[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 4 de noviembre de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «32º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (07 DE NOVIEMBRE DE 2021) CICLO “B”


32º Domingo TO • 7 noviembre 2021

04 NOVIEMBRE 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

La relación verdadera con Dios
-la oración sincera,
el culto agradable a Dios-
se establece siempre desde
el reconocimiento del don,
desde nuestra condición filial
y desde la ofrenda de nuestra vida:

Te ofrecemos, todo el día,
nuestro trabajo,
nuestras luchas,
nuestras alegrías
y nuestras penas,
porque así podemos ir
pensando como Tú,
trabajando contigo,
y viviendo en Ti,
y llegar a amarte con
todo nuestro corazón
y a servirte con todas
nuestras fuerzas.

Un abrazo en Cristo obrero.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Marcos 12,38-44:
«Ha echado todo
lo que tenía para vivir».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/


También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/11/04/32o-domingo-to-7-noviembre-2021/

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/11/32o-Domingo-TO.pdf

 

https://issuu.com/hoac/docs/32_domingo_to_c8963087069d9f

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
32ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 07 al 13 de noviembre de 2021.


Domingo 32º del Tiempo Ordinario.
DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA.
San Ernesto, abad, monje benedictino.
07 de noviembre de 2021.


 

La generosidad hasta el extremo y la confianza en Dios es un tema fundamental de este domingo.  Así, la viuda de la 1 lect. confía en la palabra del profeta Elías y le entrega lo único que tenía para comer, un panecillo.  Y, por esa confianza en el Señor, habiendo hecho caso al profeta, no le faltó para comer en adelante (1 lect.).  Igualmente, en el Evangelio, Jesús alaba a una pobre viuda que dio de limosna para el templo todo lo poco que tenía para vivir.  Así demostraba su confianza en Dios.  Supone esto una llamada a poner a Dios por encima del dinero y de los bienes materiales y a fomentar la disponibilidad para darlo todo, sabiendo que al Señor no vamos a ganarle en generosidad.

- 1 Reyes 17,10-16. La viuda preparó con su harina una pequeña torta y se la llevó a Elías.

- Salmo 145. R/. Alaba, alma mía, al Señor.

- Heb 9,24-28. Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de todos.

Del Evangelio de san Marcos 12,38-44.
“Esa viuda pobre ha echado más que nadie”.

Jesús dijo a la gente: -“¡Cuidado con los escribas!  Les encanta que les hagan reverencias, buscan los asientos de honor y los primeros puestos; y devoran los bienes de las viudas”.  Jesús observaba a la gente que echaba dinero en el arca de las ofrendas: Muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales.  Llamando a los discípulos, les dijo: -“Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie.  Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”.

COMENTARIO

Si la viuda del evangelio sabe dar todo lo que tiene, es porque pasa necesidad y comprende desde su experiencia dolorosa las necesidades de los demás.  Pero cuando uno se ha instalado en su pequeño mundo de bienestar y comodidad, es difícil entender el sufrimiento de los otros.  Sería bueno que intentáramos olvidar nuestro deseo de conseguir ser "los gigantes y magnates" que van derrochando de lo que les sobra, para convertirnos en "personas pobres" que disponen solamente de la fe y confianza en Dios, nuestro Padre.

ORACIÓN

Dame tu ayuda Señor para no buscar las reverencias, los asientos de honor o los primeros puestos; pero sobre todo que no devore los bienes de los más necesitados.  Que mi caridad no sea dar lo que a mí me sobra o me estorba; que sea capaz de dar lo que necesito para vivir.  Quiero poner mi vida a tus pies Señor, para decirte que mi vida está en tus manos que dependo totalmente de ti Señor.  Porque dependo de Ti, quiero dar también Tu luz, Tu alegría, compartir Tu paz, Tu esperanza y Tu optimismo.


Lunes de la 32ª Semana T. Ordinario.
San Adeodato I, Papa.
08 de noviembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 17,1-6.

“Si siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás”.

Jesús dijo a sus discípulos: -"¡Hay del que provoca los escándalos!  Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar.  Tened cuidado.  Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día y siete veces vuelve a decirte: ‘Lo siento’, lo perdonarás".  Los apóstoles le pidieron al Señor:  -"Auméntanos la fe".

