[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 9 de junio de 2013

REUNIÓN DEL SECTOR
Jueves, 13 de junio de 2013.6:30 de la tarde.
Cádiz, Parroquia del Cerro del Moro

 

CONVOCATORIA

3ª REUNIÓN DEL SECTOR
DEL CURSO 2012 – 2013


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector y en continuidad con el trabajo que venimos realizando en el mismo, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Jueves, 13 de junio de 2013.

HORA: 6:30 de la tarde.

LUGAR: Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Cádiz
Barrio del Cerro del Moro.  c/ Alcalde Blázquez, 11

Con objeto de poder tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:  

1.      Oración inicial: (18:30-18:45)

2.      Ambientación de la grave situación económico-social que nos afecta, destacando casos concretos de personas, víctimas del sistema: (18:45-19:00)

3.      ¿Cómo está avanzando nuestro P.E., en relación con el Sector y el QAC?: (19:00-19:30)
4.      Futuras actuaciones: (19:30-20:00)

4.1.  Gesto del 7 de octubre: "Día Internacional del Trabajo Decente" y el del 30 de octubre "La persona es lo primero".
4.2.  ¿Qué hacer ante la problemática planteada por el 15 M de Cádiz?
5.      Otras informaciones de los sectores laborales en crisis. (20:00-20:20)

5.1.  Navantia.

5.2.  Otras situaciones de Conflicto laboral que conozcamos.

5.3.  Información sobre el trabajo del grupo de cristianos ante la crisis.

5.4.   

6.      Oración de despedida (20:20-20:30).




Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.
 
La Coordinación de los Sectores
Diócesis de Cádiz y Ceuta
 



2.- Para la reflexión:

Una gran tomadura de pelo:

Mientras la cifra del paro sigue batiendo records históricos, llegando a 6.202.700, es decir, el 27,16%, siendo el mayor lastre y preocupación a nivel europeo; mientras el sufrimiento de las familias llega hasta tal punto de desesperación, que hay personas que atentan contra su propia vida (caso del suicidio de Miguel Carrillo Picardo,  con 53 años en Chiclana, o el ciudadano que el pasado lunes 3 de junio ha intentado poner fin a su vida quemándose a lo bonzo ante la delegación de igualdad y bienestar social de Málaga), el Sr. Manuel Gracia (Presidente del Parlamento Andaluz) y 9 portavoces (4 de PSOE, 4 del PP y 1 de IU), acordaron y llevaron a cabo desde el mes de marzo, una subida de sueldo de 2.000 € al mes para cada uno, en concepto de alojamiento y manutención.

Mientras que el Sr. Presidente del Gobierno, se felicita por haber conseguido de Europa que le suban el déficit máximo autorizado para 2013 en dos décimas, la conocida como troika Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), le presionan para que aplique de forma inmediata nuevas reformas: subida de impuestos sobre el carburante, subida del IVA reducido del 10% al 21%, aplicación ya de la nueva edad de jubilación, reforma de pensiones,... etc.

Mientras que los derechos de los/as trabajadores/as y desempleados/as que costaron tantas décadas conseguir, han sido arrasadas, pisoteadas y borradas de un plumazo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, solicita que se tome como medida para reactivar el mercado de trabajo, eliminar el Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 654,30 euros, precarizando aún más si es posible, el poco trabajo existente.

Mientras en la Comunidad de Madrid se incumple impunemente con el auxilio debido con las personas dependientes eternizando los expedientes y rechazando muchos, proponen que podrán imponer a desempleados/as que cobran la prestación, el prestar servicios en la administración autonómica, en jornadas diarias de 8 horas, amenazando con la retirada de la prestación por desempleo a quien se niegue, siendo descaradamente ésta una medida para utilizar mano de obra gratis o esclava, amén de la destrucción de empleo que supone. Y Madrid sólo es el principio… Otras administraciones ya están mirando hacia allá.

Mientras ocurre todo esto, seguimos asistiendo diariamente a nuevos casos de malversación de fondos, robos, apropiación indebida del bien común,… por parte de los gestores del mismo bien común, e incluso por parte de miembros de realeza; los mismos que juran o prometen su cargo sobre la Biblia o la Constitución,… y somos testigos de cómo quedan impunes, pues entre ellos se indultan las penas, ninguneando a los administradores de justicia.

Mientras nos siguen tomando el pelo de esta forma tan descarada…

¿Cuál es nuestra actitud como seguidores/as de Cristo?  ¿Somos meros espectadores de todas estas injusticias?  ¿Somos de los que nos indignamos y movilizamos, denunciamos?  ¿Salimos al encuentro de los que sufren?  ¿Luchamos con y por ellos?  ¿Cambiamos nuestro estilo de vida… o nos dejamos llevar por la apatía, la desesperanza,… o quizá por la comodidad?

 

Textos de apoyo para la ambientación

 

“La pobreza de millones de hombres y mujeres es la cuestión que, más que cualquier otra, interpela nuestra conciencia humana y cristiana.  La pobreza manifiesta un dramático problema de justicia”. (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 449)

 

El amor por el hombre (mujer y varón), y en primer lugar por el pobre, en el que la Iglesia ve a Cristo, se concreta en la promoción de la justicia (…)  Esto será posible… cambiando sobre todo los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad”. (Juan Pablo II, “Centésimus annus”, 58)