misterio que inaugura el nuevo plan de salvación.

 

ORACIÓN

Señor quiero contemplar el misterio: El seno de la Virgen recibe un Hijo; el Espíritu Santo es enviado; desde lo alto el Padre dice sí, en su hijo y por medio de Él, estamos salvados; uno mi canto al de Gabriel y canto a la Virgen: “Ave llena de gracia, a través de ti llega la salvación, Cristo; ha tomado nuestra naturaleza y nos ha elevado hasta Él”.  Ruégale por la salvación de nuestras almas.  Hoy se inicia nuestra salvación y la manifestación del eterno misterio: El Hijo de Dios se hace Hijo de la Virgen y Gabriel anuncia la gracia salvadora.  Con él decimos a la Madre de Dios: “Salve llena de gracia, el Señor es contigo”.  A ti dedicamos el canto de agradecimiento, oh Madre de Dios.  Líbranos de todos los peligros, para que podamos cantarte: “Alégrate”.


Sábado 3ª Semana de Cuaresma.
San Braulio de Zaragoza, obispo.
26 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Presentar al Señor un corazón humillado como sacrificio.

 

Del Evangelio de san Lucas 18,9-14.

“El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no”.

A algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: -"Dos hombres subieron al templo a orar.  Uno era fariseo; el otro, un publicano.  El fariseo, erguido, oraba así en su interior: ‘¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano.  Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo’.  El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: ‘¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador’.  Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no.  Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.

COMENTARIO

Jesús, el Señor afirma que Dios está junto al que se reconoce con sinceridad pecador.  Al que reconoce su pecado, le concede su gracia y perdón.  Aquel que “ofrece acción de gracias a Dios” porque es distinto de los demás, está lejos de la auténtica conversión de corazón.  Dios se hace cercano a los humildes, a los pobres, y se mantiene distanciado de quienes creen que no le necesitan porque “ya son buenos”.

ORACIÓN

Yo sé que no soy bueno, que muchas veces me alejo de Ti y falsificó el amor.  Bajo el peso de mis pecados me acerco a Ti, porque sé que eres un rico en misericordia.  Te llamo como Padre, te invocó como amigo, pues realmente sé que soy pecador y que Tú eres perdonador.  Confío en Ti Señor, sé que Tú estás cerca y no me abandonas jamás.  Soy poca cosa, pero Tú eres perdón, ternura y misericordia.  Por tu amor Señor ten piedad de mí.  Amén.  Soy poca cosa, pero Tú eres perdón, ternura y misericordia.  Por tu amor Señor ten piedad de mí.  Amén.