COMENTARIO

Recuerda san Lucas tres importantes normas de conducta dadas por Jesús.  La primera es evitar el escándalo.  Las víctimas más directas de los escándalos suelen ser los débiles o pequeños en la fe.  La segunda norma impartida es la necesidad de perdonar al hermano/a.  Cualquier error del hermano/a debe provocar una reacción activa en busca de medios para ayudarle.  La misericordia del hombre-mujeres debe parecerse a la misericordia de Dios.  La tercera norma imprescindible es crecer en la fe.  La fe es una fuerza sobrehumana que nos introduce en el ámbito de los comportamientos divinos.  De ahí la oración de los discípulos: Aumenta nuestra fe.  Debe ser también nuestra oración.  Aumenta nuestra fe.

ORACIÓN

Dios y Padre bueno que velas solícito por mi fe ven a rejuvenecer mi corazón para que crezca como hijo tuyo y de fruto.  No permita Señor que dañe de ninguna manera al prójimo; no permitas que escandalice a los demás.  Haz que tenga cuidado de los más pequeños, de los débiles que no sea un tropiezo para nadie; que siempre esté dispuesto al perdón, pero sobre todo Señor aumenta mi fe.  Que viviendo en mi carne tu evangelio crezca en confianza.  Confianza en Tu bondad, en Tu proyecto en Tu salvación, confianza en Ti Señor.  Dios y Padre bueno aumenta mi fe.


La Dedicación de la Basílica de Letrán
Martes de la 32ª Semana T. Ordinario.
09 de noviembre de 2021.

Fiesta de la Dedicación de la basílica de Letrán en honor de Cristo Salvador, construida por el emperador Constantino como sede de los obispos de Roma.  Su anual celebración en toda la Iglesia latina es un signo permanente de amor y de unidad con el Romano Pontífice (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 2,13-22.
“Hablaba del templo de su cuerpo”.

 

Encontró Jesús en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -“Quitad esto de aquí: No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre”.

 

COMENTARIO

Juan nos quiere decir, desde el principio, que con Jesús se inaugura un tiempo nuevo en las relaciones del ser humano con Dios.  Él reemplaza al templo antiguo y se presenta como el verdadero templo, como el verdadero lugar de encuentro de lo divino y lo humano.  Ni los judíos ni los discípulos entienden a Jesús.  Su resurrección será la confirmación de sus palabras.  Entonces, con la luz del espíritu, lo comprenderán los discípulos.  Sólo hay una manera de que nuestra iglesia sea “la casa del Padre”: Celebrar “un culto que nos comprometa a vivir como hermanos”, a practicar la justicia que Dios quiere y a construir su reino.

 

ORACIÓN

Que el templo sea Señor el lugar de encuentro contigo como Padre, el lugar de reunión con mis hermanos.  Que encuentre en el templo la vida que me ofreces en los sacramentos, la unión con Cristo que me regalas por medio de la Iglesia.  Que el templo sea el lugar donde se renueve mi fe en tus promesas y mi esperanza en participar en la resurrección gloriosa de Cristo.  Señor, que el templo sea el lugar donde me comunique contigo en la oración donde te escuche, donde aprenda a vivir como hijo de Dios.


Miércoles de la 32ª Semana T. Ordinario.
San León Magno, papa y doctor de la Iglesia.
10 de noviembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 17,11-19.
¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?”.

Jesús pasaba entre Samaria y Galilea.  Cuando vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon lejos y a gritos le decían: -“Jesús, maestro, ten compasión de nosotros”.  Al verlos, les dijo: -“Id a presentaros a los sacerdotes”.  Y mientras iban de camino, quedaron limpios.  Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias.  Este era un samaritano.  Jesús tomó la palabra y dijo: -“¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están?  ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?”.  Y le dijo: -“Levántate, vete; tu fe te ha salvado”.

 

COMENTARIO

En los nueve que no vuelven a dar gracias están reflejadas muchas personas que no fomentan el espíritu de agradecimiento ni frecuentan la alabanza a Dios por lo mucho que de Él reciben.  A nosotros nos toca agradecer y responder a Dios con la misma moneda: Amándole a Él y a los hermanos y fiándonos plenamente de su ternura de Padre.  Nos salva la respuesta agradecida a Dios en la fe y la fidelidad de cada día.  Gritemos a Jesús ten compasión de nosotros… pero sepamos reconocer todos los beneficios que recibimos de Él.

 

ORACIÓN

Gracias, porque en este día podemos agradecerte los méritos de tu muerte, y el pan de la eucaristía, la plenitud de alegría de haber vivido tu alianza, la fe, el amor, la esperanza, y esta bondad de tu empeño de convertir nuestro sueño en una humilde alabanza.  Señor haz de mi día y de la noche tiempo de salvación.  Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.  Amén.


Jueves de la 32ª Semana T. Ordinario.
San Martín de Tours, obispo,
11 de noviembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 17,20-25.
“El reino de Dios está en medio de vosotros”.

