[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 25 de mayo de 2021

GRACIAS, por José Antonio Hernández Guerrero




Gracias



En una encuesta realizada recientemente en el Club de Letras la mayoría de los miembros ha votado la palabra “amor” como la más bella del castellano. A la ganadora le siguen, en este orden, “libertad”, “paz”, “vida”, “azahar”, “esperanza”, “madre”, “mamá”, “amistad” y “libélula”. Apoyan las diferentes elecciones en sus efectos acústicos agradables, en la importancia de sus significados o en la intensidad de sus ecos emotivos.


Me ha llamado poderosamente la atención la escasa puntuación que ha alcanzado una palabra que, en mi opinión, reúne importantes valores lingüísticos, psicológicos y sociales. Me refiero al término “gracia”. Si nos fijamos en su pronunciación, podemos afirmar que, sola o enlazada con otras voces, es una palabra “biensonante” para quien la pronuncia y, sobre todo, para el que la escucha. Fíjense, por ejemplo, en “gracias”, “muchas gracias”, “le doy las gracias” o “qué gracia tienes”.


“Gracia”, además, es un nombre que posee unos amplios, variados y ricos significados: con él, los creyentes se refieren al don sobrenatural que hace que los seres humanos se conviertan en hijos de Dios, y, con esa misma palabra, todos designamos las operaciones más gratificantes y más placenteras de la vida humana: nos sirve para denominar los regalos, la gratitud y el humor. En sus tres sentidos, es una de las expresiones que más contribuyen a nuestro bienestar personal, familiar y social.


Regalar -ofrecer un objeto de manera “gratis y graciosa”- es uno de los gestos más elocuentes de reconocimiento y de amistad a otra persona; es una muestra espontánea de simpatía, de cariño y, en cierta medida, de entrega; es un lenguaje que establece o enriquece la relación humana, la conexión emocional y la comunicación personal. Cuando damos un obsequio expresamos nuestro aprecio, transmitimos nuestra estima y el reconocimiento del valor que otorgamos a su destinatario. Mediante el regalo -a través de la gracia- nos hacemos presentes en la vida de las personas a las que queremos. Un buen obsequio une porque su valor es más relacional que transaccional.


“Dar las gracias” es, a mi juicio, la función más bella, más beneficiosa y más gratificante del lenguaje humano: revela la grandeza y la calidad humana de la persona que la expresa y constituye la respuesta más bella, más liberadora y más generosa a los dones recibidos. La gratitud -uno de los sentimientos más profundos y más nobles- es el arte de saborear y expandir la vida con agrado, aumenta la amistad, incrementa la alegría y franquea las puertas del infinito: abre las ventanas por las que penetra el aire que purifica la atmósfera entre el tú y el yo, y por las que, recíprocamente, podemos contemplar la belleza, la sabiduría, la alegría y, sobre todo, el amor.


“Poseer gracia” es estar dotado de una facultad -de una herramienta- que aumenta las fuerzas de nuestras manos para edificar mundos más confortables, más bellos e inmunes al desaliento. La gracia puede curar o, al menos, calmar los dolores del cuerpo y aliviar los sufrimientos del espíritu. La gracia constituye, a veces, un rayo divino que nos descubre el mundo en su ambigüedad y al hombre en su profunda ignorancia; es la embriaguez de la relatividad de las cosas humanas, el extraño placer que proviene de la certeza de nuestra radical pobreza e ineptitud.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


OTRA VEZ LA INCERTIDUMBRE: SOLIDARIDAD DE MUJERES CON TRABAJADORES “EN LUCHA” DE «AIRBUS» PUERTO REAL. Tomado del perfil de Facebook de Lola Vidal



OTRA VEZ LA INCERTIDUMBRE: SOLIDARIDAD DE MUJERES CON TRABAJADORES “EN LUCHA” DE «AIRBUS» PUERTO REAL. Tomado del perfil de Facebook de Lola Vidal



Me llama mi comadre Pepa:


-¡Lola! He hecho menudo y me voy para la acampada de Airbus, es la comida caliente que tienen hoy. ¿Te vienes?-


Claro que voy, ya estoy yo allí, hay que defender a la clase trabajadora. Allí nos plantamos las dos, ella con su menudo y yo con las ganas de acompañar y de saber.


En la acampada que tienen montada en la puerta de la factoría hay unas veinticinco/treinta personas. Se van turnando para no agotarse. Hay muchas mujeres, algunas con sus bebés. Me siento muy bien acogida y empezamos a charlar con el 'menudo' por delante, una cervecita fresquita y el poniente de testigo incordiando. Ellas van contándome de qué va todo esto, yo algo sé pero no todo y hoy vengo a que me cuenten sus vivencias.


