[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 31 de mayo de 2020

PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 197 — JUNIO-JULIO 2020, «HAY OTRA SALIDA»

¡Tú! 197 | Resetear el sistema: Hay otra salida

29 MAYO 2020 | POR 

E

l ¡Tú! vuelve a imprimirse y ser distribuido por los canales ordinarios, para seguir acompañando el compromiso personal y comunitario, ahora más que nunca, en la búsqueda de respuestas solidarias a la devastadora crisis de la COVID-19. Apostamos por la esperanza de construir –superando la «normalidad» anterior– una nueva realidad más justa, inclusiva, sostenible y solidaria.

Hacemos oración de la experiencia del Dios que escucha el sufrimiento en medio de tantas dificultades para sostener la compasión que nos mueve a plantar cara a la injusticia. Nos hacemos cargo de la herida de los trabajos escasamente reconocidos socialmente, pero clarísimamente esenciales para el cuidado. Damos un abrazo al enorme despliegue de actos de entrega, gratuidad y solidaridad en este tiempo de emergencia.


Primereamos la necesaria reconstrucción de un modelo socioeconómico que ha saltado por los aires y que «no se aguanta». Vamos codo a codo con militantes que han actuado tan generosa y dolorosamente en las UCI. Y nos preguntamos quéhacer con quienes no han estado, nunca lo están, cubiertos por las medidas de alivio, como son los trabajadores migrantes.


Defendemos poner en práctica la caridad política a través de un «acuerdo de Estado» que rescate la dignidad del trabajo y promueva precisamente los trabajos esenciales para la humanidad. Tomamos la palabra para apoyar una Iglesia en salida que sepa acompañar a los hombres y mujeres de hoy. Dedicamos la viñeta al Día del Refugiado con la intención de recordar uno de los peores dramas que la pandemia desgraciadamente agravará.


Guía de lectura del número 197 • IV etapa • JUN-JUL20

Los dos próximo meses que abarca este nuevo número del ¡Tú!, proponemos la lectura, la reflexión, la conversación y la difusión de los contenidos sobre los trabajos esenciales y la solidaridad en tiempos de pandemia. Además aborda una orientación hacia un nuevo modelo socioeconómico basado en la centralidad de las personas.

La portada esta vinculada a la sección Primerear con la aportación Reseteo al sistema: apostar por la vida. Un texto de Saúl Pérez que anima a tomar la iniciativa de abrir nuevos caminos y renovarnos en este tiempo de crisis. Te invitamos a que realices tus aportaciones a la reflexión el próximo 17 de junio, fecha que se publicará en esta web.

En Te ofrecemos todo el día, aportamos una oración para vivir cercanamente en estos momentos de distanciamiento social.

Nuestras Heridas, se acercamos al testimonio de un trabajador, un barrendero, imprescindible en el cuidado de nuestras calles y avenidas, a los que la sociedad invisibiliza. Y en el Abrazo, se relata la lucha por la dignidad de una trabajadora para seguir disponiendo de agua en su vivienda. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Fíjate en el calendario de publicado más abajo para saber las fechas de la publicación de estos textos… y participa.

Codo a codo expresa el compromiso de Margarita Alfaro, militante de la HOAC de Hueca, en la durísima vivencia personal desde la UCI de un hospital de las consecuencias de la pandemia.

Los migrantes en tiempos de COVID-19 es la reflexión del Quehacer. El confinamiento ha mostrada con mayor crudeza esta realidad de los trabajadores migrantes que subsisten en la economía informal.

En Caridad política, abordamos la urgente necesidad de un gran acuerdo por el trabajo digno…

En La PalabraLa Iglesia que acompaña… y comparte con la humanidad sus alegrias y sus penas..

Finalmente, la viñeta de Chipola ilustra el drama de los refugiados que ya han desaparecido de la agenda política.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf y en imágenes para poder compartir entre tus contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen

Los artículos del ¡Tú! son publicados en www.hoac.es/tu durante los dos meses de vigencia de cada número. En la agenda puedes ver y anotar las fechas de publicación. Además puedes darte de alta, con tu correo electrónico, al servicio de notificación de contenidos. De esta forma, recibirás en tu buzón electrónico el artículo publicado en tres formatos: texto, pdf e imagen para facilitar la lectura y favorecer la difusión de estos contenidos entre tus contactos y redes sociales.





Compártelo en redes y entre tus contactos:


NO SOMOS SIMPLES ANIMALES, por José Antonio Hernández Guerrero




No somos simples animales



Estoy de acuerdo en que, en estos momentos de emergencia, es prioritario garantizar el sustento diario y proporcionar medios de diversión que atenúen nuestros temores y ansiedades. Reconozco que, en esta situación de alarma, el “pan y el circo” son exigencias básicas pero a condición de que no olvidemos aquellos otros valores que cultivábamos antes de sufrir la pandemia. Me da miedo que desaparezcan las aspiraciones de una vida humana y nos conformemos con garantizar el funcionamiento de las funciones biológicas, esos componentes importantes pero no únicos de los seres humanos.


Para seguir creciendo humanamente no es suficiente con que apliquemos las leyes de la Genética ni siquiera las pautas de la Biología, sino que es imprescindible cultivar los valores morales, estéticos y ciudadanos. Somos personas que nos relacionamos con otras personas mediante diferentes lenguajes, somos sujetos de derechos y de deberes, tenemos gustos y preferencias artísticos y, por supuesto, la exigencia de una vida digna plenamente humana. Por eso, además de alegrarme por la reanudación de la liga de fútbol, aplaudo la apertura de museos y de bibliotecas, y la organización de conciertos musicales.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. También nos envía reseñas sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/