Jesús dijo: -"El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros".  Dijo a sus discípulos: -"Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis.  Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás.  Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día.  Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación".

COMENTARIO

El Reino está presente en cada uno de nosotros porque el reino es justicia, es verdad, es paz...  Quien acepta el Evangelio de Jesús y procura vivir coherentemente con sus exigencias, está viviendo la realidad del Reino que “está dentro de él”.  El Reino no consiste en una realidad material que nuestros sentidos corporales puedan constatar su presencia.  El Reino es una realidad espiritual que “sintoniza” por la fe, se vive en esperanza y se hace realidad en las obras de amor y caridad.  “¡Donde hay caridad y paz, allí está el Señor; allí está el Reino de Dios!”.

ORACIÓN

Bendito seas Dios de nuestro porvenir, porque has instaurado tu Reino en el corazón de quienes saben vivir con paz, con justicia, con rectitud.  Tú no te manifiestas en espectaculares anuncios, de relámpagos o temblores de tierra; sino en signos sencillos de amor, de bondad, de cercanía al prójimo.  Gracias porque Tu Reino es una realidad interior que puedo vivir cuando sé vivir desde el interior, desde dentro, desde la fe en Cristo hecho hombre por salvarnos.


Viernes de la 32ª Semana T. Ordinario.
San Josafat, obispo y mártir.
12 de noviembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 17,26-37.
“El día que se manifieste el Hijo del hombre”.

Dijo Jesús: -"Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: Comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos.  El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará.  Os digo esto: Aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: A una se la llevarán y a la otra la dejarán".

 

COMENTARIO

La gente se mueve, trabaja, lucha, vive su vida diaria, pero unos encuentran a Dios en todo ello y para otros les pasa desapercibido.  De ahí la importancia de estar atentos y abiertos a la presencia del Señor en la vida de cada día.  Quien viva la vida diaria con el corazón abierto al Señor, Éste se le hará presente sin duda alguna.  Quien no tenga esa actitud de apertura, de fe generosa, no sintonizará con la presencia de Dios que se le pasará de largo.  Por eso, viviendo en las mismas circunstancias y lugares, uno recibirá el regalo de su encuentro con Dios y el otro no descubrirá su gozosa presencia.

 

ORACIÓN

Dios de inmensa ternura; vuelve nuestra mirada hacia Ti para que podamos “descubrir el Reino” en medio del mundo y del ajetreo diario.  Tú que en palabras de tu Hijo nos recuerdas cómo en tiempos antiguos, unos se salvaron porque hicieron caso a Dios y otros perecieron por no atender sus advertencias, pon en nosotros un corazón nuevo para vivir vigilantes en tu servicio.  Que tu Espíritu nos mantenga atentos a los signos de tu presencia amorosa en nuestra vida.


Sábado de la 32ª Semana T. Ordinario.
San Leandro, obispo.
13 de noviembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 18,1-8.
“Dios hará justicia a sus elegidos que claman ante él”.

Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: -"Había un juez que ni temía a Dios ni le importaban los hombres.  En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: Hazme justicia frente a mi adversario.  Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara".  Y el Señor añadió: -“Pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?  Os digo que les hará justicia sin tardar.  Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?”.

COMENTARIO

Es preciso ser perseverantes en la oración.  Pero con una perseverancia confiada y filial: Dejando nuestras preocupaciones y agobios en manos de Dios.  Si entre los hombres se alcanza lo que se pide con tenacidad y perseverancia.  El Señor atenderá amorosamente a quienes acuden a Él con confianza.  “La perseverancia no equivale a impaciencia.  Solamente el paciente es perseverante.  El impaciente se cansa pronto y cede.  El paciente persevera hasta el fin.  Por eso la perseverancia es signo de amor y el amor nos abre el acceso al Padre”.  Jesús recomienda la confianza, la fidelidad y la perseverancia en la oración como clave para alcanzar lo que necesitamos.  Él mismo está intercediendo ante el Padre por nosotros.

ORACIÓN

Dios justo y santo que atiendes sin tardanza a quienes acuden a Ti con confianza; escucha nuestro deseo de crecer en fe y en confianza en Ti; aviva nuestra perseverancia en hablar Contigo cada día, haz justicia a quienes se sienten oprimidos por la injusticia de los hombres-mujeres y por el poder del pecado.  No dejes que el desánimo se apodere de nosotros/as, renueva cada día la esperanza de participar en la salvación plena que nos alcanzó tu Hijo Jesucristo.  Señor escucha nuestro deseo de crecer en fe y en confianza en Ti.