[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 7 de enero de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «BAUTISMO DEL SEÑOR» (10 DE ENERO DE 2021) CICLO “B”


Bautismo del Señor (10 de enero de 2021)

07 ENERO 2021 | POR 

Querida hermana y hermano:

Termina hoy este tiempo de Navidad
que nos devuelve a lo ordinario,
a lo cotidiano, a ese encuentro
diario con Dios que anda en zapatillas
con nosotros por nuestros mismos caminos,
en nuestros mismos encuentros.

Ese tiempo ordinario
en que se tata de vivir
-como siempre-
nuestro bautismo.

Estamos signados en
el nombre del Padre,
del Hijo, del Espíritu Santo.

Se trata de vivir el amor trinitario.

Retoma tus lugares vitales,
las personas que los habitan.

Acoge las semillas de amor
que crecen en esas realidades.

Hasta mañana en el altar.

¡Salud y a cuidarse para cuidar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Marcos 1,6b-11.-
«Tú eres mi Hijo amado».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/01/07/bautismo-del-senor-10-de-enero-de-2021/

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2020/12/Bautismo-del-Senor.pdf

 

https://issuu.com/hoac/docs/bautismo_del_se_or_4dc7f99440337f

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
BAUTISMO DEL SEÑOR (Ciclo ‘B’)
1ª Semana del Tiempo Ordinario
Del 10 al 16 de enero de 2021.


Bautismo del Señor
Domingo, 10
de enero de 2021.

 

Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra (elog. del Martirologio Romano).

 

 

Con esta fiesta termina el ciclo litúrgico de Navidad-Epifanía.  Hoy, en su bautismo, Jesús es revelado por el Padre como el «Hijo amado, en ti me complazco» (Ev.).  Y es ungido por el Espíritu Santo, que descendió en forma de paloma, para ser reconocido como Cristo, enviado a evangelizar a los pobres (cf. Pf.).  Y así, pasado el tiempo del bautismo de Juan, nosotros hemos sido bautizados por Cristo con el Espíritu Santo por el que somos hijos de Dios.  Pidamos al Padre que escuchemos fielmente la palabra de su Unigénito, para que de verdad nos llamemos y seamos hijos suyos (cf. orac. después de la comunión).

 


Del Evangelio de san Marcos 1,7-11.

“Tú eres mi Hijo amado, mi preferido”.

Juan proclamaba: -“Yo os he bautizado con agua, pero Él os bautizará con Espíritu Santo”.  Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán.  Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia Él como una paloma.  Se oyó una voz del cielo: -“Tú eres mi Hijo amado, mi preferido”.

COMENTARIO

En el bautismo se nos manifiesta que Jesús es el Mesías prometido y esperado.  Jesús, al bautizarse en el Jordán es presentado por Dios Padre: -"Este es mi Hijo, el amado y predilecto".  No es siervo, sino Hijo.  Se pone junto a los pecadores, no porque Él lo sea, sino por solidaridad con ellos.  Vino a destruir el pecado, pero no a los pecadores.  En el bautismo cristiano el Espíritu Santo viene sobre quien se bautiza; el bautizado es proclamado hijo amado de Dios y el bautizado es enviado por Dios para solidarizarse con el prójimo y entregarse por amor.

ORACIÓN

Sobre ti Señor Jesús se abrieron los cielos, para comunicarnos que eres el Predilecto el Hijo muy amado.  ¡Gloria a ti, Señor!  Venido para bautizar no sólo con el agua sino con fuego y Espíritu Santo.  Por tu poder resurgimos a una nueva vida, nos vemos liberados del pecado para convertirnos en hijos de Dios.  Por tu poder es predicado el Evangelio del amor para la gloria de Dios.  Concédeme Señor vivir la fe y la fuerza recibida en el sacramento del bautismo. 


Lunes 1ª Semana T. Ordinario
11
de enero de 2021.

 


Del Evangelio de san Marcos 1,14-20.

“Convertíos y creed en el Evangelio”.

Jesús Decía: -“Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio”.  Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés; Jesús les dijo: -“Venid conmigo y os haré pescadores de hombres”.  Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.  Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes.  Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con Él.

COMENTARIO

El anuncio del reino profetizado a través de los siglos, se ha hecho realidad en Jesús, tal como lo dice el evangelio de hoy.  Y es Jesús, "la Palabra hecha carne", quien manifiesta que es necesario abrir los ojos, convertir el corazón, dejarse iluminar por la luz de la fe, para dar acogida a la Buena Noticia.  Es necesario dejar las redes, como hicieron los primeros llamados por Jesús, y cruzar a la otra orilla.