Comienzan: la empresa quiere cerrar, dice que no es rentable, cuando el año pasado han tenido beneficios de no sé cuántos millones. Los sindicatos mayoritarios han mirado para otro lado en vez de levantarse de la mesa y pegar un portazo, y parece ser que van a cerrar la factoría de Puerto Real y llevarse a los trabajadores a Getafe, a Sevilla y a El Puerto de Santa María. Los van a repartir como si fueran manojitos de flores: aquí te hago un hueco y te dejo con la mochila que cada una traiga a cuestas, me importa un bledo, el mercado es el que manda y hay que adaptarse. Ya no emigro a Alemania como mis abuelas o mis madres, ahora te tienes que ir a donde coño te manden. Las más cercanas van al Puerto de Santa María, en dos años tienen que construir una nave. Yo me pregunto, ¿no tienen bastante con ‘la pedazo’ de nave que tienen aquí en Puerto Real? Esto se ve venir, en dos años tienen esto desmantelado y la nave montada en China o donde haga falta para ganar más dinero.


Se me encoge el corazón y me viene esa sensación de incertidumbre que sentía con las luchas pasadas: Astilleros de Cádiz, Puerto real, la Bazán, Delphi, Alestis y ahora Airbus.


De entre toda la plantilla que va fuera hay treinta limpiadoras, y las que entraron por el ‘COVID-19’ que se van a quedar sin trabajar. Cuarenta familias con un sueldo menos o cuarenta familias con único sueldo que se va a esfumar. ¿Dónde van esas mujeres, algunas con más de cincuenta años?


Y otra vez la cabrona incertidumbre, otra vez lo mismo. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo nos tenemos merecido esto las trabajadoras y los trabajadores de Cádiz? ¿Cómo le dices a tu familia que te has quedado sin el único sueldo que entraba en casa? ¿Cómo le cuentas a tus hij@s que ya no tenéis nada? ¿Por qué me tengo que ir a Getafe si mi vida está en Cádiz? Esta es mi tierra, aquí nací, aquí tengo a mi familia, mi cultura, mi historia, mis amigas, mi tribu, aquí tengo mi red de cuidados. ¿Por qué? ¿Porque lo demanda una empresa que tiene beneficios todos los años?


Y otra vez la poca vergüenza de no contar con la clase trabajadora para negociar. Esta es la "paz social" que defienden los grandes sindicatos. ¿Qué paz social? Paz social es la de nosotras, la de la gente trabajadora, que yo pueda tener la seguridad de contar con un trabajo decente y digno para poder vivir, como un ser humano, no un número ni una clave en el ‘ordenata’ que el gerifalte de turno en donde esté, aprieta las teclas del ordenador y te envía a cualquiera de sus fábricas o te anula de la plantilla. Soy un ser humano que merezco que me traten como tal, tengo mis derechos.


Me despido de la acampada, es hora de regresar a casa. En el camino voy pensando si yo hoy tuviese que comunicarle a mi familia que me han echado, que estoy en la calle, que me he quedado sin trabajo. Eso me hace revivir la de veces que he tenido esa inseguridad e incertidumbre, la de quedarnos sin trabajo y perderlo todo. Porque quedarte sin trabajar significa eso, PERDERLO TODO.


Por eso le doy las gracias a l@s compas, por haberme acogido y por darme un ejemplo tan grande de dignidad. Están luchando por todas, no hay otro camino que el juntarnos y defender lo que por justicia nos pertenece.


Gracias por vencer al miedo. Gracias por darnos esperanza. Gracias por el "campus de la dignidad", que l@s jóvenes tomen nota.


Y Pepa, el menudo estaba ‘pa chuparse los deos’


Tomados del perfil de Facebook de Lola Vidal

Estimada amiga Lola:


Como testimonio de solidaridad y de otra forma de vida para construir prácticas de comunión con el mundo obrero empobrecido, con tu permiso y haciendo referencia, publicamos en nuestro 'blog' el artículo de tu perfil en 'facebook':  OTRA VEZ LA INCERTIDUMBRE que hemos completado con el subtítulo SOLIDARIDAD DE MUJERES CON TRABAJADORES “EN LUCHA” DE «AIRBUS» PUERTO REAL. Tomado del perfil de Facebook de Lola Vidal


https://hoaccadizyceuta.blogspot.com/2021/05/otra-vez-la-incertidumbre-solidaridad.html


Con este motivo, aprovechamos la ocasión para enviarte un cordial saludo.


Y un abrazo en Cristo obrero y pobre.



La HOAC de Cádiz y Ceuta y sus militantes.