ORACIÓN

Tú Señor llamas a mi puerta, y yo despierto tu amor.  Tú me llamas por mi nombre a la conversión, y yo despierto a tu Gracia.  Tú me llamas a seguirte para embarcarme en una nueva aventura la del reino: La de la vida en fraternidad, la del anuncio del Evangelio.  Gracias Señor porque tu llamada me cambia la vida, me abre el horizonte de Dios, me llena de alegría.  Creo Señor, creo la buena noticia de tu amor, la buena noticia de que Dios me quiere, la buena noticia de la salvación.  Tú Señor llamas a mi puerta, y yo despierto tu amor. 


Martes 1ª Semana T. Ordinario
12
de enero de 2021.

 

Del Evangelio de san Marcos 1,21b-28.

“Les enseñaba con autoridad”.

Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: -"¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno?  ¿Has venido a acabar con nosotros?  Sé quién eres: El Santo de Dios".  Jesús lo increpó: -"Cállate y sal de él".  El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió.  Todos se preguntaron estupefactos: -"¿Qué es esto?  Este enseñar con autoridad es nuevo.  Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen".

COMENTARIO

Jesús ofrece con su Palabra, un camino que es vida, una Palabra que era Buena Noticia.  Por eso suscitaba la admiración de la gente que le escuchaba y "tenía hambre de Dios".  Jesús enseña con autoridad; enseña un modo de vivir, una Buena Noticia que responde a los anhelos y preocupaciones del hombre.  Hoy como ayer, nos sigue ofreciendo un camino de vida que no defrauda a quien confía en Él; un camino que es vida y lleva a la Vida; un evangelio que hace callar al espíritu del mal y al engaño que habita en nosotros y en nuestro entorno.

ORACIÓN

Señor tu palabra es mi luz y mi vida; tu palabra que domina el mal que hay en mí y tiene autoridad sobre todo lo que me empequeñece.  Enséñame con tus palabras que tú eres el camino, la vida, la verdad que me lleva a la salvación, Tú eres el santo de Dios.  Con la autoridad de tu palabra destruye Señor la envidia y el odio, las guerras y las violencias, los egoísmos y las injusticias.  Que tú autoridad borre las depresiones y la baja autoestima, las faltas y los pecados.  Señor tu palabra es mi luz y mi vida. 


Miércoles 1ª Semana T. Ordinario
13
de enero de 2021.


Del Evangelio de san Marcos 1,29-39.
“Curó a muchos enfermos de diversos males”

Jesús curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.  Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar.  Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: -"Todo el mundo te busca".  Él les respondió: -"Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido".  Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

COMENTARIO

Son muchos los que buscan a Jesús.  Pero el Señor no quiere que la gente le busque por los prodigios que hace, ni por el poder que tiene sobre las fuerzas del mal.  Su misión es proclamar la Buena Noticia del Reino y se esfuerza en ofrecer un mensaje de esperanza, afirmando que Dios es un padre bueno que perdona y salva.  Participa en la misión de Jesús siguiendo sus criterios de solidaridad, oración, búsqueda de los alejados… y alivia todo sufrimiento que hay a tú alrededor.

ORACIÓN

Cura Señor nuestras envidias, da ciencia los hombres para que con tu ayuda podamos vencer las pandemias, el cáncer, el sida…  Sana nuestros sentimientos enfermos, cura nuestras debilidades, líbranos de la droga y el exceso de alcohol.  No permitas que hablen las armas de la guerra, ni las televisiones del engaño y la mentira.  Expulsa Señor a los demonios de la ira y del terrorismo, del consumismo y el trabajo esclavizante, del individualismo y el abuso del poder, del dominio absoluto del dinero.  Que todos sepamos buscarte a ti Señor porque tú eres nuestro Salvador.  Que todos sepamos buscarte a ti Señor porque tú eres nuestro Salvador. 


Jueves 1ª Semana T. Ordinario
14
de enero de 2021.

 

Del Evangelio de san Marcos 1,40-45.

“La lepra se le quitó, y quedó limpio”.

Se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: -"Si quieres, puedes limpiarme".  Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: -"Quiero: Queda limpio".  La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.  Él lo despidió, encargándole severamente: -"No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés".  Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones.

COMENTARIO

El episodio del Evangelio de hoy, está lleno de ternura y audacia.  Nos ofrece la actitud de un marginado que, rompiendo la muralla social que le separa de los demás, se acerca al único que podía curarle de aquella enfermedad.  En esta escena vemos que solamente a Dios se le puede decir: -"Si quieres, puedes limpiarme", y solamente Dios puede responder: -"Quiero, queda limpio".  Nosotros hemos de pensar si estamos en el mundo de la contagiosa enfermedad del pecado o del amor generoso de Jesús.

ORACIÓN

La envidia y el afán de aparentar desfiguran nuestras acciones.  Si quieres, Señor puedes purificarnos.  Ten compasión de nosotros.  Nuestra ansia de bienestar y nuestros privilegios carcomen nuestra buena voluntad.  Si quieres puedes purificarnos.  Ten compasión de nosotros.  El fatalismo y la falta de sensatez hacen de nosotros personas deprimidas.  Si quieres puedes purificarnos.  Ten compasión de nosotros.  Que tenga Señor la audacia de romper las barreras sociales para acercarme a Ti, y que sintiéndome purificado sepa alabar a Dios darle gracias y bendecirle.  Si quieres, Señor puedes purificarnos.  Ten compasión de nosotros. 


Viernes 1ª Semana T. Ordinario
15
de enero de 2021.


Del Evangelio de san Marcos 2,1-12.
“El Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados”.

Llegaron cuatro llevando un paralítico, abrieron un boquete en la casa y descolgaron la camilla con el paralítico.  Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: -“Hijo, tus pecados quedan perdonados”.  Unos escribas, pensaban para sus adentros: -“Blasfema.  ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?”.  Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: -“Para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados...” le dijo al paralítico: -“Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa”.  Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos.

COMENTARIO

En el Evangelio leemos uno de los momentos más llamativos de la vida apostólica de Jesús: "Perdona y sana" a un paralítico que le presentan de una forma espectacular.  Pero Jesús transforma sus esperanzas porque, en vez de curarle, le "perdona sus pecados" en atención a la fe que aquella gente expresa.  Jesús no es un curandero.  Pero curará al paralítico para que no haya dudas de que "el poder de Dios de perdonar los pecados" se ha hecho presente en Jesús.  Jesús ha venido a salvar.  El perdón, alcanzado por la fe en el Señor, es el "camino de la salvación".

ORACIÓN

Señor, tú que dijiste al paralítico: -"Levántate y anda".  Haz que camine siempre por tus caminos.  Que hoy escuché tu palabra que me dice: Levántate. Levántate de pesimismos, desesperanzas, desilusiones, levántate de todo lo que sea pecado de todo lo que no te deja vivir como persona.  Levántate a la vida de la Gracia.  Vete a tu casa.  Vuelve a la vida normal, pero vuelve sabiendo que estás perdonado por Dios.  Vuelve habiendo escuchado de labios de Jesús: -"Tus pecados quedan perdonados". 


Sábado 1ª Semana T. Ordinario
16
de enero de 2021.

 

Del Evangelio de san Marcos 2,13-17.

“No he venido a llamar a justos, sino a pecadores”.

Jesús vio a Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: -“Sígueme”.  Se levantó y lo siguió.  Estando Jesús a la mesa en su casa, un grupo de publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos.  Algunos escribas fariseos, al ver que comía con publicanos y pecadores, les dijeron a los discípulos: -"¡De modo que come con publicanos y pecadores!".  Jesús lo oyó y les dijo: -"No necesitan médico los sanos, sino los enfermos.  No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".

COMENTARIO

Jesús enseña que, para Dios, no hay pecadores incapaces del perdón si encuentra un corazón arrepentido. la salvación se dirige a todo hombre que tiene buena voluntad, aunque esté rodeado por la oscuridad del pecado.  Jesús dijo que "venía a salvar lo que estaba perdido".  El poder de perdonar los pecados se hace realidad cuando el pecador se acerca a Jesús con buena voluntad.  Aunque te sientas pecador escucha esta palabra de Jesús: Sígueme.  Y con alegría vete a compartir la mesa con Él y con los demás, aunque sean pecadores.

ORACIÓN

Que tu misericordia Señor sea nuestra fuerza, y tu gracia nuestra salvación.  Llámanos y nos haremos tus discípulos.  Invítanos a compartir en tu mesa y nos sentiremos perdonados.  Dinos de nuevo que no has venido a llamar a los justos sino a los pecadores.  Ayúdanos a dar el paso de dejarlo todo para levantarnos y seguirte.  Danos coraje para seguirte con fe, fuerza para serte fieles, ilusión para vivir tu mensaje, alegría para compartirla.  Que imitando tu ejemplo Señor, sepa compartir mi vida con los demás, por encima de defectos y pecados.